Saltar al contenido principal

Gabriel Miró

  1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  2. Gabriel Miró
  3. Su obra
  4. Bibliografía
  5. Bibliografía crítica general sobre Gabriel Miró

Bibliografía crítica general sobre Gabriel Miró

  • ALONSO, Dámaso, «Gabriel Miró en mi recuerdo», en Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1952, págs. 160-166.
  • ALTISENT, Marta Eulalia, La narrativa breve de Gabriel Miró, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • ——, «Miró, Salinas y Guillén: tres poéticas de la claridad», en Adolfo Sotelo Vázquez y María Cristina Carbonell, eds.Homenaje al profesor Antonio Vilanovavol. II, Barcelona, Departamento de Filología Española de la Universidad de Barcelona, 1989, págs. 17-39.
  • ——, Los artículos de Gabriel Miró en la prensa barcelonesa (1911-1920), Madrid, Editorial Pliegos, 1992.
  • ——, «El tropo pastoral en la escritura de la naturaleza de Gabriel Miró», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 13-34 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • ANDERSON IMBERT, Enrique, «La creación artística de Gabriel Miró», en Crítica interna, Madrid, Taurus, 1960, págs. 229-246.
  • AZORÍN, «El espíritu de Grecia», ABC (27 de septiembre de 1905).
  • ——, De Valera a Miró, Madrid, Afrodisio Aguado, 1959.
  • BAEZA, Ricardo, «La prosa pura y Gabriel Miró», El Sol (16 de abril de 1927); recogido luego en La Gaceta Literaria. «Homenaje a Gabriel Miró», vol. 5, núm. 107 (1 de junio de 1931), pág. 7.
  • ——, «Prosa de Gabriel Miró», en Compresión de Dostoievsky y otros ensayos, Barcelona, Ed. Juventud, 1935, págs. 151-167.
  • BAQUERO GOYANES, Mariano, La prosa neomodernista de Gabriel Miró, Murcia, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1952; recogido luego en Prosistas españoles contemporáneos, Madrid, Rialp, 1963, págs. 173-252.
  • ——, Azorín y Miró, Murcia, Universidad de Murcia, 1952; recogido luego en Perspectivismo y contraste, Madrid, Gredos, 1963, págs. 83-160.
  • BARBERÀ, Frederic, «Gabriel Miró en su correspondencia», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 177-186.
  • ——, «Gabriel Miró. La narrativa de la memòria», en VV. AA., Literatura autobiogràfica: Història, memoria i construcció del subjecte, Alacant, Denes Editorial, 2001, págs. 243-250.
  • BARBERO, Teresa, Las figuras femeninas en la obra de Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1981.
  • BECKER, A. W., El hombre y su circunstancia en la obra de Gabriel Miró, Madrid, Ed. Revista de Occidente, 1958.
  • CANSINOS-ASSENS, Rafael, «Cantores de la provincia», en La nueva literatura. II. Las escuelas, Madrid, Ed. Páez, 1925, págs. 225-232.
  • CAMPA, Pedro, «Aspectos de la decadencia francesa en la obra de Gabriel Miró», en Fernando Burgos, ed., Prosa hispánica de Vanguardia, Madrid, Ed. Orígenes, 1986, págs. 233-243.
  • CAPILLA BELTRÁN, José, Escritos de José Capilla sobre Azorín y Miró, Introducción, selección y notas por Julio Capilla, Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1998.
  • CARENAS, Francisco, «Las formas del sentimiento de la naturaleza en la obra de Gabriel Miró», Letras de Deusto, vol. XVI, núm. 36 (1986), págs. 147-151.
  • CARPINTERO, Heliodoro, «Sigüenza en la vida y en la obra de Gabriel Miró», en Ricardo L. Landeira, ed., Critical Essays on Gabriel Miró, Lincoln, NE, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979, págs. 121-137.
  • ——, Gabriel Miró en el recuerdo (con un epistolario inédito), Alicante, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Alicante-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1983.
  • CASALDUERO, Joaquín, «Gabriel Miró y el cubismo», en Estudios de literatura española, Madrid, Gredos, 1962, págs. 219-266.
  • CASTELLÓN, José, «Novelistas de España. Una entrevista con Gabriel Miró», Diario de Alicante (26 de marzo de 1927).
