Saltar al contenido principal

Francisco Martínez de la Rosa

Retrato de Francisco Martínez de la Rosa. Anónimo español del siglo XIX. Biblioteca Nacional. Biblioteca Digital Hispánica.

Francisco Martínez de la Rosa ocupa un lugar señero en la historia de la literatura española. En sus inicios literarios fue autor de composiciones poéticas, comedias y tragedias ajustadas a la preceptiva neoclásica, pero por la época histórica y literaria en que vivió sus creaciones no se resistieron a la nueva estética proclamada por el Romanticismo. Su obra dramática es reflejo de esta dualidad, con algunos dramas tendentes al neoclasicismo y otros, como La Conjuración de Venecia, trascendentales en la historia de la dramaturgia romántica española.

Este espacio, dirigido por el profesor Enrique Rubio Cremades, da una perspectiva global de la vida (biografía y cronología) y obra de Martínez de la Rosa. Encontramos en él la producción dramática, poética y ensayística del autor junto a los estudios relacionados.

«Los pensamientos deben nacer nobles, por decirlo así, y entonces es cuando se muestran asequibles y llanos, sin deslucir su origen; así como el lenguaje puede ser ingenuo y sencillo, sin que por ello se aplebeye»

(1838, VI: XIII)