Saltar al contenido principal

Francisco de Rojas Zorrilla

Bibliografía sobre Francisco de Rojas Zorrilla

  • ALBORG, Juan Luis [1966], «Francisco de Rojas Zorrilla», en Historia de la literatura española. Época barroca, Madrid, Gredos; 1991, 2.ª ed., (reimp.), pp. 738-780.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso [s. a.], Historia de la Literatura Española, Valladolid, Librería Santarén, pp. 206-208; 8.ª ed., Valladolid, Imprenta del Colegio de Santiago, 1931.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín [2007], «Tras ser desfigurado, Francisco de Rojas Zorrilla entra en el parnaso español. Los siglos XVIII y XIX», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 141-162.
  • ÁLVAREZ BRITO, Yaiza [2010],  «Cosme Pérez: ¿Actor en la tragedia El más impropio verdugo?», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, pp. 215-226.
  • ÁLVAREZ SELLERS, María Rosa [1997], «Morir pensando matar (1642). Francisco de Rojas Zorrilla», en Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro. La tragedia amorosa, Kassel, Reichenberger, vol. III, pp. 805-824.
  • ALVITI, Roberta [2012], «Francisco de  Rojas Zorrilla, colaborador», en BOTTA, Patrizia (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, Bargatto Libri, vol. IV, pp. 8-12.
  • AMARITA, León [1821], «Del rey abajo, ninguno, García del Castañar: comedia de Don Francisco de Rojas», El Censor, periódico político y literario, X (1821), pp. 365-369.
  • — [1821], «Donde hay agravios no hay celos y amo y criado: comedia de Don Francisco de Rojas», El Censor, periódico político y literario, XI (1821), pp. 416-424.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio [1993], «Rojas Zorrilla», en MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús (coord.), Historia de la literatura española II. Renacimiento. Barroco, León, Everest, pp. 466-475.
  • — [1995], «Rojas Zorrilla», en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, pp. 549-577.
  • — [2001], «Rojas Zorrilla», en Calderón y su escuela dramática, Madrid, Ediciones del Laberinto, pp. 128-141, (col. «Arcadia de las Letras»).
  • — [2008], «Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 137-167.
  • — [2010], «Poder y autoridad en la comedia de Rojas Zorrilla», en GONZÁLEZ, Aurelio, GONZÁLEZ, Serafín y WALDE MOHENO, Lillian von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, pp. 41-60. Recogido en ARELLANO, I., Los rostros del poder en el Siglo de Oro: ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011, pp. 195-217.
  • ARENAS CRUZ, María Elena [2000], «Las representaciones de Rojas en el siglo XVIII y su valoración en el Memorial literario», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 379-394.
  • — [2004], «Francisco de Rojas Zorrilla», en ARELLANO, Ignacio (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro,  Barcelona, Anthropos, GRISO, 2004, pp.157-163.
  • — [2005], «Imaginarios campos de batalla en las obras de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 247-264.
  • — [2008], «Paradoja y metonimia en el discurso femenino de la venganza en cuatro tragedias de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 505-514.
  • ARMAS, Frederick A. de [1989], «En Madrid y en una casa: un palimpsesto de amantes invisibles», en NEUMEISTER, Sebastian (ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, vol. I, pp. 341-351.
  • — [2000], «Numancia as Ganymede: Conquest and continence in Giulio Romano, Cervantes and Rojas Zorrilla», en SIMERKA, Barbara y WEIMER, Christopher B. (eds.), Echoes and Inscriptions: Comparative Approaches to Early Modern Spanish Literatures, Lewisburg, PA, Bucknell University Press, pp. 250-270.
  • ARRANZ, David Felipe [2008], «Rojas Zorrilla, maestro del equívoco», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 515-525.
  • AZCUNE, Valentín [2000], «Miscelánea erudita», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 25, pp. 267-280.
  • — [2008], Dos comedias atribuidas a Lope de Vega, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • BACALSKI, Robert R. [1971], A Critical Edition of «El jardín de Falerina» by Rojas Zorrilla, Antonio Coello and Calderón, tesis doctoral, Albuquerque, The University of New Mexico.
  • BALLESTEROS GONZÁLEZ, Antonio [2000], «Vaporosas simetrías: la huella de Rojas Zorrilla en William Davenant», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 303-322.
  • BARBEITO CARNEIRO, María Isabel [2003], «Recreación dramática de tres santas portuguesas», Via Spiritus, 10, pp. 183-212.
  • BARKER, J. W. [1935], «Introducción» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, García del Castañar, Cambridge, Cambridge University Press.
  • BARRET, John Alfred [1938], Some Aspects of the Dramatics Techniques of Francisco de Rojas Zorrilla, Chapel Hill, Tesis M. A., University of North Carolina.
  • BENISCELLI, Alberto [2008], «Una storia "spagnola" per l'Enrico goldoniano», Problemi di critica goldoniana (Ravenna), XV (2008) pp. 201-220; [Sobre Casarse por vengarse y su influencia en Italia].
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio y ZAVALA, Iris M. [1978-1979], Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Madrid, Castalia, 1987, 20 edición corregida y aumentada, tomo I, pp. 410-411.
  • BLUE, William R. [1994], «The diverse economy of Entre bobos anda el juego», en GANELIN, Charles y MANCING, Howard (eds.), The Golden Age Comedia: Text, Theory and Performance, West Lafayette, Purdue University Press, pp. 76-86.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad [2008], «También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 169-184.
  • Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 40 (1999); dedicado a Entre bobos anda el juego.
  • Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 49 (2007), sobre Rojas Zorrilla: una vida para el teatro.
  • BOORMAN, John T. [1950], The dramatic technique of Rojas Zorrilla, tesis doctoral inédita, Leeds College.
  • BRANCATELLI, Valentina [2008], «El conflicto dramático en el teatro de Francisco de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 527-535.
  • BRAVO CARBONELL, J. [1908], El toledano Rojas, Toledo, Tipografía  de Rafael Gómez-Menor.
  • BRENAN, Gerald [1958], «Calderón y el teatro posterior», en Historia de la Literatura Española, Barcelona Crítica, 1984, 20 edición, pp. 325-327.