  • CHABÁS, Juan, «Gabriel Miró», en Vuelo y estilo, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1934, págs. 17-58.
  • ——, «Gabriel Miró», en Historia de la Literatura Española, Barcelona, Gustavo Gili, 1936, pp. 278-284.
  • CLÚA GINÉS, Isabel, «La estética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo», en Miguel Ángel Lozano Marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2007, págs. 55-84.
  • CONSTANTINESCU, Georghe, El modernismo en la narrativa breve de Gabriel Miró, Craiova, Editura Aius, 2000.
  • COOPE, Marian G. R., «Gabriel Miró's Image of the Garden as 'Hortus Conclususand 'Paraíso Terrenal'», Modern Language Review, vol. 68 (1973), págs. 94-104.
  • CROMTON, P. M., «El tema de la lepra en la obra de Gabriel Miró», Siglo diecinueve, núm. 7 (2001), págs. 123-133.
  • DELGADO FITO, C., Gabriel Miró y su obra, Buenos Aires, Instituto J. V. González, 1944.
  • DÍAZ PLAJA, Guillermo (1951), Modernismo frente a noventa y ocho, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
  • ——, El poema en prosa en España, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S. A., 1961.
  • ——, Estructura y sentido del Novecentismo español, Madrid, Alianza Editorial, 1975.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, «Gabriel Miró y los poetas del 27», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 243-263.
  • ——, «Miró, Guillén, Guerrero (en torno a unas cartas con Levante al fondo)», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 43-50.
  • ——, «Textos olvidados de Gabriel Miró con Murcia al fondo (1908)», Montearabí, núm. 33 (2001), págs. 51-75.
  • ——, «Gabriel Miró, maestro de la modernidad (Carmen Conde y Gabriel Miró)», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 79-97 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • ESPLÁ, Óscar, «Evocación de Gabriel Miró» y «Gabriel Miró (Impresión sobre el artista y su obra)», en Escritos de Óscar Esplá, Recopilación, comentario y traducciones por Antonio Iglesias, Madrid, Editorial Alpuerto, 1976, vol. I, págs. 221-239 y 1978, vol. II, págs. 37-50.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis, Teoría y mercado de la novela en España: del 98 a la República, Madrid, Gredos, 1982.
  • FERNÁNDEZ GALIANO, Manuel, «El mundo helénico de Gabriel Miró», en El mundo clásico en el pensamiento español contemporáneo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 1960.
  • FERRERES, Rafael, «La situación literaria de Gabriel Miró», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 356 (febrero 1980), págs. 253-268.
  • FIGUERAS PACHECO, Francisco, Orto literario de Gabriel Miró, parcialmente publicado en la revista Sigüenza, Alicante, 1945, 1952 y 1953.
  • ——, Escritores Alicantinos (Altamira, Arniches, Azorín y Miró), Alicante, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1980.
  • FUSTER, Joaquín, Gabriel Miró en Polop, Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1975.
  • GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, «La generación de 1914 y el novecentismo. Los novelistas: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró», en Francisco Rico, dir., Historia y crítica de la literatura española, VII, Víctor García de la Concha, Época contemporánea: 1914-1939, Barcelona, Ed. Crítica, 1984, pp. 80-155.
  • ——, «Espacios de la modernidad en la narrativa de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, eds., Actas de I Simposio Internacional «Gabriel Miró», págs. 11-28.
  • GARCÍA LARA, Carlos E., Gabriel Miró y las figuras del deseo, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.
  • ——, «Condición de amor y recurrencia temática en las novelas de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 221-236.
  • GARFIAS, Francisco, «El misterio de la obra de Gabriel Miró», Revista de Literatura, t. 2, núm. 3 (septiembre 1952), págs. 211-221.
  • GIL-ALBERT, Juan, Gabriel Miró: remembranza, Madrid, Ediciones de la Torre, 1980.
  • GONZÁLEZ BLANCO, Andrés, «Gabriel Miró», en Los contemporáneos, Primera serie, Paris, Garnier, 1906, t. II, págs. 276-292.
  • GONZÁLEZ RUANO, César, «Gabriel Miró», en La memoria veranea, Barcelona, Rafael Borrás, 1960, págs. 163-170.
