El romance tiene
grandes aciertos: el paso del impresionante cortejo por las aldeas
y caminos de España (IV), las exequias a la luz de los
blandones, reflejada «en los ojos y en los dientes / de un
enjambre de cabezas» y, sobre todo, la apertura del
féretro. La desilusión de San Francisco de Borja da
ocasión a Rivas, tan dado a moralizar, para hacerlo en grado
extraordinario y sus intervenciones sentenciosas pretenden mostrar
«Lo malo que es el mundo», título del
último romance.
Al Excmo.
Sr. Duque de
Osuna
etc.
etc.
etc.
|
|
Romance Primero
|
El galán. La enfermedad
|
|
De fortuna en la
alta cumbre, |
|
|
|
grande, joven, rico, bueno; |
|
|
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de virtud, saber, belleza, |
|
|
|
dechado, pasmo y modelo; |
|
|
|
el más
galán en la corte, |
5 |
|
|
en las justas el más
diestro, |
|
|
|
el más afable en su
casa, |
|
|
|
el más docto en el
consejo; |
|
|
|
brilla el
marqués de Lombay |
|
|
|
cual rutilante lucero |
10 |
|
|
al lado de Carlos Quinto, |
|
|
|
domador del universo. |
|
|
|
Mas entre tantos
aplausos |
|
|
|
y en tan elevado asiento, |
|
|
|
donde el orbe le
sonríe, |
15 |
|
|
y donde le halaga el cielo, |
|
|
|
algo falta a su
ventura, |
|
|
|
o alguna mano de hierro |
|
|
|
del corazón se la
arranca, |
|
|
|
y se la saca del pecho. |
20 |
|
|
Melancólico el semblante, |
|
|
|
y los labios entreabiertos |
|
|
|
y las siniestras miradas |
|
|
|
y el mudo desasosiego, |
|
|
|
ya en los saraos
de la corte, |
25 |
|
|
ya en los festines
risueños, |
|
|
|
ya en la caza bulliciosa, |
|
|
|
ya en solitarios paseos, |
|
|
|
ya en el
salón, ya en la plaza, |
|
|
|
ya en la justa, ya en el
templo, |
30 |
|
|
en la mesa, en el despacho, |
|
|
|
en la vigilia, en el
sueño, |
|
|
|
un alma rota
descubren |
|
|
|
por un fijo pensamiento, |
|
|
|
y un corazón que devora |
35 |
|
|
el cáncer de un gran
secreto. |
|
|
* * *
|
|
En vano sondar
procuran |
|
|
|
los malignos palaciegos |
|
|
|
con astucia cortesana |
|
|
|
aquel abismo encubierto. |
40 |
|
|
Tan solamente
columbran |
|
|
|
que los ocultos tormentos |
|
|
|
del marqués se
dulcifican |
|
|
|
para ser mayores luego, |
|
|
|
o cuando en
palacio asiste |
45 |
|
|
al servicio honroso, atento, |
|
|
|
de la Emperatriz augusta, |
|
|
|
de las hermosas modelo; |
|
|
|
o cuando busca,
devoto, |
|
|
|
con el fervor más
ingenuo, |
50 |
|
|
arrodillado en la iglesia, |
|
|
|
en Dios amparo y consuelo; |
|
|
|
o cuando por los
jardines |
|
|
|
que al pie de la gran Toledo |
|
|
|
riega el Tajo se pasea |
55 |
|
|
solo, y del bullicio lejos, |
|
|
|
con Garcilaso su
amigo; |
|
|
|
ora escuchando sus versos, |
|
|
|
ora en largas conferencias |
|
|
|
de gran sigilo y misterio. |
60 |
|
|
Allá en
palacio embebido |
|
|
|
quedaba en mudo embeleso, |
|
|
|
pálido o rojo el
semblante, |
|
|
|
convulso, agitado el pecho, |
|
|
|
y bebiendo con
los ojos, |
65 |
|
|
llenos de vida y de fuego, |
|
|
|
de la emperatriz hermosa |
|
|
|
los más leves
movimientos. |
|
|
|
En acatarla, en
servirla, |
|
|
|
y en acertar sus deseos, |
70 |
|
|
aunque tímido y
turbado, |
|
|
|
diestro y hábil por
extremo. |
|
|
|
Abatido y
consternado |
|
|
|
se le miraba en el templo, |
|
|
|
como quien está en
batalla |
75 |
|
|
con gigantes del infierno, |
|
|
|
y pide al
Omnipotente |
|
|
|
para tal combate esfuerzo; |
|
|
|
y después de orar un
rato, |
|
|
|
y aun de verter llanto acerbo, |
80 |
|
|
dijérase
que encontraba, |
|
|
|
de misericordia lleno, |
|
|
|
al Señor a quien
auxilio |
|
|
|
demandaba en tanto aprieto. |
|
|
|
Y con su amigo en
las selvas |
85 |
|
|
era tan locuaz y tierno, |
|
|
|
tan expresivo unas veces, |
|
|
|
otras tan callado y serio, |
|
|
|
como el que o
cuenta delirios |
|
|
|
y habla de locos proyectos, |
90 |
|
|
o escucha reconvenciones |
|
|
|
y oye inflexibles consejos. |
|
|
|
En estado
miserable |
|
|
|
su espíritu estaba
puesto, |
|
|
|
y era infeliz, en las dichas, |
95 |
|
|
luchando consigo mesmo, |
|
|
|
entre pasiones,
virtudes, |
|
|
|
obligaciones, deseos, |
|
|
|
infernales sugestiones |
|
|
|
y celestiales preceptos; |
100 |
|
|
siendo campo de
batalla |
|
|
|
su mente y su roto pecho, |
|
|
|
do luchaban frente a frente |
|
|
|
ángeles malos y buenos. |
|
|
* * *
|
|
La más
lozana azucena, |
105 |
|
|
gala del jardín, el
cuello |
|
|
|
dobla marchita si esconde |
|
|
|
roedor gusano en su seno, |
|
|
|
y la más
gallarda encina |
|
|
|
que alza su pompa a los
cielos, |
110 |
|
|
si el corazón se le
seca, |
|
|
|
rómpese al soplo del
viento, |
|
|
|
así con un
alma enferma |
|
|
|
no puede haber sano cuerpo, |
|
|
|
ni salud que no se postre |
115 |
|
|
con un corazón
deshecho. |
|
|
|
Al cabo maligna
fiebre |
|
|
|
convierte la sangre en fuego |
|
|
|
por las robustas arterias, |
|
|
|
por el juvenil cerebro |
120 |
