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Gabriel Miró

  1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
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  3. Su obra
  4. Bibliografía
  5. Bibliografía crítica específica sobre Gabriel Miró

Bibliografía crítica específica sobre Gabriel Miró

La mujer de Ojeda e Hilván de escenas

  • AMBROSI, Paola, «Una novela olvidada: La mujer de Ojeda de Gabriel Miró», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, núm. 93 (2004), págs. 7-22.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «La mujer de Ojeda en la encrucijada entre pasado y futuro», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 35-56 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • NAVARRO Y LEDESMA, Francisco, «Hilván de escenas, por Gabriel Miró», La Lectura: Revista de Ciencias y de Artes, año III, t. 3 (1903), págs. 363-364.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Primeros ensayos novelísticos de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda e Hilván de escenas», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 75-100.
  • ——, «La inicial formación literaria e intelectual de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 125-134.
  • ——, «Entre la ficción y la realidad: Hilván de escenas», en Miguel Ángel Lozano Marco, coord., Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 21-33.
  • ——, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Hilván de escenas, Obra Completa, vol. II, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 9-71.
  • ——, «El naturalismo en La mujer de Ojeda», en Miguel Ángel Lozano Marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2077, págs. 11-28.
  • RUIZ CASTILLO, J., «Hilván de escenas, por Gabriel Miró», Helios, t. X (1903), pág. 372.
  • RUIZ SILVA, Carlos, «Un ensayo de novela: La mujer de Ojeda, de Gabriel Miró», Castilla, núms. 2-3 (1981), págs. 185-199.
  • ——, «Los comienzos novelísticos de Gabriel Miró», en VV. AA., La novelística de Gabriel Miró. Nuevas perspectivas, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1993, págs. 11-25.
  • TORRES NEBRERA, Gregorio, «Hilván de escenas en todo Miró», en Homenaje a José María Martínez Cachero, vol. III, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, págs. 553-580.

Del vivir

  • AZORÍN, «El espíritu de Grecia», ABC (27 de septiembre de 1905).
  • FIGUERAS PACHECO, Francisco, «Del vivir, un nuevo libro de Gabriel Miró», El Demócrata (2 de julio de 1905).
  • GONZÁLEZ BLANCO, Andrés [seud. «Luis de Vargas»], «La vida literaria. Gabriel Miró: Del vivir», La República de las Letras, núm. 10 (8 de julio de 1905), págs. 7-8.
  • ——, «Gabriel Miró», en Los Contemporáneos, Primera serie, t. II, Paris, Garnier, 1906, págs. 276-292.
  • GUERRA, Ángel, «Del vivir, novela por Gabriel Miró», La Lectura: Revista de Ciencias y de Artes, año VI, núm. 6 (1906), págs. 180-182.
  • LANDEIRA, Ricardo L., Gabriel Miró: Trilogía de Sigüenza, Estudios de Hispanófila, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1972.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, Los inicios de la obra literaria de Gabriel Miró. Del vivir, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010.
  • MACDONALD, Ian R., «Miró at work: Del vivir», en Gabriel Miró: His Private Library and His Literary Background, London, Tamesis Books, 1975, págs. 183-204.
  • ORS, Eugenio D', «Un bell llibre alicantí», La Veu de Catalunya (12 de agosto de 1905).
  • TORRES NEBRERA, Gregorio, «Del vivir: primera novela corta de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco, coord., Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 35-52.
  • ZOIDO, Antonio, Gabriel Miró y su primer libro, Badajoz, Institución «Pedro de Valencia», 1977.