  • GUARDIOLA ORTIZ, José, Biografía íntima de Gabriel Miró, Alicante, Imp. Guardiola, 1935.
  • GUERRERO RUIZ, Juan, «Unas cartas de Gabriel Miró», en Francisco Javier Díez de Revenga, ed., Escritos literarios, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1983, págs. 73-82.
  • GUILLÉN, Jorge, «Lenguaje suficiente: Gabriel Miró», en Lenguaje y poesía, Madrid, Alianza Editorial, 1969, págs. 143-179.
  • ——, En torno a Gabriel Miró. Breve epistolario, Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1970.
  • GULLÓN, Ricardo, «Reflexiones en torno a Miró», en La invención del 98 y otros ensayos, Madrid, Gredos, 1969, págs. 114-125.
  • ——, La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.
  • HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Carmen y ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen, La narrativa lírica de Azorín y Miró, Alicante, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1986.
  • HERVÁS, Salvador, OLEZA, Juan, SIMÓN, César y TALENS, Jenaro, «Revisión del concepto de "esteticismo" en Azorín y Gabriel Miró», Revue Romane, núm. 9 (1974), págs. 200-217.
  • HODDIE, James H., Unidad y universalidad en la ficción modernista de Gabriel Miró, Madrid, Ed. Orígenes, 1992.
  • HOLMAN-SALAVIN, Agnès, La poétique de l'espace dans l'oeuvre de Gabriel Miró, Villeneuve d'Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2001.
  • JARNÉS, Benjamín, «De Sigüenza a Belén», La Gaceta Literaria (15 de enero de 1927), págs. 7-8.
  • ——, «Gabriel Miró», Revista de Occidente, núm. XXVIII (mayo 1930), págs. 250-253.
  • JOHNSON, Roberta, El ser y la palabra en Gabriel Miró, Madrid, Ed. Fundamentos, 1985.
  • ——, «Las geografías de la conciencia en la obra de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco, coord., en Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 129-141.
  • KAUL, Guillermo, «El estilo de Gabriel Miró», Cuadernos de Literatura, vol. 4, núms. 10-12 (julio-diciembre 1948), págs. 97-138.
  • KING, Edmund L., «Gabriel Miró y 'el mundo según es'», Papeles de Son Armadans, núm. 62 (mayo 1961), págs. 97-138.
  • ——, «Gabriel Miró Introduced to the French», Hispanic Review, vol. 29 (otoño 1961), págs. 324-332.
  • ——, «Gabriel Miró: su pasado familiar», Papeles de Son Armadans, núm. 79 (octubre 1962), págs. 65-81.
  • ——, «Azorín y Miró: Historia de una amistad», Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, núm. 5 (1973), págs. 87-105.
  • ——, Introducción biográfica, transcripciones y enmiendas a Gabriel Miró, Sigüenza y el Mirador Azul y Prosas de El Ibero: el último escrito (inédito) y algunos de los primeros de Gabriel Miró, Madrid, Ediciones de la Torre, 1982.
  • ——, «Sigüenza y sus modelos», en Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, vol. I, Madrid, Gredos-Universidad de Oviedo, 1985, págs. 483-492.
  • ——, «Gabriel Miró, autor», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 29-40.
  • LAGUNA DÍAZ, Elpidio, El tratamiento del tiempo subjetivo en la obra de Gabriel Miró, Madrid, Editorial de la Espiritualidad, 1969.
  • LAÍN CORONA, Guillermo, «Sigüenza, el amigo de Miró. Uso público y ficticio de la vida privada», AnMal electrónica, núm. 23 (2007), págs. 15-33.
  • ——, «Criticando a la crítica mironiana (el 27 como precursor de la lectura lírica de Miró)», en María Cecilia Trujillo Maza, coord., Lectores, editores y audiencia: la recepción en la literatura hispánica, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, págs. 281-286.
  • ——, «Ironía cervantina, base de la estructura narrativa y reflexión metaliteraria en la novelística de Gabriel Miró», en José Antonio Calzón García et al., coords., Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica: Jóvenes Investigadores. «Orientaciones metodológicas», Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008, págs. 569-577.