  • BRIESEMEISTER, D. [1983], «El horror y su función en algunas tragedias de Rojas Zorrilla», Criticón, 23 (1983), pp. 159-175. Fragmentos reproducidos en RICO, Francisco (dir.), Historia y crítica de la Literatura Española, 3/1, Siglos de Oro: Barroco. Primer suplimento, Barcelona, Crítica, 1992, pp.483-487.
  • BRIOSO SANTOS, Héctor [2000], «Nuevas consideraciones acerca del final de Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla: la estructura de la comedia y las convenciones del género», Hesperia (Vigo), III, pp. 5-23.
  • — [2000], «Comentarios al desenlace de Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla», Castilla. Estudios de Literatura, 25 (2000), pp. 43-59.
  • — [2001], «Rasgos entremesiles de la comedia de figurón: Rojas Zorrilla y Matos Fragoso», Philologia Hispalensis, 15 (2001), pp. 23-31.
  • — [2008], «De Rojas Zorrilla a Moreto: una lanza por la comedia pundonorosa», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre  2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 537-546.
  • BUEZO, Catalina [2008], «El drama de honor conyugal Casarse por vengarse. Mecanismos trágicos y presencia de la figura del rey-galán», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.),  Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 547-559.
  • BUSQUETS, Loreto [1991], «Lucrecia y Tarquino o el conflicto entre el fin y los medios», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXIX (1991), pp. 977-1.004.
  • CALDERA, Ermanno [1962], «Solitudine dei personaggi di Rojas», Studi Ispanici (Universidad de Pisa), I (1962), pp. 37-60.
  • CALVO, María de los Ángeles [2012], «Los personajes masculinos de Lo que son mujeres y Abre el ojo: entre el galán suelto y el figurón», en BALESTRINO, Graciela y SOSA, Marcela Beatriz (eds.), Letras del Siglo de Oro español. Actas del VII Congreso Internacional LESOE, Salta (Argentina), 16-18 septiembre 2009), Salta, Universidad Nacional de Salta, pp. 161-166.
  • CAMUÑAS ROSELL, Pedro Luis [2007], «De Rojas y Catalina la Rosela: los hechos noticiosos de la época como fuente de inspiración de una comedia barroca», Docencia e investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, año 32, número 17 (2007), pp. 27-37.
  • CANNAVAGGIO, Jean (dir.) [1995], Historia de la Literatura Española, tomo III, El siglo XVII, edición española a cargo de Rosa Navarro Durán, Barcelona, Ariel, pp. 213-216.
  • CANO NAVARRO, José [2003], «Autoría de La difunta pleiteada: ¿Rojas Zorrilla o Lope de Vega?», en Con Alonso Zamora Vicente. Actas del Congreso Internacional «La lengua, la Academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos...», Murcia, Universidad de Alicante, II, pp. 465-475.
  • CAÑAS MURILLO, Jesús [1976], «Discípulos de Calderón», en ROZAS, Juan Manuel (dir.), Historia de la Literatura I, Madrid, UNED, II, pp.257-309; reimpresión en 1986.
  • — [1981], «Unidad en la dualidad: La segunda acción en Cada cual lo que le toca, de Rojas Zorrilla», Anuario de Estudios Filológicos (Cáceres), IV (1981), pp. 39-54.
  • CASADO SANTOS, María José [2011], «Mecanismos del enredo en Sin honra no hay amistad de don Francisco de Rojas Zorrilla», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, tomo III, pp. 65-73.
  • CÁSEDA TERESA, Jesús Fernando [2000], «Los santos Emeterio y Celedonio en la obra teatral Los tres blasones de España, de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello», Kalakorikos, 5 (2000), pp. 329-336.
  • CASSOL, Alessandro [2008], «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 185-195.
  • CASTILLA, Alberto [1986], «Seis autores en busca de una actriz: la Baltasara», en DAVID KOSSOFF, A. et al. (ed.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Brown University, 22-27 agosto 1983, Madrid, Istmo, I, pp. 367-380.
  • CASTILLEJO, David [2002], «Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)», en Guía de Ochocientas Comedias del Siglo de Oro para el uso de actores y lectores, Madrid, Ars Milenii, pp. 635-656.
  • CASTRO, Américo [1906], «Obras mal atribuidas a Rojas Zorrilla», Revista de Filología Española, III (1906), pp. 66-68.
  • — [1917], «Observaciones y notas» a su edición de F. de Rojas Zorrilla, Cada cual lo que le toca. La viña de Nabot, Madrid, Sucesores de Hernando, pp. 173-268.
    • Reseñas:
      • MORLEY, S. G. [1918], Hispania (California), I (1918), pp. 185-188.
      • MÉRIMÉE, E. [1918], Bulletin Hispanique (Burdeos), XX (1918), pp. 72-74.
      • GILLET, J. [1920], Revue des Langues Romanes, LX (1920), pp. 467-468.
  • CATTANEO, María Teresa [1992], «Medea, entre mito y magia. En torno a la comedia de magia de Rojas Zorrilla», en La comedia de magia y de santos, Madrid, Júcar, pp. 123-131.
  • — [2000], «Los desenlaces en el teatro de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro,  13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 39-53.
  • — [2008], «Hechizos para el rey. La esmeralda de amor, comedia probable de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 39-50.
  • CEJADOR y FRAUCA, Julio [1915], Historia de la lengua y literatura castellana,  Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, V, pp. 100-105.
  • CELIS SÁNCHEZ, María Ángela [1999], «Crónica del coloquio sobre Obligados y ofendidos de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), El teatro en tiempos de Felipe II. Actas de las XXI Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio 1998), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 275-279.
  • CIENFUEGOS ANTELO, Gema [2010], «El manuscrito de Los acreedores del hombre, de Rojas Zorrilla: problemas de atribución de las piezas breves y edición de la Loa sacramental», en BLASCO, Javier, MARÍN CEPEDA, Patricia y RUIZ URBÓN, Cristina (eds.), «Hos ego versiculos feci...». Estudios de atribución y plagio, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2010, pp. 263-281.
  • —, [2012], «La materia bíblica en los autos sacramentales de Rojas Zorrilla», en DOMÍNGUEZ, Francisco y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, pp. 653-664.
