Saltar al contenido principal

Giuseppe Bellini

El autor: Cronología

Cronología sobre los hechos históricos y vida de Giuseppe Bellini

Año Acontecimiento
1923 El 23 de octubre nace en Isorella, provincia de Brescia (Italia), hijo único de una familia de pequeños terratenientes.
1943 Participa en la Segunda Guerra Mundial.
1947  Vuelve a sus estudios universitarios en la Universidad Bocconi, de Milán.
1949 Discute su tesis sobre «Pío Baroja y la Generación del ‘98» en la «Università Luigi Bocconi» de Milán, con Franco Meregalli, de quien, al día siguiente, es nombrado asistente.
1954 Obtiene su primer encargo universitario en la Facultad de Economía de la Universidad de Parma, que mantiene hasta 1975. 
1955 Publica la selección de Los Comentarios Reales, del Inca Garcilaso (Milano-Varese, Istituto Editoriale Cisalpino).
1956 Consigue un encargo de Profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Bocconi.
1957 Con el Istituto Editoriale Cisalpino, de Milán, publica: La protesta nel romanzo ispano-americano del Novecento, Poeti antillani y Teatro messicano del Novecento.
1959  Le encargan de la primera enseñanza italiana de Literatura hispanoamericana, en la Facultad de Lenguas y Literaturas extranjeras de la Universidad Bocconi.
1960 Es «Libero Docente» de Literatura hispanoamericana en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad Bocconi y Director del Instituto de Literatura Española e Hispanoamericana hasta su cierre, en 1970.
1961 Publica La poesia modernista (Milano-Varese, Istituto Editoriale Cisalpino).
1964 Edita L'opera letteraria di Sor Juana Inés de la Cruz, (Milano - Varese, Istituto Editoriale Cisalpino) e Introduzione a Pío Baroja (Milano, La Goliardica).
1965 Empieza un trienio académico rico en eventos culturales en la Universidad Bocconi: Bellini invita a dictar conferencias a personajes como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, con grande éxito de público.
1966 Publica La narrativa di Miguel Ángel Asturias (Milano, Istituto Editoriale Cisalpino) y La poesia di Pablo Neruda: da «Estravagario» al «Memorial de Isla Negra» (Padova, Liviana).
1967 En la Universidad Bocconi le encargan incluso la enseñanza de Literatura española. Funda la revista Studi di Letteratura Ispano-Americana. Recibe la Orden de Rubén Darío, de Managua. Sale a la luz el volumen Quevedo nella poesia ispano-americana del Novecento (Milano, Viscontea) y Larra e il suo tempo (Milano, La Goliardica).
1969 Es profesor, hasta 1974, de Literatura hispanoamericana en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, y de Lengua y Literatura española en la «Università Cattolica del Sacro Cuore», de Brescia y de Milán, hasta 1993. Es elegido miembro del Consejo Superior de la Universidad italiana.
1970 Realiza su primera Storia della letteratura ispano-americana: dalle origini precolombiane ai nostri giorni (Milano-Firenze, Accademia-Sansoni).
1973 Publica: Neruda (Milano, Edizioni Accademia) e Il labirinto magico. Studi sul «nuovo romanzo» ispano-americano (Milano, Cisalpino-Goliardica).
1974 Sale la obra Quevedo in America: due saggi (Milano, Cisalpino-Goliardica).
1975 Es Catedrático, hasta 1980, de Literatura hispanoamericana en la Facultad de Lenguas y Literaturas extranjeras de la Universidad de Venecia y durante tres años Director del Instituto de Literaturas Ibéricas e Iberoamericanas. Con Franco Meregalli crea la revista Rassegna Iberistica, de la que más tarde es Director. Es elegido miembro del Consiglio Nazionale delle Ricerche (C.N.R.).
1976 Se editan: Quevedo y la poesía hispanoamericana del siglo XX: Vallejo, Carrera Andrade, Paz, Neruda, Borges (New York, Eliseo Torres & Sons) e Il mondo allucinante. Da Asturias a García Márquez. Studi sul romanzo ispano-americano della dittatura (Milano, Cisalpino-Goliardica).
1977 Es miembro del Consejo científico de la revista Iberoromania, Tubingen. Publica la primera edición de Storia delle relazioni letterarie tra l'Italia e l'America di lingua spagnola (Milano, Cisalpino-Goliardica).
1978 Es nombrado miembro del Consejo de administración de la Fundación Cini, de Venecia y Socio de honor de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos.
1980 Dirige los Annali di Ca' Foscari, hasta 1981. Es Presidente del Comité humanístico del Consiglio Nazionale delle Ricerche.
1981 Hasta 1996, es Catedrático de Lengua y Literatura hispanoamericana en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Milán.
