Acto cuarto
|
|
La verbena
|
|
|
El soto de Manzanares en la noche, víspera de San Juan. - El río en el fondo,
muchos árboles, chozas de ramas. - Tiendas de lienzo. - En unas se vende aloja e
hipocrás, en otras dulces. - Corros diferentes en que se cena o se baila. - Gran
movimiento de hombres y mujeres del pueblo. - Damas tapadas, unas solas, otras
acompañadas. - Algunas sillas de manos asistidas por caballeros. - Caballeros que
van y vienen, se mezclan en la concurrencia, se llegan y separan de las damas. -
Alguaciles que discurren por todas partes. - Algunas rondas. Movimiento y bulla.
Cuadro animado. Durante todo este acto la música, los bailes y el movimiento del
pueblo, no se interrumpen. |
|
|
|
Escena I
|
|
|
|
Canta una voz en un corro, con acompañamiento de bandurria o guitarra. |
|
|
|
CORO |
Niñas, la verde verbena |
|
|
de la noche de San Juan, |
|
|
buscadla buena |
|
|
que al fin del año os lo dirán. |
|
VOZ |
Qué espera la niña |
5 |
|
|
que con afán |
|
|
vela esta noche |
|
|
¿me lo dirán? |
|
|
Pide marido, |
|
|
¡pues no lo ven! |
10 |
|
|
Morir doncella |
|
|
no le está bien. |
|
CORO |
Niñas, la verde verbena &c. |
|
UNOS |
¡Viva! ¡viva! |
|
OTROS |
Otra, otra! |
|
PRIMER HOMBRE
DEL CORRO |
Si se ha de cantar, silencio. |
15 |
|
UNA MUJER |
Ya callarán, Señor mío. |
|
SEGUNDO HOMBRE |
Fuera busconas. |
|
LA MUJER. |
Hebreo! |
|
SEGUNDO HOMBRE |
Deslenguada, picarona. |
|
LA MUJER |
Calle, que a azufre está oliendo. |
|
ALGUACIL |
(Llegándose al corro.) |
20 |
|
|
Ténganse al Rey... |
|
SEGUNDO HOMBRE |
(Al ALGUACIL.) Esta puerca. |
|
LA MUJER |
Él será el bellaco, cierto. |
|
ALGUACIL |
A la cárcel con los dos. |
|
SEGUNDO HOMBRE |
Señor ministro..... |
|
ALGUACIL |
No quiero. |
|
TERCER HOMBRE |
Una manta al ministril. |
25 |
|
ALGUACIL |
La vara os cause respeto. |
|
TERCER HOMBRE |
Rompersela en las costillas. |
|
UNO |
Fuera el corchete. |
|
OTRO |
¿Le pego? |
|
ALGUACIL |
Voyme sólo por prudencia. (Vase.) |
|
UNOS |
Manta al corchete. |
|
OTROS |
¡Qué perro! |
30 |
|
SEGUNDO HOMBRE |
Ya se fue, vuelta a la danza. |
|
UNA MUJER |
Ea, música, y cantemos. |
|
|
|
(Sosiegase el rumor, vuelve a sonar la guitarra, y canta la voz.) |
|
|
VOZ |
Cubierto el rostro |
|
|
de solimán |
|
|
que intenta aquella |
35 |
|
|
¿me lo dirán? |
|
|
Quiere ocultarnos |
|
|
sus años cien, |
|
|
que publicarlos |
|
|
no le está bien. |
40 |
|
CORO |
Niñas, la verde verbena &c. |
|
|
|
(Aplauso general, y el corro se deshace, y pierde en otros en que se toca y baila.) |
|
|
|
UN CABALLERO |
(A dos tapadas atravesando el teatro.) |
|
|
Malicia es tener a oscuras |
|
|
el soto cuando a alumbrarle |
|
|
pueden vuestras hermosuras. |
|
PRIMERA TAPADA |
¿Tan prendado de su talle |
45 |
|
|
está, que luz echa menos? |
|
SEGUNDA TAPADA |
Dígame si allá en mi calle |
|
|
tomó escarchas y serenos. |
|
CABALLERO |
Discretas sois, a fe mía. |
|
|
Si rostros tenéis tan buenos.... |
50 |
|
PRIMERA TAPADA |
Tenemos cara de tía. |
|
CABALLERO |
Os burláis de mí, sin duda. |
|
SEGUNDA TAPADA |
Siempre ha sido muy impía. |
|
UNO |
(Dentro.) ¡Qué me muero! ¡Confesión! |
|
UNO |
Ola, pendencia tenemos. |
55 |
|
UNA DAMA DE
LA REINA |
Me desmayo. |
|
OTRA |
Qué congoja. |
|
|
|
(Sale un CABALLERO con la espada en la mano y atraviesa el tablado corriendo.- Los
que están en él le hacen paso. Una ronda le sigue.) |
|
|
CABALLERO |
Paso, paso, Caballeros. |
|
ALCALDE DE CORTE |
Date al Rey. |
|
CABALLERO |
Voy muy de prisa. |
|
UN ALGUACIL |
Detenerle..... |
|
UNO |
(Apartándose.) Lleva hierro. |
|
UNA MUJER |
Ya está en salvo. |
|
OTRA |
Los corchetes |
60 |
|
|
no se le llegan de miedo. |
|
LAZARILLO |
Oigan el nuevo romance |
|
|
de la noche de San Juan. |
|
|
A estos ciegos desdichados |
|
|
hagan una caridad. |
65 |
|
UN HOMBRE |
(Está cenando con otros hombres y mujeres.) |
|
|