  • CISNEROS, Odile [2004], «De viragos a mujeres que matan: "feminismo" en los dramas femeninos de Rojas Zorrilla», en Congreso abierto. Publicación en la red de las actas del 40 Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, pp. 1-45.
  • CONLON, Raymond [1988], «Animal Symbolism and the characterization of Mendo in Rojas Zorrilla's Del rey abajo, ninguno», Bulletin of the Comediantes (Toronto), XL (1988), pp. 13-23.
  • — [1990], «Mendo as social enemy in Rojas Zorrilla's Del Rey abajo, ninguno», Crítica Hispánica (Johnson City), XII, 1-2 (1990), pp. 65-74.
  • COTARELO y MORI, Emilio [1911], Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Toledo, Real Academia de Bellas Artes Ciencias Históricas de Toledo, 2007. Edición facsímil con prólogo e índices de Abraham Madroñal.
    • Reseña de HÄMEL, A. [1914], Zeischrift für Romanische Philologie (Halle), XXXVIII (1914), pp. 119-122.
  • COUDERC, Christophe [2000], «Recepción y adaptación de Rojas Zorrilla en Francia (siglo XVII): algunos ejemplos», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 323-348.
  • CREIGHTON SOLERA, Carolyn [1973], Un análisis de la perceptiva barroca en «Del rey abajo, ninguno» de Rojas Zorrilla. Research paper presented to the faculty o f the Departement of Foreign Languages, Millersville State College, in partial fulfillment of the requirements for the degree Masters of Arts. Thesis (M. A.). Millersville State College.
  • CRIVELLARI, Daniele y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor [2008], «Rojas Zorrilla», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Breve en España, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 2008, pp. 484-486.
  • CRUICKSHANK, D. W. [1977], «Rojas Zorrilla's Lucrecia y Tarquino: The date and printer of the first known edition», Modern Language Notes, XCII, 2 (1977), pp. 329-331.
  • CRUZ CASADO, Antonio [1993], «Persiles y Sigismunda. De Cervantes a Rojas Zorrilla», en Actas del Tercer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (Alcalá de Henares, 12-16 noviembre 1990), Barcelona, Ministerio de Asuntos Exteriores, Anthropos, pp. 541-551.
  • DÉODAT-KESSEDJIAN, Marie-Françoise [2000], «Las obras escritas en colaboración por Rojas Zorrilla y Calderón», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 209-239.
  • — [2005], «El concepto de santidad en la comedia áurea: algunos ejemplos dispares de "santas"», en VITSE, Marc (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Pamplona, Universidad de Navarra, Iberoamericana Vervuert, pp. 493-509.
  • DI PINTO, Elena [2007], «Las hechuras del figurón (Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, Un bobo hace ciento, de Solís, y Un loco hace ciento, de María Rosa Gálvez)», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 221-248.
  • — [2008], «Dos caras para un verdugo: Rojas Zorrilla y Matos Fragoso (El más impropio verdugo, seria y burlesca)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 561-573.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso y LASSO DE LA VEGA, Francisco de P. [1924], Historia del teatro español. Comediantes-escritores-curiosidades escénicas, Barcelona, Montaner y Simón, I,  pp. 176-179.
  • DÍAZ-MAS, Paloma [2007], «Rojas Zorrilla y otros dramaturgos españoles en la biblioteca de un sefardí de Gibraltar del siglo XVIII», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 125-139.
  • DÍEZ BORQUE, José María [1988], El teatro en el siglo XVII, Madrid, Taurus, pp. 183-190, («Historia crítica de la Literatura Hispánica», 9).
  • — [2008], «La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 197-217.
  • DÍEZ ECHARRI, Emiliano y ROCA FRANQUESA, José María, [1960], Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Aguilar, pp. 557-562.
  • DOMÉNECH RICO, Fernando [1999], «Análisis de Obligados y ofendidos», en ROJAS ZORRILLA, F. de, Obligados y ofendidos, Madrid, RESAD, Fundamentos, pp. 69-130.
  • — [2000], «Los bandos de Verona, comedia áulica», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro,  13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 151-178.
  • — [2008], «Tragedia política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del Conde-Duque», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 219-236.
  • DOMÍNGUEZ DE PAZ, Elisa [2008], «La mujer subversiva en La viña de Nabot de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 575-586.
  • DOUGLAS, CL. J. [1930], The influence of don Francisco de Rojas Zorrilla's «Obligados y ofendidos», Chapel Hill, Tesis M. A. inédita, Universidad de Carolina del Norte.
  • DUIS, Dorothy L. [1926], Versification in the comedias of Rojas Zorrilla, Columbus, Tesis M. A. inédita, Ohio State University.
  • ECHAVARREN, Arturo [2007], «Sinón como personaje en el teatro español del Siglo de Oro», Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 27, 1 (2007), pp. 135-160 (sobre El robo de Elena y destrucción de Troya, de Rojas Zorrilla).
  • EIROA, Sofía [2000], «Las protagonistas femeninas de Rojas Zorrilla: Lo que son mujeres», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 121-132.
  • ELEJABEITIA, Ana [1991], «La transmisión textual de La más hidalga hermosura», Letras de Deusto, XXI, 51 (1991), pp. 53-65.
  • ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de [1948], «La leyenda de Rosamunda», Revista Bibliográfica y Documental (Madrid), II, pp. 339-389; recogido en Estudios y ensayos de investigación y crítica. De la leyenda de Rosamunda a Jovellanos, Madrid, CSIC, 1973, pp. 3-54,  (Sobre las fuentes de Morir pensando matar, de Rojas).
  • ENTRAMBASAGUAS, Joaquín y FERNÁNDEZ NIETO, Manuel [1974], «Rojas Zorrilla», en DÍEZ BORQUE, José María (coord.), Historia de la literatura española, Madrid, Guadiana, II, pp. 241-242; nueva edición en Madrid, Taurus, 1980, II, pp. 677-678.
  • ESTEFANÍA, Dulce [2001], «Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Dos ejemplos de tratamiento de la mitología», Myrtia, 16 (2001), pp. 259-274.
  • FARRELL, Anthony J. [2005], «Tiempo y espacio en Lo que quería ver el marqués de Villena», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 103-111.