|
|
del de Lombay,
que postrado |
|
|
|
yace doliente en su lecho |
|
|
|
de oro y seda, que es ya, ¡oh
mundo!, |
|
|
|
duro potro de tormentos. |
|
|
* * *
|
|
Como jefe de
palacio, |
125 |
|
|
tiene su vivienda dentro, |
|
|
|
con ostentación servido |
|
|
|
de pajes y de escuderos. |
|
|
|
Mas la pena
más amarga |
|
|
|
y el más hondo
desconsuelo, |
130 |
|
|
y la ansiedad más
horrenda |
|
|
|
y el cuidado más acerbo |
|
|
|
reinan en las
ricas salas, |
|
|
|
entre amigos y entre deudos, |
|
|
|
cunden en palacio todo |
135 |
|
|
y consternan a Toledo. |
|
|
|
Pues reyes,
príncipes, grandes, |
|
|
|
hidalgos y caballeros, |
|
|
|
y hasta el vulgo humilde,
miran |
|
|
|
con asombro y desconsuelo |
140 |
|
|
en el peligro de
muerte |
|
|
|
a tan gallardo mancebo, |
|
|
|
a tan alto personaje, |
|
|
|
de virtud a tal portento. |
|
|
|
Y no hay
semblante sin llanto, |
145 |
|
|
ni sin angustias hay pecho, |
|
|
|
ni labio que no pregunte |
|
|
|
con inquietud y con miedo. |
|
|
* * *
|
|
Garcilaso de la
Vega |
|
|
|
(sin que ni el hambre ni el
sueño |
150 |
|
|
en su ansiosa vigilancia |
|
|
|
tengan el menor imperio), |
|
|
|
ni una hora, ni
un solo instante |
|
|
|
deja el lado del enfermo, |
|
|
|
y de él los ojos no
aparta |
155 |
|
|
sentado junto a su lecho. |
|
|
|
Ojos de llanto
arrasados, |
|
|
|
pero de continuo atentos |
|
|
|
a que nadie, nadie, escuche |
|
|
|
sus fantásticos
conceptos, |
160 |
|
|
las voces rotas,
que acaso |
|
|
|
del delirio en el acceso |
|
|
|
suelen dar funesta lumbre |
|
|
|
revelando hondos misterios. |
|
|
|
Y cuando
allá a medianoche |
165 |
|
|
rendidos ya por el
sueño, |
|
|
|
yacían los servidores |
|
|
|
reinando feral silencio, |
|
|
|
y en letargo
sumergido |
|
|
|
también miraba al
enfermo, |
170 |
|
|
en el estado terrible |
|
|
|
en que es casi muerte el
sueño; |
|
|
|
a la luz
trémula, opaca, |
|
|
|
de lejano candelero, |
|
|
|
que abultaba oscuras sombras |
175 |
|
|
en las cortinas del lecho, |
|
|
|
dando vislumbres
escasas |
|
|
|
y fantásticos reflejos, |
|
|
|
en rapacejos de oro, |
|
|
|
molduras y terciopelos, |
180 |
|
|
Garcilaso,
vigilante, |
|
|
|
un tenue rumor oyendo, |
|
|
|
se alzaba con mudos pasos, |
|
|
|
y a un lado del aposento |
|
|
|
levantaba, no sin
susto, |
185 |
|
|
un rico tapiz flamenco, |
|
|
|
y en la pared descubría |
|
|
|
angosto postigo abierto. |
|
|
|
Vago bulto
silencioso |
|
|
|
por él asomaba luego, |
190 |
|
|
con manto y capuz sin formas, |
|
|
|
aparición, sombra,
ensueño, |
|
|
|
sobrenatural
producto |
|
|
|
de algún conjuro. Con
lentos |
|
|
|
pasos, sin rumor, al lado |
195 |
|
|
llegaba del rico lecho. |
|
|
|
Y en el doliente
clavaba |
|
|
|
ojos cual brasas de fuego; |
|
|
|
y una mano, que en la sombra |
|
|
|
daba vislumbres de hielo, |
200 |
|
|
por la calurosa
frente |
|
|
|
del aletargado enfermo |
|
|
|
pasaba, gemidos hondos |
|
|
|
ahogando con duro esfuerzo. |
|
|
|
Y al instante, y
por el mismo |
205 |
|
|
postigo oculto y estrecho, |
|
|
|
desaparecía, dejando |
|
|
|
como embalsamado el viento. |
|
|
|
Ser
dijérase un encanto, |
|
|
|
y que había cobrado
cuerpo |
210 |
|
|
alguno de los delirios |
|
|
|
de la mente del enfermo. |
|
|
|
La senda el tapiz
borraba |
|
|
|
el muro otra vez cubriendo, |
|
|
|
y tornaba Garcilaso |
215 |
|
|
a ocupar mudo su puesto. |
|
|
* * *
|
|
El doctor Juan
Villalobos, |
|
|
|
de aquella Corte galeno, |
|
|
|
al personaje consagra |
|
|
|
toda su ciencia y su esmero. |
220 |
|
|
Y en el
pronóstico duda, |
|
|
|
y, cauto, no quiere hacerlo |
|
|
|
hasta que síntomas note |
|
|
|
más favorables que
adversos. |
|
|
|
De la juventud al
cabo |
225 |
|
|
triunfó la fuerza, y el
Cielo |
|
|
|
miró con benignos ojos |
|
|
|
la angustia de todo un pueblo. |
|
|
|
Y apuró el
doctor su ciencia, |
|
|
|
y tornó a lucir
risueño |
230 |
|
|
el rayo de la esperanza |
|
|
|
en los aterrados pechos. |
|
|
|
Docto o sagaz
Villalobos |
|
|
|
prescribe como remedio |
|
|
|
que busque fuera de
España |
235 |
|
|
nuevos aires, climas nuevos. |
|
|
|
Romance Segundo
|
La ausencia
|
|
El gran
marqués de Lombay, |
|
|
|
del inminente peligro |
|
|
|
salvo, en que se vio de muerte |
|
|
|
por enfermedad o hechizo, |
240 |
|
|
salió de
España, siguiendo |
|
|
|
los saludables avisos |
|
|
|
del docto Juan Villalobos, |
|
|
|
o médico o adivino. |
|
|
|
Y aunque el dejar
a Toledo |
245 |
|
|
para su pecho lo mismo |
|
|
|
fue que dejarse allí el
alma, |
|
|
|
resignóse al
sacrificio. |
|
|
|
Mas aquella
oculta flecha, |
|
|
|
aquel veneno escondido, |
250 |
|
|
aquel encubierto
cáncer, |
|
|
|
aquel pertinaz martirio |
|
|
|
que desgarraba su
pecho, |
|
|
|
que turbaba sus sentidos, |
|
|
|
que devoraba su vida, |
255 |
|
|
que era su infierno continuo, |
|
|
|
a los campos de
la Italia |
|
|
|
llevó, ¡mísero!
