Saltar al contenido principal

Giuseppe Bellini

Presentación

La Biblioteca de Autor dedicada a Giuseppe Bellini es una nueva manifestación de la estima y del afecto que la Academia española siempre le ha tributado al estudioso italiano.

Desde sus primeros encargos universitarios, Bellini se ha dedicado con pasión y entusiasmo a la docencia y a la investigación en el ámbito de la lengua y de las literaturas ibéricas e iberoamericanas. Puesto que eran años en que estas asignaturas empezaban a asomarse en el panorama disciplinar de la universidad italiana, él se ocupó de promocionar y crear un público interesado en unas literaturas entonces muy periféricas.

La colaboración con editoriales como Accademia, Cisalpino, La Goliardica, Bulzoni, Guanda, Passigli y con los mayores periódicos nacionales le permite la difusión de obras y autores casi desconocidos. El apoyo y la confianza de las instituciones académicas más destacadas de Italia lo animan a invitar en sus paraninfos, para unas «charlas» con los estudiantes, a «nuevos» escritores, algunos de los cuales, precisamente en el mismo período, obtienen el galardón del Premio Nobel. Los cargos de alta responsabilidad que le otorgan los mayores entes de investigación nacionales e internacionales le permiten fomentar iniciativas de alto nivel científico, como el apoyo a iniciativas editoriales, la creación de revistas especializadas, la publicación de monografías y misceláneas, la organización de congresos internacionales, la formación de sólidos grupos de colaboradores.

Lo que se quiere presentar en estas páginas es un panorama de su incansable dedicación al estudio, que le ha permitido publicar centenares de trabajos sobre los aspectos más variados de las disciplinas de su competencia: literatura comparada italo-española, poesía y teatro de la Colonia, poesía y narrativa contemporánea, entre sus muchos intereses. El trato personal que tuvo con muchas personalidades literarias de relieve del siglo XX le permitió acceder a informaciones de primera mano y a materiales privilegiados para la exégesis de su obra, que aquí se documentan.

A los usuarios de la Biblioteca Virtual ofrecemos la posibilidad de consultar la mayoría de sus escritos; por ejemplo, los dedicados a las figuras de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez. Una tarea ensayística totalmente desvinculada de las modas del momento y que ha puesto las bases para los estudios de generaciones de hispanoamericanistas en el mundo.

Patrizia Spinato Bruschi
(Consiglio Nazionale delle Ricerche)