Escena
I
|
|
DON VASCO,
BRITO, un VILLANO y criados, con escopetas;
luego, DON GIL,
dentro.
|
VILLANO |
Este sitio, Señor, es el
paraje |
|
donde este aleve, tiene su
acogida; |
|
tu piedad los escándalos
ataje |
|
que hace en esta comarca este
homicida; |
|
que yo sus pasos a seguir me
obligo |
5 |
hasta ponerlo en manos del
castigo. |
|
|
|
CRIADO |
Pues ya, Señor, el Rey orden
te envía |
|
para que tú castigues la
osadía |
|
de don Diego, y armado y
prevenido |
|
en su busca a este monte hoy has
venido |
10 |
no tu llanto a tu enojo dé
templanza, |
|
sino enciéndele más
en la venganza |
|
de un traidor que una hija te ha
robado, |
|
y a su hermano y a ella muerte ha
dado. |
|
|
|
DON VASCO |
Calla, no me lo acuerdes, no me
digas |
15 |
que dio muerte a Violante, no
prosigas; |
|
que me acuerdas la culpa que he
tenido, |
|
Pues de mi maldición efecto
ha sido. |
|
¡Ay, hija desdichada! |
|
Ay, flor, que por hermosa fue
arrancada |
20 |
de mano que la arroja |
|
¡cuando el desprecio infame
la deshoja! |
|
¡Ay, vejez flaca y
yerta! |
|
¿Para qué, cielos,
dilatáis mi vida? |
|
¿No bastaba la herida |
25 |
de un hijo muerto, para darme
muerte, |
|
y sentir en mi honor golpe tan
fuerte, |
|
sin que yo agora viera |
|
desdicha tan atroz, traición
tan fiera? |
|
¿Tuve yo culpa de su injusta
estrella? |
30 |
Si estaba contra ella |
|
vuestra justicia airada, |
|
¿no pudiera sin mí
ser desdichada, |
|
pues yo en nada os ofendo? |
|
Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo. |
35 |
De tres hijos, Señor; que me
habéis dado |
|
quedé desamparado; |
|
mató don Diego un hijo, en
quien yo estaba; |
|
de dos hijas que amaba, |
|
una os di por esposa, |
40 |
que vive humilde y santa
religiosa; |
|
otra el cruel don Diego |
|
de casa me robó, y
después que ciego |
|
el honor me quitó y la
compañía, |
|
aquella parte de la vida
mía |
45 |
que en ella le quedó a mi
sangre helada, |
|
me quitó con traición
tan desusada, |
|
porque acabe quien todo lo
resiste; |
|
si hay muerte para un triste, |
|
que así está
padeciendo. |
50 |
Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo. |
|
|
|
BRITO |
Viven los cielos, que aún a
mí me irrita; |
|
que ha sido una maldad tan
exquisita, |
|
que, aunque comí su pan, si
con él cierro |
|
espero en Dios volvérsele de
perro. |
55 |
|
|
DON GIL |
(Dentro.)
|
Al monte, compañeros; |
|
dejad ya de talar esos oteros. |
|
|
|
VILLANO |
Señor, este es don
Diego |
|
y para que se logre con
sosiego |
|
el prenderle, emboscarte es
conveniente |
60 |
hasta que yo os avise
diligente; |
|
porque ahora el peligro es
manifiesto, |
|
pues vienen todos juntos a este
puesto. |
|
|
|
CRIADO |
Señor, muy bien te
advierte. |
|
|
|
DON VASCO |
Ya me encendió el deseo de
su muerte, |
65 |
y del monte sin él volver no
espero. |
|
|
|
VILLANO |
Retírate primero, |
|
para lograrlo, donde queda el
coche. |
|
|
|
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena
II
|
|
DON GIL, el
DEMONIO.
|
DON GIL |
(Desde los bastidores.)
|
Amigos, descansad en este
monte; |
70 |
que ya de discurrir este
horizonte, |
|
no perdonando vida |
|
de quien no sea bárbaro
homicida, |
|
quitando a las mujeres |
|
su honor, su hacienda a ricos
mercaderes, |
75 |
cansado estoy; ya el vicio en
mí es oficio, |
|
y en siendo por tarea cansa el
vicio. |
|
|
|
DEMONIO |
Pues ¿cómo te
fatiga |
|
lo que el gusto y contento a hacer
te obliga? |
|
¿Tú no te miras rey
desta montaña? |
80 |
La tierra, el aire, el agua que la
baña |
|
¿No te rinden su fruto? |
|
Cuantos pasan por ella dan
tributo |
|
a tus manos valientes; |
|
los elementos tienes
obedientes |
85 |
a la ciencia fatal que te he
enseñado; |
|
todo a ti está
postrado, |
|
y lo que es mas que todo, yo a
Violante, |
|
y lo que es más que todo, yo
a Violante, |
|
porque ya te cansaba su
semblante, |
90 |
la aparté de tus ojos, |
|
porque no te causase más
enojos. |
|
si te fastidia un gusto, en otro
piensa, |
|
pues tu poder dispensa |
|
en deleites humanos, |
95 |
y están todos sujetos a tus
manos. |
|
|
|
DON GIL |
Ya sé lo que te debo, |
|
y llegándolo a ver, siempre
renuevo |
|
la escritura y contrato |
|
de darte el alma, y compro muy
barato; |
100 |
que muerto el hombre, el alma, que
no es suya, |
|
¡qué importa que sea
de otro o que sea tuya? |
|
mas nada me contenta, nada veo |
|
que llene mi deseo, |
|
sino un bien esperado |
105 |
que tú me has prometido y no
me has dado, |
|
que es aquel rostro bello |
|
que el tuyo me retrata, porque de
ello |
|
no me pueda olvidar en tantos
años. |
|
|
|
DEMONIO |
(Aparte.)