¡Lazarillo! |
|
LAZARILLO |
¿Quién me llama? |
|
HOMBRE |
Vengan los ciegos acá. |
|
|
|
(Los ciegos se acercan al corro y después de un rato empiezan el ritornelo del romance.) |
|
|
|
|
Escena II
|
|
|
|
LOS CONDES DE VILAMEDIANA y ORGAZ embozados. |
|
|
|
ORGAZ |
Dichoso fuisteis, a fe, |
|
|
en salvar de esa manera. |
70 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Yo mismo decir no sé |
|
|
lo que allí me sucediera, |
|
|
en que al leerlo pensé! |
|
CONDE DE ORGAZ |
A no contármelo vos |
|
|
creerlo fuera imposible. |
75 |
|
|
Loco fuisteis, vive Dios. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Es mi locura invencible |
|
|
y ha de perder a los dos. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Oigamos este romance, |
|
|
si no lo habéis por enojo: |
80 |
|
|
ya que el hacerlos no alcance, |
|
|
como vos a vuestro antojo, |
|
|
de oírlos no pierdo lance. |
|
CIEGO |
(Cantando.) Doncellica era la Infanta, |
|
|
doncellica y por casar: |
85 |
|
|
no hay doncel allá en su corte |
|
|
que no la sirva galán. |
|
|
Un Conde la requería, |
|
|
en las armas sin igual, |
|
|
amaba al Conde la Infanta; |
90 |
|
|
con él quisiera casar. |
|
|
|
(Acabando las coplas se van los ciegos tocando, seguidos de algunos. ORGAZ va a
seguirlos, VILLAMEDIANA le detiene.) |
|
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Dejémoslos por mi vida, |
|
|
que parece que ese ciego |
|
|
de mi llama amortecido |
|
|
me quiere atizar el fuego |
95 |
|
|
renovándome la herida. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Maldita casualidad |
|
|
cantar de Conde y de Infanta.... |
|
|
Mas decidme en cavidad, |
|
|
si hablar de ello no os espanta, |
100 |
|
|
si el soneto.... |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Necedad |
|
|
mayor hombre no comete. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Pues por eso en vos lo extraño. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Otras mayores promete |
|
|
mi necia pasión, ¡Mal año! |
105 |
|
|
Ni sé si ame o si respete. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Yo al tiempo he dado el consejo, |
|
|
mas hora inútil sería, |
|
|
que está ya el mal muy añejo. |
|
|
Saber de vos yo quería |
110 |
|
|
la historia del papelejo. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Llevábale yo conmigo, |
|
|
por llevar su nombre al menos, |
|
|
con otros varios, amigo, |
|
|
a mi necio amor ajenos, |
115 |
|
|
para mi propio castigo. |
|
|
Yo en la academia no oí |
|
|
a Góngora, ni a Quevedo, |
|
|
ni a Calderón: sólo vi |
|
|
a la Reina; jurar puedo |
120 |
|
|
que a ella tan solo atendí. |
|
|
Llegome el turno de hablar, |
|
|
confuso tomé un papel, |
|
|
y al llegarle a desdoblar |
|
|
apenas vi que era aquel |
125 |
|
|
cuando ya le iba a acabar. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Digo que es mucha locura. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Hablar del mar desde el puerto |
|
|
es hablar a la ventura. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Que estáis ciego es lo más cierto. |
130 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Tal merece su hermosura. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Ya que el mal hacéis cautela. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Más cautela que yo tengo. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Ya, Conde, sois la novela |
|
|
de la Corte, os lo prevengo. |
135 |
|
|
Mi amistad que se desvela... |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
(Reparando que los observa.) |
|
|
¿Qué quiere aquí este embozado? |
|
CONDE DE ORGAZ |
Miranos y muy de gana |
|
|
el tal Señor rebozado. |
|
EMBOZADO |
Señor de Villamediana. |
140 |
|
|
(El CONDE se acerca a él.) |
|
|
Para vos esto me han dado. |
|
|
(Dale un papel y vase a perder precipitadamente en la concurrencia.)
