Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (Primera serie)

Agustín de la Granja





Mucha razón lleva Ignacio Arellano cuando, a propósito de los textos áureos españoles, aboga por el «examen de bibliotecas poco investigadas y que sin duda conservan materiales importantes, como las de Portugal»1. Es cierto que no siempre se suele tener presente lo que con todo respeto afirmaba en 1988 Marie Roig Miranda; o sea, que «entre 1580 y 1640 la Corona de Portugal estuvo unida a la de España»2. Y no sólo eso. Cabe afirmar que el interés por la cultura española se prolongó en Portugal hasta mucho más tarde, pues no de otro modo me hubiera sido posible exhumar esos impresos tardíos -del siglo XVIII- que luego se presentan.

En el verano de 1979 -hace, en fin, cerca de trece años- tuve la oportunidad de visitar algunas bibliotecas portuguesas (la riquísima en fondos españoles de Évora, la de Mafra, la Municipal de Sintra, la muy bella de Coimbra)3 y de comenzar un deleitoso trabajo -reconozco que también algo caprichoso- de revisión de manuscritos e impresos españoles de los siglos XVI y XVII semi escondidos, como precioso filón, en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Hice acopio entonces de bastantes textos literarios (tanto poéticos como en prosa y otros varios de carácter teatral).

En el primer caso, recuerdo cómo solicité una reproducción del soneto de don Luis de Góngora, manuscrito que allí empieza «Cozas Luiza mia he visto estranhas» o cómo fui trasladando a mi libreta algunas otras curiosas materias, por ejemplo, la poesía que empieza «Entraron en consejo los Ratones» (perteneciente al Cód. 589, fol. 13v.º, que lleva por título general Miscellanea. Colecção de curiosidades históricas e literarias, prosa e verso, dos séc. XVII e XVIII; enigmas, agudezas, anécdotas, desenhos..., etc.) o «Los mandamientos de los Padres Theotinos (sic) / más humanos que dibinos», contenidos en el Cód. 6.046, a la altura del fol. 183v.º, los cuales rezan:


El primero Amar a Dios como el dinero
el segundo engañar a todo el mundo
el terçero comer polla y carnero
el quarto entrar en la oraçión bien harto
el quinto mesclar el blanco con el tinto
el sexto haçerse [el] muy honesto
el seteno a ninguno tener por bueno
el octauo hacer del penitente esclabo
el noueno acquerir todo lo bueno
el dezeno codiçar todo lo ageno.
Estos dies mandamientos se encierran en dos:
todo para nos, nada para vos.



Otras noticias de mayor importancia iba anotando, por ejemplo, así: «El Cód. 3.277 tiene una serie de Poezias em Portuguez e Castelhano dos PP. Theatinos, y en el fol. 4r.º un "Romançe del P. Zespedes" que empieza: 'Que linda cara que tienes'». O bien: «En el fol. 321r.º del Cód. 8.571 hay una tremenda Satyra, donde se nombra al P. Luis de la Cerda, que empieza: "Escuchadme hombres de poco, / predicadores inmundos..."». Y algo más adelante: «Este mismo manuscrito tiene también algunas poesías castellanas de D. Manuel de Portugal [...]. Son en total 126 tercetos, de letra pequeña pero muy legible, esmerada, con rasgos de grafía portuguesa. Empiezan «Aquelha voluntad que se ha rendido; acaban: "que no pueda ia más ser oluidado"». En los fols. 40v.º al 43v.º hay una «Égloga de Dom Manoel Portugal», de la misma letra, en castellano. Son: 80 octavas...».

Por mis manos y ojos insaciables pasaron otras obras en prosa, tanto manuscritas (pongo por caso la Deposición hecha por Don Pedro Calderón de la Barca en fauor de los Profesores de la Pintura en el Pleito con el Prior Gral. de esta Corte sobre pretender este se les hiciese repartimiento de Soldados, conservada en el Cód. 3.564, entre los fols. 270v.º y 287v.º) como impresas (el precioso tratado, por ejemplo, de 128 páginas, con signatura Res. 228-3, titulado: Arte de Galantería. Escreuiòla D. Francisco de Portugal. Offrecida a las Damas de Palacio por D. Lvcas de Portvgal..., Lisboa, en la Emprenta de Ivan de la Costa, MDCLXX).

Por último, compensé mis ya escasos ratos de ocio con la revisión de textos teatrales áureos, en su mayor parte publicados en el siglo XVIII4. Como mi procedimiento tampoco fue aquí sistemático, sino a través de una serie de calas hechas sobre los ficheros, estoy completamente convencido de que habrá más comedias impresas. Pero, en tanto me resulte posible llevar a cabo una nueva estancia en la acogedora capital portuguesa, y revisar este último material en su totalidad con la morosidad que se merece, me he decidido a ir dando a la luz todo lo que en este campo obtuve entonces5. Y no sólo darlo del modo que pueda resultar más cómodo al posible investigador, sino procurando, al mismo tiempo, que la información bibliográfica -en materia de teatro- ahora brindada no pueda producir, en el futuro, confusión entre lo que hay ya revisado en la Biblioteca Nacional de Lisboa y lo que está pendiente de revisión y descripción; es decir, tratando de evitar dobles inútiles esfuerzos, ya pasados o por venir, ya propios o ya ajenos.