|
Esa fue la intención de mis
engaños, |
110 |
porque en ese deseo |
|
me importa a mi tenerte, cuando
veo |
|
que por él te adelantas |
|
a hacer a Dios y al hombre ofensas
tantas. |
|
|
|
DON GIL |
Este deseo solo me desvela. |
115 |
Pues puede tu cautela |
|
lograrme este contento, |
|
no me dilates bien que tan
sediento |
|
tiene mi ardiente labio: |
|
déjame hacer al cielo
aqueste agravio |
120 |
|
|
DEMONIO |
(Aparte.
|
Traerele esta mujer en
fantasía; |
|
que para lograr yo la envidia
mía |
|
no importa que ella en la verdad no
sea |
|
sino que él lo imagine y que
lo crea.) |
|
Si es ese tu desvelo, |
125 |
presto tu pena logrará el
consuelo. |
|
Yo haré que esa mujer venga
a buscarte |
|
a este monte; tú espera en
esta parte; |
|
que en esa cueva habita un
ermitaño, |
|
y allí la has de gozar. |
(Aparte.
|
Júntese el
daño
|
130 |
que este se hace a sí
mismo |
|
al que otro hacer puede; que un
abismo, |
|
si es abismo la culpa, al otro
llama.) |
|
|
|
|
DEMONIO |
A hacer que aquesa dama |
135 |
te venga aquí a buscar. |
|
|
|
|
DEMONIO |
(Aparte.)
|
Y yo del cielo así vengarme
quiero. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
III
|
|
DON GIL; luego,
DOÑA
VIOLANTE.
|
DON GIL |
Si gozo la hermosura |
|
de Leonor, no deseo más
ventura |
140 |
¿qué me importa que
sea gran pecado, |
|
si ya estoy condenado? |
|
Ya yo desesperé; sentencia
hay dada. |
|
pues si ya está mi alma
condenada, |
|
¿Quién podrá
revocarme la sentencia |
145 |
del cielo? |
|
|
DOÑA VIOLANTE |
(Dentro.)
|
Penitencia, penitencia.
|
|
|
|
DON GIL |
¿Qué oí?
¿Qué voz tan lastimosa |
|
por presagio me avisa? ¡Oh
engañosa |
|
fantasía, que así
turbarme quieres |
|
los gustos de mi vida y los
placeres! |
150 |
si ya Dios me ha dejado de su
mano, |
|
¿de qué sirve que
tú digas en vano |
|
que para revocar esta
sentencia |
|
puede haber... |
|
|
DOÑA VIOLANTE |
(Dentro.)
|
Penitencia, penitencia.
|
|
|
|
DON GIL |
Otra vez el aviso ha repetido; |
155 |
pero no al corazón, sino al
oído. |
|
¿Quién puede ser
quien me predica en vano? |
|
Pero no es ilusión; que un
bulto humano |
|
por entre aquellas ramas se
descubre, |
|
y hacia mí se encamina; el
rostro cubre |
160 |
con el cabello que en su frente
crece. |
|
Ya lo distingo; más mujer
parece, |
|
y mujer penitente; |
|
que de un saco se cubre
solamente. |
|
Y en su mano, como otra
Magdalena, |
165 |
trae una calavera. Extraña
pena |
|
me da el verla, esperando mis
placeres. |
|
Ya llega junto a mí. Mujer,
¿quién eres? |
|
|
|
|
(Sale DOÑA
VIOLANTE con un saco, cubierto el rostro con sus cabellos, y
una calavera en la mano.)
|
DOÑA VIOLANTE |
Penitencia, pecador, |
|
que a Dios tienes ofendido. |
170 |
Si en la culpa estás
dormido, |
|
este es tu despertador. |
|
|
|
DON GIL |
¿Quién eres, pasmo y
horror, |
|
bruto con señas de
humano? |
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
Quién soy preguntas en
vano, |
175 |
cuando diciéndolo voy; |
|
mas si preguntas quién
soy, |
|
la respuesta está en la
mano. |
|
Lo que soy llegas a ver |
|
en esta imagen tan fea, |
180 |
y tengo, hasta que esto sea, |
|
prestado este parecer. |
|
Esto soy y esto has de ser |
|
tú, tan robusto y
dispuesto; |
|
que el hermoso alegre gesto |
185 |
que el rostro al hombre le
ofrece |
|
es solo lo que parece; |
|
pero lo que es no es más
desto. |
|
A ser esto han de venir |
|
la majestad, la belleza; |
190 |
ciencia, valor y riqueza |
|
aquí se han de
convertir. |
|
Quien vive para morir |
|
es quien más vida
recibe, |
|
y el que este fin no apercibe |
195 |
llega más presto a la
muerte; |
|
que el que vive desa suerte |
|
también muere lo que
vive. |
|
Los pasos que aquí voy
dando |
|
que llego al fin me previenen, |
200 |
pues del número que
tienen |
|
estos se va descontando. |
|
Cumpliranse, pero cuando |
|
nadie lo supo primero; |
|
solo que lo sabe infiero |
205 |
quien, previniendo su ocaso, |
|
sabe dar cualquiera paso |
|
como si fuera el postrero. |
|
Yo voy a mi muerte así, |
|
sin que pueda detenella; |
210 |
que si yo no voy a ella, |
|
ella ha de venir a mí. |
|
Hombre que quedas aquí, |
|
tú andas la misma
vereda; |
|
no tu vida pensar pueda |
215 |
que el quedarte es detenerte; |
|
que en la senda de la muerte |
|
anda más el que se