  • FERNÁNDEZ DELGADO, Juan José [1998], «El dramaturgo toledano Rojas Zorrilla», Toledo: tierras  y pueblos,  18 (tercer trimestre 1998), pp. 2-5.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Olga [2000], «Las estructuras funcionales de la comedia de figurón: la función del figurón en Entre bobos anda el juego», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.),  Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico (Almagro, 13-15 julio 1999), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 133-150.
  • FERNÁNDEZ URENDA, Ana Belén, FERNÁNDEZ URENDA, Francisco Javier y CORRAL LUMBRERAS, María [1999], «Introducción» a su edición de Los tres blasones de España, de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, Calahorra, Ayuntamiento de Calahorra, pp. 9-69.
  • FIADINO, Elsa Graciela [2009], «La relación dama/criada en dos comedias de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Damas en el tablado. XXXI Jornadas de teatro clásico (Almagro, 1-3 julio 2008), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 239-249.
  • — [2011], «Comicidad y dramatismo en Francisco de Rojas Zorrilla», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, tomo III, pp. 137-144.
  • — [2012], «Entre la gracia y la misoginia: la criada en comedias de Rojas Zorrilla», en BALESTRINO, Graciela y SOSA, Marcela Beatriz (eds.), Letras del Siglo de Oro español. Actas del VII Congreso Internacional LESOE, Salta (Argentina), 16-18 septiembre 2009, Salta, Universidad Nacional de Salta, pp. 221-228.
  • — [en prensa], «Canon y renovación en la comedia No hay amigo para amigo de Rojas Zorrilla», en el III Congreso internacional CELEHIS de Literatura, Mar del Plata, 7-9 de abril de 2008.
  • FINN, Thomas P. [2008], «Idealismo y pragmatismo en Rojas Zorrilla y un imitador francés», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 587-597.
  • FITZMAURICE-KELLY, James [1913], Historia de la literatura española, Madrid, Victoriano Suárez, 1916, 20 edición corregida, pp. 267-268.
  • FLORES GARCÍA, F. [1916], «El hábito de Rojas Zorrilla», en La Corte del Rey-Poeta..., Madrid, 1916, pp. 137-144.
  • FLORIT DURÁN, Francisco [2008], «El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 237-256.
  • —, [2009], «Las acotaciones escénicas en No hay amigo para amigo de Rojas Zorrilla», en BLECUA, Alberto, ARELLANO, Ignacio y SERÉS, Guillermo (eds.), El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, pp. 175-186.
  • — [2011], «Cambios de identidad en la comedia Santa Taez de Rojas Zorrilla», en LOBATO, María Luisa (ed.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, pp. 447-458.
  • FORASTIERI-BRASCHI, Eduardo [1992], «Del rey abajo, ninguno, y la invención venatoria del hostigamiento», en LUNA TRAULL, Elizabeth (coord.), Scripta Philologica in honorem Juan M. Lope Blanch... III. Lingüística indoamericana y Estudios Literarios, México, Universidad Nacional Autónoma de México,  pp. 189-201.
  • FRIEDMAN, Edward H. [1989], «Romeo and Juliet as tragicomedy: Lope's Castelvines y Monteses and Rojas Zorrillas's Los bandos de Verona», en Bucknell Review. «Comedias del Siglo de Oro» and Shakespeare, (Lewisburg, Bucknell University Press/London & Toronto, Associated University Presses), XXXIII, 1, pp. 82-96.
  • FUCILLA, Joseph G. [1951], «Sobre las fuentes de Del rey abajo, ninguno», Nueva Revista de Filología Hispánica, V (1951), pp. 381-393.
  • GALLEGO, Carlos y MARTÍNEZ, Raquel [2008], «Las heroínas de Rojas Zorrilla o la tragedia de Yerma», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 599-607.
  • GARCÉS, Elena [2007], «El léxico del hiperdramatismo en el teatro del Siglo de Oro: Los hijos del dolor de Francisco de Leiva y Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla», en GÓMEZ YEBRA, Antonio (ed.), Patrimonio literario andaluz (I),  Málaga, Fundación Unicaja, pp. 37-56.
  • GARCÍA BARRIENTOS, José Luis [2007], «De novela a comedia: Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 75-107.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz [1989], «La Baltasara: pliegos, comedia y canción», en PERIÑÁN, Blanca y GUAZZELLI, Francesco (eds.), Symbolae pisanae.  Studi in onore di Guido Mancini, Pisa Giardini, vol. I, pp. 219-238.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar [2008], «Carlos V en el extranjero: de Lope de Vega a Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 609-619.
  • — [2009], «"Mujer busca hombre": protagonistas mitológicas y legendarias en Lope de Vega y Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Damas en el tablado. XXXI Jornadas de teatro clásico (Almagro, 1-3 julio 2008), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 215-226.
  • — [2010], «La presencia de personajes musulmanes en el teatro de Rojas Zorrilla», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, pp. 477-486.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena [2005], «El espacio en la Gran comedia de la Baltasara», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 113-124.
  • — [2007], «La figura de Juan Sala Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Almagro, 15-17 julio 2005), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 195-206.
  • — [2008], «Roque Guinart y otros bandoleros literarios del siglo XVII», en MATAS CABALLERO, Juan y BALCELLS DOMÉNECH, José María (eds.) y PÉREZ FERNÁNDEZ, Desirée (coord.), Cervantes y su tiempo. Lectura y Signo. Anejo I, León, Universidad de León, vol. I, pp. 77-84.
  • — [2008], «Rojas Zorrilla ante la historia de su tiempo», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 621-631.
  • — [2011], «Escenas carcelarias en el teatro de Rojas Zorrilla y Vélez de Guevara», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, tomo III, pp. 155-162.
  • — [2012], «La Baltasara: del teatro a la santidad», en BARÓN CARRILLO, Inmaculada, GARCÍA-LARA PALOMO, Elisa y MARTÍNEZ NAVARRO, Francisco (eds.), XXVII-XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 75-85.
  • — [2012], «Sobre la escritura en colaboración y la transmisión del texto de El catalán Serrallonga», Criticón, 116 (2012), pp. 43-62.