La novela de mi amigo

  • BEEBE, Rose Marie, «La presencia de Nietzsche en La novela de mi amigo», Anuario de Letras, núm. 21 (1983), págs. 247-259.
  • CANDAMO, Bernardo G. de, «Guía del lector. La novela de mi amigo», Faro (18 de octubre de 1908).
  • CASALDUERO, Joaquín, «Gabriel Miró y el cubismo», en Estudios de literatura española, Madrid, Gredos, 1962, págs. 219-266.
  • FORERO VILLEGAS, Yolanda, «La novela de mi amigo, de Gabriel Miró: un paso adelante hacia la metaficción contemporánea», Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, t. XLIII (mayo-diciembre 1988), págs. 336-342.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón, «La novela de mi amigo, por Gabriel Miró», Prometeo, núm. 2 (diciembre 1908).
  • HOLLMAN-SALAVIN, Agnès, «La figura del autor en La novela de mi amigo», en Miguel Ángel Lozano Marco, coord., Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró, novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 53-64.
  • LAÍN CORONA, Guillermo, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, La novela de mi amigo, Obra Completa, vol. IV, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2015, págs. 11-135.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «Gabriel Miró y el 'estilo íntimo': La novela de mi amigo», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 61-74.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Gabriel Miró y el Künstlerroman», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 89-110.
  • ORS, Eugeni D', Xenius, «Glosari. Els noucentistes espanyols. Gabriel Miró», La Veu de Catalunya, reproducido en Diario de Alicante (22 de octubre de 1908).
  • PUJOL, J., «Juzgando a nuestro novelista», Diario de Alicante (5 de octubre de 1908).

Nómada

  • CLÚA GINÉS, Isabel, «De lo propio y lo extraño: imaginerías de lo animal en Nómada (1908) de Gabriel Miró», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 57-77 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • LARSEN, Kevin S., «Para enganchar el "Caballo loco" de Nómada, por Gabriel Miró», Antonio Vilanova, ed., Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, vol. III, Barcelona, PPU, 1992, págs. 35-42.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «Nómada», en Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Novelas cortas, Obra Completa, vol. V, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1986, págs. 32-43.
  • MONTENEGRO, Nivia, «Estructura narrativa de Nómada, de Gabriel Miró», Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, núm. 27 (mayo-agosto 1979), págs. 159-172.
  • Esta novela ha sido traducida al italiano por Antonio L. Gasparetti (Itinerario nel nulla, Milano, Nuova Academia, 1959).

La palma rota

  • CLÚA GINÉS, Isabel, «Bajo el signo de Artemisa: Las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles», en Carme Riera, Meri Torras e Isabel Clúa, eds., Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: El fin de siglo y/o fin del milenio actual, Valencia, Ediciones eXcultura, 2002, págs. 103-110.
  • LAÍN CORONA, Guillermo, «La palma rota, de Gabriel Miró. Estructura narrativa de base cervantina», Dicenda. Cuadernos de filología hispánica, núm. 31 (2013), págs. 131-150.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «La palma rota», en Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Novelas cortas, Obra Completa, vol. V, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1986, págs. 43-55.
  • ONTAÑÓN DE LOPE BLANCH, Paciencia, «La palma rota», en Estudios sobre Gabriel Miró, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979, págs. 111-125.

El hijo santo

  • ALTISENT, Marta E., «El hijo santo, de Gabriel Miró. Técnicas de reducción y condensación», Anales de Filología Hispánica, vol. 5 (1990), págs. 85-97.
  • CIFO GONZÁLEZ, Manuel, «Sentido y forma de El hijo santo, novela corta de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 187-201.
  • LARSEN, Kevin S., «El hijo santo: An Erasure in the Mironian Canon», en Francisco Márquez Villanueva, ed., Harvard University Conference in Honor of Gabriel Miró (1879-1930), Cambridge, Harvard Studies in Romance Languages, 1982, págs. 63-83.
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «El hijo santo», en Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Novelas cortas, Obra Completa, vol. V, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1986, págs. 56-66.
  • ——, «El hijo santo, novela de Gabriel Miró. Consideraciones sobre un olvido», Anales de Literatura Española, núm. 5 (1986-1987), págs. 267-278.