consigo; |
|
|
|
pues penas como las suyas, |
|
|
|
que astros y contrarios signos |
260 |
|
|
combinan, fraguan
y aplican |
|
|
|
para un fin desconocido, |
|
|
|
en un alma de gran temple, |
|
|
|
en un pecho de alto
brío, |
|
|
|
no mudan cuando
se muda |
265 |
|
|
de atmósfera y
domicilio, |
|
|
|
porque no cambian del cielo |
|
|
|
los misteriosos designios. |
|
|
* * *
|
|
Halló el
marqués en Italia, |
|
|
|
(porque al cabo el cielo quiso |
270 |
|
|
que algún consuelo
encontrase, |
|
|
|
que tuviese algún
alivio), |
|
|
|
a su tierno
confidente, |
|
|
|
a Garcilaso su amigo, |
|
|
|
que guerrero tan insigne, |
275 |
|
|
como trovador divino, |
|
|
|
siguió de
Italia la empresa |
|
|
|
por el césar Carlos
Quinto, |
|
|
|
con el canto de las musas |
|
|
|
uniendo de Marte el grito. |
280 |
|
* * *
|
|
El
marqués, cual siempre mustio, |
|
|
|
y cual siempre discursivo, |
|
|
|
de aquella guerra los lances |
|
|
|
siguió con denuedo y
brío. |
|
|
|
Y ante la
imperial presencia, |
285 |
|
|
con Garcilaso su amigo, |
|
|
|
lidió como caballero |
|
|
|
en los combates y sitios. |
|
|
|
Le encantaron las
campiñas |
|
|
|
y los Alpes y Apeninos, |
290 |
|
|
y visitó cual curioso, |
|
|
|
y admiró como entendido |
|
|
|
los insignes
monumentos, |
|
|
|
ya modernos y ya antiguos, |
|
|
|
que hacen el suelo de Italia |
295 |
|
|
en altos recuerdos rico. |
|
|
|
Como devoto
cristiano |
|
|
|
oró postrado y sumiso |
|
|
|
en las ermitas humildes |
|
|
|
que daban nombre a los riscos; |
300 |
|
|
y en los
magníficos templos |
|
|
|
que ensalzan al cristianismo, |
|
|
|
y son de aquellas ciudades |
|
|
|
ornato, fama y prodigio. |
|
|
* * *
|
|
¡Cuántas veces los jardines |
305 |
|
|
que riega el Tesin y el Mincio |
|
|
|
los mismos nombres oyeron |
|
|
|
que el Tajo oyó
sorprendido! |
|
|
|
¡Cuántas veces las canciones |
|
|
|
de Garcilaso, que hoy mismo |
310 |
|
|
nos admiran y enternecen, |
|
|
|
vencedoras de tres siglos, |
|
|
|
tiernas
lágrimas sacaron |
|
|
|
de los ojos encendidos |
|
|
|
y del corazón doliente |
315 |
|
|
del marqués
contemplativo |
|
|
|
en las selvas do
arrancaron |
|
|
|
no menos hondos suspiros, |
|
|
|
de otros destrozados pechos |
|
|
|
los acentos de Virgilio! |
320 |
|
|
¡Cuántas
veces,¡ay!,seguían |
|
|
|
del marqués los ojos
fijos |
|
|
|
de la plateada luna |
|
|
|
el lento y mudo camino; |
|
|
|
y al verla hacia
el Occidente |
325 |
|
|
rodar con pausado giro, |
|
|
|
algún encargo le daba |
|
|
|
para el Tajo cristalino; |
|
|
|
con sus miradas
queriendo |
|
|
|
como estampar en el disco |
330 |
|
|
caracteres, que otros ojos |
|
|
|
por un prodigioso instinto |
|
|
|
leyeran, cuando
argentada |
|
|
|
derramara el claro brillo |
|
|
|
sobre el regio balconaje |
335 |
|
|
de algún alcázar
dormido! |
|
|
* * *
|
|
De la
expedición de Francia |
|
|
|
tornaba, pues, el servicio |
|
|
|
del emperador siguiendo, |
|
|
|
con Garcilaso el divino, |
340 |
|
|
cuando no lejos
de Niza, |
|
|
|
antigua torre o castillo, |
|
|
|
a los pendones del
césar |
|
|
|
osó estorbar el camino. |
|
|
|
Tal empresa de
dementes, |
345 |
|
|
por temeraria, el prestigio |
|
|
|
perdió de valiente,
siendo |
|
|
|
sólo acreedora al
castigo, |
|
|
|
y a
dárselo Garcilaso, |
|
|
|
desnudo el acero limpio, |
350 |
|
|
y embrazada la rodela, |
|
|
|
voló en enojo
encendido. |
|
|
|
Desesperados
resisten |
|
|
|
los tenaces enemigos, |
|
|
|
y darles súbito asalto |
355 |
|
|
determínase al proviso. |
|
|
|
Se aplica la
escala al muro, |
|
|
|
y sube por ella altivo |
|
|
|
el valeroso poeta |
|
|
|
que el miedo jamás ha
visto; |
360 |
|
|
cuando de los
matacanes |
|
|
|
desplómase con
ruïdo |
|
|
|
grave piedra, que arrollando |
|
|
|
la escala, frágil
camino |
|
|
|
por do a la
gloria subían |
365 |
|
|
tanto ingenio y tanto
brío, |
|
|
|
hirió la noble cabeza |
|
|
|
do el lauro a la yedra unido |
|
|
|
hubiera evitado
el rayo, |
|
|
|
y no pudo, ¡infausto
sino!, |
370 |
|
|
de un tosco peñasco
entonces |
|
|
|
evitar el rudo tiro. |
|
|
|
Cayó el
noble Garcilaso |
|
|
|
en el foso; horrendo grito |
|
|
|
de desconsuelo y venganza |
375 |
|
|
atronó el fatal
recinto; |
|
|
|
y el de Lombay
presuroso |
|
|
|
al socorro de su amigo |
|
|
|
voló, y en sus tiernos
brazos |
|
|
|
retiróle con peligro. |
380 |
|
* * *
|
|
Una hora
después, escombros |
|
|
|
era el funesto castillo, |
|
|
|
y de la alevosa sangre |
|
|
|
era su ancho foso un
río, |
|
|
|
pues completa la
venganza |
385 |
|
|
de Garcilaso hacer quiso, |
|
|
|
en dolor y saña
ardiendo |
|
|
|
el emperador invicto. |
|
|
|
Mas, ¡ay!,
fue venganza estéril, |
|
|
|
cual siempre todas han sido, |
390 |
|
|
pues en Niza a pocos
días |
|
|
|
era el poeta divino |
|
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cadáver
yerto, dejando |
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la fama de sus escritos, |
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y la gloria de su muerte |
395 |
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por rica herencia a los
siglos. |
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Golpe atroz,
golpe tremendo |
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fue para el marqués su
amigo, |
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pérdida tan impensada, |
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tormento tan imprevisto, |
400 |
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y del dolor
más profundo |
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mil pensamientos distintos, |
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y mil funestos presagios |
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le hundieron en tal abismo, |
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que si el brazo
del Eterno, |
405 |
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que aun para mayor conflicto |
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le reservaba, no hubiera |
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dándole piadoso
auxilio, |
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acaso una misma
losa, |
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acaso un túmulo mismo |
410 |
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encubrieran y tragaran |
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los restos de ambos amigos. |
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* * *
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A poco, con luto
amargo |
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en el alma y el vestido |
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tornó, ¡infelice!, a
Toledo |
415 |
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con el césar Carlos
Quinto, |
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El
marqués, sin confidente |
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en quien encontrar alivio, |
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ahogando en tormento mudo |