Por todo ello paso a comentar someramente el material examinado por mí, hace ahora más de doce años, en esta última parte, o sea los veintiún libros (con un total de 285 comedias impresas) cuyas signaturas se presentan correlativas: desde la «L. 2901 V» hasta la «L. 2923 V»6. Se me preguntará que por qué he retenido tanto tiempo estas anotaciones; y debo decir que porque -a fin de cuentas- siempre he albergado la esperanza de volver allí, y completarlo todo, antes de publicarlo como libro independiente, de la manera que han hecho otros colegas con otros fondos análogos conservados en distintas bibliotecas7. Empiezo a dudar, sin embargo, de que este sueño se pueda llevar a cabo, pues otras empresas me separan de tan buenos propósitos (que cada año se me antojan más inalcanzables). De ahí, claro, que me haya decidido a ofrecer mi material por series o «por entregas», lo que bien visto- aún me sigue permitiendo mantener durante algunos años la esperanza de viajar a Lisboa y coronar la empresa.

En la ocasión que hoy me ocupa, con el espacio lógicamente limitado, me propongo dar noticia pormenorizada de los tres primeros volúmenes (o sea, los que en la BN de Lisboa llevan las signaturas L. 2901 V, L. 2902 V y L. 2903 V). Estos libros, con un total de 13, 13 y 12 comedias respectivamente, constituyen, pues, la «primera serie», a la que seguirán otras8, donde se irán dando los contenidos (sin escatimar loas, bailes, autos o entremeses) de los dieciocho libros restantes. O de más si es que para entonces -como ya he comentado- he logrado ver cumplidos mis deseos de acometer en su totalidad este trabajo bibliográfico.

En la serie que sigue, la primera cifra corresponde a la numeración general de todas las comedias españolas existentes en la Biblioteca Nacional de Lisboa; servirá, en su día, para remitir a cada una de ellas, desde los índices correspondientes9. La segunda cifra (que se presenta entre corchetes) coincide con el lugar que ocupa la comedia en cuestión, dentro del tomo donde se encuentra. Por último, la cifra que, en algunas ocasiones, sigue -entre paréntesis- detrás de todo lo anterior, se toma del propio impreso examinado; y no es difícil adivinar que obedece a una numeración particular dispuesta por el propio impresor.

No es cosa -por último- de ponderar la importancia que puede llegar a tener cualquier compilación descriptiva de este tipo. Entre los volúmenes vistos hasta ahora, hay algunos, como el «L. 5544 P», que contienen hasta veinte comedias «sueltas» (pero encuadernadas juntas) y otros -como el «L. 2923 V»-, que contienen solamente nueve. Entre estos dos extremos andan, desde el punto de vista cuantitativo, los restantes tomos examinados. También puede observarse en ellos un llamativo predominio de impresos calderonianos (hasta un total de 73 he podido ver con el nombre del escritor madrileño), seguido, a distancia, por Agustín Moreto (pero con una nada respetable cifra, sin embargo, de 34 comedias impresas). Junto a esos autores también se irán descubriendo otras obras anónimas o de dramaturgos muy poco renombrados; así, Andrés de Baeza, Juan de Cabeza, Rodrigo Dávila, Francisco González de Bustos, Francisco de Medina o Gabriel de Roa. Ojalá a alguien algo de esto beneficie.




L. 2901 V

1 [1] (N.º 39)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: COMEDIA FAMOSA, / AMOR, / HONOR, Y PODER / DE DON ____.

  • Eduardo, Rey de Inglaterra
  • Eurico
  • Ludovico
  • Teobaldo
  • El Conde de Salverio, viejo
  • Estela, Dama
  • Flerida, Infanta
  • Tosco, villano gracioso
  • Vn Cazador
  • Criados, y acompañamiento
 

(Salen EURICO, y ESTELA.)

 


E.:

EUR.
No salgas, Estela, al Monte


A.:

Poder, Amor, y Honor dèn fin con esto


[14 hojs. num. 1 a 28 // s. l., s. i., s. a.]



2 [2] (N.º 196)

PEDRO CALDERON: LA VIDA ES SVEÑO / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Basilio, Rey de Polonia
  • Segismundo, Príncipe
  • Astolfo, Duque de Moscobia
  • Clotaldo, viejo
  • Clarín, gracioso
  • Estrella, Infanta
  • Rosaura, Dama
  • Soldados, Guardas
  • Músicos, y acompañamiento
 

(Sale en lo alto de vn monte ROSAURA, vestida de hombre, en trage de camino, y en diziendo los primeros versos, baxa.)