Las cerezas del cementerio

  • ANGHELUTA, Miora Adelina, «El trato de "usted" en Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró y su restitución al rumano: un alegato para mantener la distancia discursiva», en Fernando Navarro Domínguez, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 385-410.
  • BAQUERO GOYANES, Mariano, «Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró», en Emilio Alarcos y otros, El comentario de textos, Madrid, Castalia, 1973, págs. 285-304.
  • CASTRO, Cristóbal de, «La juventud que escribe: el panteísmo de Gabriel Miró», Heraldo de Madrid (5 de agosto de 1907).
  • CLÚA GINÉS, Isabel, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Las cerezas del cementerio, Obra Completa, vol. VI, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2007, págs. 11-63.
  • DÍEZ-CANEDO, Enrique, «Obras completas de Gabriel Miró: Las cerezas del cementerio, La novela de mi amigo», El Sol (14 de septiembre de 1926).
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, «Las cerezas del cementerio: subjetivismo y sensualidad», en Miguel Ángel Lozano Marco, coord., Actas del II Simposio Internacional «Gabriel Miró». Gabriel Miró. Novelista, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004, págs. 65-80.
  • DOMENCHINA, Juan José, «Gabriel Miró: Las cerezas del cementerio», El Sol (5 de marzo de 1933).
  • ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, «Gabriel Miró. Las cerezas del cementerio», en Las mejores novelas contemporáneas, vol. IV, Barcelona, Ed. Planeta, 1959, págs. 595-707.
  • GÓMEZ DE BAQUERO, Eduardo, «Revista Literaria», El Imparcial (11 de septiembre de 1911).
  • HODDIE, James H., «Ensayo de aproximación a Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró», Revista de Estudios Hispánicos, núm. 11 (1984), págs. 163-186.
  • LAÍN CORONA, Guillermo, «Gongorismo en Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró», en Antonio César Morón Espinosa y José Manuel Ruiz Martínez, eds., En teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, Granada, Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica-Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada-DAURO, 2007, págs. 564-571.
  • LARSEN, Kevin S., «Otro aspecto de la inspiración libresca de Azorín (Las cerezas del cementerio y Doña Inés)», Anuario de Letras, vol. XXVII (1989), págs. 343-353.
  • ——, «Las cuitas de los jóvenes Werther y Félix: Die Leiden des jungem Werthers y Las cerezas del cementerio», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 265-275.
  • LÓPEZ PRUDENCIO, José, «Noticia de libros y revistas: Las cerezas del cementerio», ABC (17 de junio de 1911).
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Las cerezas del cementerio, Madrid, Taurus, 1991, págs. 11-89.
  • MACDONALD, Ian R., «First-person to Third: an Early Version of Gabriel Miró'sLas cerezas del cementerio», en VV. AA., What’s Past is Prologue: A Collection of Essays in Honour of L. J. Woodward, Edinburgh, Scottish Academic Press, 1984, págs. 95-106.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Sobre fuentes y estructura de Las cerezas del cementerio», en Homenaje a Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, págs. 371-377; recogido luego en La esfinge mironiana y otros estudios sobre Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1990, págs. 47-56.
  • MATAS, Julio, «Gabriel Miró y su novela de la sensibilidad poética», en La cuestión del género literario. Casos de las letras hispánicas, Madrid, Gredos, 1979, págs. 232-253.
  • OLIVARES PARDO, M.ª Amparo, «El paisaje y sus criaturas: traducir el paisaje natural y el emocional en Las cerezas del cementerio/ Les cérises du cimetière de G. Miró», en Fernando Navarro Domínguez, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 217-237.
  • RALLO GRUSS, Asunción, «Fábula e ironía: Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró», Epos: Revista de Filología, vol. II (1986), págs. 253-279.
  • ROBIN, Marcel, «Gabriel Miró: Las cerezas del cimenterio [sic]», Mercure de France, 99 (16 de septiembre de 1912), págs. 430-433.
  • RUIZ, Roberto, «El sentido existencial de Las cerezas del cementerio», en Francisco Márquez Villanueva, ed., Harvard University Conference in Honor of Gabriel Miró (1879-1930), Cambridge, Harvard Studies in Romance Languages, 1982, págs. 35-46.
  • STEIN, Bruce, «Edipo en Las cerezas», Estudos Ibero-Americanos, vol. VI (1980), págs. 73-82.
  • TENREIRO, Ramón María, «Las cerezas del cementerio», La Lectura: Revista de Ciencias y de Artes, núm. 3 (1911), págs. 324-327.
  • THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores, «Renovar novelando: lo apolíneo y lo dionisíaco en Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró», Anales de Literatura Española, núm. 22 (2010), págs. 99-119 (Serie Monográfica núm. 12: Novela lírica y novela poemática en el Modernismo español, ed. por Miguel Ángel lozano Marco).
  • UNAMUNO, Miguel de, Prólogo a Gabriel Miró, Obras Completas, Edición Conmemorativa, vol. II, Barcelona, Tipografía Altés, 1932, págs. IX-XVI.
  • VIDAL, Raymond-Jean, Introducción a su traducción de Gabriel Miró, Les cerises du cimitière, Paris, Fernand Sorlot, 1944, págs. 9-21.
  • Esta novela ha sido traducida al checo por P. Jinarék (Cestne zhrbitova, Praga, 1930), al italiano por Andrea Bonzo (Le ciliege del cimitero, Milano, Aldo Garzanti, 1943) y al francés por Raymond-Jean Vidal (Les cerises du cimitiere, Paris, Fernand Sorlot, 1944).

