1
Las citas del texto de fray Luis se harán a partir de la edición de Cristóbal Cuevas, De los nombres de Cristo, Madrid, Cátedra, 1977 (2.ª ed. 1980), pero modernizando la ortografía; el capítulo «Valor literario» ocupa las páginas 114-121 de la introducción.
2
En el
prólogo de De doctrina christiana señala san
Agustín la necesidad de anticiparse a las críticas,
respondiendo a las posibles objeciones. Fray Luis imita a san
Agustín incluso en la estructura: «Quidam enim reprehensuri sunt... quidam vero... Tertium
genus... Quibus omnibus breviter respondens...»
; y
fray Luis: «algunos han hablado mucho y
por diferente manera... Unos se maravillan... otros dicen... y
otros... A los cuales todos responderé...»
.
3
In Secundum Secundae Divi
Thomae..., Salmanticae, Excudebat
Ioannes Ferdinandus, 1584, p. 101a: «Fratris Ioannis de
Guevara et Fratris Luysiis Legionensis sive de Leon (quos ceu
Hispaniarum Magistros mirantur omnes et ego tamquam discipulus et
amo et veneror»
(Lectori); «Sed quoniam mihi non est
in animo longam de hac re texere disputationem: sed illam
relinquere sapientissimo Magistro meo fratri Ludovico Legioneni
sacrorum Bibliorum cathedrae in hac inclyta Salmanticensi Academia,
meritissimo praefecto: qui de hac re
[de Sacra Scriptura] et de aliis pluribus ad
sacram scripturam pertinentibus eruditissimos parat edere
tractatus...»
.
4
El texto es de Jerónimo de San José, Historia del Carmen descalzo, Madrid, 1637, XIII, p. 536, cit. en Mancho Duque y Prieto, eds., De la vida, muerte, virtudes y milagros de la Sta. Madre Teresa de Jesús. Libro Primero por el Maestro Fray Luis de León, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991, p. 21.
5
«Es lástima obra de tan gran autor no salga a
luz»
, escribe en 1606 al agustino de Salamanca Fray Diego
de Guevara a propósito de la Exposición del libro
de Job. Véase San José Lera ed. Exposición del Libro de Job,
Ediciones Universidad Salamanca, Textos Recuperados, Salamanca,
1992, p. 45 y 48-50; y Concepción Torres, Ana de
Jesús, Cartas (1590-1621), Ediciones Universidad
Salamanca, Salamanca, 1995.
6
Malón de Chaide, fray Pedro, La conversión de la Magdalena, ed. Félix García, La Lectura, Madrid, 1930.
7
Alberto Navarro, («Cervantes y Fray Luis de León», Anales Cervantinos 10 (1971), pp. 1-14) reconoce en Cervantes varias influencias de De los nombres que demostrarían su lectura: la teoría de los nombres luisiana, la actitud ante la poesía del nombre «Monte», y el rechazo a los libros vanos que fray Luis trata en la dedicatoria del Libro I.
8
Véase Julián Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares. 1502-1600, Arco Libros, Madrid, 1991, vol. III, p. 1222a.
9
Citado por Jesús Gómez, El diálogo en el Renacimiento español, Cátedra, Madrid, 1988, p. 161.
10
«Pues la nuestra ¿con cuánta grandeza?
Siendo el primero que escrivió en ella con número i
elegancia; dígalo el Libro de los Nombres de
Cristo...»
. El mismo autor sevillano en su Arte de la
pintura I, 5, cita de manera casi literal un pasaje del nombre
«Hijo de Dios» en el que se juega con la idea de Dios
como pintor: «Porque como un grande
pintor, si quisiese hacer una imagen suya que lo retratase,
volvería los ojos a sí mismo primero...»
(p. 516); y se refiere también en otro pasaje (III, 14) al
nombre «Cordero»: «Y el
Cordero es uno de los ilustres nombres de Cristo, como le
llamó Esaías; y dice tres cosas, según explica
el Maestro Fray Luis de León: mansedumbre de
condición, inocencia y pureza de vida, y satisfación
de sacrificio y ofrenda, como juntó S. Pedro hablando de
Cristo»
.