queda. |
|
|
|
DON GIL |
Detente, sombra o quien eres; |
|
¿hablas conmigo? |
|
|
DOÑA VIOLANTE |
Hablo yo
|
220 |
con el que a Dios
ofendió |
|
siguiendo torpes placeres. |
|
Tú, que oyes, seas quien
fueres, |
|
lo que al pecador le digo, |
|
yo fui de Dios enemigo, |
225 |
y esto lo digo por mí; |
|
mas si te conviene a ti, |
|
tu pecado habla contigo. |
|
|
|
DON GIL |
Conmigo habláis y mi
error; |
|
mas ya es tarde, y soy
cobarde. |
230 |
|
|
DOÑA VIOLANTE |
Nunca puede llegar tarde |
|
el que llega con dolor. |
|
|
|
DON GIL |
Yo sí; que ya del favor |
|
del cielo he desesperado. |
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
El Demonio te ha
engañado, |
235 |
porque siempre el hombre es
dueño |
|
de librarse del despeño |
|
cuando aún no se ha
despeñado. |
|
|
|
DON GIL |
El que anticipadamente |
|
se previene a bien vivir, |
240 |
y vive para morir, |
|
ese va a Dios justamente; |
|
mas aquel que negligente |
|
dejó a Dios, y ciego
está |
|
en sus vicios, ¿qué
hallará, |
245 |
yendo a Dios con tanto error? |
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
El primero va mejor, |
|
pero el segundo bien va. |
|
Dígalo un ejemplo fiel: |
|
caminan dos, uno acaso |
250 |
sabe al camino un mal paso, |
|
y prevenido huyó
dél; |
|
el otro fue a dar en
él, |
|
Viole, al camino
volvió. |
|
más trabajo te
costó |
255 |
que al otro huir del
vaivén: |
|
no se libró éste tan
bien, |
|
pero también se
libró. |
|
En la senda de la muerte, |
|
del infierno está el
ocaso; |
260 |
huye el riesgo de este paso |
|
quien prevenido le advierte; |
|
mas aquel que se divierte |
|
en él, va a
precipitarse; |
|
pero antes de
despeñarse |
265 |
puede volver y escapar, |
|
trabajo le ha de costar. |
|
Mas no deja de librarse. |
|
El peligro más
extraño |
|
que el hombre puede tener, |
270 |
es riesgo hasta suceder; |
|
pero en sucediendo es
daño. |
|
Al riesgo se va tu
engaño, |
|
mas hasta el mismo morir, |
|
a tu lado siempre ha de ir |
275 |
de Dios justo y providente |
|
aquel brazo suficiente |
|
de que te puedes asir. |
|
Cogerle aquí no es
dudoso, |
|
y allí sí, porque
está oscuro: |
280 |
pues si podéis ir
seguro, |
|
¿para qué has de ir
peligroso? |
|
|
|
DON GIL |
Ese es camino penoso, |
|
y esta senda tiene anchura. |
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
Si cubre una sepultura |
285 |
todo el bien que el mundo
alaba, |
|
ni quieras bien que se acaba, |
|
ni temas mal que no dura. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
IV
|
|
DON GIL; dentro,
MÚSICA.
|
DON GIL |
¿Quién será
aquesta mujer? |
|
Yo quiero seguilla y vella; |
290 |
pero ¿no es mejor que a
ella, |
|
seguir a su parecer? |
|
¡Qué sello al alma tan
fuerte |
|
con su razón
imprimió! |
|
¿Cómo, cielos, vivo
yo |
295 |
olvidado de la muerte? |
|
Para el arrepentimiento |
|
no puede faltar perdón; |
|
arrepentirme es acción |
|
libre de mi entendimiento, |
300 |
si la voluntad es mía, |
|
¿quién me estorba
este camino? |
|
|
|
MÚSICA |
(Dentro.)
|
Gigante cristalino, |
|
que al cielo se
oponía... |
|
|
|
DON GIL |
¡Qué escucho! Bien
cierto es |
305 |
que ya sin remedio estoy, |
|
pues cuando a buscarle voy, |
|
hallo este estorbo a mis pies. |
|
El mundo, que me detiene |
|
con sus glorias transitorias, |
310 |
es quien me hace estas
memorias. |
|
Voz, que a detenerme vienes, |
|
¿quién eres, que tan
lasciva |
|
tras mí por el viento
corres? |
|
|
|
MÚSICA |
(Dentro.)
|
El mar con blancas
torres |
315 |
de espuma fugitiva. |
|
|
|
DON GIL |
Así es el mundo al
durar |
|
en su fingida apariencia, |
|
sin tener más
permanencia |
|
que las torres en el mar. |
320 |
Quien canta he de ver. |
|
|
Escena
V
|
|
GOLONDRO, que sale
corriendo y haciéndose cruces. DON GIL.
|
GOLONDRO |
¡Jesús,
|
|
qué tentación tan
cruel! |
|
Válgame San Rafael |
|
y el castillo de Emaús. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
Ya escampa.
|
325 |
Don Gil es; aún esto es
peor. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Sí, Señor:
|
|
Golondro es, mas ya no
campa.16 |
|
|
|
DON GIL |
De mirarte así me
espanto. |
|
|
|
GOLONDRO |
Huí del diablo la red, |
330 |
y Dios, que me hace merced, |
|
me ha dado un puesto de santo. |
|
|
|
DON GIL |
¿Puesto de santo te ha
dado? |
|
¿Qué dices?