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de su alma rota los gritos. |
420 |
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Romance Tercero
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Un sol apagado
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Era la
estación florida |
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de la hermosa primavera, |
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tan hermosa en las regiones |
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que el Tajo aurífero
riega, |
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y un sol joven,
rutilante, |
425 |
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rodando por la alta esfera |
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de puro zafir, torrentes |
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de luz vivífica y
nueva, |
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|
derramaba por
Castilla, |
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y sobre las gigantescas: |
430 |
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torres de la gran Toledo, |
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|
de España corte y
diadema. |
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|
De Toledo, que
con justas, |
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banquetes, danzas y fiestas, |
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de su monarca triunfante |
435 |
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|
solemnizaba la vuelta. |
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Córrense
cañas y toros, |
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donde luce su destreza, |
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|
gran jinete en ambas sillas, |
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el sacro y augusto
César. |
440 |
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En los soberbios
palacios |
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|
músicas acordes suenan, |
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a cuyo compás,
gallardas, |
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|
lucen las damas sus prendas. |
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Joyas, insignias,
brocados |
445 |
|
|
los ricos salones llenan; |
|
|
|
y plazas, calles, paseos, |
|
|
|
corceles, galas, libreas. |
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|
Opulentos
cortesanos |
|
|
|
en los festejos se esmeran, |
450 |
|
|
y disponen un torneo |
|
|
|
donde ostentar sus grandezas. |
|
|
|
En él
armado aparece, |
|
|
|
deslumbrando la palestra, |
|
|
|
el de Lombay, revolviendo |
455 |
|
|
una berberisca yegua, |
|
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|
y con la pica en
el ristre, |
|
|
|
haciendo tan altas pruebas, |
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|
|
que de palmadas y vivas |
|
|
|
el vulgo la plaza atruena. |
460 |
|
|
Sobre las
lucientes armas |
|
|
|
una banda lisa y negra, |
|
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|
y negros los martinetes |
|
|
|
del erguido casco lleva. |
|
|
|
Unos dicen son el
luto |
465 |
|
|
con que a su amigo recuerda, |
|
|
|
otros, de su pensamiento |
|
|
|
melancólico el emblema. |
|
|
|
Y que funesto
presagio |
|
|
|
de una desgracia tremenda, |
470 |
|
|
que le amenaza inminente, |
|
|
|
sólo juzgarse debiera. |
|
|
* * *
|
|
El ancho campo
preside |
|
|
|
la emperatriz, como reina |
|
|
|
de la hispana
monarquía, |
475 |
|
|
y de la humana belleza, |
|
|
|
y de cuantos
corazones |
|
|
|
laten en la plaza extensa, |
|
|
|
y en toda la fiel
España |
|
|
|
lealtad y honradez alientan. |
480 |
|
|
Un gran
festín en palacio, |
|
|
|
cuando el sol a las estrellas |
|
|
|
cedió de los altos
cielos |
|
|
|
las despejadas esferas, |
|
|
|
celebróse,
y luego danza, |
485 |
|
|
en que al son de las
orquestas, |
|
|
|
las majestades augustas |
|
|
|
tomar parte no
desdeñan. |
|
|
|
Y para la luz
siguiente |
|
|
|
funciones se anuncian nuevas, |
490 |
|
|
sin que ni el sueño
intervalo |
|
|
|
permita entre fiesta y fiesta. |
|
|
* * *
|
|
¡Oh Dios, y
cuán fácilmente |
|
|
|
en la miserable Tierra, |
|
|
|
tras de las más dulces
horas |
495 |
|
|
horas de amargura vuelan! |
|
|
|
¡Cuán fácilmente las
dichas |
|
|
|
en infortunios se truecan, |
|
|
|
cámbiase la gala en
luto, |
|
|
|
se torna el gozo en tristeza! |
500 |
|
|
Sale el sol;
inmenso pueblo |
|
|
|
las calles y plazas llena, |
|
|
|
ansiando nuevos placeres, |
|
|
|
y que aún no madruga
piensa; |
|
|
|
alistan los
cortesanos |
505 |
|
|
sus comparsas y libreas, |
|
|
|
joyas, armas, vestes, plumas, |
|
|
|
corceles, lanzas, empresas; |
|
|
|
cuando, demudado
el rostro, |
|
|
|
de la alcoba de la reina |
510 |
|
|
sale trémula, llorosa, |
|
|
|
una camarista o dueña. |
|
|
|
Y a los jefes de
palacio, |
|
|
|
grandes y damas de cuenta |
|
|
|
que a su majestad aguardan |
515 |
|
|
para ir a misa con ella, |
|
|
|
dice, inflexiones
buscando, |
|
|
|
que desfiguren la nueva: |
|
|
|
«La emperatriz hoy no
sale, |
|
|
|
la emperatriz está
enferma.» |
520 |
|
|
Pasma la noticia
a todos, |
|
|
|
embarga a todos la lengua, |
|
|
|
y en un silencio profundo |
|
|
|
la estancia aterrada queda. |
|
|
|
El de Lombay, el
primero, |
525 |
|
|
de los pies a la cabeza |
|
|
|
temblando, y pálido el
rostro, |
|
|
|
pregunta con gran sorpresa: |
|
|
|
«¿Y
su majestad, qué siente?» |
|
|
|
Y le responde la dueña: |
530 |
|
|
«Aguda fiebre la abrasa, |
|
|
|
grave postración la
aqueja. |
|
|
|
»Que el
doctor Juan Villalobos |
|
|
|
sin perder instantes venga |
|
|
|
pues hay peligro inminente: |
535 |
|
|
si no me engañan las
señas.» |
|
|
|
Dio el
marqués atrás dos pasos, |
|
|
|
y en un sillón de
vaqueta |
|
|
|
se desplomó, como
herido |
|
|
|
por envenenada flecha. |
540 |
|
* * *
|
|
La noticia, que
en voz baja |
|
|
|
anunció la camarera, |
|
|
|
creció al punto, y como
trueno |
|
|
|
que al orbe asombra y aterra, |
|
|
|
ya por Toledo
retumba, |
545 |
|
|
helando a todos las venas, |
|
|
|
partiendo los corazones, |
|
|
|
trastornando las cabezas. |
|
|
|
Desaparecen las
galas |
|
|
|
recógense las libreas, |
550 |
|
|
murmullo de horror circula, |
|
|
|
clamor de angustia resuena. |
|
|
|
En vez de las
claras trompas |
|
|
|
que los festejos celebran, |
|
|
|
se oyen sólo las
campanas |
555 |
|
|
que al Cielo piedad impetran. |
|
|
|
A las puertas de
palacio |
|
|
|
en su parda mula llega, |
|
|
|
el doctor Juan Villalobos, |
|
|
|
el portento de la ciencia. |
560 |
|
|
Presuroso,
fatigado, |
|
|
|
sube sin hablar, penetra, |
|
|
|
del emperador seguido, |
|
|
|
en la alcoba de la reina. |
|
|
|
Con los
penetrantes ojos |
565 |
|
|
que clava en la augusta
enferma, |
|
|
|
su quebrada vista advierte, |
|
|
|
su pálida faz observa. |
|
|
|
La pulsa atento,
examina |
|
|
|
la respiración molesta, |
570 |
|
|
dice un oscuro aforismo |
|
|
|
arrugando frente y cejas, |
|
|
|
Y con la faz
angustiada, |