|
|
|
|
CONDE DE ORGAZ |
Si es cartel de desafío, |
|
|
anda el padrino prudente; |
|
|
por Dios, que ya el Señor mío |
|
|
se ha perdido entre la gente. |
145 |
|
|
Él es hombre de gran brío. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¡Misterioso caballero! |
|
|
mas veamos el papel. |
|
|
(Abriéndolo y lee a la luz de alguna de las tiendas.)
|
|
|
|
CONDE DE ORGAZ |
No parece el mensajero |
|
|
en el oficio novel. |
150 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¡Cierto que viene agorero! |
|
CONDE DE ORGAZ |
Si al campo habéis de salir |
|
|
mi espada está a vuestro lado. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
No me llaman a reñir |
|
|
aunque me han amenazado. |
155 |
|
|
Venid, si queréis, a oír. |
|
|
«Tiene en peligro la vida |
|
|
quien intenta un imposible: |
|
|
cosa de vos hay sabida |
|
|
que puede seros terrible.... |
160 |
|
|
Conde, huid, o está perdida».... (Breve pausa.) |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿Quién? ¿su nombre? ¿lo calláis? |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
El papel no lo contiene. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿Y vos no lo adivináis? |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Uno sólo se previene.... |
165 |
|
CONDE DE ORGAZ |
Bien está, no lo digáis. |
|
|
Que es suyo el papel infiero. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Yo nunca vi tu escritura. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿Qué importa? Que huyáis espero, |
|
|
o temo una desventura. |
170 |
|
|
¿Y eso dice un caballero? |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿En riesgo tan evidente.... |
|
|
a qué oponer resistencia? |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Nunca al peligro el valiente |
|
|
le ha negado su presencia. |
175 |
|
CONDE DE ORGAZ |
Luchar aquí es de un demente. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Vos, Orgaz, me condenáis |
|
|
sin atender a razón. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Vos sois quien ciego marcháis |
|
|
derecho a la perdición, |
180 |
|
|
mis consejos despreciáis.... |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Escuchadme, que este aviso |
|
|
no sé porqué me persuado |
|
|
que tiene así un cierto viso |
|
|
de ser algún lazo armado |
185 |
|
|
a mis pies al improviso. |
|
|
Advirtiome ayer de paso |
|
|
el de Haro, que su tío |
|
|
se muestra celoso acaso |
|
|
del naciente favor mío |
190 |
|
|
viendo ya el suyo al Ocaso. |
|
|
No fuera extraño por cierto |
|
|
que el ministro por librarse |
|
|
de mí, de un modo encubierto, |
|
|
intentara descartarse.... |
195 |
|
CONDE DE ORGAZ |
De entrambos modos sois muerto. |
|
|
|
|
Escena III
|
|
|
|
Dichos, QUEVEDO. |
|
|
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
En fin, ya estoy entre amigos |
|
|
que no es poco conseguir. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿Dónde hallasteis enemigos? |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
¿Dónde? os lo voy a decir, |
200 |
|
|
en ventanas y postigos. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Siempre estáis de buen humor, |
|
|
Don Francisco de Quevedo. |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
Ni tengo pleitos, ni amor, |
|
|
con verdad decirlo puedo, |
205 |
|
|
y así vivo sin dolor. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿De qué eran pues esas quejas |
|
|
que nos dabais ha un instante? |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
De las maldecidas rejas, |
|
|
que a cada cual hay su amante |
210 |
|
|
mesándose las guedejas. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
A quien hija ni mujer |
|
|
no tiene, ¿qué se le da? |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
El tener que padecer |
|
|
porque otro adore quizá, |
215 |
|
|
y voy a hacéroslo ver. |
|
|
Por venir a la velada |
|
|
salgo de casa esta noche |
|
|
a pie, fortuna menguada |
|
|
no me ha dado para coche, |
220 |
|
|
que es desventura extremada. |
|
|
Apenas dos pasos ando |
|
|
en saliendo de mi calle, |
|
|
que ya el quien va me está dando |
|
|
un mancebo de buen talle |
225 |
|
|
con más fieros que Rolando. |
|
|