¿Aún eres loco? |
|
|
|
GOLONDRO |
Sí; pero me vale poco, |
335 |
porque está el mundo
acabado. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Y muy gran santo;
|
|
¿No me ves el
resplandor? |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Tú eres pecador,
|
|
y estás ciego; no me
espanto. |
340 |
|
|
|
GOLONDRO |
Huyo de una tentación, |
|
que me cogió de
antuvión |
|
con una dama cantora; |
|
porque el mismo diablo fragua |
345 |
que vengan a esta
ocasión |
|
Unas damas (¡cuáles
son! |
|
la boca se me hace un agua) |
|
cantando. Tal inquietud |
|
me dieron, que a no ser santo, |
350 |
es cierto que con el canto |
|
descalabro la Virtud. |
|
|
|
DON GIL |
¿Damas vienen a cantar |
|
a este monte? |
|
|
|
DON GIL |
Sin duda es esta Leonor, |
355 |
que aquí me viene a
buscar. |
|
Pues si espero este contento, |
|
¿qué ilusión,
qué fantasía |
|
turba la esperanza mía? |
|
Ir yo a recibirla intento. |
360 |
|
|
GOLONDRO |
Detente, hombre, que obstinado |
|
de vicios te vas a hartar; |
|
mira que te puede ahitar |
|
el mondongo del pecado. |
|
De mi y de Violante aprende, |
365 |
cuya vida al mundo espanta, |
|
y de verme a mí es tan
santa |
|
que ya imitarme pretende. |
|
|
|
|
|
DON GIL |
Pues ¿Violante vive ya? |
370 |
|
|
GOLONDRO |
Por todo ese campo está |
|
predicando penitencia. |
|
Del monte a los fieros partos |
|
lo dice en tristes gemidos, |
|
y tiene ya convertidos |
375 |
más de doscientos
lagartos. |
|
|
|
DON GIL |
(Aparte.
|
¡Válgame el cielo!
¡Si fuera |
|
Violante la que me
habló! |
|
Pues si ella perdón
halló, |
|
también yo hallarle
pudiera.) |
380 |
¡Que Violante se
trocó |
|
a tal vida! |
|
|
GOLONDRO |
Es una estrella;
|
|
mas tal maestro tiene ella. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Yo.
|
|
¡Es mi disciplina boba? |
385 |
Mi enseñanza la ha
trocado; |
|
gran trabajo me ha costado, |
|
pero ya está que se
arroba. |
|
|
|
DON GIL |
No puedo creer que ella es. |
|
|
|
GOLONDRO |
¿Cómo no? Si dudas
esto, |
390 |
a hacer milagros la he puesto |
|
desde el principio de mes, |
|
y los hará este verano, |
|
por más que el diablo lo
tuerza; |
|
mas es muy ruda, y es fuerza |
395 |
apretarle bien la mano. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Y extraños;
|
|
cuarenta he hecho esta
mañana. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
Vino a mí una anciana,
|
|
diciendo que había seis
años |
400 |
que un hijo se fue al
Japón, |
|
y dél no había
sabido; |
|
cartas me pidió, y
movido |
|
yo, me puse en oración. |
|
Díjela que fuese
atenta, |
405 |
y mirase en una cala; |
|
fue allá, y halló una
baraja: |
|
mira tú si son
cuarenta. |
|
|
|
DON GIL |
No sé qué me ata los
pies, |
|
siendo de Leonor amante, |
410 |
al escuchar que Violante |
|
vive y que tan santa es. |
|
Bien me puedo arrepentir |
|
de mi error, si al cielo
escucho, |
|
que me avisa; mas es mucho |
415 |
mi pecado, y al salir |
|
deste mar, veo a la orilla |
|
que de la vida pasada... |
|
|
|
MÚSICA |
(Dentro.)
|
Tenía Fabio
atada |
|
su mísera
barquilla... |
420 |
|
|
GOLONDRO |
Las damas aquí han
llegado. |
|
|
|
DON GIL |
¡Qué miro!
¡Leonor es, cielos! |
|
Y en su voz a mis desvelos |
|
el cielo ha
desengañado; |
|
que está atada a sus
rigores, |
425 |
para que no pueda huir, |
|
la barca en que he de salir |
|
del golfo de mis errores. |
|
pues si ella está
detenida, |
|
quédense para más
pena... |
430 |
|
|
Escena
VI
|
|
El DEMONIO, de
mujer (que lo hará LEONOR), DAMAS. Dichos.
|
DAMAS |
(Cantan.)
|
Los remos en la arena, |
|
la red al sol tendida. |
|
|
|
DON GIL |
(Aparte.
|
Cielos, viendo esta hermosura, |
|
no hay memoria que me espante: |
|
sin duda el cielo ha querido |
435 |
que a esta ofensa se juntase |
|
la de despreciar su aviso, |
|
para que fuese más
grande. |
|
De que ya estoy condenado |
|
todas estas son
señales; |
440 |
pues si lo estoy, logre el
gusto |
|
lo que la vida
durare.) |
|
Dueño hermoso de mi
vida, |
|
¡quién creyera tal
linaje |
|
de favor! Pues ¿tú
amorosa |
445 |
vienes al monte a buscarme? |
|
|
|
DEMONIO |
(Aparte.)
|
Para engañarle he
tomado |
|
de Leonor el rostro y talle. |
|
(Hácele señas a
DON GIL para que le siga.)
|
|
|
DON GIL |
(Aparte.
|
Muda me responde a
señas |
|
que la siga; ¡qué bien
hace! |
450 |
Que el no hablarme en este
caso |
|
es el recato que
cabe.) |
|
Ya te sigo, dueño
hermoso. |
|
(Aparte.
|
Vanas memorias, dejadme; |
|
que con este bien presente |
455 |
No hay memorias de otros
males.) |
|
|
|
DAMAS |
(Cantan.)
|
Memorias solamente |
|
mi muerte solicitan, |
|
que las memorias
hacen |
|
mayores las
desdichas. |
460 |
|
|
|
(Éntranse DON
GIL, el DEMONIO y
las DAMAS.)
|
Escena
VIII
|
|
DON DIEGO, de
ermitaño, con báculo. GOLONDRO.
|
|
GOLONDRO |
¡Ay padre!