Niño y grande

  • ESPINA, Antonio, «Gabriel Miró. Niño y grande (Novela)», España (4 de noviembre de 1922).
  • FRESSARD, Jacques, «D'un âge l'autre. Avec portraits de femmes», La Quinzaine littéraire (16 de julio de 1991).
  • JUAN PENALVA, Joaquín, «Niño y grande cono novela de aprendizaje (Miró frente a Joyce y Pérez de Ayala: la educación en un colegio de Jesuitas)», en Emilia María Tonda Monllor y Antonio Mula Franco, eds., Scripta in memoriam. Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferré, Alicante, Universidad de Alicante, 2001, págs. 593-603.
  • KÉCHICHIAN, Patrick, «Les ironíes de l'amour: un court roman d'apprentissage de Gabriel Miró», Le Monde (14 de junio de 1991).
  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «Una novela problemática: Niño y grande (1908-1922)», en VV. AA., La novelística de Gabriel Miró. Nuevas perspectivas, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1993, págs. 27-65.
  • MONTES HUIDOBRO, Matías, «Miró: naturalismo estético-romántico en Niño y grande», Hispania, núm. 59 (septiembre 1976), págs. 449-459.
  • ONTAÑÓN DE LOPE BLANCH, Paciencia, «El despertar erótico de Antón Hernando (En Niño y grande de Gabriel Miró)», en Luce López-Baralt y Francisco Márquez Villanueva, eds., Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, México, El Colegio de México (s. a.), págs. 407-415.
  • RUIZ SILVA, Carlos, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Niño y grande, Madrid, Castalia, 1988, págs. 7-64.
  • ——, «Sobre Niño y grande de Gabriel Miró», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, vol. 4, Madrid, Castalia, 1994, págs. 345-362.
  • Esta novela ha sido traducida al italiano por Mario Puccini (Bambino e uomo, Roma, R. Sandron, 1945) y al francés por François Géal (D'un âge l'autre, Paris, Verdier, 1990).

Los pies y los zapatos de Enriqueta

  • LOZANO MARCO, Miguel Ángel, «En torno a Los pies y los zapatos de Enriqueta, novela corta de Gabriel Miró», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 101-122.
  • ——, «Los pies y los zapatos de Enriqueta», en Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Novelas cortas, Obra Completa, vol. V, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1986, págs. 67-81.
  • MAINER, José-Carlos, «Una novela sobre la hipocresía», Prólogo a La novela corta, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995, págs. 23-26.
  • NORDEN, Ernest E., «Trends in Gabriel Miró's Style Revealed by His Revision of La señora, los suyos y los otros», en Ricardo L. Landeira, ed., Critical Essays on Gabriel Miró, Lincoln, NE, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979, págs. 100-106.
  • RALLO GRUS, Asunción, «De la organización poemática al discurso narrativo en Gabriel Miró (Los pies y los zapatos de Enriqueta)», Analecta Malacitana, vol. IX (1986), págs. 141-151.