  • — [2013], «Relaciones procedentes de El catalán Serrallonga, comedia en colaboración de A. Coello, F. de Rojas Zorrilla y L. Vélez de Guevara», en DEFFIS, Emilia I., PÉREZ MAGALLÓN, Jesús y VARGAS DE LUNA, Javier (eds.), El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO, México, Montreal, Québec, El Colegio de Puebla, McGill University, Université de Laval, pp. 547-564.
  • — [en prensa], «Una colaboración de éxito: Coello, Rojas y Vélez de Guevara», en el coloquio internacional La escritura en colaboración en el teatro áureo, celebrado en la Università degli Studi di Milano (Italia) del 29 al 31 de octubre de 2008.
  • — [en prensa], «Selva de amor y celos, comedia atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla», en el Congreso de la AISO.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano [2007], «De la fortuna escénica de Rojas Zorrilla en los teatros de Madrid», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 235-247.
  • — [2008], «Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 257-267.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano y MADROÑAL DURÁN, Abraham (coords.) [2007],  «Número monográfico dedicado a Francisco de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007).
    • Reseña de DOMÉNECH, Fernando, Acotaciones, 20 (enero-junio 2008), pp. 183-186.
  • GARCÍA-MARTÍN, M.ª Elena [2008], «Contribuciones de Rojas Zorrilla y Cervantes al mito de Numancia», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 633-642.
  • — [2009], «Revisiones al tema cervantino en Rojas Zorrilla y Cervantes: ritualización y desmitificación del mito patrio», Bulletin of the Comediantes,  61,  2 (2009), pp. 83-102.
  • GARROT ZAMBRANA, Juan Carlos [2006], «Hagiographie, identité locale et identité nationale: Los tres blasones de España de Francisco de Rojas Zorrilla et Antonio Coello», en Saints en scène. Théâtre et hagiographie en Europe (XIVe-XVIIe siècles), Journée d’études organisée par Jean-Pierre Bordier, Juan Carlos Garrot et Pierre Pasquier, Tours, Centre d'Études Supérieures de la Renaissance, Université de Tours.
  • — [2008], «Hagiografía, identidad local e identidad nacional: Los tres blasones de España de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 643-652.
  • GIL DE ZÁRATE, Antonio [1844], Manual de literatura. Segunda parte. Resumen histórico de la literatura española, Madrid, Boix editor, pp. 357-377.
  • GIVANEL MAS, Juan [1945], «Observaciones sugeridas por la lectura del drama de Coello, Rojas y Vélez El catalán Serrallonga y Vandos de Barcelona», Boletín de la Academia de Buenas Letras, (Barcelona), XVIII (1945), pp. 159-192.
  • GLASER, Edward [1957], «Santa Isabel, reina de Portugal, de Francisco de Rojas Zorrilla», en Estudios Hispano-portugueses: Relaciones literarias del Siglo de Oro, Valencia, Editorial Castalia, pp. 179-220. Reproducido en A. T. Carneiro [1964], «Santa Isabel, reina de Portugal, de F. de Rojas Zorrilla, e a noticia critica do Prof. E. Glaser», Arquivo Coimbrâo, XIX-XX (1964), pp. 335-425).
  • GOLDMAN, Rachel [1976], The Lucretia legend from livy to Rojas Zorrilla, Tesis doctoral inédita, The City University of New York.
  • GÓMEZ CARRASCO, Rafael Luis [1946], «Evocación de Toledo y del poeta Francisco de Rojas Zorrilla», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, LX (1946), pp. 4-44.
  • GÓMEZ RUBIO, Gemma [2003], «La adaptación de Peligrar en los remedios de Rojas Zorrilla, según un manuscrito de compañía», en ALEMANY, Carmen (ed.) et al.Con Alonso Zamora Vicente. (Actas del Congreso Internacional «La lengua, la Academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos... »), Alicante, Universidad de Alicante, 2003, pp. 673-682.
  • — [2005], «La configuración de la tragedia en Lucrecia y Tarquino», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.),  Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 433-451.
  • — [2005], «Relaciones de hipertextualidad y modos de dramatización en el teatro de Rojas Zorrilla», en MATA, Carlos y ZUGASTI, Miguel (eds.), Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», Pamplona, EUNSA, I, pp. 805-816.
  • — [2007], «Rojas Zorrilla ante el universo palatino: el caso de Morir pensando matar», Lectura y Signo, 2, pp. 191-215.
  • — [2008], «Los dramas numantinos atribuidos a Rojas (I): una bilogía escrita por encargo», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 653-669.
  • — [2010], «Las interferencias de la comicidad en la acción trágica: el caso de Rojas Zorrilla», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, pp. 521-530.
  • — [2010], «El disfraz histórico de un episodio bíblico en El Caín de Cataluña», Anagnórisis, 2 (diciembre 2010), pp. 182-202.
  • — [2011], «Parajes agrestes en las tragedias de Rojas Zorrilla», en AZAUSTRE GALIANA, Antonio y FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), (Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, tomo III, pp. 213-223.
  • GONZÁLEZ, Cristina [1980], «Sobre Del rey abajo ninguno», Bulletin of the Comediantes, (Toronto), XXXII (1980), pp. 49-53.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael [1999], «Temas cervantinos en el teatro de Rojas Zorrilla», Anales cervantinos, XXXV (1999), pp. 193-203.
  • — [2003], «Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración», en NAVARRO, Olivia y SERRANO, Antonio (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVI-XVII, Almería, Institución de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, pp. 29-43.
  • — [2003], «Bibliografía crítica sobre Francisco de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.),  Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 217-240.
  • — [2003], «Francisco de Rojas Zorrilla», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Español, Madrid, Gredos, 2003, I, pp. 1.159-1.189.
  • — [2004], «Las comedias sobre el Gran Tamorlán de Persia», en LOBATO, María Luisa y DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. (Burgos-La Rioja 15-19 julio 2002), Madrid, Iberoamericana, Vervuert, pp. 917-928.
  • — [2005], «Recursos espaciales del enredo en Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.),  Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico, (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 171-191.
  • — [2005], «El rey Enrique el enfermo en el teatro español del Siglo de Oro», en MATA, Carlos y ZUGASTI, Miguel (eds.), Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», Pamplona, EUNSA, I, pp. 829-841.