|
505 |
Gran mal: don Gil el
ladrón |
|
se ha entrado en aqueste
instante |
|
con una dama en la cueva. |
|
|
|
DON DIEGO |
Pues ¿qué importa que
se entrasen? |
|
Irán a hacer
oración;18 |
510 |
no tenga malicia, calle. |
|
|
|
GOLONDRO |
No, ¿y entran a darse un
verde? |
|
|
|
DON DIEGO |
No piense aquesas maldades. |
|
|
|
|
|
GOLONDRO |
Soy frágil;
|
515 |
que una moza que iba entre
ellos |
|
me tentó que yo pecase. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
En la planta del pie;
|
|
que si fuera en otra parte, |
|
no pudiera consentir. |
520 |
|
|
|
|
DON DIEGO |
¡Jesús mil veces! Mal
hizo. |
|
|
|
GOLONDRO |
Peor es lo que ellos hacen. |
|
|
|
DON DIEGO |
Calle; que Dios, que los trajo |
|
a esta cueva, es el que sabe |
525 |
el fin a que los conduce; |
|
que a pechos de pedernales, |
|
cuando Dios quiere ablandarlos |
|
con sus auxilios amante, |
|
si al suficiente la niegan, |
530 |
dan lumbre a los eficaces. |
|
¡Ah míseros
pecadores! |
|
|
|
|
(Entran por un lado y salen por otro.)
|
Escena
IX
|
|
Interior de la gruta.
|
|
DON GIL, sentado
junto a una figura de mujer, que representa a LEONOR, y estará cubierta con
un velo. Dichos.
|
DON GIL |
¡Hay ventura que se
iguale |
|
al logro de esta hermosura! |
|
¿Qué bien puede ser
imagen |
535 |
del que yo en ella poseo? |
|
|
|
DON DIEGO |
Hombre ciego y miserable, |
|
¿qué bien es ese que
dices? |
|
No ves que todo son aire |
|
los placeres deste mundo? |
540 |
|
|
DON GIL |
Tus palabras inconstantes |
|
son aire, no mis intentos; |
|
que no hay bien que se compare |
|
desta divina hermosura |
|
a los rayos celestiales. |
545 |
|
|
DON DIEGO |
Ese bien está cubierto, |
|
como todos los mortales, |
|
del velo de la apariencia, |
|
que vuestro engaño les
hace; |
|
déjame correr el velo, |
550 |
y verás sin este traje |
|
lo que son bienes del mundo. |
|
|
|
GOLONDRO |
No me la descubra, padre; |
|
que arremeteré con
ella. |
|
Si me la pone delante. |
555 |
|
|
DON DIEGO |
No tema que le convide. |
|
Mira aquí lo que
gozaste. |
|
|
|
|
(Quítale el velo, y descúbrese una muerte,
que ha de tener el mismo vestido que sacó la
dama.)
|
GOLONDRO |
Válganme las tres
Marías |
|
y las seis necesidades. |
|
|
|
DON GIL |
Cielos, ¡qué es esto
que miro! |
560 |
¡Qué asombro tan
formidable! |
|
¡Ay de mí!
Perdí el sentido. |
|
Aparta, helado cadáver. |
|
¿Esto era Leonor? |
|
|
GOLONDRO |
Por cierto,
|
|
que ella tiene lindas carnes. |
565 |
|
|
DON GIL |
Helado me ha el movimiento, |
|
(Apártase, arrastrando de
ella.)
|
|
|
DON DIEGO |
Los placeres temporales |
|
paran en esto que miras. |
|
|
|
|
(Húndese la figura, y salen llamas de
abajo.)
|
GOLONDRO |
¡Jesús, el olor que
esparce! |
|
Sahumada va con azufre |
570 |
para otros particulares. |
|
|
|
DON GIL |
Padre, padre, yo estoy muerto, |
|
vuestro sagrado me ampare; |
|
¡válgame el poder de
Dios, |
|
si en mí su clemencia
cabe! |
575 |
|
|
Escena
XI
|
|
El ÁNGEL DE LA
GUARDA, que baja en un vuelo con la espada desnuda.
Dichos.
|
ÁNGEL |
Sí hará, serpiente
engañosa; |
|
no a este pecador ultrajes. |
|
|
|
DEMONIO |
¿Qué importa, si ha
de ser mío? |
|
|
|
GOLONDRO |
¿Qué es esto que
pasa, padre? |
595 |
|
|
DON DIEGO |
Misterio de Dios es todo. |
|
|
|
|
(Pónese de rodillas DON GIL a los pies del ÁNGEL.)
|
DON GIL |
Valedme, si sois mi
ángel. |
|
|
|
DEMONIO |
No puede; que no eres suyo. |
|
|
|
ÁNGEL |
Pues ¿por qué tuyo le
haces? |
|
|
|
DEMONIO |
Por escritura otorgada, |
600 |
y firmada con su sangre. |
|
|
|
ÁNGEL |
Pues ¿qué dice la
escritura? |
|
|
|
|
GOLONDRO |
(A DON GIL.)
|
Hombre, ¿qué
haces?
|
|
Recusa este relator. |
|
|
|
DON DIEGO |
Temblando estoy de
mirarle.19 |
605 |
|
|
DEMONIO |
Ves aquí cómo lo
firma; |
|
mira si a culpa tan grave |
|
en el derecho de Dios |
|
puede haber ley que le ampare. |
|
(Da al ÁNGEL una cédula.)