 


E.:

ROS.
Hipogrifo violento


A.:

es tan propio el perdonarlas.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Con licencia en Sevilla: En la Imprenta de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros en calle de Genova, donde se hallaràn otras muchas corregidas fielmente por sus legítimos Originales, como esta lo està»]



3 [3]

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: LA VANDA, Y LA FLOR / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Enrique
  • Ponveli
  • El Duque de Florencia
  • Octavio
  • Fabio viejo
  • Lisida, Dama
  • Clori, Dama
  • Nise
  • Celia
  • Músicos
 

(Salen ENRIQUE, y PONVELI, vestidos de camino.)

 


E.:

PONVELI.
Què alegre cosa es bolver,


A.:

á todos hazed merced.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Con licencia: en Sevilla, à costa de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros en calle de Genova, donde se hallaràn otras diferentes, corregidas por sus legítimos Originales»]



4 [4] (N.º 194)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: LOS TRES AFECTOS DE AMOR / PIEDAD, DESMAYO, Y VALOR. / COMEDIA / FAMOSA, / FIESTA, QUE SE REPRESENTO À SUS MAGESTADES EN EL / SALON DE SU REAL PALACIO / DE D. ____.

  • Cloris, dama
  • Laura, dama
  • Nise, dama
  • Ismenia, dama
  • Rosarda, Infanta de Chipre
  • Seleuco, Rey, barba
  • Pasquín, gracioso
  • Libio, Príncipe de Guido
  • Celio, Príncipe de Rodas
  • Flabio, Príncipe de Acaya
  • Anteo, Príncipe de Famagusta
  • Lelio, criado de Celio
  • Silvio, criado de Flabio
  • Músicos
  • Acompañamiento
 

(Salen cantando CLORIS, LAURA, y NISE, cada una por su puerta, su copla, vestidas en trage de monte, y después ROSARDA INFANTA DE CHIPRE.)

 


E.:

CLOR.
 (cant.Sobre el regazo de Venus


A.:

acierta en lo que obedece.


[18 hojs. num. 1 a 36 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de Francisco de Hermosilla, à costa de Joseph de Hermosilla, Mercader de Libros, en calle de Genova, donde se hallaràn otras diferentes, corregidas fielmente por sus Originales, y diversos Romances, Historias, y Entremeses sueltos»]



5 [5] (N.º 11)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: LA GRAN COMEDIA / BASTA CALLAR, / DE DON ____.

  • Cesar, galan
  • Carlos, galan
  • Enrique
  • Federico
  • Margarita, dama
  • Serafina, dama
  • Flora, dama
  • Estela y Nise, criadas
  • Capricho, gracioso
  • Roberto, viejo
  • Fabio, criado
  • Celio, vejete
 

(Salen MARGARITA, y FLORA.)

 


E.:

MARG.
Mvcho, Flora, de ti fio


A.:

basta callar.


[18 hojs. num. 1 a 36 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, por los Herederos de Tomàs Lopez de Haro, en calle de Genova»]



6 [6] (N.º 239)

PEDRO CALDERON: LA DESDICHA DE LA VOZ. / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Don Iuan
  • Don Pedro
  • Don Luis, viejo
  • Don Diego
  • Doña Beatriz
  • Doña Leonor
  • Isabel
  • Inès
  • Luquete
  • Octavio, viejo
  • Celio
  • Musica
 

(Salen DOÑA BEATRIZ leyendo un papel, INÈS, y un Escudero.)

 


E.:

BEA.
Amiga mia ya sabes


A.:

que perdoneis nuestras faltas.


[18 hojs. num. 1 a 36 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla en la Imprenta de Francisco de Hermosilla, à costa de Joseph de Hermosilla, Mercader de Libros, en calle, de Genova, donde se hallaràn otras diferentes, corregidas fielmente por sus Originales, y diversos Romances, Relaciones, Historias, y Entremeses sueltos»]



7 [7]

PEDRO CALDERON: EL GALAN / FANTASMA. / COMEDIA / FAMOSA / DE DON ____.

  • Astolfo, primer Galan
  • Julia, primera Dama
  • Laura, Dama
  • Enrique, Barba
  • Carlos
  • El Duque
  • Leonelo
  • Octavio
  • Candil, gracioso
  • Lucrecia, criada
  • Porcia, criada
  • Musica
 

(Salen JULIA, y PORCIA con mantos, y detrás ASTOLFO.)

 


E.:

ASTOL.
De vuestras señas llamado,


A.:

demos al Galan Fantasma.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Castellana, y Latina de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros en la calle Genova, donde se hallaràn, libros, Historia, Relaciones, Romances, Entremeses, y Comedias, corregidas fielmente por sus legitimos Originales»]



8 [8]

BERNARDO GARCIA: EL RENEGADO DE CARMONA. / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____. / NATURAL DE MADRID.

  • Albucen, Moro
  • Ali, Moro
  • Piali, Moro
  • El Rey de Argel, barba
  • Argelina, Mora
  • Violante su madre
  • Martin Manzano
  • Christoval Manzano, barba cautivo
  • Cardona, cautivo, gracioso
  • Pina, cautivo
  • Nuestra Señora
  • Vn Angel
  • Vn Frayle
  • Musicos y acompañamiento
 

(Salen ALBUCEN, ALI, y PIALI Moros, con alfanges, y rodelas.)