Respóndole con mesura; |
|
|
un hombre que se pasea; |
|
|
y hecho, a Dios y a la ventura, |
|
|
por la calle de una fea, |
230 |
|
|
que contemplé más segura. |
|
|
Que era rica me olvidé |
|
|
maguer que fea la dama. |
|
|
tres amantes me encontré |
|
|
encendidos en su llama: |
235 |
|
|
de milagro me salvé. |
|
|
No acabara ni en diez años |
|
|
si os contara uno por uno |
|
|
cuantos peligros extraños |
|
|
por el amor importuno |
240 |
|
|
he corrido, cuantos daños. |
|
|
No es Madrid una ciudad |
|
|
en el tiempo en que vivimos, |
|
|
los hombres ya de mi edad |
|
|
cuando de noche salimos |
245 |
|
|
vamos a la eternidad. |
|
|
Un broquel hay y una espada |
|
|
dispuestos a cada esquina, |
|
|
a cada dama tapada |
|
|
seguro es que va vecina |
250 |
|
|
una fiera mano armada. |
|
|
Una cosa encuentro buena |
|
|
solo entre tanta pendencia |
|
|
que es el que pague la pena |
|
|
un Alguacil con frecuencia, |
255 |
|
|
muriendo por culpa ajena. |
|
|
Demás están los Doctores |
|
|
el sangrador, la botica, |
|
|
los catarros, los humores, |
|
|
si a todos la furia pica |
260 |
|
|
de echarnos a matadores. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Habéis hecho una pintura |
|
|
tan donosa como vuestra. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Lo peor es si me apura |
|
|
que igual al paño es la muestra |
265 |
|
|
para nuestra desventura. |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
Es tan verdad que no hay día |
|
|
que cadáver no amanezca, |
|
|
muerto alguno a mano impía, |
|
|
sin que extraño nos parezca. |
270 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Lo contrario lo sería. |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
San Blas es un matadero |
|
|
de nobles y gentil-hombres: |
|
|
por quítate ese sombrero |
|
|
se van a matar dos hombres |
275 |
|
|
como matan un carnero. |
|
|
Mas es noche de San Juan, |
|
|
galanes sois, tendréis damas, |
|
|
que si me ven no vendrán: |
|
|
voyme a ver si entre estas ramas |
280 |
|
|
hay gentes que en paz están. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Ya sabéis que nos honráis. |
|
CONDE DE ORGAZ |
No os vais así tan de pronto. |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
Por más que vos me digáis, |
|
|
es ser pesado, ser tonto. |
285 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¿Pues qué estorbarnos pensáis? |
|
DON FRANCISCO
QUEVEDO |
No sé, mas pudiera ser, |
|
|
y vale mas no arriesgarme.... |
|
|
Caballeros, a más ver.... |
|
|
Si el cielo quiere otorgarme |
290 |
|
|
o no reñir o vencer. |
|
|
|
|
Escena IV
|
|
|
Dichos menos QUEVEDO. |
|
|
CONDE DE ORGAZ |
Gran cabeza y buen humor |
|
|
tiene, por cierto, Quevedo. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Con nadie me hallo mejor |
|
|
que con él cuando lo puedo. |
295 |
|
CONDE DE ORGAZ |
Volvamos a vuestro amor. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Qué hay ya que decir en él |
|
|
que no hayamos repetido. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿No haréis caso del papel |
|
|
que habéis aquí recibido? |
300 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Tal vez es de mano infiel. |
|
|
|
|
Escena V
|
|
|
Dichos, LA REINA, LA CAMARERA, LA DUEÑA con mantos largos y tapadas;
detrás disfrazados de particulares y embozados EL REY Y DON LUIS DE HARO,
seguidos del BUFÓN, envuelto también en una gran capa. Los dos CONDES
siguen hablando entre sí muy animadamente. |
|
|
REINA |
(Saliendo.) Andad, si podéis, volad. |
|
CAMARERA MAYOR |
Yo bien, Señora, temía.... |
|
REINA |
No habléis más, por vida mía, |
|
|
pero el paso apresurad. |
305 |
|
REY DON FELIPE IV |
(A la REINA. - Mientras habla, las tres van
atravesando el teatro.) |
|
|
Ese garbo, esa apostura |
|
|
me han hecho vuestro cautivo. |
|
|
Penando, Señora, vivo |
|
|
hasta ver vuestra hermosura. |
|
|
¿No me respondéis, lucero? |
310 |
|
|
Tendreislo tal vez a mengua, |
|
|
creer podéis a mi lengua, |
|
|
por mi fe, soy caballero. |
|
DON LUIS DE HARO |
Ellas andan su camino, |
|
|
seguirlas es por demás. |
315 |
|
REY DON FELIPE IV |
Pues ya habremos de ir detrás |
|
|
que por ella estoy sin tino. |
|
|
|
|
(Vanse el REY y DON LUIS.)