|
|
|
ÁNGEL |
Hombre, gran pecado hiciste. |
610 |
Juez, si en mis culpas
mortales |
|
me condena la justicia, |
|
absuélvanme las
piedades. |
|
|
|
DON DIEGO |
Soberano magistrado |
|
del tribunal inefable, |
615 |
si cualquier pleito permite |
|
un ahogado a la parte, |
|
yo, aunque pecador indigno, |
|
por este hombre miserable |
|
hablaré. |
|
|
|
DON DIEGO |
Digo que ha de revocarse |
|
la sentencia contra él
dada, |
|
en todo y en cualquier parte |
|
pues así lo determinan |
|
las leyes de Dios constantes. |
625 |
Lo primero, este contrato |
|
es nulo, pues la una parte |
|
no cumplió lo
prometido, |
|
pues dijo que había de
darle |
|
una mujer, y le dio |
630 |
solo un helado cadáver. |
|
Lo otro, en aquesta escritura, |
|
que hizo este hombre, ciego y
frágil, |
|
a darle el alma no pudo, |
|
no siendo suya, obligarse. |
635 |
Lo otro, aunque fuera su culpa |
|
digna de pena tan grande, |
|
con el arrepentimiento |
|
no hay culpa que no se lave, |
|
cuando el corazón
contrito |
640 |
ante Dios postrado yace; |
|
texto es de David expreso, |
|
que Dios no ha de
despreciarle. |
|
el mismo Dios jura y dice |
|
que no quieren sus piedades |
645 |
la muerte del pecador, |
|
sino que viva y le ame. |
|
Lo otro, si la sangre suya |
|
por el pecador se esparce, |
|
condenarle es condenar |
650 |
el fruto en él de su
sangre. |
|
No ha de malograrse en
éste, |
|
por ser su culpa tan grave; |
|
que donde es más el
pecado, |
|
se luce más lo que
vale. |
655 |
|
|
DEMONIO |
No ha de valerle, ni puede; |
|
que excomulgado, al negarle, |
|
perdió el mérito que
al cielo |
|
por la comunión le
cabe. |
|
Lo que yo le prometí |
660 |
cumplido está por mi
parte; |
|
que las bellezas del mundo |
|
no son más que aquella
imagen: |
|
solo está la diferencia |
|
de una hermosura a un
cadáver, |
665 |
en que corra el
desengaño |
|
la cortina después o
antes. |
|
Ninguno a Dios decir puede |
|
que eran los bienes mortales, |
|
y le engañaron con
ellos, |
670 |
si él los quiere, aunque lo
sabe. |
|
Pues si los bienes que el
hombre |
|
goza, a éste son
semejantes, |
|
quien se engañó como
todos, |
|
no se queje como nadie. |
675 |
El permitir Dios que vea |
|
aquel bien sin los disfraces |
|
que te da el mundo aparentes, |
|
no fue para que se salve, |
|
sino por poder decirlo |
680 |
Dios, para justificarle: |
|
«mira lo que gozas,
hombre; |
|
que por esto me
dejaste.» |
|
|
|
DON DIEGO |
No es sino para que el hombre; |
|
se arrepienta. |
|
|
|
|
|
ÁNGEL |
Calla ya, fiera indomable. |
|
|
|
|
DON GIL |
Ángel mío, en penas
tales |
|
no siento yo el verme esclavo |
690 |
del demonio; mis pesares |
|
solo son haber negado |
|
a Dios, y como yo alcance |
|
perdón de haberle
ofendido, |
|
aunque él su esclavo me
llame, |
695 |
no sentirá el
cautiverio. |
|
|
|
ÁNGEL |
Con eso dél te libraste |
|
esa contrición merece |
|
que se rompa y despedace |
|
(Rompe la cédula.)
|
la escritura. Infiel
dragón, |
700 |
tú no pudiste
engañarle, |
|
ni él obligarse a tu
engaño. |
|
ya tu esclavo no le llames. |
|
|
|
|
|
ÁNGEL |
A los senos infernales |
705 |
baja, por justo decreto, |
|
donde eternamente yaces |
|
|
|
DEMONIO |
¿Ay de mí! Que voy
dos veces |
|
condenado a eterna
cárcel. |
|
(Húndese.)
|
|
|
GOLONDRO |
Anda con todos los diablos. |
710 |
|
|
ÁNGEL |
Hombre, que a Dios enojaste, |
|
ya te libré del
demonio; |
|
tú a ti de ti has de
librarte. |
|
(Vuela.)
|
|
|
Escena
XII
|
|
DON GIL,
DON DIEGO, GOLONDRO.
|
DON GIL |
¡Ay de mí, qué
ciego estuve! |
|
Vos, benigno y santo padre, |
715 |
que habéis sido el
instrumento |
|
para que a Dios por vos halle, |
|
no vuestra mano, hasta estar |
|
seguro, me desampare. |
|
|
|
DON DIEGO |
Llega a mis brazos, don Gil, |
720 |
amigo, llega a abrazarme; |
|
don Diego soy de Meneses |
|
tú a esta verdad me
guiaste, |
|
y lo que gané por ti, |
|
quiere Dios que por mí
ganes. |
725 |
|
|
DON GIL |
¡Ay amigo! Tú me
guías |
|
adonde mis culpas lave |
|
con la vocal confesión. |
|
|
|
DON DIEGO |
No solo a eso he de guiarte, |
|
sino adonde restituyas |
730 |
los honores que quitaste; |
|
que en pagando a Dios, se debe |
|
pagar también a las
partes. |
|
|
|
|
|
|
GOLONDRO |
Padre, y yo, que
consentí, |
|
¿qué haré
porque Dios se aplaque? |
|
|
|
DON DIEGO |
Esté tres horas en
cruz. |
|
(Vase.)
|
|
|
Escena
XIII
|
|
GOLONDRO; luego,
DON VASCO, BRITO, un VILLANO y criados.
|
GOLONDRO |
(Saca una bota de vino.)