  • ——, «La influencia de Miró en Sin velas, desvelada, de Juan Chabás: Ensoñación lírica y desengaño», en Begoña Regueiro Salgado y Ana Rodríguez Rodríguez, eds., Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009, págs. 446-456.
  • ——, «Gabriel Miró y el 27. Lecturas e influencias», Revista de Literatura, vol. LXXII, núm. 144 (julio-diciembre 2010), págs. 397-434.
  • ——, «La (más acertada) recepción de Gabriel Miró en el extranjero», en Pilar Caballero Alías, Félix Ernesto Chávez y Blanca Ripoll Sintes, eds., Del verbo al espejo. Reflejos y miradas de la literatura hispánica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2011, págs. 139-149.
  • ——, «La narrativa de Miró. Del realismo al Modernism», en Ricardo de la Fuente y Jesús Pérez-Magallón, eds., Realismo y decadentismos en la literatura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2012, págs. 239-261.
  • ——, «Recepción ideológica de Gabriel Miró durante el franquismo», en Antoni Segura, ed., La dictadura franquista. La institucionalització d'un règim, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012, págs. 308-319.
  • ——, «Umbral, mirando a Miró», en José Ignacio Díez, ed., Los placeres literarios. Francisco Umbral como lector, Madrid, Fundación Francisco Umbral, 2012, págs. 207-214.
  • ——, Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa del 27, Oxford, Peter Lang, 2013.
  • ——, Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra, Woodbridge, Tamesis, 2014.
  • ——, «De cómo Ortega malentendió a Gabriel Miró», Epos. Revista de Filología, núm. 31 (2015), págs. 223-242.
  • ——, Retrato liberal de Gabriel Miró, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2015.
  • ——, «La (otra) novela Modernist en España: José Ballester mirando a Miró», en M.ª del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado, eds., Miradas del progreso. Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898-1936), Madrid, Ediciones del Orto, 2016, págs. 351-379.
  • ——, «Una aproximación a Gabriel Miró desde el realismo mágico de Gabriel García Márquez», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 115-140 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • LANDEIRA, Ricardo L., Gabriel Miró: Trilogía de Sigüenza, Estudios de Hispanófila, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1972.
  • ——, ed., Critical Essays on Gabriel Miró, Lincoln, NE, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979.
  • ——, «La narrativa autobiográfica de Gabriel Miró», Instituto de Estudios Alicantinos, núm. 27 (mayo-agosto 1979), págs. 83-89.
  • ——, «Tres cuartos de siglo de crítica mironiana», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 265-281.
  • ——, «Ecología y estética en Gabriel Miró: el águila y el paisaje», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 51-59.
  • LARSEN, Kevin S., «"A la manera del teatro ibseniano": Gabriel Miró and Henrik Ibsen», Symposium, núm. 38 (1984), págs. 43-55.
  • ——, «Reflexions on Mironian Fauna: Texts and Contexts in the Origin of Species», Discurso Literario, núm. 3 (1986), págs. 415-428.
  • ——, «La ciencia aplicada: Gabriel Miró, Alfred Binet y el fetichismo», Bulletin Hispanique, t. LXXXVIII, núms. 1-2 (1986), págs. 121-144.
  • ——, «Decadentismo, dandies y delincuentes: Gabriel Miró y sus retratos de Oscar Wilde», La Torre, núm. 3 (1989), págs. 69-89.
  • ——, «Gabriel Miró, Lucretius and Thermodynamics», Ometeca, núm. 1 (1989), págs. 77-91.
  • ——, «La ciencia aplicada». Gabriel Miró y la tradición científica, Madrid, Editorial Alpuerto, 1997.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «Miguel Hernández y Gabriel Miró», en Miguel Hernández, cincuenta años después, Actas del Congreso Internacional Miguel Hernández, Alicante, Comisión del Homenaje a Miguel Hernández, 1992, págs. 67-78.
  • ——, «Novelistas Españoles del siglo XX, VI. Gabriel Miró», Boletín Informativo. Fundación Juan March (agosto-septiembre 2002), págs. 3-14.
  • ——, coord., Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004.
  • ——, «La formación de la novela lírica (1901-1910)», en Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 9-20.
  • ——, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2007.