|
|
|
|
BUFÓN |
(Aparte.) ¡Dueño de un ángel del cielo |
|
|
y siguiendo a una tapada! |
|
|
Mañana veré lograda |
320 |
|
|
tu infamia con mi consuelo. (Vase.) |
|
|
|
|
Escena VI
|
|
|
LOS CONDES DE VILLAMEDIANA y ORGAZ |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Yo sé que tenéis razón, |
|
|
que es el peligro inminente, |
|
|
mas no puede el corazón, |
|
|
ni mi valor lo consiente, |
325 |
|
|
dejarla en tal ocasión. |
|
|
¿Qué pruebas pueden tener |
|
|
contra de ella y contra mí? |
|
|
¿No la puedo yo querer |
|
|
sin que ella lo sepa? Sí. |
330 |
|
|
Me pueden a mí perder.... |
|
CONDE DE ORGAZ |
Si os ama, muriendo, amigo, |
|
|
el pecho le destrozáis; |
|
|
si no con vuestro castigo |
|
|
siempre su fama mancháis. |
335 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Y si me voy ¿qué consigo? |
|
|
Huyendo casi confieso |
|
|
un delito mal probado. |
|
|
Tan malo es ceder al peso |
|
|
de un temor exagerado, |
340 |
|
|
cual fuera el contrario exceso. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¿Vos, en fin, queréis quedaros? |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Mañana en plaza he de entrar. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Debéis al menos armaros |
|
|
de buen peto y espaldar. |
345 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¿A qué es ya, Conde, cansaros? |
|
|
Yo me he entregado a la suerte, |
|
|
ni la provoco ni temo: |
|
|
es ya mi pasión tan fuerte, |
|
|
tal de mi amor el extremo, |
350 |
|
|
que me burlo de la muerte. |
|
|
|
|
Escena VII
|
|
|
Dichos, LA REINA, LA CAMARERA, LA DUEÑA, saliendo apresuradamente
por donde entraron antes. |
|
|
REINA |
De vista nos han perdido. |
|
CAMARERA MAYOR |
Así parece, Señora. |
|
REINA |
Pues al coche presto ahora. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Gran temor habéis tenido.... |
355 |
|
|
(VILLAMEDIANA y ORGAZ hablando entre sí están de espaldas a la REINA: la dueña
tropieza con VILLAMEDIANA que se vuelve enfurecido.) |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¡Qué diablos! ciega venís.... |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Perdonadme, Señor Conde. |
|
|
(VILLAMEDIANA hace una inclinación y continúa su conversación.) |
|
REINA |
¿Es él? |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
¿Señora? |
|
REINA |
Responde |
|
|
¿es él? |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
¿Pero cuál decís? |
360 |
|
REINA |
Digo si es Villamediana. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Entonces, Señora, es él. |
|
REINA |
Le enviastes el papel |
|
|
que te he dado esta mañana. |
|
|
(La DUEÑA habla bajo a la REINA) |
|
CAMARERA MAYOR |
Señora, vámonos luego. |
365 |
|
REINA |
Al instante (A la DUEÑA.) Tú le llamas, |
|
|
dile que espera una dama.... |
|
CAMARERA MAYOR |
Señora, vamos os ruego. |
|
|
Si el Rey llegara a volver.... |
|
|
(La REINA y la CAMARERA hablan entre sí. La DUEÑA se ha acercado a
VILLAMEDIANA y ORGAZ y hablado con éste.) |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Dueña, venís engañada, |
365 |
|
|
a mí una dama tapada |
|
|