|
|
|
y con azogada diestra, |
|
|
|
después que un rato
medita, |
575 |
|
|
docto escribe una receta. |
|
|
* * *
|
|
La emperatriz de
Alemania, |
|
|
|
de España la augusta
reina, |
|
|
|
hermosa entre las hermosas, |
|
|
|
discreta entre las discretas, |
580 |
|
|
la gentil,
fresca, radiante |
|
|
|
y embalsamada azucena |
|
|
|
que dio a Toledo Lisboa, |
|
|
|
de paz y dominio prenda, |
|
|
|
en vez del trono
del mundo, |
585 |
|
|
do el mundo la reverencia, |
|
|
|
yace en el doliente lecho; |
|
|
|
de nuestra humana flaqueza, |
|
|
|
agotando las
angustias, |
|
|
|
apurando las miserias, |
590 |
|
|
deslumbrada la hermosura, |
|
|
|
trastornada la cabeza, |
|
|
|
flor lozana que
al impulso |
|
|
|
del cierzo se troncha y seca, |
|
|
|
astro a quien apaga y hunde |
595 |
|
|
del Creador la omnipotencia. |
|
|
* * *
|
|
Un sol y otro sol
de Oriente |
|
|
|
los umbrales atraviesan, |
|
|
|
y sumergida a Toledo |
|
|
|
en consternación
encuentran. |
600 |
|
|
Ya ven por calles
y plazas |
|
|
|
cruzar procesiones lentas, |
|
|
|
fervorosas rogativas |
|
|
|
y públicas penitencias. |
|
|
|
Y oyen llanto en
el alcázar, |
605 |
|
|
y oyen llanto en las iglesias, |
|
|
|
y llanto hay en los palacios, |
|
|
|
y llanto en las chozas suena, |
|
|
|
que era universal
la angustia |
|
|
|
por tan adorada reina, |
610 |
|
|
y con lágrimas su
nombre |
|
|
|
se oye repetir doquiera. |
|
|
|
El de Lombay,
convertido |
|
|
|
en muda y helada piedra, |
|
|
|
ni un solo momento falta |
615 |
|
|
de la antecámara regia. |
|
|
|
Ni hambre ni
sueño conoce |
|
|
|
que apartarle un punto puedan |
|
|
|
del cerco de una ventana, |
|
|
|
fijos los ojos en tierra. |
620 |
|
|
Cuando el docto
Villalobos |
|
|
|
con otros físicos entra |
|
|
|
en la silenciosa alcoba, |
|
|
|
le acompaña hasta la
puerta, |
|
|
|
y con inquietud
extraña, |
625 |
|
|
su salida ansioso espera, |
|
|
|
y algo preguntarle quiere |
|
|
|
de que teme la respuesta. |
|
|
|
Y al verle salir
se turba, |
|
|
|
con las palabras no acierta, |
630 |
|
|
y en él clava ardientes
ojos, |
|
|
|
cual si penetrar pudiera |
|
|
|
su pensamiento
escondido |
|
|
|
los arcanos de la ciencia. |
|
|
|
Y calla, y lágrimas
pocas |
635 |
|
|
su mustio semblante queman. |
|
|
|
¡Desdichado! ¡Harto le dice |
|
|
|
su corazón...! Sólo
queda |
|
|
|
en él alguna esperanza |
|
|
|
en las bondades eternas. |
640 |
|
* * *
|
|
Cabildo,
comunidades, |
|
|
|
parroquias, todos se esmeran |
|
|
|
en solemnes rogativas, |
|
|
|
votos, plegarias y ofrendas. |
|
|
|
Grandes, nobles y
plebeyos |
645 |
|
|
los templos llorosos llenan, |
|
|
|
y a voces al Cielo piden |
|
|
|
la salud para su reina. |
|
|
|
Todo en vano; fue
de bronce |
|
|
|
a los clamores y quejas, |
650 |
|
|
pues sus ocultos designios |
|
|
|
jamás el mortal
penetra. |
|
|
|
El doctor en
tanto apuro |
|
|
|
los sacramentos ordena, |
|
|
|
pues ya remedios no sabe |
655 |
|
|
para tan grave dolencia. |
|
|
|
Y con pompa
augusta y santa, |
|
|
|
pero que los pechos quiebra |
|
|
|
del aterrado gentío, |
|
|
|
que la gran Toledo puebla, |
660 |
|
|
consternado el
arzobispo, |
|
|
|
con devota pompa lleva |
|
|
|
al regio doliente
alcázar |
|
|
|
el pan de la vida eterna. |
|
|
* * *
|
|
Tal consuelo
sintió el alma, |
665 |
|
|
de piedad insigne llena, |
|
|
|
que aún pudo dar fuerza al
cuerpo |
|
|
|
de la agonizante enferma. |
|
|
|
Dio margen falaz
alivio |
|
|
|
a esperanzas pasajeras; |
670 |
|
|
mas el doctor, aterrado |
|
|
|
término fatal recela. |
|
|
|
A los dos
días, tal fiebre, |
|
|
|
tales síntomas se
muestran, |
|
|
|
que de repente el palacio |
675 |
|
|
de gran confusión se
llena. |
|
|
|
Acude Juan
Villalobos, |
|
|
|
en llanto prorrumpe el
César, |
|
|
|
y desatentadas corren |
|
|
|
las camaristas y
dueñas. |
680 |
|
|
Lombay en su
puesto, inmoble, |
|
|
|
sin mover los labios reza, |
|
|
|
cuando de la regia estancia |
|
|
|
abren las doradas puertas. |
|
|
|
Era el doctor
Villalobos, |
685 |
|
|
a quien con temor se acerca, |
|
|
|
preguntándole
angustiado |
|
|
|
si alguna esperanza queda. |
|
|
|
Y el doctor mudo
no hallando |
|
|
|
cómo darle la
respuesta, |
690 |
|
|
alza los ojos al cielo |
|
|
|
y entrambas palmas eleva. |
|
|
|
Lo ve Lombay, se
estremece, |
|
|
|
y cobrando extraña
fuerza, |
|
|
|
movimiento convulsivo |
695 |
|
|
y una actividad horrenda, |
|
|
|
de la
cámara corriendo |
|
|
|
parte, la guardia atraviesa, |
|
|
|
sale a la plaza, el
gentío |
|
|
|
clamoroso que la llena, |
700 |
|
|
del palacio en
los balcones |
|
|
|
la vista y almas las puestas, |
|
|
|
penetrando, sin que nadie |
|
|
|
en tan gran señor
advierta; |
|
|
|
Y por calles
solitarias |
705 |
|
|
sin objeto vaga y vuela, |
|
|
|
el ferreruelo arrastrando, |
|
|
|
destocada la cabeza. |
|
|
|
Alza los ojos al
cielo, |
|
|
|
y el cielo, de primavera, |
710 |
|
|
azul, despejado, puro, |
|
|
|
que espléndidos
hermosean |
|
|
|
celajes de oro y
de grana, |
|
|
|
do el sol poniente refleja |
|
|
|
una bóveda de plomo |
715 |
|
|
que sobre su frente pesa, |
|
|
|
que lo ahoga y lo
confunde, |
|
|
|
sin aire y sin luz en tierra |
|
|
|
se le figura, y le faltan |
|
|
|
para echar el paso fuerzas. |
720 |
|
|
Sigue,
párase, vacila, |
|
|
|
suda, se abrasa, se hiela, |
|
|
|
gíranle en torno las
casas, |
|
|
|
que se le hunde el suelo
piensa, |
|
|
|
y le zumban los
oídos... |
725 |
|
|
Una bomba es su cabeza |
|
|
|
pronta a estallar..., cuando
mira |
|
|
|
de la catedral la puerta. |
|
|
|
Ansioso buscando
asilo |
|
|
|
por sus umbrales penetra, |
730 |
|
|
al tiempo que en Occidente |
|
|
|
daba el sol su luz postrera. |
|
|
* * *
|
|
El de Lombay en
el templo |
|
|
|
oscuro y frío, tropieza |
|
|
|
con varios informes bultos, |
735 |
|
|
fieles devotos que rezan, |
|
|
|
y cuyos vagos
contornos |
|
|
|
ver la oscuridad no deja; |
|
|
|
y al presbiterio le
guía |
|
|
|
fulgor de mustias candelas, |
740 |
|
|
así como
por el bosque, |
|
|
|
perdido en la noche ciega, |
|
|
|
tropezando, el peregrino |
|
|
|
va hacia la lejana hoguera, |
|
|
|
del altar santo
delante |
745 |
|
|
se arroja en las losas tersas |
|
|
|
del pavimento, formando |
|
|
|
tras sí larga sombra en
ellas, |
|
|
|
los brazos en
cruz, clavados |
|
|
|
los ojos (en que reflejan |
750 |
|
|
del retablo los esmaltes, |
|
|
|
las lámparas y las
velas), |
|
|
|
del Redentor en
la imagen, |
|
|
|
no con los labios y lengua, |
|
|
|
que estaban entumecidos, |
755 |
|
|
sino con la voz interna |
|
|
|
del
corazón y del alma, |
|
|
|
que es la que hasta el Cielo
llega, |
|
|
|
esta petición expone, |
|
|
|
y en estos términos
ruega: |
760 |
|
|
«Misericordia, Dios mío, |
|
|
|
piedad para con mi reina, |
|
|
|
no dejéis huérfana a
España, |
|
|
|
y al mundo hundido en
tinieblas. |
|
|
|
»Si una
víctima es precisa |
765 |
|
|
de vuestra alta Omnipotencia |
|
|
|
a miras inescrutables, |
|
|
|
que yo la víctima sea. |
|
|
|
«Caiga yo,
caigan mis hijos, |
|
|
|
mi estirpe toda perezca, |
770 |
|
|
y sálvese...»