 


E.:

ALB.
Veinte años ha que en la Africana playa


A.:

dignos de eterna alabanza.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Con licencia, en Sevilla: En la Imprenta de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros en calle de Genova, donde se hallaràn Libros, Entremeses, Relaciones, y Comedias, corregidas fielmente por sus legítimos Originales»]



9 [9]

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: EL HOMBRE POBRE / TODO ES TRAZAS / COMEDIA / FAMOSA / DE DON ____.

  • Don Diego
  • Rodrigo
  • Leonelo
  • Don Felix
  • Don Juan
  • Doña Beatriz
  • Inès criada
  • Doña Clara
  • Isabel
  • Musica
 

(Salen DON DIEGO, y RODRIGO de color.)

 


E.:

DIEG.
Tu seas tan bien venido,


A.:

donde la Comedia acaba.


[18 hojs. num. 1 a 36 // s. l., s. i., s. a.]



10 [10]

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: AUTO FAMOSO / SUEÑOS AY / QUE VERDADES SON, / AL NACIMIENTO / DE JESU-CHRISTO / NUESTRO REDEMPTOR, / DE DON ____.

  • Nuestra Señora
  • El Niño
  • San Joseph
  • Vn Angel
  • Luzbel
  • El Alivio
  • El Genero Humano
  • Lisardo Pastor
  • Bartolo
  • La Embidia
  • Gil Chamorro
  • Teresa, su muger
  • Musicos
 

(Sale SAN JOSEHP solo.)

 


E.:

JOSEPH.
Altos Mares del Jordan


A.:

los que en serviros se precian.


[12 hojs., s. n. (Al fin) «Hallaràse en Madrid en la Imprenta de Juan Sanz, Calle de la Paz»]



11 [11] (N.º 90)

MANUEL DE LEON: COMEDIA FAMOSA, / LAS DOS ESTRELLAS / DE FRANCIA / DEL MAESTRO DON ____ Y DEL LICENCIADO DON DIEGO CALLEJA

  • San Juan de Mata
  • San Felix de Valois
  • Mortero, Gracioso
  • Quatro pobres
  • Clodoveo
  • Madama Leonor
  • Rodulfo, criado
  • Celia, criada
  • Hazèn, Moro
  • Alà, Moro
  • Rosa, Mora
  • Zorayde, Mora.
  • Musica
 

(Salen SAN JUAN DE MATA de Clerigo, y MORTERO de Gracioso.)

 


E.:

MATA.
Tenga en los ojos modestia;


A.:

si os agrada ia primera.


[18 hojs., s. n. // (s. l., s. i., s. a.) Sigue a la Comedia un Bayle Curioso / de el sueño. / Compuesto por Venavente:

  • El Gracioso
  • Vna Dama
  • La Graciosa
  • Vn Valiente
  • Vna Tia
  • Vna Fregona
  • Vn Tahur
  • Vn Poeta
 

(Sale el GRACIOSO, que es el sueño, y la GRACIOSA, que es la noche, cada uno por su puerta.)

 


E.:

GRAC.
Yo soy el sueño


A.:

à dormir al Vistua.  (Repiten.) 




12 [12] (N.º 32)

FRANCISCO BANCES Y CANDAMO: EL AVSTRIA EN JERVSALEN / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Federico de Suevia, Rey de Napoles
  • Juan de Breña, Rey de Jerusalen
  • Leopoldo, Duque de Austria
  • Saladino, Soldan de Egypto
  • Ismen, Turco, barba
  • Del Alfonso de Portugal, Maestre de San Juan
  • Gerardo de Videforte, Maestre del Temple
  • Jeremias, Profeta
  • Jerusalen
  • Violante
  • Manfredo
  • Erminia, Turca
  • Hugo, Isbella, y Jarifa
 

(Descubrese FEDERICO durmiendo, y salen MANFREDO, y vn criado.)

 


E.:

FED.
sombra, què quieres? mi ley


A.:

à el Austria en Jerusalen.


[18 hojs. num. 1 a 36 (Al fin): [«Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Castellana, y Latina de Diego Lopez de Haro, en Calle de Genova»]



13 [13] (N.º 17)

FRANCISCO BANCES CANDAMO: QUAL ES EL MAYOR APRECIO / DEL DESCVYDO DE VNA DAMA. / LA XARRETIERA. / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Eduardo Rey de Inglaterra
  • Enrique de Mongomeri
  • El Duque Norflorcia
  • Juana, Condesa de Salisburch
  • Milardi Enriqueta, Dama
  • Fenisa, criada
  • Nise, criada
  • Morgan, criado
  • Zerbin, criado
  • Ricardo, galan
  • Musica
  • Acompañamiento
 

(Dentro MUSICA.)

 


E.:

Al triunfo de Eduardo


A.:

que le perdoneis las faltas.


[18 hojs. num. 1 al 36 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Castellana, y Latina de Jos Herederos de Tomàs Lopez de Haro, en calle de Genova»]




L. 1902 V

14 [1] (N.º 18-1)

JUAN DE CABEZA: MATAR POR ZELOS SU DAMA / COMEDIA / FAMOSA, / DEL MAESTRO ____.