Corpus y otros cuentos

  • AGUINAGA ALFONSO, Magdalena, «La mirada poética en los cuentos de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 165-176.
  • ALTISENT, Marta E., La narrativa breve de Gabriel Miró y Antología de cuentos, Barcelona, Anthropos, 1988.
  • BAQUERO GOYANES, Mariano, «Los cuentos de Gabriel Miró», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 123-148; recogido luego en Darío Villanueva, ed., La novela lírica, vol. I, Madrid, Taurus, 1983, págs. 221-242.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier, Edición a Gabriel Miró, Tres cuentos, Málaga, Universidad de Málaga, 1996.
  • ——, «Poesía y narrativa en Miró: en torno a sus cuentos», Caligrama, núm. 3 (1990), págs. 89-96.
  • ——, Edición, introducción y notas a Gabriel Miró, Corpus y otros cuentos, Madrid, Castalia, 2004.
  • ——, «Los cuentos de Gabriel Miró. Protagonistas y ambientes», Canelobre, núm. 50 (2005), págs. 65-73 (número monográfico: Gabriel Miró: Las cosas intactas, coord. por Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó).
  • KING, Edmund L., «Life and Death, Space and Time: "El Sepulturero"», en Ricardo L. Landeira, ed., Critical Essays on Gabriel Miró, Lincoln, NE, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979, págs. 107-120.
  • ——, Introducción a su ed. de Gabriel Miró, Sigüenza y el Mirador Azul y Prosas de El Ibero: el último escrito (inédito) y algunos de los primeros de Gabriel Miró, Madrid, Ediciones de la Torre, 1982, págs. 13-98.
  • LANDEIRA, Ricardo, «Ecología y estética en Gabriel Miró: el águila y el paisaje», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 51-60.
  • LÓPEZ GARCÍA, Pedro I., «"Los amigos, los amantes y la muerte": Claves simbólicas de un cuento de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 289-312.
  • MANSO, Christian, «La muerte le sienta bien a Gabriel Miró: El sepulturero (1910)», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 187-196 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).
  • MAS FERRER, Jaime, Introducción a su antología de Gabriel Miró, Corpus, El caracol del faro y otros cuentos, Alicante, Editorial Aguaclara, 1993, págs. 7-27.
  • MATA INDURÁIN, Carlos, «Corpus y otros cuentos, de Gabriel Miró. Análisis temático y estructural», en Miguel Ángel Lozano Marco y Rosa M.ª Monzó, coords., Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 313-332.
  • NORDEN, Ernest E., «Elementos estilísticos del "Corpus" de Gabriel Miró», Explicación de textos literarios, vol. 6, núm. 1 (1977-1978), págs. 73-79.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, «Decadentismo, pesimismo, modernismo: Los cuentos de Gabriel Miró», en Juan Luis Román del Cerro, comp., Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria. En el centenario de su nacimiento (1879-1979), Alicante, Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1979, págs. 149-160.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Cuentos interpolados en el "corpus" novelístico de Gabriel Miró», en Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, eds., Literatura de Levante, Alicante, Fundación Cultural CAM, 1993, págs. 139-145.
  • TORRES NEBRERA, Gregorio, Edición, introducción y notas a Gabriel Miró, Del huerto provinciano, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1988.
  • ——, Edición, introducción y notas a Gabriel Miró, Corpus y otros cuentos, Obra Completa, vol. VII, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1995.

El abuelo del rey

  • AYO, Álvaro A., «Counter-Utopia and Anti-Epic History Writing in Gabriel Miró's El abuelo del rey», Journal of Iberian and Latin American Research, vol. 16, núm. 1 (julio 2010), págs. 13-26.
  • ESCUDERO, Carmen, «Sobre El abuelo del rey de Gabriel Miró», Archivum, XXXIII (1983), págs. 275-285.
  • JOHNSON, Roberta L., «El abuelo del rey: Gabriel Miró's Saga of the Spanish Nineteenth Century», Romance Quarterly, núm. 39 (1992), págs. 101-108.
  • MACDONALD, Ian R., «Gabriel Miró's El abuelo del rey and the Politics of Spain», Bulletin of Hispanic Studies, vol. LXVII, núm. 4 (1990), págs. 379-389.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Sobre fuentes y estructura de El abuelo del rey», Nueva Revista de Filología. Homenaje a Raimundo Lida, núm. 24 (1975), págs. 469-480; recogido luego en La esfinge mironiana y otros estudios sobre Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1990, págs. 57-69.
  • TENREIRO, Ramón María, «El abuelo del rey, por Gabriel Miró», La Lectura: Revista de Ciencias y de Artes, núm. 177 (septiembre 1915), págs. 87-88.
  • TORRES NEBRERA, Gregorio, Edición, introducción y notas a Gabriel Miró, El abuelo del rey, Obra Completa, vol. VIII, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992.

Dentro del cercado

  • GARCÍA LARA, Carlos, «Dentro del Cercado» como «novela clínica». Aproximación psicoanalítica a la narrativa breve de Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1996.
  • LARSEN, Kevin S., Edición, introducción y notas a Gabriel Miró, Dentro del cercado, Obra Completa, vol. IX, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert»-Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, «Gabriel Miró entre filografía y biografía (Dentro del cercado)», Revista de Estudios Hispánicos, año VI (1979), págs. 7-24; recogido luego en La esfinge mironiana y otros estudios sobre Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1990, págs. 71-96.

