Saltar al contenido principal

Gaspar Melchor de Jovellanos

Presentación

Absolutamente imprescindible, para entender no sólo la evolución literaria sino el proceso de renovación de las ideas en la segunda mitad del siglo XVIII, es la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), que se yergue en los días de la España reformista por encima del cambiante mundo de las políticas ilustradas.

Puede decirse que Jovellanos estuvo atento a todos los acontecimientos ocurridos en sus días, no sólo aquellos que afectaban al proceso de cambios económicos, sociales y políticos en el ámbito general de la nación, sino también a los que apuntaban hacia un cambio de paradigma económico y cultural en Asturias, en un ejercicio ejemplar que une regionalismo y universalismo con una intensidad no muy habitual entre los intelectuales de su tiempo.

Jovellanos fue un utopista práctico. Reformista convencido, aplicó los principios de la observación y el análisis de la realidad española con un altísimo grado de compromiso personal, al tiempo que intentaba encajar los cambios estructurales necesarios con el respeto por las mejores tradiciones del pasado histórico español. Crítico con los privilegios heredados del Antiguo Régimen, fustigó a la nobleza ociosa y ensalzó la dignidad del trabajo útil; trató con severidad los prejuicios doctrinarios de la Iglesia y alentó la práctica de una religiosidad más pura, basada en los preceptos evangélicos; rechazó los excesos revolucionarios de la república francesa con el mismo coraje que le llevó a censurar la vida palaciega en la corte de Carlos IV; soportó, finalmente, con estoicismo el cruel confinamiento a que fue sometido, renovando al tiempo su compromiso con una España emancipada, en los años de la guerra con Francia.

Afortunadamente, la obra poliédrica de Jovellanos puede seguirse hoy, a través de la edición que el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII ha preparado en los quince volúmenes de sus Obras Completas. En ellos encontrará el especialista la gama total de su amplísima producción literaria, económica, pedagógica, artística, jurídica y política, abundantemente anotada, en lo que ha de convertirse en la edición definitiva de su obra.

En coherencia con el formato general elegido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consta esta página de una amplia visión biográfica que intenta no sólo destacar los hitos vitales del autor, sino que aspira a contextualizar su figura en el clima histórico de su tiempo. Sigue después una cronología en la que la producción fundamental del autor discurre acompañada por los hechos sociales, culturales y políticos de la época, tanto en el ámbito español como en el europeo. Tras ello se referencian los trabajos editados o inéditos más importantes de Jovellanos y se muestra una bibliografía selecta que incluye lo más destacado de los estudios jovellanistas a lo largo de su fecunda recepción crítica. Por último, en el capítulo dedicado a las respresentaciones e imágenes, se ofrece una galería significativa de retratos del autor y de los lugares más emblemáticos relacionados con su vida, así como otras ilustraciones de distinto carácter, que aportan novedad a este capítulo final.

Álvaro Ruiz de la Peña
Universidad de Oviedo