  • D. Berenguer de Centellas
  • Don Luis de Cardona
  • Mastin, gracioso
  • Matilde
  • Isbella
  • Serafina
  • Juana, criada
  • Acompañamiento
 

(Dentro DON LUIS.)

 


E.:

LUIS.
Vaya al mar essa tyrana


A.:

aunque acaba la Comedia.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



15 [2] (N.º 1)

CHRISTOVAL DE MONROY Y COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____. SILVA: LOS ZELOS DE SAN JOSEPH. /

  • María Santissima
  • San Joseph
  • Santa Isabel
  • San Gabriel
  • Vn Angel
  • Tres Hebreos, viejos
  • Dos Ciudadanos
  • Vn Mesonero
  • Gila, villana
  • Pasqual, villano
  • Bras, villano
  • Bato, y Musica
 

(Sale MARIA SANTISSIMA, descubrese detràs de una cortina un Oratorio, con un atril, y un libro, y ponese à hacer Oracion.)

 


E.:

MAR.
ahora que està mi Esposo


A.:

que yerre su humilde ingenio.


[12 hojs. num. 1 a 24 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



16 [3] (N.º 310)

JUAN PEREZ DE MONTALVAN: LOS AMANTES DE TERVEL / COMEDIA / FAMOSA, / DEL DOCT. ____.

  • Don Diego de Marsella
  • Don Fernando
  • Don Pedro
  • Camacho, Criado
  • Fabricio, Criado
  • Carlos Quinto
  • El Duque de Alva
  • El Marquès de Mondejar
  • Doña Isabel
  • Doña Elena
  • Luisa, Criada
  • Juana, Criada
 

(Salen DON DIEGO, DOÑA ISABEL, ELENA, CAMACHO, y LUISA alborotada, y delante JUANA con luz, que pondrà en un bufete.)

 


E.:

ISA.
Viòte mi padre?


A.:

quien a serviros se ofrece.


[14 hojs. num. 1 a 28. Alterada la paginación entre las pp. 8 a 15: 8, 11, 12, 9, 10 y 15. (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de la Viuda de Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo»]



17 [17] (N.º 15)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: LOS EMPEÑOS DE VN ACASO / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Don Felix
  • Don Juan
  • Don Diego
  • Hernando, criado de Don Juan
  • Lisardo, criado de Don Felix
  • Don Alonso, viejo
  • Leonor, su hija
  • Elvira, hermana de Don Diego
  • Inès, criada de Leonor
  • Juana, criada
 

(Salen DON FELIX, y DON DIEGO acuchillandose.)

 


E.:

FEL.
O he de matar, ò morir


A.:

perdonad sus muchas faltas.


[16 hojs. num. 1 a 32. (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



18 [5] (N.º 108)

PEDRO CALDERON: LANCES DE AMOR, Y FORTUNA / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Lotario, conde de Vrgel
  • El Conde de Rosellón
  • Alexo
  • Celio
  • Aurora
  • Estela
  • Diana
  • Rugero
 

(Suenan caxas, y salen de camino RUGERO, y ALEXO.)

 


E.:

RUG.
Gracias a Dios que he llegado


A.:

perdonando nuestros yerros.


[14 hojs. num. 1 a 28 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



19 [6] (N.º 142)

PEDRO CALDERON: FINEZA CONTRA FINEZA / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Anfion, Rey de Chipre
  • Celauro, General de Thesalia
  • Lelio, criado de Celauro
  • Lidoro
  • Cupido
  • Ismelia, 1. Dama
  • Doris, 2. Dama
  • Libia, 3. Dama
  • Acompañamiento de Nimphas
  • Acompañamiento de Soldados
  • Choro de Música
 

(Dentro caxas, y trompetas, y haviendose dicho los primeros versos, salen algunos SOLDADOS riñendo, con CELAURO que vendrá ensangrentado el rostro, cayendo, y levantando.)

 


E.:

VNOS.
 (Dent.) Victoria por Amphion 


A.:

que las castiga, las premia.


[16 hojs. num. 1 al 32 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta del Correo Viejo»]



20 [7] (N.º 44)

AVGVSTIN MORETO: LA FVERZA DEL NATVRAL / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Carlos
  • Julio
  • Roberto
  • Aurora
  • Camila
  • Gila
  • El Duque de Ferrara
  • Alejandro, Duque de Urbino
  • Un Maestro de danzar
  • Criados
  • Musicos
 

(Salen CARLOS, y JULIO con alforjas, vestidos de villanos.)

 


E.:

CAR.
Necio, què me quieres?


A.:

La Fuerza del Natural.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Esta Comedia està corregida por el legitimo Original de su Author. Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



21 [8] (N.º 195)

PEDRO CALDERON: LA VIDA ES SVEÑO, / COMEDIA / FAMOSA / DE DON ____.