  • ——, «Óscar Esplá, tratadista de estética. Sus ensayos sobre Gabriel Miró», Canelobre, núm. 53 (2008), págs. 126-135 (monográfico sobre Óscar Esplá coordinado por Rosa M.ª Monzó).
  • ——, «La inspiración bíblica como materia estética en la narrativa de Gabriel Miró», Anales de Literatura Española, núm. 22 (2010), págs. 121-143.
  • ——, «Azorín y Miró en la Literatura Española», en Fernando Navarro Domínguez, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 13-29.
  • ——, «La realidad artística y la verdad estética. En torno a dos novelas de 1926 (Miró y Pérez de Ayala)», en Élisabeth Delrue, coord., La narrativa española (1916-1931). Entre historia cultural y especificidades narrativas, París, Indigo & Côté-femmes éditions, 2016, págs. 187-201.
  • ——, «La primera versión de "En un pueblo", relato de Gabriel Miró», Mediodía. Revista hispánica de rescate, núm. 1 (2018), págs. 87-100.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel y MONZÓ, Rosa M.ª, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999.
  • ——, eds., Gabriel Miró: las cosas intactas, Canelobre, núm. 50 (otoño 2005) (monográfico sobre Gabriel Miró).
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel y PALOMO ALEPUZ, Laura, eds., Gabriel Miró en la modernidad, Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021) (monográfico sobre Gabriel Miró).
  • MACDONALD, Ian R., Gabriel Miró: His Private Library and His Literary Background, London, Tamesis Books, 1975.
  • ——, «Gabriel Miró: el novelista creador de sí mismo», Ínsula, núms. 392-393 (julio-agosto 1979), pág. 8.
  • ——, «La idea hecha carne: Gabriel Miró en la historia», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 75-87.
  • ——, «Sociedad y felicidad, tierra y humanidad. Reflexiones en torno a Gabriel Miró cuarentón», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 169-186 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • MAINER, José-Carlos, La Edad de Plata, Madrid, Cátedra, 1981, págs. 168-170.
  • ——, «La novela de Gabriel Miró o la intensidad», en Historia de la Literatura Española. 6. Modernidad y nacionalismo. 1900-1939, Barcelona, Editorial Crítica, 2010, págs. 366-371.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, ed., Harvard University Conference in Honor of Gabriel Miró (1879-1930), Harvard Studies in Romance Languages, núm. 39, Department of Romance Languages and Literatures of Harward University, 1982.
  • ——, La esfinge mironiana y otros estudios sobre Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1990.
  • ——, «Gabriel Miró y el Künstlerroman», en Miguel Ángel Lozano y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 89-110.
  • MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ-TERCERO, Sol, Los arabismos en Gabriel Miró, Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1989.
  • MEREGALLI, Franco, Gabriel Miró, Varese, Istituto Editoriale Cisalpino, s. a.
  • MOLINA, Manuel, Paisajes y personajes mironianos, Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979.
  • MONZÓ SEVA, Rosa M.ª, «Gabriel Miró: hacia una reconstrucción de sus fondos bibliográficos y documentales», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 333-340.
  • MORAGÓN MAESTRE, Manuel, «Objeto y símbolo en Gabriel Miró», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 185-207.
  • MUÑOZ ALONSO, Adolfo, «Los presupuestos filosóficos de Gabriel Miró», Revista de Ideas Estéticas, año XV, núm. 58 (1957), págs. 15-30.
  • NAPOLINANO DE SANZ, Emma, «Miró y la generación del noventa y ocho», Revista de la Universidad de Buenos Aires, núm. 6 (abril-junio 1948), págs. 351-369.
  • NAVARRO DOMÍNGUEZ, Fernando, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
  • ——, «Azorín y Miró en traducción», en Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 31-44.
  • NORA, Eugenio G. de, «La novela sensual de Miró», en La novela española contemporánea, vol. I, Madrid, Gredos, 1963, págs. 431-466.
  • NUEZ, Sebastián de la, «Cartas de Gabriel Miró a Alonso Quesada», Papeles de Son Armadans, t. XLVII, núm. 139 (octubre 1967), págs. 73-101.
  • OLIVER BELMÁS, Antonio, «La obra de Gabriel Miró», Nosotros (4 de septiembre de 1930).