¡Tomb! Retumba |
|
|
|
en el mismo instante, y llena, |
|
|
|
estremeciendo las
cimbrias, |
|
|
|
los ámbitos de la
iglesia |
|
|
|
la gran campana, de muerte |
775 |
|
|
dando al mundo infausta nueva. |
|
|
|
¡Son
espantoso!... Lo escucha |
|
|
|
como el NO con que respuesta |
|
|
|
da a su plegaria el Eterno, |
|
|
|
el marqués, y cae a
tierra. |
780 |
|
|
Romance Cuarto
|
Viaje fúnebre
|
|
Con blancas
sobrepellices |
|
|
|
y con hachas encendidas, |
|
|
|
cantando fúnebres rezos |
|
|
|
en voz confusa y sumisa, |
|
|
|
sobre mulas
enlutadas, |
785 |
|
|
formando dos largas filas, |
|
|
|
cien devotos capellanes |
|
|
|
a lento paso caminan. |
|
|
|
Siguen treinta
caballeros, |
|
|
|
que negros caballos
guían, |
790 |
|
|
del pie a la cabeza armados |
|
|
|
y las viseras caídas. |
|
|
|
Negros son los
pendoncillos |
|
|
|
de las inclinadas picas, |
|
|
|
y negros los paramentos, |
795 |
|
|
vestes, bandas y divisas. |
|
|
|
Luego entre
veinte alabardas, |
|
|
|
en cuyas anchas cuchillas |
|
|
|
las rojas luces reflejan |
|
|
|
de noche, y el sol de
día, |
800 |
|
|
cercada de doce
pajes |
|
|
|
viene una litera rica, |
|
|
|
que de negro terciopelo |
|
|
|
un regio manto cobija. |
|
|
|
Los castillos y
leones |
805 |
|
|
recamados lo salpican, |
|
|
|
entre águilas
imperiales |
|
|
|
y entre portuguesas quinas, |
|
|
|
arrastrando por
el suelo |
|
|
|
los flecos de sus orillas, |
810 |
|
|
y gruesos borlones de oro |
|
|
|
en sus cuatro puntas brillan. |
|
|
|
Dos
magníficas coronas, |
|
|
|
imperial y regia unidas, |
|
|
|
un rico cetro y un mundo |
815 |
|
|
lleva la litera encima. |
|
|
|
Detrás,
tan pegado a ella, |
|
|
|
que al notarlo se
diría, |
|
|
|
que alguna mano de adentro |
|
|
|
del freno acerado tira, |
820 |
|
|
marcha un corcel
generoso, |
|
|
|
sobre el que mudo camina |
|
|
|
el que la fúnebre
marcha |
|
|
|
dirige, gobierna y
guía. |
|
|
|
El gran
marqués de Lombay, |
825 |
|
|
con faz como de ceniza, |
|
|
|
con los ojos apagados, |
|
|
|
con boca que no respira, |
|
|
|
en cuyo enlutado
pecho |
|
|
|
solo se descubre y brilla, |
830 |
|
|
pendiente de una cadena, |
|
|
|
del Toisón de Oro la
insignia. |
|
|
|
Y también
de oro una llave, |
|
|
|
que aunque primorosa y chica, |
|
|
|
pesa para él más que
un monte, |
835 |
|
|
y es áspid que le
horroriza. |
|
|
|
Gentileshombres,
hidalgos, |
|
|
|
caballeros de alta guisa |
|
|
|
y gente de Iglesia lleva |
|
|
|
por séquito y comitiva. |
840 |
|
|
Y en pos lacayos,
repuestos, |
|
|
|
y acémilas bien
provistas, |
|
|
|
cubiertas con reposteros |
|
|
|
de blasones y de cifras. |
|
|
|
Lleva dentro la
litera: |
845 |
|
|
una caja de ataujía, |
|
|
|
de negro plomo aforrada |
|
|
|
y de brocado vestida. |
|
|
|
Con gonces y
cerraduras, |
|
|
|
con biseles y aldabillas |
850 |
|
|
de oro a cincel trabajado, |
|
|
|
en labores muy prolijas. |
|
|
|
Y en esta caja el
cadáver, |
|
|
|
lleno de bálsamos iba, |
|
|
|
de la que ayer era reina, |
855 |
|
|
y hoy sólo polvo y
ceniza. |
|
|
|
De las riberas
del Tajo |
|
|
|
del Genil va a las orillas, |
|
|
|
a buscar reposo eterno |
|
|
|
en la Iglesia granadina. |
860 |
|
* * *
|
|
Con pavoroso
silencio |
|
|
|
esta triste comitiva, |
|
|
|
haciendo descansos breves, |
|
|
|
marcha de noche y de
día, |
|
|
|
por lo angosto
del camino, |
865 |
|
|
por los recuestos arriba, |
|
|
|
y en los tornos y revueltas |
|
|
|
del largo espacio que pisa, |
|
|
|
caminando con tal
orden, |
|
|
|
tan silenciosa y unida, |
870 |
|
|
que un solo cuerpo formaba. |
|
|
|
Y de lejos parecía |
|
|
|
inmensurable
serpiente, |
|
|
|
que deslizándose iba |
|
|
|
entre campos y entre montes, |
875 |
|
|
dando sus escamas chispas. |
|
|
|
De los cortijos y
aldeas |
|
|
|
presurosos acudían |
|
|
|
a los bordes del camino |
|
|
|
o a las cercanas colinas, |
880 |
|
|
ya curiosos, ya
asustados, |
|
|
|
villanos con sus familias, |
|
|
|
y por un encantamento |
|
|
|
aquella visión
tenían. |
|
|
* * *
|
|
Al avistar este
entierro |
885 |
|
|
las murallas granadinas, |
|
|
|
de los Católicos Reyes |
|
|
|
fresca y gloriosa conquista, |
|
|
|
cuando en las
antiguas torres |
|
|
|
de la Alhambra
relucían, |
890 |
|
|
al sol ardiente de junio, |
|
|
|
alicatadas cornisas, |
|
|
|
Ayuntamiento y
cabildo, |
|
|
|
con enlutadas insignias, |
|
|
|
la Audiencia, comunidades, |
895 |
|
|
la nobleza y clerecía |
|
|
|
salen la
fúnebre pompa |
|
|
|
a recibir, y caminan |
|
|
|
con ella entre inmenso pueblo |
|
|
|
que cubre las avenidas. |
900 |
|
|
Apretada
muchedumbre, |
|
|
|
do las dos razas distintas |
|
|
|
se conocen en los trajes, |
|
|
|
la cristiana y la morisca. |
|
|
|
Ya las calles de
Granada |
905 |
|
|
el funeral regio pisa, |
|
|
|
a la catedral marchando |
|
|
|
entre dos espesas filas |
|
|
|
de lanzas y de
arcabuces, |
|
|
|
que de lindero servían |
910 |
|
|
al hervoroso gentío |
|
|
|
que en la carrera se
apiña. |
|
|
|
