Saltar al contenido principal

Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de 2003

El poeta chileno Gonzalo Rojas (Lebu, 1917) obtuvo el Premio Cervantes en su edición de 2003. Rojas ya había conseguido otros prestigiosos premios, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Literatura chilena en 1992 y el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 1998.

Desde que fue instituido por el Ministerio de Cultura en 1975, este galardón, el más importante de las Letras hispanas, ha reconocido las obras de prestigiosos escritores españoles e hispanoamericanos, como Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Buero Vallejo, Augusto Roa Bastos, Dulce M.ª Loynaz, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa (presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Camilo José Cela, Jorge Edwards o Francisco Umbral. El último autor premiado fue el escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano.

Entre otros contenidos, la Página de autor Gonzalo Rojas de esta Biblioteca Virtual ofrece varios textos del poeta en su propia voz y una videoteca compuesta por el documental Un brindis por la alegría. Viaje al Sur con Gonzalo Rojas, una entrevista y la lectura de varios poemas.