buscarme no puede ser. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Venid a desengañaros. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Razón tiene, andad con ella, |
|
|
quién sabe si alguna bella |
370 |
|
|
menesterosa a buscaros.... |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Venid, Conde, en cortesía. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Voy pues; esperadme aquí. (A ORGAZ.) |
|
|
Dice esta dueña que a mí |
|
|
me buscáis, Señora mía. |
375 |
|
REINA |
(Disfrazando la voz.) |
|
|
Verdad es: deciros quiero.... |
|
|
(Aparte.) Muy presto el Conde ha venido; |
|
|
que pronto se da a partido |
|
|
con cualquier mujer infiero. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Ya yo os escucho, Señora. |
380 |
|
REINA |
(Aparte.) Qué prisa tiene de oírme. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Qué tenéis pues me decirme..... |
|
REINA |
(Con desdén.) Olvidelo, cierto ahora. |
|
CAMARERA MAYOR |
(A la DUEÑA.) |
|
|
¿Quiere la Reina perdernos |
|
|
|
con tan larga detención? |
385 |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Es cierta su perdición |
|
|
si volviera el Rey a vernos. |
|
REINA |
Os digo que lo olvidó. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
O que arrepentida estáis, |
|
|
si es que de mí no os burláis: |
390 |
|
|
mas yo me retiraré. |
|
REINA |
No os vais, Señor, tan veloz. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Hágolo con sentimiento, |
|
|
porque tenéis un acento |
|
|
tan parecido a otra voz..... |
395 |
|
REINA |
(Aparte.) Albricias, de mí se acuerda. |
|
CONDE DE ORGAZ |
(Llegándose a la CAMARERA.) |
|
|
Segunda dama tapada: |
|
|
si estáis vos necesitada |
|
|
no temáis que el tiempo pierda. |
|
|
Desdeñosa estáis, paciencia. |
400 |
|
|
Hoy toca a Villamediana, |
|
|
tocárame a mi mañana |
|
|
mas venturosa influencia. |
|
|
(ORGAZ vuelve a pasearse entre la gente, mezclándose en la concurrencia aunque sin
perder de vista a VILLAMEDIANA. La CAMARERA y la DUEÑA visiblemente inquietas
están continuamente en acecho.) |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Ah! sabéis lo del papel: |
|
|
pues yo sabré quién sois vos, |
405 |
|
|
que habéis andado por Dios |
|
|
muy piadosa o muy cruel. |
|
REINA |
No importa saber quien sea, |
|
|
lo que importa es el huir, |
|
|
aquí no podéis vivir. |
410 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Si la Reina lo desea..... |
|
REINA |
Su vida huyendo salváis... |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
¿Y eso quién me lo asegura? |
|
|
¿Habéis de ser por ventura |
|
|
vos que el rostro me ocultáis? |
415 |
|
REINA |
Marchad luego de Madrid, |
|
|
no os coja aquí el nuevo día. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Vos sois la adorada mía.... |
|
REINA |
No, Conde, pero partid. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Negar, Señora, es en vano: |
420 |
|
|
el eco suave, sonoro |
|
|
tenéis de la que yo adoro |
|
|
y también tenéis; su mano. |
|
|
No ha formado Dios iguales |
|
|
dos ángeles como aquella, |
425 |
|
|
si, vos sois la Reina bella |
|
|
que se duele de mis males, |
|
|
no me mandéis ya que huya |
|
|
cuando logra mi pasión |
|
|
que me tengáis compasión, |
430 |
|
|
ya que otra cosa no arguya. |