Figuras de la Pasión del Señor

  • AIROZO, James John, Religion, the Bible and Ideology in the Works of Gabriel Miró, Ann Arbor, Michigan University Microfilms International, 1984.
  • ——, «Gabriel Miró, Adolf von Harnack, and the Meaning of Jesus», Romance Quarterly, vol. 34, núm. 3 (1987), págs. 261-370.
  • BELL, David B., «La presencia del lenguaje arcaico en la traducción de Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró», en Fernando Navarro Domínguez, ed., Azorín y Miró en traducción, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, págs. 287-297.
  • CLÚA GINÉS, Isabel, «Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor (1916) de Gabriel Miró», en Inés Calero Secall y Virginia Alfaro Bech, eds., Las hijas de Eva: Historia, tradición y simbología, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2006, págs. 197-214.
  • KIRK, John Roger, «Questions of Originality: The Use of Sources in Figuras de la Pasión del Señor», en Ricardo L. Landeira, ed., Critical Essays on Gabriel Miró, Lincoln, NE, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1979, págs. 66-84.
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El humo dormido

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El ángel, el molino, el caracol del faro

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Nuestro Padre San Daniel. El obispo leproso

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Libro de Sigüenza

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Años y leguas

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  • VV. AA., El lugar hallado, Polop de la Marina, Imprenta Such, Serra y Cía., 1952.

Figuras de Bethlem

  • PALOMO ALEPUZ, Laura, «Algunas notas sobre la obra de asunto bíblico de Gabriel Miró», en Sònia Boadas, Félix Ernesto Chávez y Daniel García Vicens, eds., La tinta en la clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias S. A., 2012, págs. 277-286.
  • ——, «La lectura de Los nueve libros de la historia de Heródoto en Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», Cuadernos de Aleph, núm. 4 (2012), págs. 146-164.
  • ——, «"La hija de Hir", capítulo inédito de Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», en María Teresa Navarrete Navarrete y Miguel Soler Gallo, eds., El viento espira desencanto. Estudios de literatura española contemporánea, Roma, Aracné Editrice, 2013, págs. 247-256.
  • ——, «"¿Tú dices un Dios que nos vuelva felices a todos?": el conflicto entre idealismo y realidad en "Magos" de Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», en Bárbara Greco y Laura Pache Carballo, eds., Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos XX y XXI, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 57-66.
  • ——, «Los reyes en su laberinto: problemas de edición de un apartado inédito de Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», Revista de la AIEMH, núm. 2 (2016), pp. 23-47.
  • ——, Posibles fuentes de Figuras de Bethlem, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2017.
  • ——, «Aspectos relacionados con la génesis de Figuras de Bethlem, obra de Gabriel Miró», Revista de Literatura, vol. LXXX, núm. 159 (2018), pp. 197-222.
  • ——, «Algunas notas sobre Figuras de Reyes y de Profetas, obra de Gabriel Miró», en Christoph Strosetzki, coord., Perspectivas actuales del hispanismo mundial. Literatura, cultura, llengua. Volumen II: siglos XVIII, XIX. Literatura contemporània, Münster, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, 2019, págs. 383-396.
  • ——, «La Babilonia que conocieron los magos en Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. LXVIII, núm. 1 (2020), pp. 269-291.
  • ——, «Humanismo y modernidad en "Herodes", tercera parte de Figuras de Bethlem de Gabriel Miró», Anales de Literatura Española, núm. 34 (2021), págs. 197-221 (número monográfico: Gabriel Miró en la modernidad, ed. de Miguel Ángel Lozano Marco y Laura Palomo Alepuz).

Epistolario

  • MACDONALD, Ian R., «La caída de Ícaro: la publicación del epistolario de Gabriel Miró», en Miguel Ángel Lozano Marco, ed., Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante-Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2007, págs. 105-125.
  • MAINER, José-Carlos, «Gabriel Miró en sus cartas», Revista de libros, núm. 169 (enero 2011), págs. 34-35.

Miguel Ángel Lozano Marco
(Universidad de Alicante)

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