Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1.       El artículo LV de la regla de los Caballeros Templarios dice así: �De qué modo se tengan o reciban los hermanos casados. -Os permitimos tener hermanos casados de este modo: que si piden el beneficio y participación de vuestra hermandad, la porción de hacienda que tuviesen ambos, y la demás que adquiriesen, la concedan a la unidad común del capítulo después de la muerte, y entretanto, hagan honesta vida y procuren hacer bien a los hermanos; pero no traigan vestidura blanca: si el marido muriese antes, deje a los hermanos su parte y la otra quede para la subsistencia de la mujer; esto consideramos justo: que habiendo los hermanos prometido castidad a Dios, que semejantes hermanos permanezcan en una misma casa�.

Anterior


2.       Ben-Alhamar, el fundador del reino de Granada, fue el que dio a esta ciudad brillo y esplendor, mandando construir muchos edificios, y entre ellos la Alhambra, si bien su hijo Mohamet fue el que más adelante embelleció este portentoso alcázar con todas las maravillas que aún se conservan, a pesar de la injuria de los tiempos y de la incuria de los hombres. La Alhambra es la más preciada joya artística que posee la España como recuerdo brillante de la dominación oriental.

Anterior


3.       Palabras históricas.

Anterior


4.       Aún se acostumbraba entonces a contar por la Era de César. El año de esta fecha corresponde al de 1295 de la Era cristiana.

Anterior


5.       Piedras meteóricas, cuyos elementos están contenidos en diversos gases, los cuales se combinan en la atmósfera, produciendo una detonación. Según algunos cosmólogos, la formación de los planetas tal vez fue un fenómeno de esta especie, bien que infinitamente más poderoso.

Anterior


6.       Conventos.

Anterior


7.       Grado de calor más o menos intenso con que los químicos hacen sus operaciones. Recibe el nombre de filosófico por la graduación en la intensidad.

Anterior


8.       Alude a la vista magnética, no sólo al través de los cuerpos opacos, sino también por la extremidad de los dedos, por el epigastrio, etc. En nuestros días se halla esta opinión tan extendida y afirmada por autores respetables, que es imposible negar la traslación del sentido de la vista sin caer en la nota de temeraria obstinación.

Anterior


9.       Letargo de prodigiosa duración y que tiene todos los signos exteriores de una muerte natural. Varias personas catalépticas han sido enterradas, creyéndolas difuntas. Entre otras mil anécdotas, cuéntase la de un inglés que después de sepultado volvió a la vida por la casualidad más extraordinaria. Un famoso doctor compraba cadáveres al sepulturero para su gabinete de disección. El cataléptico era conocido del doctor, y entre otros cadáveres frescos que había comprado, se halló con el de su amigo. Teniéndolo ya sobre la mesa, y aplicándole el escalpelo para hacer sus investigaciones, advirtió el médico en el cadáver un leve estremecimiento a consecuencia de una pequeña herida, y sospechando la causa, suspendió, o mejor dicho, no comenzó su autopsia; antes bien se valió de los medios prescritos por su ciencia para volver a la vida a su desgraciado amigo. Es lo más sorprendente que el cataléptico oye y comprende todo cuanto en torno suyo se habla, lo cual prueba que es una parálisis o suspensión de las funciones corporales, pero que no extingue completamente la actividad íntima o pensante. Causa espanto la narración de este inglés, que oyó ser despeñado en la fosa y el rumor confuso y tétrico de la tierra que los sepultureros con los azadones arrojaban sobre su ataúd.

Anterior


10.       Este era el nombre que se le daba al paño de la clase más superior.

Anterior


11.       Significaba indiferencia en el lenguaje de las flores, tan usado y sabido en la Edad Media.

Anterior


12.       A esta planta se asociaban mil ideas supersticiosas respecto a hacerse amar.

Anterior


13.       La madreselva.

Anterior