Las campanas,
clamorosas, |
|
|
|
sus graves sones envían |
|
|
|
al firmamento, retumban |
915 |
|
|
las salvas de
artillería, |
|
|
|
resuenan roncos
tambores |
|
|
|
y destempladas bocinas, |
|
|
|
y de dolor y respeto |
|
|
|
fúnebre murmullo gira. |
920 |
|
|
El de Lombay nada
escucha, |
|
|
|
sigue la litera rica, |
|
|
|
y tan pegando con ella |
|
|
|
que son una cosa misma. |
|
|
|
Y sin que nada le
llame |
925 |
|
|
la atención, toda
absorbida |
|
|
|
en ella, de ella ni un punto |
|
|
|
los áridos ojos quita. |
|
|
|
Romance Quinto
|
Lo que es el mundo
|
|
Terminados los
sufragios |
|
|
|
y los oficios solemnes, |
930 |
|
|
último auxilio que
presta |
|
|
|
la santa Iglesia a los fieles, |
|
|
|
en el templo de
Granada, |
|
|
|
que los Católicos Reyes |
|
|
|
consagraron victoriosos |
935 |
|
|
al Señor omnipotente, |
|
|
|
en medio de la
gran nave |
|
|
|
por do vuela el humo leve, |
|
|
|
que seis flameros de plata |
|
|
|
dan de olorosos pebetes; |
940 |
|
|
a la luz de cien
blandones, |
|
|
|
cuyas rojas llamas mueve |
|
|
|
el vapor del gran
gentío |
|
|
|
que en el templo oscuro
hierve, |
|
|
|
y que reflejan y
brillan |
945 |
|
|
en los ojos y en los dientes |
|
|
|
de un enjambre de cabezas |
|
|
|
de todos sexos y temples; |
|
|
|
entre doce
caballeros |
|
|
|
de pavonados arneses |
950 |
|
|
tan inmóviles, que
estatuas |
|
|
|
de oscuro acero parecen; |
|
|
|
en medio de
cuatro pajes |
|
|
|
que amarillas hachas tienen, |
|
|
|
cubiertos de ricas galas |
955 |
|
|
y plumas en los birretes; |
|
|
|
sobre excelsa
gradería |
|
|
|
que alfombra pérsica
envuelve, |
|
|
|
y bajo un dosel o palio |
|
|
|
que seis pértigas
suspenden, |
960 |
|
|
se alza un
túmulo pequeño |
|
|
|
con recamado tapete, |
|
|
|
donde los regios blasones |
|
|
|
esmaltados resplandecen, |
|
|
|
y encima la caja
rica |
965 |
|
|
cerrada está, que
contiene |
|
|
|
a la emperatriz y reina, |
|
|
|
despojo ya de la muerte. |
|
|
|
En pie descuella
a su lado, |
|
|
|
inclinada la alta frente, |
970 |
|
|
que a la luz de los blandones |
|
|
|
la de un cadáver
parece, |
|
|
|
y cruzados sobre
el pecho |
|
|
|
los brazos en nudo fuerte, |
|
|
|
el gran marqués de
Lombay |
975 |
|
|
de aquellas exequias jefe. |
|
|
|
Aunque
también está inmóvil, |
|
|
|
harto que tiembla se advierte |
|
|
|
en que el Toisón y la
llave, |
|
|
|
que en su noble cuello penden, |
980 |
|
|
dando
súbitos reflejos, |
|
|
|
como dos hojas se mueven, |
|
|
|
que en un álamo en
otoño |
|
|
|
aura imperceptible mece. |
|
|
* * *
|
|
En la soberbia
capilla |
985 |
|
|
donde las cenizas duermen |
|
|
|
en magníficos sepulcros |
|
|
|
de los Católicos Reyes; |
|
|
|
ya está la
bóveda abierta, |
|
|
|
cuya ancha boca parece |
990 |
|
|
de la eternidad la boca, |
|
|
|
que voraz su presa atiende. |
|
|
|
Llega por fin el
momento |
|
|
|
en que el cadáver se
entregue |
|
|
|
al granadino prelado |
995 |
|
|
con testimonio solemne, |
|
|
|
siendo el
marqués de Lombay, |
|
|
|
¡tan inflexible es la
suerte!, |
|
|
|
quien reconocer el cuerpo |
|
|
|
y hacer de él la entrega
debe. |
1000 |
|
|
¡Acto
espantoso, terrible, |
|
|
|
para el que Lombay no tiene |
|
|
|
fuerza en sí mismo
bastante |
|
|
|
por más alma que le
aliente! |
|
|
|
Al ver que ya el
arzobispo |
1005 |
|
|
los trémulos pasos
tiende |
|
|
|
por las gradas, que se pone |
|
|
|
del regio féretro
enfrente, |
|
|
|
que el notario lo
acompaña, |
|
|
|
que en derredor aparecen |
1010 |
|
|
los testigos, y que el pueblo |
|
|
|
espera el acto impaciente, |
|
|
|
con
expresión tan amarga, |
|
|
|
mas con una fe tan fuerte |
|
|
|
alza el rostro, y ambas manos |
1015 |
|
|
hacia los cielos extiende, |
|
|
|
que sin duda de
su ruego |
|
|
|
se apiadó el
Omnipotente, |
|
|
|
y resignación y
brío |
|
|
|
le dio para el trance fuerte. |
1020 |
|
|
Pues de pronto en
sí tornando, |
|
|
|
con resolución
desprende |
|
|
|
la afiligranada llave |
|
|
|
sobre su pecho pendiente; |
|
|
|
en la estrecha
cerradura |
1025 |
|
|
sin mostrar temblor, la mete, |
|
|
|
y veloz le da la vuelta |
|
|
|
que hace resonar los muelles. |
|
|
* * *
|
|
Al punto un paje
la tapa |
|
|
|
alza del féretro, y
vese |
1030 |
|
|
con sus regias vestiduras |
|
|
|
un cuerpo. Mas el ambiente |
|
|
|
con tal fetidez
se infecta, |
|
|
|
que el brillo las luces
pierden; |
|
|
|
atrás se retiran todos, |
1035 |
|
|
y el concurso se conmueve. |
|
|
|
Del cuerpo oculta
el semblante |
|
|
|
un blanco holán, que
guarnecen |
|
|
|
los encajes más
costosos |
|
|
|
que el prolijo belga teje. |
1040 |
|
|
Y observando la
etiqueta, |
|
|
|
el marqués tan sólo
debe |
|
|
|
levantarlo, porque pueda |
|
|
|
el rostro reconocerse. |
|
|
|
Vacila, tiembla,
la mano |
1045 |
|
|
va a extender una y dos veces, |
|
|
|
y la retira veloce |
|
|
|
cual si el cendal fuego fuese. |
|
|
|
Convulso,
desatentado, |
|
|
|
a tocarlo se resuelve, |
1050 |
|
|
lo ase, lo levanta...
