Saltar al contenido principal

Fontilles y la lepra en España

Imágenes [Criterios de selección y condiciones de uso ]

Fotografías

Las fotografías reunidas en esta galería proceden del Archivo Fotográfico de Fontilles y han sido seleccionadas por su calidad técnica y artística o por la información que aportan. Para facilitar su consulta, las imágenes han sido agrupadas de acuerdo con los tres ejes alrededor de los cuales se organizaron los espacios del sanatorio y la vida de las personas que los habitaron. Son las líneas que separaron a hombres de mujeres, a personas «sanas» de personas «enfermas» y al mundo interior del mundo exterior.

Ver fotografías

Mapas

Los mapas reunidos en esta galería son ejemplos del esfuerzo por construir una cartografía de la lepra en España, que desvelara las claves de la distribución geográfica de la enfermedad. Todos proceden de las obras del catálogo, de donde han sido extraídos para facilitar su consulta.

Ver mapas

Planos

Los planos incluidos en esta galería son una muestra de la colección de proyectos arquitectónicos conservados en el Archivo de Fontilles. A través de ellos, es posible comprender las concepciones sobre la enfermedad y su tratamiento que determinaron el diseño de los edificios y su distribución espacial, así como el modo en que la separación entre hombres y mujeres, entre personas «enfermas» y «sanas» y entre el espacio intramuros y el mundo exterior se materializó en el diseño urbano y arquitectónico del sanatorio.

Ver planos

Gráficos

Además de descrita y narrada, la lepra también fue representada gráficamente con el fin de comprender y explicar sus diferentes formas clínicas y microbiológicas o sus características epidemiológicas. Los gráficos reunidos en esta galería proceden de las obras del catálogo. Junto a ellos, pueden consultarse aquí un grupo de gráficos conservados en el Archivo de Fontilles, que fueron producidos por el personal médico del sanatorio a partir de los datos epidemiológicos de los pacientes ingresados.

Ver gráficos