|
Quien tal hace, que tal pague. |
|
Mas gente viene, esto es malo: |
740 |
escondo el santo
vinagre.21 |
|
|
|
|
(Esconde la bota bajo los hábitos, pónese en
cruz, y salen DON VASCO,
BRITO, un VILLANO y criados, todos con
escopetas.)
|
BRITO |
Todo el contorno cercado |
|
está; no puede escapar. |
|
|
|
VILLANO |
Aquí solo le has de
hallar. |
|
|
|
CRIADO |
Bien la hora se ha guardado. |
745 |
|
|
DON VASCO |
Examinad sin tardanza |
|
vosotros este horizonte; |
|
que no ha de salir del monte |
|
sin que logre mi venganza. |
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
La gente es de pesadumbre, |
750 |
y elevarme ha de importar; |
|
mas no me puedo arrobar, |
|
que aún no bebí media
azumbre. |
|
|
|
VILLANO |
Aquí está un santo
varón; |
|
dél informaros
podéis. |
755 |
|
|
DON VASCO |
Aguardad, no le
inquietéis; |
|
que está el Santo en
oración. |
|
|
|
BRITO |
Transformado en otro ser, |
|
parece que está con
Dios. |
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
Como creáis eso vos, |
760 |
me viene a mí Dios a
ver. |
|
|
|
DON VASCO |
Con Dios habla (¡qué
favor!); |
|
quien eso no busca es loco. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
Que tú eres el mayor,
toco, |
765 |
si me crees. |
|
|
|
VILLANO |
(A BRITO.)
|
¿No llegáis a
percibir |
|
que habla con Dios? |
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
Si creéis lo que os
embucho, |
|
mi bota logro escurrir. |
770 |
|
|
CRIADO |
Con Dios está
arrebatado. |
|
|
|
|
GOLONDRO |
No me hurtes tú la
ración |
|
y más que no esté
arrobado. |
|
|
|
VILLANO |
Mirarle a la cara quiero. |
775 |
|
|
GOLONDRO |
(Para
sí.)
|
Pues por ahí voy
volado. |
|
|
|
BRITO |
A Dios dice que ha llegado. |
|
|
|
VILLANO |
Señor, este es
bandolero. |
|
|
|
GOLONDRO |
(Aparte.)
|
Malo es esto, según
veo; |
|
ya dio fin aquí mi
historia. |
780 |
|
|
|
VILLANO |
Es cosa notoria,
|
|
que este es ladrón. |
|
|
|
VILLANO |
Aunque te veis tan marchito, |
|
este es ladrón, no os
asombre. |
|
|
|
GOLONDRO |
¿Con quién habla este
buen hombre? |
785 |
¿Qué es lo que dice,
hermanito? |
|
|
|
VILLANO |
Que aquí finges este
celo, |
|
y eres un ladrón
malvado. |
|
|
|
GOLONDRO |
Sí soy; que a Dios le he
robado |
|
todas las joyas del cielo. |
790 |
|
|
BRITO |
No creas tal desatino. |
|
señor. Santo se
fingió; |
|
que este es Golondro. |
|
|
GOLONDRO |
Pues ¿yo
|
|
digo que soy golondrino? |
|
(Deja caer la bota.)
|
|
|
VILLANO |
La bota se le ha caído; |
795 |
ved si es santo el embustero. |
|
|
|
GOLONDRO |
¿Bota a mí? ¡Oh
manso cordero! |
|
En mi vida lo he bebido. |
|
|
|
BRITO |
Pues ¿no la traías
contigo? |
|
|
|
|
BRITO |
Pues ¿quién la
tenía?
|
800 |
|
|
GOLONDRO |
A algún ángel se
caería |
|
de los que estaban conmigo. |
|
|
|
DON VASCO |
¿Tú a don Gil no le
servías? |
|
|
|
GOLONDRO |
Sí, que negarlo no
quiero; |
|
mas él se hizo
bandolero, |
805 |
y yo santo en cuatro
días. |
|
|
|
DON VASCO |
¡Jesús! ¿Tan
gran testimonio |
|
contra un santo se asegura? |
|
|
|
GOLONDRO |
¿Qué santo, si hizo
escritura |
|
de darle el alma al demonio? |
810 |
|
|
DON VASCO |
¿Qué dices?
¡Terrible espanto! |
|
|
|
DON GIL |
(Dentro.)
|
La verdad dice (¡ay de
mí!). |
|
|
|
DON VASCO |
¡Válgame el cielo!
¿Qué oí? |
|
|
|
|
Escena
XIV
|
|
DON GIL y
DON DIEGO, al patio.
Dichos.
|
DON DIEGO |
Llega, don Gil; que esta es |
815 |
la penitencia más
digna. |
|
Pues sin la
satisfacción, |
|
aún está la culpa
viva. |
|
|
|
GOLONDRO |
Este es don Gil y don Diego |
|
|
|
|
|
(Apuntan con las escopetas, y échase DON GIL a los pies de DON VASCO.)
|
DON GIL |
¿A quién
tiras,
|
820 |
si el que te ofende, a tus
pies |
|
su muerte ya solicita? |
|
|
|
DON VASCO |
¡Válgame el cielo!