  • OLLER, Víctor L., «El ethos mironiano», Estudio preliminar a Gabriel Miró, Novelas cortas, Madrid, Ediciones Felmar, 1975, t. I, págs. 11-58.
  • ONTAÑÓN DE LOPE, Paciencia, Estudios sobre Gabriel Miró, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.
  • ——, «Miró y Dickens: una posible relación», Nueva Revista de Filología Hispánica, t. XXXVI, núm. 2 (1988), págs. 1221-1230.
  • ——, «En torno a la biblioteca de Gabriel Miró», Anuario de Letras, núm. 26 (1988), págs. 247-250.
  • OROZCO DÍAZ, Emilio, «La transmutación de la luz en las novelas de Gabriel Miró», en Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española, Madrid, Ed. Prensa Española, 1968, págs. 227-256.
  • ORS, Eugenio D', Xenius, «Del noucentista Gabriel Miró», en La Veu de Catalunya (15 de marzo de 1911) art. traducido en el Diario de Alicante (8 de abril de 1911).
  • O'SULLIVAN, Susan, «Watches, Lemos and Spectacles: Recurrent Images in the Works of Gabriel Miró», Bulletin of Hispanic Studies, núm. XLIV (1967), págs. 107-121.
  • PARR, Marcus, «El concepto modernista de la palabra de Gabriel Miró», Hispania, vol. XXIX (marzo 1956), págs. 68-71.
  • PATERNAIN, Alejandro, «Las hojas de acanto (Miró, la amistad, los años, las leguas)», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 356 (febrero 1980), págs. 269-273.
  • PERELMULTER, Rosa, «Hermetismo y expansión en dos novelas de Gabriel Miró», Hispanófila, núm. 68 (1980), págs. 47-56.
  • PI SUÑER, Augusto, Prólogo a Gabriel Miró, Obras completas, Edición Conmemorativa, vol. IV, Barcelona, Tipografía Altés, 1933, págs. I-XV.
  • PORPETTA, Antonio, El mundo sonoro de Gabriel Miró, Alicante, Fundación Caja del Mediterráneo, 1996.
  • ——, Gabriel Miró y el mar, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
  • PRAAG-CHANTRAINE, Jacqueline van, «Marcel Proust et Gabriel Miró», Synthèses, año 13, núm. 144 (mayo 1958), págs. 285-296.
  • ——, Gabriel Miró ou le visage du Levant, terre d'Espagne, Paris, A. G. Nizet, 1959.
  • ——, «Les poèmes en prose de Gabriel Miró», Revue de Langues Vivantes, vol. 25 (1959), págs. 35-44.
  • PRIETO DE PAULA, Ángel Luis, «La hipertrofia del yo: Gabriel Miró y la poesía», en Miguel Ángel Lozano marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», págs. 85-103.
  • RAMOS, Vicente, Vida y obra de Gabriel Miró, Madrid, El Grifón de Plata, 1955.
  • ——, El mundo de Gabriel Miró, Madrid, Gredos, 1964.
  • ——, Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1979.
  • ——, Vida de Gabriel Miró, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo-Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1996.
  • ——, «Las antinomias del amor en los primeros escritos de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 111-123.
  • REUS BOYD-SWAN, Francisco, «La autobiografía en Gabriel Miró», en Escritura autobiográfica. Actas del II Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, Madrid, Visor Libros, 1993, págs. 359-365.
  • RIERA, Carme, «Gabriel Miró y el movimiento prerrafaelista», 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, núm. 6-7 (1988), págs. 141-148.
  • ——, «Relectura mironiana en el contexto de la literatura finisecular, con D'Annunzio al fondo», en Miguel Ángel Lozano Marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2007, págs. 29-54.
  • RIOPÉREZ Y MILÁ, Santiago, «Gabriel Miró y Azorín: relaciones personales y literarias», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 355-362.
  • ROMÁN DEL CERRO, Juan Luis, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979.
  • RUBIA BARCIA, José, «Style, Structure and Signification in the Works of Gabriel Miró», Hispania, vol. 59 (mayo 1976), págs. 239-245.