|
CAMARERA MAYOR |
(Corriendo con la dueña apresuradamente hacia la
REINA.) |
|
|
Ya vienen. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Somos perdidas. |
|
REINA |
(A VILLAMEDIANA.) |
|
|
Huid en prueba de amor: |
|
|
|
a un necio punto de honor |
435 |
|
|
no sacrifiquéis dos vidas. |
|
CAMARERA MAYOR |
Huyamos, Señora. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Vamos. |
|
REINA |
(A VILLAMEDIANA.) |
|
|
Sígueme quien no quisiera, |
|
|
Conde, que me conociera. |
|
CAMARERA MAYOR |
(A la REINA.) |
|
|
¿Queréis que aquí perezcamos? |
440 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Quién os sigue, me decid. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Aquellos tres son, Señor. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Probaremos su valor. |
|
REINA |
Con ellos está, advertid... |
|
CAMARERA MAYOR |
(Interrumpiendo.) Vamos, Señora. |
445 |
|
REINA |
Ya os sigo. |
|
|
(A VILLAMEDIANA.) |
|
|
Mirad qué.... |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
No os seguirán. |
|
DUEÑA
DOÑA GUIOMAR |
Señora, que ya aquí están. |
|
|
(La CAMARERA y la DUEÑA asen de la REINA y se la llevan.) |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Que vayáis tranquila os digo. |
|
|
(Acércase a ORGAZ, hablan entre sí, y observan los movimientos del REY y de los que le
acompañan.) |
|
|
|
Escena VIII |
|
|
VILLAMEDIANA, ORGAZ, El REY, DON LUIS DE HARO, EL BUFÓN, PUEBLO
&c. |
|
|
REY DON FELIPE IV |
No hay duda que aquellas son, |
450 |
|
|
gran dicha ha sido encontrarlas. |
|
BUFÓN |
Mas fuera, cierto, el no hallarlas. |
|
REY DON FELIPE IV |
No perdamos la ocasión. |
|
DON LUIS DE HARO |
Las tales tapadas vuelan. |
|
|
|
(El REY, DON LUIS y el BUFÓN van a seguir a la REINA: ORGAZ y
VILLAMEDIANA les impiden el paso.) |
|
|
|
|
|
|
(A VILLAMEDIANA y ORGAZ.) |
455 |
|
|
Apártense en cortesía. |
|
CONDE DE ORGAZ |
Apártese Useñoría, |
|
|
si le enojan los que velan. |
|
REY DON FELIPE IV |
Hola, hidalgos, dejen paso. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Probad a abrirlo, por Dios. |
|
DON LUIS DE HARO |
¿Pues quién les mete a los dos...? |
460 |
|
CONDE DE ORGAZ |
Preguntas no son del caso. |
|
REY DON FELIPE IV |
(A DON LUIS.) |
|
|
Las tapadas se nos van: |
|
|
atropellemos por todo. |
|
|
(El REY y DON LUIS intentan forzar el paso, los CONDES empuñan.)
|
|
|
|
CONDE DE ORGAZ |
Tengan, voto a tal, más modo, |
|
|
si no se arrepentirán. |
465 |
|
|
(Saca la espada.) |
|
DON LUIS DE HARO |
(Saca la espada.) |
|
|
Yo traigo espada también. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
(Al REY.) ¿Y el hidalgo de los fieros? |
|
REY DON FELIPE IV |
(Siempre embozado.) |
|
|
Yo no riño, Caballeros, |
|
|
que el reñir no me está bien. |
|
CONDE DE ORGAZ |
(A DON LUIS.) |
470 |
|
|
Pues uno a uno con vos.... |
|
DON LUIS DE HARO |
Eso sí, por vida mía. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
(Al REY.) |
|
|
¿Quién tantos humos tenía |
|
|
ora teme vive Dios? |
|
REY DON FELIPE IV |
(Aparte.) Malhaya la Majestad |
|
|
que reñir con él me impide. |
475 |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Veamos si el hierro mide |
|
|
como nuestra vanidad.