¡Cielos! |
|
|
|
¿Qué es lo que
dejó patente? |
|
|
|
¡Horror!
¡Horror! Aquel rostro |
|
|
|
de rosa y cándida
nieve, |
|
|
|
aquella divina boca |
1055 |
|
|
de perlas y de claveles, |
|
|
|
aquellos ojos de
fuego, |
|
|
|
aquella serena frente, |
|
|
|
que hace pocos días
eran |
|
|
|
como un prodigio celeste, |
1060 |
|
|
tornados en masa
informe, |
|
|
|
hedionda y confusa vense, |
|
|
|
donde enjambre de gusanos |
|
|
|
voraz cebándose hierve. |
|
|
|
Tal
espectáculo horrendo, |
1065 |
|
|
y la fetidez y peste |
|
|
|
que en torno se
difundían, |
|
|
|
al gran concurso estremecen |
|
|
|
con terror
pánico. Un grito, |
|
|
|
un alarido de muerte |
1070 |
|
|
unánime se levanta; |
|
|
|
huye asustada la plebe, |
|
|
|
huyen pajes,
caballeros, |
|
|
|
arzobispo, nobles, prestes, |
|
|
|
y aterrados y oprimidos |
1075 |
|
|
se apiñan en los
canceles. |
|
|
* * *
|
|
Sólo el
marqués de Lombay |
|
|
|
clavado está, sin
moverse, |
|
|
|
fijo en su puesto. Su rostro |
|
|
|
ni palabras ni pinceles |
1080 |
|
|
pueden
retratarlo. Azufre |
|
|
|
ser sus facciones parecen, |
|
|
|
en que expresión nunca
vista |
|
|
|
de afecto ignoto se advierte. |
|
|
|
Con los ojos que
le saltan |
1085 |
|
|
del casco, mas que no tienen |
|
|
|
ni luz ni lágrimas,
fijos, |
|
|
|
todo aquel espanto bebe. |
|
|
|
Extendidos los
dos brazos |
|
|
|
contra el túmulo
sostienen |
1090 |
|
|
su cuerpo, como puntales, |
|
|
|
y ya no tiembla, que pende |
|
|
|
inmóvil el
Toisón de Oro, |
|
|
|
cual si de un poste pendiese. |
|
|
|
¡No es hombre quien logra
tanto, |
1095 |
|
|
mármol es quien tanto
puede! |
|
|
* * *
|
|
La
obligación y el respeto |
|
|
|
que al regio cuerpo se debe, |
|
|
|
pronto al prelado, cabildo |
|
|
|
y caballeros compelen |
1100 |
|
|
a volver, porque
el cadáver |
|
|
|
sin sepultura no quede; |
|
|
|
y aunque no muy cerca, tornan, |
|
|
|
y al marqués llaman. Mas
éste |
|
|
|
ni ve más
que un desengaño, |
1105 |
|
|
ni oye más que una
solemne |
|
|
|
voz del Cielo; o ya es un
tronco, |
|
|
|
que ni ve, ni oye, ni siente. |
|
|
|
Un su
gentilhombre llega, |
|
|
|
notando que allí la
muerte |
1110 |
|
|
está bebiendo
insaciable, |
|
|
|
y le tira de la veste. |
|
|
|
Todo en vano.
Decidido |
|
|
|
con él se abraza;
parece |
|
|
|
que está abrazado de un
roble |
1115 |
|
|
que raíz profunda
tiene. |
|
|
|
En esto un paje
la tapa |
|
|
|
del féretro, de
repente, |
|
|
|
cierra, con cuerdo discurso, |
|
|
|
porque aquella infección
cese. |
1120 |
|
|
Y al ocultarse a
la vista |
|
|
|
todo el horror que contiene, |
|
|
|
y al estruendo de los gonces, |
|
|
|
cerraduras y batientes, |
|
|
|
tiembla el
marqués, da un gemido |
1125 |
|
|
su rígida fuerza
pierde, |
|
|
|
y a brazos del gentilhombre |
|
|
|
flojo y desplomado viene. |
|
|
* * *
|
|
Acuden sus
servidores, |
|
|
|
y entre todos, cual si fuese |
1130 |
|
|
cadáver, fuera del
templo |
|
|
|
le conducen como pueden. |
|
|
|
En cuanto le dio
en el rostro |
|
|
|
a cielo abierto el ambiente, |
|
|
|
los ojos abre, suspira, |
1135 |
|
|
de nuevo a la vida vuelve; |
|
|
|
se pone en pie,
gira en torno |
|
|
|
la vista, como si hubiese |
|
|
|
de una pesadilla horrible |
|
|
|
despertado. En la celeste |
1140 |
|
|
bóveda la
clava, y dice |
|
|
|
con acento tan ferviente, |
|
|
|
y una expresión tan
sublime, |
|
|
|
que hasta las piedras
conmueve: |
|
|
|
«No
más abrasar el alma: |
1145 |
|
|
con sol que apagarse puede, |
|
|
|
no más servir a
señores |
|
|
|
que en gusanos se
convierten.» |
|
|
|
Y
desmayóse de nuevo, |
|
|
|
hundido en maligna fiebre, |
1150 |
|
|
que puso su noble vida |
|
|
|
muy a pique de perderse. |
|
|
* * *
|
|
Este
marqués de Lombay |
|
|
|
estaba a los pocos meses |
|
|
|
en una mezquina celda, |
1155 |
|
|
confundido y penitente; |
|
|
|
y predicando a
los hombres |
|
|
|
con ejemplo tan solemne, |
|
|
|
el desprecio que a las pompas |
|
|
|
del ciego mundo se debe. |
1160 |
|
|
Hoy «San
Francisco de Borja» |
|
|
|
lo llama la Iglesia, y tiene |
|
|
|
culto propio, con que buscan |
|
|
|
su patrocinio los fieles. |
|
|
|
Madrid, 1838.