  • — [2005], «El espacio escénico en las comedias de capa y espada de Rojas Zorrilla», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.),  Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua,  Granada (10-13 noviembre 2004), Granada, Universidad de Granada, pp. 169-199.
  • — [2006], «Rojas Zorrilla ante el entremés», en CLOSE, Anthony (ed.) y FERNÁNDEZ VALES, M.ª Sandra (col.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio 2005), Madrid, AISO, pp. 311-317.
  • — [2006], «Rivalidades familiares en el teatro del Siglo de Oro: Los amantes de Verona», en GORSSE, Odette y SERRALTA, Frédéric (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM, (Anejos de Criticón, 17), Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 405-418.
  • — [2007], «La poesía de un dramaturgo: poemas panegíricos y ocasionales de Rojas Zorrilla», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1 (2007), pp. 47-65.
  • — [2007], «Lo que son mujeres en los escenarios», Revista de Literatura, LXIX,  137 (enero-junio 2007), pp. 109-124.
  • — [2007], «Bibliografía crítica sobre Francisco de Rojas Zorrilla», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 249-267.
  • — [2007], «La transmisión impresa del teatro de Rojas Zorrilla», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 217-235.
  • — [2007], «Los otros figurones de Rojas Zorrilla», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 165-182.
  • — [2007], «Incógnitas y hallazgos en el repertorio dramático de Rojas Zorrilla», en CASSOL, Alessandro y OTEIZA, Blanca (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del Congreso Internacional (Gargnano de Garda, 18-21 septiembre 2005), Madrid, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, pp. 95-118.
  • — [2008], «Santa Táez de Rojas Zorrilla: de cortesana a santa», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), La comedia de santos. Coloquio internacional, (Almagro, 1-3 diciembre 2006), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 219-232, (Corral de Comedias, 23).
  • — [2008], «Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.),  Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 269-291.
  • — [2009], «Rojas Zorrilla» en VEGA, Germán (ed.), La recuperación del patrimonio textual del teatro español del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos, Olmedo, Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, Universidad de Valladolid, 2009, pp. 115-131.
  • — [2009], «La fortuna editorial y escénica de Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 341-354.
  • — [2010], «Las relaciones de comedias de Rojas Zorrilla», en GONZÁLEZ, Aurelio, GONZÁLEZ, Serafín y WALDE MOHENO, Lillian von der (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO, pp. 15-40.
  • — [2010], «Francisco de Rojas Zorrilla», en JAURALDE POU, Pablo (dir.) y GAVELA, Delia y ROJO ALIQUE, Pedro C. (coords.), Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, pp. 286-322, (Nueva biblioteca de erudición y crítica, 31).
  • — [2011], «Rojas Zorrilla: balance de un centenario», en GARCÍA-LARA, Elisa y SERRANO, Antonio (coords.), XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. In Memoriam Ricard Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 191-218. 
  • — [2011], «La Virgen de Atocha en el teatro español del Siglo de Oro», en MAURYA, V. y INSÚA, M. (eds.), Actas del I Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 279-293, (Publicaciones digitales del Grupo de Investigación Siglo de Oro, GRISO).
  • — [2012], «La materia bíblica en Rojas Zorrilla», en DOMÍNGUEZ, Francisco y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 635-652.
  • — [2013], «La trayectoria escénica de Del rey abajo, ninguno», en DEFFIS, Emilia I., PÉREZ MAGALLÓN, Jesús y VARGAS DE LUNA, Javier (eds.), El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO, México, Montreal, Québec, El Colegio de Puebla, McGill University, Université de Laval, pp. 581-606.
  • — [en prensa], «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las sabinas», en La escritura en colaboración en el teatro áureo.
  • — [en prensa], «Desenlaces trágicos en el teatro de Rojas Zorrilla», en La violencia en escena.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, CEREZO RUBIO, Ubaldo y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán [2007], Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Reichenberger.
    • Reseñas:
      • MADROÑAL DURÁN, A. [2007], Revista de Literatura, LXIX, 137 (2007), pp. 383-386.
      • O'CONNOR, Thomas Austin [2009], Bulletin of the Comediantes, Chapel Hill, LXI, 1 (2009), p. 150.
  • GONZÁLEZ MAESTRO, Jesús [2008], «Idea de Política y concepto de Tragedia en las tragedias numantinas de Cervantes y de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 293-309.
  • GOULDSON, Kathleen [1939], A critical survey of the drama of Rojas Zorrilla, Tesis M. A., Liverpool, (véase Bulletin of Hispanic Studies, XLIX, 1972, p. 332).
  • — [1939], «Seventeenth-century Spain as Seen in the Drama of Rojas Zorrilla», BSS, XVI (1939), pp. 168-181.
  • — [1939], «Religion and superstition in the plays of Rojas Zorrilla», Bulletin of Hispanic Studies, XVI (1939), pp. 168-181. Reeditado en ALLISON PEERS, E. (ed.), Three Studies in Golden Age Drama (Spanish Golden Age Poetry and Drama), Liverpool, Institute of Hispanic Studies, 1946, pp. 89-101.
  • — [1940], «Rojas Zorrilla and seventeenth-century Spain», Bulletin of Hispanic Studies, 17 (1940), pp. 116-126. Reeditado en ALLISON PEERS, E. (ed.), Three Studies in Golden Age Drama (Spanish Golden Age Poetry and Drama), Liverpool, Institute of Hispanic Studies, 1946, pp. 101-118).
  • GRANJA, Agustín de la [1993], «Una carta con indicaciones escénicas para el autor de comedias Roque de Figueroa», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, (Toronto), XVII, 2 (1993), pp. 383-388.
  • — [2006], «Comedias del Siglo de Oro censuradas por la Inquisición (Con noticia de un texto mal atribuido a Rojas Zorrilla)», en GORSSE, Odette y SERRALTA, Frédéric (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM, (Anejos de Criticón, 17), Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 435-448.
  • GUTIÉRREZ GIL, Alberto [2011], «Juegos de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto de Rojas Zorrilla», en LOBATO, María Luisa (coord.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, pp. 475-488.
  • — [2012], «Cleopatra como heroína trágica en Shakespeare y Rojas Zorrilla», en  BOTTA, Patrizia (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, Bargatto Libri, IV, pp. 133-142.