|
|
|
(DON LUIS y ORGAZ levantan las espadas para empezar a reñir; VILLAMEDIANA con
la suya en la mano frente al REY provocándole, y éste vacilando en si reñirá o no) |
|
BUFÓN |
(Cuando ve que van a empezar a reñir se encamina
hacia el pueblo y grita.) |
|
|
Favor al Rey que se matan. |
|
CONDE DE ORGAZ |
¡Cobardes, gente llamáis! |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
Bien por cierto os comportáis. |
480 |
|
|
¿Así estos lances se tratan? |
|
|
(Acude una ronda numerosa que rodea a los cuatro, escurriéndose el BUFÓN y saliendo
de la escena por donde lo hicieron la REINA y sus damas.) |
|
BUFÓN |
(Aparte.) Las tapadas desde allí |
|
|
observándonos están: |
|
|
muy sutiles andarán |
|
|
si se me escapan a mí. (Vase.) |
485 |
|
|
|
|
Escena IX
|
|
|
Dichos, UN ALCALDE DE CORTE, ALGUACILES con linternas, espadas y
broqueles. |
|
|
ALCALDE DE CORTE |
He de hacer un escarmiento. |
|
|
Prended a esos valentones, |
|
|
no hay veladas ni funciones |
|
|
que no nos den sentimiento. |
|
|
(ORGAZ y VILLAMEDIANA se descubren, el REY y DON LUIS permanecen
embozados.) |
|
CONDE DE ORGAZ |
Alcalde, nos conocéis. |
490 |
|
REY DON FELIPE IV |
(A DON LUIS.) |
|
|
Villamediana y Orgaz. |
|
DON LUIS DE HARO |
(Al REY.) |
|
|
Son gente de poca paz. |
|
REY DON FELIPE IV |
(A DON LUIS.) |
|
|
Turbose el Alcalde, veis. |
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
(Al ALCALDE.) |
|
|
De responder del suceso |
|
|
dan nuestros nombres fianza. |
495 |
|
ALCALDE DE CORTE |
No quiero ya más probanza, |
|
|
tengo bastante con eso. |
|
|
(Al REY y a DON LUIS.) |
|
|
Señores vengan conmigo. |
|
DON LUIS DE HARO |
Los cuatro habremos de ir |
|
|
si me lleváis por reñir. |
500 |
|
ALCALDE DE CORTE |
Menos palabras, amigo. |
|
REY DON FELIPE IV |
Señor Alcalde, no es justo.... |
|
|
que vamos presos los dos, |
|
|
y estos otros.... |
|
ALCALDE DE CORTE |
De eso a vos |
|
|
no he de dar cuenta: es mi gusto; |
505 |
|
|
y respetad esta vara. |
|
REY DON FELIPE IV |
Si supiera el Rey qué mano |
|
|
la empuña, tengo por llano |
|
|
que muy presto os la quitara. |
|
ALCALDE DE CORTE |
Perdéis tiempo inútilmente. |
510 |
|
|
(A los ALGUACILES.) |
|
|
A la cárcel los llevad. |
|
DON LUIS DE HARO |
(Al REY.) |
|
|
¿Quiere vuestra Majestad |
|
|
aterrar a ese insolente? |
|
|
|
|
(El REY y DON LUIS hablan aparte.) |
|
|
|
CONDE DE
VILLAMEDIANA |
(Al ALCALDE.) |
|
|
Dejarlos fuera mejor. |
|
CONDE DE ORGAZ |
También así lo contemplo. |
515 |
|
ALCALDE DE CORTE |
Es bueno dar un ejemplo |
|
|
de cuando en cuando, Señor. |
|
|
En fin, de grado o por fuerza |
|
|
conmigo habéis de venir. |
|
REY DON FELIPE IV |
¿Y el pueblo qué ha de decir |
520 |
|
|
de que esa vara se tuerza? |
|
ALCALDE DE CORTE |
Pareceisme muy letrado. |
|
REY DON FELIPE IV |
¿Qué a los Condes no prendéis? |
|
ALCALDE DE CORTE |
No los prendo: ya lo veis. |
|
REY DON FELIPE IV |
Miradlo. |
|
ALCALDE DE CORTE |
Ya está mirado. |
525 |
|
REY DON FELIPE IV |
Pues dadme acá esa linterna, |
|
|
(Toma una linterna de manos de un ALGUACIL.)
|
|
|
|
|
y venid aquí conmigo. |
|
|
(Apártase a un lado con el ALCALDE y se desemboza.)
|
|
|
|
|
¿Conoceisme, bien amigo? |
|
ALCALDE DE CORTE |
(Cayendo de rodillas a los pies del REY. -Movimiento general de sorpresa.) |
|
|
¡¡¡Justicia de Dios eterna!!! |
|
REY DON FELIPE IV |
(Levantándolo.) Alzad, Alcalde, del
suelo: |
530 |
|
|
alzad pronto, vive Dios. |
|
|
Nunca olvidaré que vos |
|
|
me servís con mucho celo. |
|
|
(Sale de la escena embozado, DON LUIS le sigue; los CONDES hablan entre sí con
interés; el ALCALDE aterrado; los ALGUACILES se miran unos a otros. - Rumor en el
pueblo.)
|
|