Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Louise Fothergill-Payne, La alegoría en los autos y farsas anteriores a Calderón, Londres, Támesis, 1977.

 

12

Heinrich Lausberg, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, trad. José Pérez Riesco, Madrid, Gredos, 1967, vol. 2, p. 283.

 

13

H. Lausberg, p. 283.

 

14

Edwin Honig, Dark Conceit. The Making of Allegory, Evanston, 1959.

 

15

L. Fothergill, p. 29.

 

16

Aunque no se trata de un caso tomado de un auto religioso, sirva de ejemplo la didascalia explícita que marca la aparición de España en La destruición de Numancia cervantina. Allí se dice así: «Vanse y sale España, coronada con unas torres, y trae un castillo en la mano, que sinifica España» (Miguel de Cervantes, La destruición de Numancia, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Castalia, 1994, p. 72). Ideologías políticas aparte, el deseo de explicitar claramente la condición del personaje alegórico no puede ser más evidente.

 

17

L. Fothergill, p. 29.

 

18

L. Fothergill, p. 83.

 

19

John Brotherton, The «pastor-bobo» in the Spanish Theatre Before the Time of Lope de Vega, Londres, Támesis, 1975.

 

20

J. Brotherton, p. 47.