  • — [2013], «La reutilización de materiales en las comedias de capa y espada de Francisco de Rojas Zorrilla: el caso de Donde hay agravios no hay celos y Primero es la honra que el gusto», en DEFFIS, Emilia I., PÉREZ MAGALLÓN, Jesús y VARGAS DE LUNA, Javier (eds.), El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO, México, Montreal, Québec, El Colegio de Puebla, McGill University, Université de Laval, pp. 521-536.
  • HARTWELL, Ruth Hatch [1952], The development of the «comedia de figurón» in the seventeenth and eighteenth centuries, Albuquerque (New Mexico), Tesis doctoral inédita, Universidad de New Mexico.
  • HASKOVEC, P. M. [1910], «Belleforest, Zorilla [sic] et Rotrou», Revue d'Histoire Littéraire de la France, XVII (1910), pp. 156-157.
  • Heraldo Toledano, [1908], Toledo, 24 de enero de 1908 (número extraordinario dedicado al tercer centenario del nacimiento de Rojas Zorrilla. 8 hojas y cubiertas con grabados).
  • HERNÁNDEZ ARAICO, Susana [2008], «Burla y sátira en Los encantos de Medea I», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 671-682.
  • — [2010], «Burla y sátira en Los encantos de Medea II: mito, montaje y monarquía», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, pp. 609-620.
  • HOWE, Elizabeth Teresa [1985], «Del rey abajo, ninguno and menosprecio de corte reconsidered», Journal of Hispanic Philology, IX (1985), pp. 133-146.
  • HUERTA CALVO, Javier, PERAL VEGA, Emilio y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor [2005], Teatro Español [de la A a la Z], Madrid, Espasa, pp. 617-618.
  • HURTADO y JIMÉNEZ DE LA SERNA, Juan y GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel [1921],  Historia de la Literatura Española, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos;  Madrid, SAETA, 1949, 60 edición corregida y aumentada, pp. 685-690.
  • Juegos Florales celebrados en la ciudad de Toledo en la noche del 24 de enero de 1908, en honor del insigne toledano D. Francisco de Rojas Zorrilla, Toledo, s. a.,  (contiene el discurso de D. Alejandro Pidal sobre el teatro de Rojas).
  • JULIO, María Teresa [1992], «Planteamientos de la trama en el teatro de Rojas Zorrilla», Anuario de Filología (Barcelona), XV, Sección F, 3 (1992), pp.59-72.
  • — [1996a], La recepción dramática: aplicación al teatro de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger.
    • Reseña de ALTAMIRANDA, D. [1998], Incipit, (Buenos Aires), XVIII (1998), pp. 318-320.
  • — [1996b], «La diégesis en la mímesis: el relato en el teatro de Rojas Zorrilla», en Studia Aurea. Actas del III congreso internacional de la AISO,  Pamplona, Toulouse, GRIMSO-LEMSO, II, pp. 197-204.
  • — [1998], «La ocultación en la comedia de enredo de Rojas Zorrilla», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico, (Almagro, julio 1997), Almagro (Ciudad Real), Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 237-253.
  • — [1999a], «Obligados y ofendidos, una modélica comedia de capa y espada en busca de puesta en escena», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (dir.), Doce comedias buscan un tablado, Compañía Nacional de Teatro Clásico, pp. 191-217, (Cuadernos de Teatro Clásico, 11).
  • — [1999b], «Entre bobos anda el juego... y todos eran fulleros», Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 40 (1999), pp. 4-5.
  • — [2000], «Hiperdramatismo en Rojas Zorrilla: ¿innovación o continuidad?», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico, (Almagro 13-15 julio 1999), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, Festival de Almagro, pp. 179-208.
  • — [2003], «Amor y dolor en Rojas Zorrilla: dos caras de la misma moneda», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y CANO NAVARRO, José (eds.), Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, (Toledo, 14-16 enero 2000), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 173-193.
  • — [2003], «Tradición y creación en Los encantos de Medea de Francisco de Rojas Zorrilla», en LÓPEZ, Aurora y POCIÑA, Andrés (eds.), Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, Granada, Universidad de Granada, pp. 779-795.
  • — [2004], «Francisco de Rojas Zorrilla: Un dramaturgo metido a poeta. Las fiestas de 1637», en LOBATO, María Luisa y DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco (eds.),  Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, (Burgos-La Rioja, 15-19 julio 2002), Madrid, Iberoamericana, Vervuert, pp. 1.121-1.132.
  • — [2004], «Vicisitudes editoriales de una comedia áurea: Casarse por vengarse de Rojas Zorrilla», en PÁIZ HERNÁNDEZ, M. Isabel de (ed.), La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y en América, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, I, pp. 627-637.
  • — [2004], «Rojas Zorrilla y su atractivo mediático», en XIII Seminario Internacional: Teatro, Prensa y Nuevas Tecnologías, Madrid, Visor Libros, UNED, pp. 373-386.
  • — [2005], «Tramoyas y artificios en Los encantos de Medea», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GÓMEZ RUBIO, Gemma (eds.),  Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de teatro clásico, (Toledo, 14-16 noviembre 2003), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 193-213.
  • — [2005], «Rojas y el drama de honor: afinidades y disidencias calderonianas», en MATA, Carlos y ZUGASTI, Miguel (eds.), Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el nuevo milenio», Pamplona, EUNSA, II, pp. 921-929.
  • — [2005], «La suerte escénica de Entre bobos anda el juego», en La maravilla escrita. Torquemada y el Siglo de Oro, León, Universidad de León, pp. 455-472.
  • — [2006], «Crimen y castigo en el ámbito doméstico», Ínsula, 714 (2006), pp. 15-17.
  • — [2006], «La metateatralidad como recurso dramático en Casarse por vengarse», en En torno al Teatro del Siglo de Oro, Jornadas XVIII-XX, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, pp. 59-74.
  • — [2007], «Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, (Almagro, 15-17 julio 2005), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 283-297.
  • — (ed.) [2007], Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, (Biblioteca Áurea Hispánica, 41).
    • Reseña de URZÁIZ TORTAJADA, Héctor [2007], Revista de Literatura, LXIX,  137 (enero-junio 2007), pp. 389-392.
