Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Las citas del texto de fray Luis se harán a partir de la edición de Cristóbal Cuevas, De los nombres de Cristo, Madrid, Cátedra, 1977 (2.ª ed. 1980), pero modernizando la ortografía; el capítulo «Valor literario» ocupa las páginas 114-121 de la introducción.

 

2

En el prólogo de De doctrina christiana señala san Agustín la necesidad de anticiparse a las críticas, respondiendo a las posibles objeciones. Fray Luis imita a san Agustín incluso en la estructura: «Quidam enim reprehensuri sunt... quidam vero... Tertium genus... Quibus omnibus breviter respondens...»; y fray Luis: «algunos han hablado mucho y por diferente manera... Unos se maravillan... otros dicen... y otros... A los cuales todos responderé...».

 

3

In Secundum Secundae Divi Thomae..., Salmanticae, Excudebat Ioannes Ferdinandus, 1584, p. 101a: «Fratris Ioannis de Guevara et Fratris Luysiis Legionensis sive de Leon (quos ceu Hispaniarum Magistros mirantur omnes et ego tamquam discipulus et amo et veneror» (Lectori); «Sed quoniam mihi non est in animo longam de hac re texere disputationem: sed illam relinquere sapientissimo Magistro meo fratri Ludovico Legioneni sacrorum Bibliorum cathedrae in hac inclyta Salmanticensi Academia, meritissimo praefecto: qui de hac re [de Sacra Scriptura] et de aliis pluribus ad sacram scripturam pertinentibus eruditissimos parat edere tractatus...».

 

4

El texto es de Jerónimo de San José, Historia del Carmen descalzo, Madrid, 1637, XIII, p. 536, cit. en Mancho Duque y Prieto, eds., De la vida, muerte, virtudes y milagros de la Sta. Madre Teresa de Jesús. Libro Primero por el Maestro Fray Luis de León, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991, p. 21.

 

5

«Es lástima obra de tan gran autor no salga a luz», escribe en 1606 al agustino de Salamanca Fray Diego de Guevara a propósito de la Exposición del libro de Job. Véase San José Lera ed. Exposición del Libro de Job, Ediciones Universidad Salamanca, Textos Recuperados, Salamanca, 1992, p. 45 y 48-50; y Concepción Torres, Ana de Jesús, Cartas (1590-1621), Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 1995.

 

6

Malón de Chaide, fray Pedro, La conversión de la Magdalena, ed. Félix García, La Lectura, Madrid, 1930.

 

7

Alberto Navarro, («Cervantes y Fray Luis de León», Anales Cervantinos 10 (1971), pp. 1-14) reconoce en Cervantes varias influencias de De los nombres que demostrarían su lectura: la teoría de los nombres luisiana, la actitud ante la poesía del nombre «Monte», y el rechazo a los libros vanos que fray Luis trata en la dedicatoria del Libro I.

 

8

Véase Julián Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares. 1502-1600, Arco Libros, Madrid, 1991, vol. III, p. 1222a.

 

9

Citado por Jesús Gómez, El diálogo en el Renacimiento español, Cátedra, Madrid, 1988, p. 161.

 

10

«Pues la nuestra ¿con cuánta grandeza? Siendo el primero que escrivió en ella con número i elegancia; dígalo el Libro de los Nombres de Cristo...». El mismo autor sevillano en su Arte de la pintura I, 5, cita de manera casi literal un pasaje del nombre «Hijo de Dios» en el que se juega con la idea de Dios como pintor: «Porque como un grande pintor, si quisiese hacer una imagen suya que lo retratase, volvería los ojos a sí mismo primero...» (p. 516); y se refiere también en otro pasaje (III, 14) al nombre «Cordero»: «Y el Cordero es uno de los ilustres nombres de Cristo, como le llamó Esaías; y dice tres cosas, según explica el Maestro Fray Luis de León: mansedumbre de condición, inocencia y pureza de vida, y satisfación de sacrificio y ofrenda, como juntó S. Pedro hablando de Cristo».

Indice