¿qué veo? |
|
¿No eres don Gil? |
|
|
DON GIL |
De Arogía
|
|
don Gil soy, que tus pies
baño, |
825 |
por si las lágrimas
mías |
|
pudieren lavar la mancha |
|
que hizo en tu honor mi
malicia. |
|
Yo soy, Señor, el
ladrón |
|
que este monte escandaliza; |
830 |
yo quien robó de tu
casa |
|
a tu ya dichosa hija; |
|
no don Diego de Meneses, |
|
que es el que presente miras. |
|
Más justo que yo era
entonces, |
835 |
pues yendo la noche misma |
|
que él intentaba
robarla, |
|
a estorbarle la salida, |
|
él se llevó mi
virtud, |
|
y me dejó su desdicha. |
840 |
Él, como ves, penitente |
|
a ese monte se retira, |
|
y yo en él ladrón he
sido |
|
de honras, haciendas y vidas. |
|
y sabiendo ya que tú |
845 |
le buscas como justicia, |
|
vengo a entregarme al castigo. |
|
mas si mis culpas te irritan, |
|
claro está, corno tal
dueño |
|
de la ofensa que te obliga, |
850 |
por Dios, por su pasión
santa, |
|
flor su Madre esclarecida, |
|
por las lágrimas que
lloro, |
|
(que ya, si las examinas, |
|
no son agua, sino fuego, |
855 |
que mi contrición
destila) |
|
te pido que no me mates. |
|
Llévame preso a
Coimbra, |
|
donde en público
suplicio |
|
pague esta mísera vida |
860 |
de sus ofensas al mundo |
|
lo que puede como mía. |
|
|
|
DON VASCO |
No te queda al corazón |
|
resquicio para la ira, |
|
enternecido a tu llanto, |
865 |
y absorto de la noticia. |
|
Y aunque viéndote
rendido, |
|
y ya en pena tan contrita, |
|
perdonarte era la
acción |
|
de mi nobleza más
digna, |
870 |
si lo intento como parte |
|
no puedo como justicia; |
|
y es fuerza llevarte preso, |
|
porque, averiguada y vista |
|
tu causa, de tan gran caso |
875 |
quede con fe la noticia. |
|
¿Quién eran los que
contigo |
|
en ese monte vivían? |
|
|
|
DON GIL |
Solo ese pobre ermitaño |
|
estaba en mi
compañía. |
880 |
|
|
GOLONDRO |
¿Yo? Hombre, mira lo que
dices; |
|
¿que soy ya santo no
miras, |
|
y estoy haciendo milagros? |
|
|
|
|
GOLONDRO |
¿Se admira?
|
|
Vive Cristo, que hago
más |
885 |
milagros que longanizas. |
|
¿Quiere que aquí le
haga mozo? |
|
|
|
DON DIEGO |
Seño, si tú
solicitas |
|
averiguar la verdad, |
|
nadie mejor que tu hija |
890 |
te puede informar en ella. |
|
|
|
DON VASCO |
¿Qué dices?
¿Violante es viva? |
|
|
|
DON DIEGO |
Y yo os guiaré donde
está. |
|
|
|
DON VASCO |
¡Ay cielos! Vamos
aprisa. |
|
|
|
DON DIEGO |
Verás en ella un
retrato |
895 |
de Magdalena. |
|
|
|
|
DON VASCO |
No voy en mí, de
alegría. |
|
|
|
DON GIL |
Cielos, satisfago yo, |
|
muriendo, a vuestra justicia. |
900 |
|
|
|
GOLONDRO |
Brito, hermano,
|
|
anda a espacio. |
|
|
|
GOLONDRO |
Calle, o haré aquí un
milagro |
|
que le convierta en salchicha. |
|
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena
XVI
|
|
Dos ángeles, con hachas. DOÑA VIOLANTE.
|
ÁNGEL 1.º |
Aquí tienes quien te
asista. |
|
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
¡Oh celestial
compañía! |
920 |
¿Yo vuestra ayuda
merezco? |
|
|
|
ÁNGEL 1.º |
Y aunque tengamos envidia. |
|
|
|
|
(Los ángeles colocan la cruz.)
|
ÁNGEL 2.º |
Con ella agora te abraza; |
|
que ya la cruz está
fija. |
|
|
|
DOÑA VIOLANTE |
¡Oh soberano madero! |
925 |
Ara de Dios, dulce insignia |
|
de la redención del
hombre, |
|
admitidme, si soy digna; |
|
que donde murió el
pecado, |
|
quien cometió tantos
viva. |
930 |
dulce leño, dulces
clavos, |
|
que dulce peso sufrían, |
|
si abrazaste al Redentor, |
|
abraza la redimida. |
|
|
|
Escena
XVII
|
|
DON GIL,
DON DIEGO, DON VASCO, GOLONDRO, BRITO, el VILLANO, criados; MÚSICA, dentro.
Dichos.
|
MÚSICA |
(Dentro.)
|
Te, Deum, laudamus, |
935 |
te, Dominum, confitemur. |
|
|
|
DON DIEGO |
¿No oís celestiales
voces, |
|
que donde está nos
avisan? |
|
|
|
DON GIL |
Lo que la voz da al
oído, |
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da su presencia a la vista. |
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DON VASCO |
Elevada en una cruz |
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allí una mujer se mira. |
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GOLONDRO |
Señor, Violante es
aquella. |
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¿Qué dices? ¡Ay
hija mía! |
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DOÑA VIOLANTE |
Padre, ya que había de
verte |
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antes de morir sabía; |
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y pues me ves perdonada |
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de Dios, él en mí te
avisa |
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que a tu enemigo perdones. |
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Que yo a la quietud tranquila |
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voy de la vida que espero |
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en vuestras manos divinas, |
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señor, mi alma
encomiendo; |
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vuestra piedad la reciba. |
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(Muere.)
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MÚSICA |
(Dentro.)
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Te, Deum, laudamus, |
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Te, Dominum, confitemur. |
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DON VASCO |
No solamente perdono |
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a quien por ti me
ofendía, |
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mas hago voto de hacer |
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un templo aquí, donde
viva |
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la memoria deste caso. |
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DON GIL |
Y yo de acabar mi vida |
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en la religión sagrada |
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a que Domingo me inclina. |
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GOLONDRO |
Y yo de meterme a lego; |
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con que si logran la dicha |
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Matos, Cáncer y Moreto |
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de agradaros este día, |
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Caer para levantar |
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de ejemplo y aplauso sirva. |
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