  • — [2007], «El vejamen de Rojas para la academia de 1638. Estudio y edición», Revista de Literatura, LXIX, 137 (enero-junio 2007), pp. 299-332.
  • — [2007], «El arte de fingir: juegos metateatrales en Lucrecia y Tarquino de  Francisco de Rojas Zorrilla», Lectura y Signo, 2 (2007), pp. 157-174.
  • — [2007], «Ridendo castigat mores: figurón y figuras en Entre bobos anda el juego», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), El figurón. Texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 149-163.
  • — [2008], «El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona en la cartelera teatral barcelonesa», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 2 (2008), pp.57-69.
  • — [2008], «Lo que son las criadas: hacia una taxonomía del tipo cómico en Rojas Zorrilla», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), La criada en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 141-165.
  • — [2008], «La vil Numancia vuestro honor profana: Cervantes y Rojas ante el drama numantino», en MATAS CABALLERO, Juan y BALCELLS DOMÉNECH, José María (eds.) y PÉREZ FERNÁNDEZ, Desirée (coord.), Cervantes y su tiempo. Lectura y Signo. Anejo I, León, Universidad de León, II, pp. 143-153.
  • — [2008], «Rojas Zorrilla en Barcelona. Aproximación histórica a la cartelera teatral (1718-1900)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico. (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 45-64.
  • — [2008], «Para acabar con el feminismo de Rojas. Una visión crítica a la crítica», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 311-326.
  • — [2009], «Éxito y olvido de Lo que son mujeres en la cartelera teatral barcelonesa», en En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 389-396.
  • — [2010], «Concesiones al gusto: Los encantos de Medea en la escena barcelonesa», en VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, (Olmedo, 20-23 julio 2009), Valladolid, Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo, pp. 655-662.
  • — [2011], «Tras la máscara: función del personaje encubierto en la dramaturgia de Rojas Zorrilla», en LOBATO, María Luisa (coord.), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, pp. 459-474.
  • — [2011], «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Anagnórisis (Barcelona), 4 (2011), pp. 32-51.
  • — [2012], «Ilustrados y cómicos frente a frente. Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla en los escenarios», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 6 (2012), pp. 17-30.
  • — [2012], «Personajes femeninos en Los trabajos de Tobías de Rojas Zorrilla», en DOMÍNGUEZ, Francisco y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), La Biblia en el teatro español, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 665-674.
  • — [2012], «La madre o la (in)visibilidad de un personaje dramático en Rojas Zorrilla», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), La madre en el teatro clásico español. Personaje y referencia, Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 163-196.
  • KENNINGTON, Nancy L. [1962], Rojas Zorrilla and the «comedia de figurón», Tesis M. A. inédita, Chapel Hill, University of North Carolina.
  • KLEIN, Julius Leopold [1874], Geschichte des spanischer drama's, Leipzig, T. O.Weigel, IV, pp. 185-258.
  • KOGER, Robert [1932], A study of the dramatic versification of Don Francisco de Rojas Zorrilla, Tesis M. A. inédita, University of Kansas, Romance Language and Literature.
  • LA BARRERA y LEIRADO, Cayetano Alberto de [1860], Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra. Edición facsímil en Madrid, Gredos, 1969, pp. 339-343.
  • LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán [2007], «García del Castañal (1762): una versión posible de la obra de Rojas Zorrilla en el siglo XVIII», en MARISCAL, Beatriz (ed.), Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas «Las dos orillas», (Monterrey, México, 19-24 julio 2004), México, Fondo de Cultura Económica, Asociación Internacional de Hispanistas, Tecnológico de Monterrey, Colegio de México, II, pp. 267-280.
  • LAGET, Edouard [1910], «Étude sur l'auteur et la pièce», en su edición a F. de Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno o García del Castañar, París, Garnier Frères.
  • LANCASTER, H. C. [1917-1918], «The ultimate source of Rotrou's Venceslas and of the Rojas Zorrilla's No hay ser padre siendo rey», Modern Philology, (Chicago), XV (1917-1918), pp. 435-440.
  • — [1966], «Three Adaptations of a Play by Rojas», en A History of French Dramatic Literature in the Seventeenth Century, Part III, volume 1, New York, Gordian Press, pp. 69-76.
  • LANOT, J. R. y VITSE, M. [1976], «Eléments pour une théorie du figuron», Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 27 (1976), pp. 189-213.
  • LARA ALBEROLA, Eva [2005], «Pervivencia de la hechicera clásica en el teatro español barroco», en BELTRÁN LLAVADOR, Rafael, RIBES TRAVER, Purificación y SANCHÍS LLOPIS, Jorge L. (eds.), La recepción de los clásicos, Quaderns de Filologia, (Valencia), número monográfico, X (2005), pp. 169-184.
  • LARSON, Catherine [1991], «Grice's Maxiums and Rojas Zorrilla's Entre bobos anda el juego», en Language and the Comedia: Theory and Practice, Lewisburg, PA, Bucknell University Press.
  • LEYTE VIDAL, Nocidia J. [1977], El personaje «gracioso» en la dramaturgia de Francisco de Rojas Zorrilla, tesis doctoral inédita, Catholic University of America.
  • LISTA, Alberto [1844], «Rojas. Artículo I», en Ensayos literarios y críticos, Sevilla, Calvo-Rubio, II,  pp. 136-138.
  • — [1853], «Comedias de Rojas», en Lecciones de Literatura Española aplicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, Madrid, Librería de D. José Cuesta, I,  pp. 273-287.
  • LOBATO, María Luisa [2008], «Puesta en escena de Rojas Zorrilla en el siglo XVII (1630-1648)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), Rojas Zorrilla en escena. XXX Jornadas de teatro clásico, (Almagro, 2-5 julio 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 17-44.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, María Isabel [1972], Cultura literaria y creación artística en Rojas Zorrilla y Agustín Moreto, tesis de licenciatura inédita, dirigida por Antonio García Berrio, Universidad de Murcia.
  • LUENOW, Paul Ferdinand [1955], An Edition of «Don Gil de la Mancha», tesis doctoral inédita, Albuquerque, The University of New Mexico.

Continuar con bibliografía 

Subir