1982 Sale en Roma, con la editorial Bulzoni, el volumen De tiranos, héroes y brujos. Estudios sobre la obra de M. Á. Asturias y, con la Cisalpino-Goliardica de Milán, la segunda edición, ampliada, de la Storia delle relazioni letterarie.
1983 Es nombrado Vicedirector y luego Director de la revista Quaderni Ibero-Americani.
1985 Publica la edición española de la Historia de la literatura hispanoamericana (Madrid, Editorial Castalia),  Spagna-Ispanoamerica. Storia di una civiltà (Milano - Roma, Cisalpino-Goliardica - C.N.R.) y edita, de Pero Tafur, Viajes por diversas partes del mundo havidos (Roma, Bulzoni-C.N.R.).
1986 Es miembro del Consejo internacional de la revista Cuadernos Americanos, México.
1987 Es nombrado miembro del Consejo editorial de la revista La Torre, de Puerto Rico. Se edita la monografía Sor Juana e i suoi misteri. Studio e testi (Milano - Roma, Cisalpino-Goliardica - C.N.R.).
1988 Recibe la Medalla de oro «por el alto aporte al Consiglio Nazionale delle Ricerche y a la ciencia italiana». Edita la Historia de los Indios de la Nueva España, de Fray Toribio de Benavente.
1989 Sale a la luz la obra De amor, magia y angustia. Estudios sobre literatura centroamericana (Roma, Bulzoni Editore).
1992 Es Presidente del Consejo Científico y Responsable, hasta 2001, de la Sección Ibérica e Iberoamericana del «Centro per lo Studio delle Letterature e delle Culture delle Aree Emergenti» (C.S.A.E.) del C.N.R. Edita las Historie del S.D. Fernando Colombo, nelle quali s'ha particolare & vera relazione della vita, de' fatti dell'Ammiraglio D. Christoforo Colombo, suo padre (Roma, Bulzoni Editore).
1993 Recibe la Orden al mérito de la República de Portugal. Publica, en el ámbito de las manifestaciones por el V Centenario, Colombo e la Scoperta nelle grandi opere letterarie, Parte Prima: Colombo nelle  grandi opere delle letterature iberiche, iberoamericane e italiana (Roma, Poligrafico e Zecca dello Stato) y, con A. Albònico, Mondo Nuovo: gli spagnoli (Torino, Giulio Einaudi Editore).
1995 Recibe la Orden de Andrés Bello, de Venezuela. Es nombrado Profesor Honorario por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Edita Amara America Meravigliosa. La cronaca delle Indie tra storia e letteratura (Roma, Bulzoni Editore - C.N.R.).
1996 Recibe la Orden al mérito civil del Reino de España, la Orden de Francisco de Miranda, de la República de Venezuela y la Orden de Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.
1997 Es miembro vitalicio y Presidente del Comité científico del «Istituto di Studi Latinoamericani: ISLA», de Pagani-Salerno.La Editorial Castalia,Madrid, publica la Nueva historia de la literatura hispanoamericana, y Bulzoni Editore, Roma, Diente del Parnaso de Juan del Valle y Caviedes.
1998 Publica Alle origini del mondo ispanoamericano: la poesia (Milano, C.S.A.E. - C.N.R.).
1999 Se le otorga el Premio Nacional por la difusión, a través de la traducción, «de alto nivel calitativo», de la literatura  hispánica en Italia. Edita Teatro sacro de sor Juana Inés de la Cruz (Milano, Edizioni san Paolo) y publica Mundo mágico y mundo real. La narrativa de Miguel Ángel Asturias (Roma, C.N.R. - Bulzoni Editore).
2000 Es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y por la Universidad de Perpignan. Obtiene la Medalla del Presidente de la Academia de Montpellier. Con Bulzoni Editore, de Roma, se publican: El tema de la dictadura en la narrativa hispánica (siglo XX) y Viaje al corazón de Neruda.
2001 Recibe la Orden de Isabel la Católica, de España. Edita Re, dame e cavalieri, rustici, santi e delinquenti. Studi sul teatro spagnolo e americano del Secolo Aureo (Roma, CNR - Bulzoni Editore).
2002 Publica La pluma mensajera. Ensayos de literatura hispanoamericana (Salerno-Milano, Oèdipus).
2003 Sale la recopilación Tra Medioevo e Rinascimento. La poesia nell'America conquistata (Salerno-Milano, Oèdipus).
2004 Recibe la Medalla de Honor presidencial chilena por el Centenario natalicio de Pablo Neruda. Es nombrado Presidente de honor de la «Asociación Española de Estudios Literarios  Hispanoamericanos». Publica Dal Mediterraneo al Mare Oceano. Saggi tra storia e letteratura (Salerno - Milano, Oèdipus).
2005 Recibe la laurea honoris causa por la Universidad de Nápoles «L'Orientale».
2006 Se edita la monografía Gabriel García Márquez. Un'epopea della sconfitta (Roma, Bulzoni Editore).
2008 En colaboración con G. B. De Cesare, publica el homenaje Franco Meregalli. Il Maestro (Roma, Bulzoni).

Patrizia Spinato Bruschi
(Consiglio Nazionale delle Ricerche)