  • Basilio, Rey de Polonia
  • Segismundo, Principe
  • Astolfo, Duque de Moscobia
  • Cotaldo, viejo
  • Clarin, Gracioso
  • Estrella, Infanta
  • Rosaura, Dama
  • Soldados.
  • Músicos.
  • Guardas
  • Acompañamiento
 

(Sale en lo alto de un monte ROSAURA, vestida de hombre, en trage de camino, y en diciendo los primeros versos, baxa.)

 


E.:

ROS.
Hipogrifo violento


A.:

es tan propio el perdonarlas.


[16 hojs. num. 1 al 32 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



22 [9] (N.º 254)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: AMOR, HONOR, Y PODER / COMEDIA / FAMOSA. / DE D. ____.

  • Eduardo, Rey de Inglaterra
  • Enrico
  • Ludovico
  • Teobaldo
  • El Conde de Salverio, viejo
  • Estela, Dama
  • Flerida, Infanta
  • Tosco, villano, gracioso
  • Vn Cazador
  • Criados, y acompañamiento
 

(Salen ENRICO y ESTELA.)

 


E.:

ENR.
No salgas, Estela, al monte


A.:

Porder [sic], Amor, y Honor, dèn fin con esto.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



23 [10] (N.º 197)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: AFECTOS DE ODIO, Y AMOR / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Casimiro
  • Segismundo
  • Federico
  • Arnesto, Viejo
  • Turin, Criado
  • Roberto, Criado
  • Cristema
  • Auristela
  • Lesbia, Criada
  • Flora, Criada
  • Nise, Criada
  • Soldados y Musicos
 

(Salen AURISTELA, y ARNESTO, viejo.)

 


E.:

AUR.
Que hace mi hermano?


A.:

es el Amor el que vence.


[18 hojs. num. 1 al 36 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta del Correo Viejo, frente del Buen Sucesso»]



24 [11] (N.º 177)

PEDRO CALDERON: EL MAYOR ENCANTO AMOR / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Vlises
  • Antistes
  • Arquelao
  • Polidoro
  • Arsidas
  • Timantes
  • Lisida
  • Floro
  • Lebrel
  • Clarin
  • Tisbe
  • Galatea
  • Casimira
  • Circe
  • Flerida
  • Syrene
  • Astrea
  • Licia
  • La Ninfa Iris
  • Brutamonte, Gigante
  • Aquiles
 

(Suena un clarín, y descubre se un Navio, y en èl VLISES, ANTISTES, ARQUELAO, LEBREL, POLIDORO, TIMANTES, FLORO, y CLARIN.)

 


E.:

ANTIST.
En vano forcejamos


A.:

perdon de las faltas pide.


[16 hojs. num. 1 al 32 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



25 [12] (N.º 290)

JVAN PÉREZ DE MONTALVAN: EL PRINCIPE DE LOS MONTES / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Aurora
  • Clavela
  • Dorothea
  • Gila
  • Segismundo
  • El Rey
  • La Infanta
  • Benito
  • Pasqual
  • Ricardo
  • Cloriano
  • Lucinda
  • Finea
  • Roberto
  • Vn criado
  • Tormin
  • Laura, viejo
  • Octavio
  • Musica
  • Acompañamiento
 

(Salen AURORA, CLAVELA, DOROTHEA, GILA, y FINEA de Villanas, con tocas.)

 


E.:

AUR.
Toda soi, clavela, un yelo


A.:

TOM.
Y aquí acaba la Comedia.


[12 hojs. num. 1 al 24 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Real, Casa del Correo Viejo»]



26 [13] (N.º 148)

JVAN PEREZ DE MONTALVAN: EL PRINCIPE PRODIGIOSO / COMEDIA / FAMOSA, / DE D. ____.

  • Mahomet, Gran Turco
  • El Principe Segismundo
  • El Conde Mauricio
  • Yepes, gracioso
  • Jorge Carrillo, viejo
  • Arminda, dama
  • Luna, dama
  • Vn Alfaqui
  • El Senescal
  • El Cancelario
  • Vna Viuda
  • Dos Soldados
 

(Dentro MAHOMETO [sic].)

 


E.:

MAH.
Mueran Solimàn, y Acènt:


A.:

y el Príncipe Prodigioso.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, por la Viuda de Francisco de Laefdael, en la Casa del Correo Viejo»]




L. 2903 V

27 [1] (N.º 91)

FERNANDO DE ZARATE: COMEDIA FAMOSA / LAS MISSAS / DE S. VICENTE FERRER / DE DON ____.

  • Don Bartolomè de Aguilar
  • Muley, Negro Turco
  • Soleta, Gracioso
  • Vicente Ferrer
  • Don Valerio de Luna
  • Nise, Dama
  • Dos Angeles
  • Doña Francisca Ferrer
  • Teodora, criada
  • El Demonio
 

(Salen DOÑA FRANCISCA, y TEODORA criada.)

 


E.:

TEOD.
Señora, si son los días


A.:

para serviros su ingenio.


[18 hojs. s. n., // s. l., s. i., s. a.]



28 [2] (N.º 26)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: EL JOSEPH DE LAS MUGERES, / COMEDIA / FAMOSA, / DE DON ____.

