Saltar al contenido principal

Gabriel Miró

El autor: Cronología

Relación de años y acontecimientos ocurridos en cada uno de ellos sobre Gabriel Miró

Año Vida y obra
1879 Gabriel Francisco Víctor Miró Ferrer nace el 28 de julio en Alicante, en la céntrica calle de Castaños.
1887 Junto con su hermano Juan, ingresa como alumno interno en el colegio de Santo Domingo, que regentaba en Orihuela la Compañía de Jesús.
1892 Regresa a Alicante y continúa sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza.
1893 Se traslada, por unos meses, con su familia a Ciudad Real, donde su padre había sido nombrado Ingeniero Jefe de Obras Públicas.
1894 La familia Miró-Ferrer se instala en la calle Foglietti, 22, en el recién creado barrio de Benalúa. Frecuenta la Academia de su tío, el pintor Lorenzo Casanova, quien influirá en su formación estética.
1895 Concluye el Bachillerato en el Instituto de Alicante. Comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia.
1900 Obtiene la licenciatura en Derecho en la Universidad de Granada. Fallece Lorenzo Casanova.
1901 Publica su primer libro, La mujer de Ojeda (Ensayo de novela) y colabora en la revista El Ibero. El 16 de noviembre contrae matrimonio con Clemencia Maignon, hija del vicecónsul de Francia en Alicante.
1902 Nace su hija Olympia.
1903 Publica su novela Hilván de escenas que, al igual que la anterior, va a ser repudiada muy pronto.
1904 Publica Del vivir (Apuntes de paisajes leprosos), la primera obra que reconoce como suya, en la que aparece el personaje de Sigüenza.
1905 Nace su hija Clemencia. Se presenta a oposiciones a judicatura, que aprueba, aunque sin plaza.
1906 La Diputación lo nombra oficial interino de la dirección del Hospital Provincial de San Juan de Dios.
1907 Se presenta por segunda vez a oposiciones a judicatura, sin éxito.
1908 Gana el premio convocado por «El Cuento Semanal» con la novela corta Nómada, que aparece el 6 de marzo, el mismo día en que fallece su padre. Publica La novela de mi amigo.
1909 Aparecen las novelas cortas La palma rota, El hijo santo y Amores de Antón Hernando.
1910 Es nombrado cronista provincial. Publica Las cerezas del cementerio y la traducción de El señor de Halleborg, de Alfred von Hedenstjerna.
1911 Publica su traducción de Su Majestad, de Henri de Lavedan. Comienza a escribir para Diario de Barcelona.
1912 Publica el volumen de cuentos Del huerto provinciano y la novela corta La señora, los suyos y los otros, que en 1927 cambiará su título por Los pies y los zapatos de Enriqueta.
1913 En noviembre viaja a Barcelona, desde donde, junto con los escritores novecentistas con los que se relacionaba, envían su escrito de adhesión al Homenaje a Azorín que se celebra en Aranjuez. El 9 de diciembre comienza a publicar en La Vanguardia, donde su firma se mantiene hasta 1915.
1914 En febrero se traslada con su familia a Barcelona. Compone, junto con Enrique Granados, la pieza teatral La cieguecita de Belén, para celebrar el restablecimiento de sus hijos, que habían superado las consecuencias de una terrible epidemia de tifus que asoló la capital catalana. La Editorial Vecchi y Ramos le ofrece la dirección de una ambiciosa «Enciclopedia Sagrada», proyecto que fracasa al año siguiente, con grave quebranto para el escritor.
1915 Publica El abuelo del rey y el tomito de cuentos Los amigos, los amantes y la muerte.
1916 Publica el primer tomo de Figuras de la Pasión del Señor y su novela Dentro del cercado. Visita, en compañía de Miguel de Unamuno, el monasterio de Poblet.
1917 Publica el segundo tomo de Figuras de la Pasión del Señor y la primera versión de Libro de Sigüenza.
1918 El 28 de febrero comienza a publicar en el diario La Publicidad de Barcelona, donde colabora hasta 1922.
1919 Publica El humo dormido, cuyos capítulos habían aparecido en La Publicidad.
1920 Gabriel Miró se traslada con su familia a Madrid, confiando en el valimiento de D. Antonio Maura. Después de semanas de incertidumbre, consigue un modesto puesto laboral en el Ministerio de Trabajo, del que ha de quedar cesante en el verano de 1921.
1921 Aparecen los libros El ángel, el molino, el caracol del faro y Nuestro Padre San Daniel. Por la enfermedad de su hija Clemencia, la familia va a veranear a Polop de la Marina (Alicante), en una masía que les consigue Óscar Esplá. Allí comienza a gestarse en la imaginación de Miró su libro Años y leguas.
1922 Aparece la novela Niño y grande, resultado de la continuación de Amores de Antón Hernando. Es nombrado «Auxiliar competente artístico y literario para la organización de Concursos Nacionales de protección a las Bellas Artes», dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; al poco tiempo le es encomendada la secretaría, cargo que ocupa hasta su muerte.
1923 En enero comienza a publicar en el diario La Nación de Buenos Aires, donde su firma aparecerá hasta diciembre de 1925. En estos años va viendo la luz en este diario una primera versión de Años y leguas.
1924 Su hija Olympia contrae matrimonio con el doctor Emilio Luengo. Aparece en «La Novela Semanal» Señorita y Sor, novela corta que formará parte de El obispo leproso. Comienza a publicar en el diario El Sol una segunda versión de Años y leguas, sin seguir el orden de La Nación. El primer texto, el 1 de noviembre, es «Huerto de cruces».
1925 El 5 de abril pronuncia en Gijón su única conferencia, «Lo viejo y lo santo en manos de ahora», en un acto organizado por el Ateneo Obrero. Obtiene el premio Mariano de Cavia por «Huerto de cruces», que también había aparecido en ABC el 25 de marzo. Nace su nieto Emilio.
1926 Aparece El obispo leproso, novela de larga gestación, pues ya había sido anunciada en 1912. Comienza a publicar en Biblioteca Nueva la serie de sus Obras Completas.
1927 Azorín encabeza la iniciativa para presentar la candidatura de Miró a la Real Academia. No es elegido. Publica, en el plan de sus Obras Completas, la edición definitiva de Libro de Sigüenza. En diciembre aparece en El Sol la última sección de Años y leguas, «Imágenes de Aitana».
1928 Publica Años y leguas, tercer y último «libro de Sigüenza»; en sus últimas líneas se despide del personaje. Nace su nieta Olympia.
1929 Pasa este verano (el último de su vida) en la finca «Beni-Saudet», propiedad de Juana Maignon, hermana de su esposa, en las afueras de Alicante: «Afueras de ciudad. Cerca, delante, la ciudad mía, de la que no queda nada de mi tiempo», escribe a su editor, José Ruiz-Castillo.
1930 El 3 de mayo, durante una cena-homenaje a Miguel de Unamuno, Gabriel Miró se sintió indispuesto. Días después se le diagnosticó una apendicitis. El día 26 fue sometido a una apendicectomía, sin éxito. Falleció el 27 de mayo a las veintiuna horas y veinticinco minutos. Aún contaba cincuenta años de edad.

Miguel Ángel Lozano Marco
(Universidad de Alicante)