  • ——, «La radical esencialidad de Sigüenza», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 35-52.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Cuentos interpolados en el corpus novelístico de Gabriel Miró», en Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, eds., Literatura de Levante, Alicante, Fundación Cultural CAM, 1993, págs. 139-146.
  • RUIZ SILVA, Carlos, «Noticia sobre "Sigüenza y el mirador azul". Respuesta inédita de Gabriel Miró a José Ortega y Gasset a propósito de una crítica a El obispo leproso», Castilla, núm. 1 (1980), págs. 125-134.
  • SALAVIN, Agnès, «Un texte énigmatique:Sigüenza y el mirador azul, de Gabriel Miró», Tigre, núm. 8, L'enigme vol. 1 (octubre 1995), págs. 71-103.
  • SALINAS, Pedro, Prólogo a Gabriel Miró, Obras completas, Edición Conmemorativa, vol. VII, Barcelona, Tipografía Altés, 1936, págs. IX-XX.
  • SÁNCHEZ GIMENO, Carlos, Gabriel Miró y su obra, Valencia, Castalia, 1960.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Francisco Javier, «La raigambre jesuítica de la poética descriptiva mironiana. (A la luz de unas palabras de Azorín sobre Gabriel Miró)», en Estanislao Ramón Trives y Herminia Provencio Garrigós, eds., Actas del Congreso Internacional Azorín en el primer milenio de la lengua castellana, Murcia, CAM-Universidad de Murcia, 1998, págs. 327-332.
  • SÁNCHEZ MATEO, Yolanda de San Rafael, «Las traducciones de las obras del escritor Gabriel Miró en la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante», en Fernando Navarro Domínguez, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 59-70. 
  • SENABRE, Ricardo, «El paisaje psicológico en Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 135-148.
  • SERRANO BERTOS, Elena, «Documentación y presencia del paisaje en Gabriel Miró», en Juan Antonio Albadalejo Martínez y Miguel Ángel Vera Cernuda, eds., Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo, Sevilla, Editorial Bienza, 2012, págs. 99-109.
  • SOBEJANO, Gonzalo, «Gabriel Miró y el poema en prosa», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 149-161.
  • SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, «Gabriel Miró y Barcelona», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 595 (enero 2000), págs. 21-34.
  • THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores, «Gabriel Miró en Biblioteca Nueva (1926-1930)», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 223-246 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • TORRES NEBRERA, Gregorio, «Badaleste, Boraida, Serosca, Oleza... Espacios interrelacionados en Gabriel Miró», en VV. AA., La novelística de Gabriel Miró. Nuevas perspectivas, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1993, págs. 67-101.
  • ——, «Hilván de escenas en todo Miró», en Homenaje a José María Martínez Cachero, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, t. III, págs. 553-580.
  • VARELA JÁCOME, Benito, «Aportación estética de Gabriel Miró», en Renovación de la novela en el siglo XX, Barcelona, Ed. Destino, 1967, págs. 127-138.
  • VEGA, José Luis de la, La enfermedad en la obra de Gabriel Miró, Alicante-Málaga, El Guadalhorce, 1974.
  • VIDAL, Raymond, Gabriel Miró. Le style. Les moyens d'expression, Bordeaux, Hautes Études Hispaniques, 1964.
  • VILLANUEVA, Darío, La novela lírica, I. Azorín, Gabriel Miró, Madrid, Taurus, 1983.
  • VV. AA., Gabriel Miró: (1879-1930): vida y obra, bibliografía, antología, separata de Revista Hispánica Moderna, t. 2, núm. 3 (1936).
  • VV. AA., El lugar hallado, Homenaje de Polop de la Marina a Gabriel Miró, 1952.
  • VV. AA., La novelística de Gabriel Miró. Nuevas perspectivas, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1993.
  • WALLIS, Allan, Modernidad y epifanía literaria en Miró y Azorín, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003.
  • YNDURÁIN, Francisco, «Lectura de Miró. Proposiciones», Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. VIII (1980), págs. 333-338.
  • ZAMORA VICENTE, Alonso, «Gabriel Miró hacia el esperpento» y «Gabriel Miró y García Lorca: visión de una cercanía», en Lengua, literatura, intimidad, Madrid, Taurus, 1966, págs. 107-115 y 117-123.
Subir