  • Eugenia, Dama
  • Filipo, su padre
  • Sergio, su hermano
  • Julia, criada
  • Capricho, criado
  • Eleno, viejo
  • El Demonio
  • Aurelio, galan
  • Cesarino, Principe
  • Melancia, Dama
  • Flora, criada
  • Musicos
 

(Correse vna cortina, y descubrese EUGENIA, escriviendo sobre vn bufete, en que ha de aver escrivania, luzes, y libros.)

 


E.:

EUG.
Nihis est Idolum in mundo,


A.:

perdonad los yerros suyos.


[16 hojs. num. 1 al 32 (Al fin): «Vendese en Murcia, en casa de Juan Lopez, Mercader de Libros, enfrente de San Francisco»]



29 [3] (N.º 108)

PEDRO CALDERON DE LA BARCA: COMEDIA FAMOSA / EL PURGATORIO / DE SAN PATRICIO / DE DON ____.

  • Egerio, Rey de Irlanda
  • Patricio
  • Ludovico Enio
  • Un Angel bueno
  • Un Angel malo
  • Filipo.
  • Leogario
  • Un Capitan
  • Polonia, dama
  • Lesbia, dama
  • Llocia, villana
  • Dos Canonigos Reglares
  • Dos villanos
  • Un Viejo de villano
  • Paulin, villano
  • Un hombre embozado
 

(Sale el REY EGERIO vestido de pieles, muy furioso, y LEOGARIO, POLONIA, LESBIA, y el CAPITAN deteniendole.)

 


E.:

REY.
Dexadme dar la muerte


A.:

y su admiración empiece.


[18 hojs. s. n. (Al fin): «Hallaràse esta Comedia, y otras de diferentes Titulos, en Madrid en la Imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz. Año de 1732»]



30 [4]

PHELIPE GODINEZ: COMEDIA FAMOSA / INTITULADA: / EL NORTE DE EXTREMADURA / LA VIRGEN / DE GUADALUPE / SU AUTHOR EL DOCTOR DON ____.

  • Sancho de Solis
  • Isabel
  • Bartolo gracioso
  • Mahomad
  • Un Angel
  • La Virgen
  • Lope criado de Sancho
  • Gil de Cazeres
  • Pedro Andrès
  • Juanico
  • El Rey Moro
  • El Rey de Castilla
 

(Salen SANCHO DE SOLIS, y LOPE.)

 


E.:

SAN.
Quien viò en villano sayuelo


A.:

pide perdon al Senado.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Hallaràse esta Comedia, y otras diferentes. Historias, y Estampas, y Autos, y todo genero de Copleria, en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villagorda. Calle Traviesa»]



31 [5] (N.º 1)

AVGVSTIN MORETO: LA GRAN COMEDIA / EL LEGO DEL CARMEN / SAN FRANCO / DE SENA / DE DON ____.

  • Franco de Sena
  • Aurelio
  • Lucrecia Dama
  • Lesbia criada
  • Dato gracioso
  • Manflo viejo
  • Federico
  • Vn Sargento
  • Vn Alguacil, y vn Escrivano
  • Soldados, y vn Angel
  • Villanos, y dos Frayles del Carmen
  • Musicos
 

(Dizen dentro FRANCO, y AURELIO.)

 


E.:

FRANC.
No huyais, que yo solo soy


A.:

de Sena, el Lego del Carmen.


[16 hojs. num. 1 al 32 (Al fin): «Adviertese, que esta Comedia esta fielmente corregida, por los Libros de las Obras de el Autor. Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta Castellana, y Latina, de los Herederos de Tomàs Lopez de Haro, en Calle de Genova»]



32 [6]

UN INGENIO: AUTO / AL NACIMIENTO DE EL HIJO DE DIOS. / EL SUEÑO / DE LUCIFER, / Y / PERICO / EL DE LOS PALOTES / POR ____ DE SALAMANCA.

  • San Joseph
  • Nuestra Señora
  • Un Angel
  • Lucifer
  • Armindo, viejo
  • Bato, gracioso
  • Feliciano, Pastor
  • Irene, Pastora
  • Celidoro, Pastor
  • Un Mesonero
  • Musica
 

(Sale BATO solo restrallando la honda.)

 


E.:

BAT.
Cha ha qui, cabra maldita;


A.:

si no lo hemos hecho bien.


[14 hojs. num. 1 al 28 (Al fin): «Hallaràse este Auto, y otros diferentes en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo, y todo genero de Copleria, Comedias, Historias, Estampas. Calle Traviessa»]



33 [7] (N.º 116)

CHRISTOVAL DE MORALES: LA TOMA DE SEVILLA / POR EL SANTO REY FERNANDO / COMEDIA / FAMOSA, DE DON ____.

  • El Santo Rey
  • Garci-Perez de Vargas
  • El Infante de Castilla
  • Don Pelayo
  • Don Lorenço
  • Turron, criado
  • El Rey Axartaf
  • Muley
  • Abraimo
  • Alguadaira, Infanta
  • Tarfira
  • Moros
 

(EL SANTO REY estarà en un dosel, tocan chirimias, y baxa la INSPIRACION.)

 


E.:

INSP.
Fernando generoso, à quien la Fama


A.:

Senado ilustre, y discreto.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leefdael, en la Casa del Correo Viejo»]



34 [8]

FRANCISCO DE MATOS Y GUZMAN: COMEDIA FAMOSA / AL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS, / INTITULADA, / LA ARCADIA EN BELEN, / Y AMOR EL MAYOR HECHIZO / COMPUESTA POR DON ____.

  • Maria Santissima
  • Felisardo
  • Lauro
  • Anfrisio
  • Gila
  • Marcela Pastora
  • San Joseph
  • Mandil gracioso
  • Luzbel
  • Unos Mesoneros
  • El Angel Custodio
  • Musica
 

(Salen LAURO, y FELISARDO, disfrazados de Pastores.)

 


E.:

LAU.
Dime Felisardo amigo


A.:

y su trabajo aplaudido.


[20 hojs. num. 1 a 40 (Al fin): «Hallaràse en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo, y otros diferentes. Autos, comedias, Historias, Estampas, y todo genero de Copleria. Calle Traviessa»]



35 [9]

[ANONIMO]: AUTO / AL NACIMIENTO / DE CHRISTO S.OR N.RO / INTITULADO / EL MESIAS / VERDADERO.

  • San Joseph
  • La Virgen
  • Un Angel
  • Un Mesonero
  • Gila, villana
  • Peranton, villano
  • Minguez, villano
  • Chato, Pastor
  • Betun, Pastor
  • Belardo, Pastor
  • Musicos
 

(Salen PERANTON, y GILA su muger riñendo, y metiendo paz MINGUEZ.)

 


E.:

MING.
Peranton, no tantas voces


A.:

del Messias Soberano.


Sigue una Loa / al Nacimiento / de Nuestro Redentor / Jesuchristo



  • El Genero Humano
  • La Primavera
  • El Invierno
  • El Estio
  • El Otoño
  • La Musica
 

(Sale el GENERO HUMANO vestido de CAUTIVO con barba cana, y una cadena por una cueba, y canta la MUSICA.)

 


E.:

MUSIC.
Cautivo el Genero Humano,


A.:

in Terra pax hominibus.


[12 hojs. num. 1 a 23. El Auto ocupa las 18 primeras páginas; la Loa las restantes.(Al fin): «Hallaràse este Auto, y otros diferentes. Historias, Estampas, y todo genero de Copleria, en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo. Calle Traviessa»]



36 [10]

[ANONIMO]: AUTO / A EL NACIMIENTO / DE EL HIJO DE DIOS, / INTITULADO: / EL MEJOR REY / DE LOS REYES.

  • San Joseph
  • Nuestra Señora
  • El Niño Jesus
  • Simeon Sacerdote
  • Luzbèl
  • El Rey Herodes
  • Ptholomeo
  • Un Angel
  • Tirso gracioso
  • Salicio Pastor
  • Ergasto Pastor
  • Un Soldado
 

(Sale el REY, y PTHOLOMEO.)

 


E.:

REY.
Seais Ptholomeo valiente


A.:

sus faltas y nuestros yerros.


[14 hojs. num. 1 a 28 (Al fin): «Hallaràse en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo, y otros diferentes, Autos, Comedias, Historias, y todo genero de Copleria. Calle Traviessa»]



37 [11]

JUAN DE ESPINOSA MALAGON Y VALENZUELA: COMEDIA FAMOSA, / DE LA VIDA, Y MUERTE / DE PILATOS / DE DON ____.

  • Pilato
  • Tiberio Emperador
  • Tiburino Secretario
  • Brodio gracioso
  • Dedano
  • Mario Consul
  • Natham
  • Josepho
  • Eleazar Judio
  • Veronica
  • Procula
  • Leoncio
  • Delio
  • Libio
  • Vandoleros
 

(Salen VERONICA con un retrato de Christo, DEDANO, y BRODIO.)

 


E.:

DEDAN.
Quitale Brodio el retrato


A.:

el Dichoso Desdichado.


[12 hojs. num. 1 a 24 (Al fin): «Hallaràse esta, y otras en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo»]



38 [12]

[ANONIMO]: AUTO FAMOSO, / LOS MEJORES / PEREGRINOS, / Y JERUSALEN SITIADA, / AL NACIMIENTO / DEL HIJO DE DIOS

  • Nuestra Señora
  • San Joseph
  • El Poder Divino
  • David
  • Jeremias
  • Riselo, Pastor
  • Pasqual, Pastor
  • Borrego, Pastor
  • Menga Pastora
  • Musica
  • El Pecado comun
  • Luzbel
 

(Aparece el DEMONIO en una gruta como dormido, y sale el PECADO COMÚN.)

 


E.:

PECAD.
Astro infeliz, si tremulo Luzero


A.:

y si ha avido acierto un vitor.


[16 hojs. num. 1 a 32 (Al fin): «Hallaràse en Salamanca en la Imprenta de Antonio Villargordo, y otros generos de Copleria, Historias, y Estampas. Calle Traviessa»]







Indice