Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

621

GOYTISOLO, J., «Ruedo Ibérico en España», en Solidaridad Obrera, mayo 1978. (N. del A.)

 

622

GOYTISOLO, J., «Ser de Sansueña», en El País, 15 marzo 1986, p. 29. (N. del A.)

 

623

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M., «Cuando España era diferente», El País, 15 marzo 1986, pp. 29. Hay que recordar que el nombre de Ruedo Ibérico se debe a la obra de Ramón María del Valle Inclán de ese título, El Ruedo ibérico, compuesta por tres novelas: La Corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1932), que son una violenta sátira de los tiempos de Isabel II. Con esta serie se anticipaba el autor a la novela de personaje colectivo: «En esta hora de socialismo y comunismo -dijo-, no me parece que pueda ser el individuo humano héroe principal de la novela, sino los grupos humanos». Esto era lo que buscaba Ruedo Ibérico, la acción conjunta de los grupos para llevar a cabo la revolución socialista. (N. del A.)

 

624

SÁNCHEZ ALBORNOZ, N., «Ruedo Ibérico, un antecedente de la libertad», El País, 15 marzo 1986, p. 28. (N. del A.)

 

625

VIDAL-BENEYTO, J., «Arma de combate», El País, 14 marzo 1986, p. 34. (N. del A.)

 

626

Ibérica de Ediciones y Publicaciones. Ubicada en Barcelona desde 1979. (N. del A.)

 

627

ARÓSTEGUI, J., «Vademécum para una rememoración», Arbor, n.° 491-492, C. S. I. C., Noviembre-Diciembre 1986, pp. 17-18. (N. del A.)

 

628

Entrevista realizada por Mateo Marcia, aparecida en Cuadernos para el Diálogo, n° 215, 11 junio 1977, p. 70. Sobre el tema de la campaña de Fraga y los «Veinticinco años de Paz», cuenta Isaac Pardo: «En el año 64 al cumplirse los 25 años del final de la guerra civil aparecieron carteles por toda España conmemorando los «Veinticinco años de Paz» de régimen. Tenían la característica de estar unos redactados en catalán, otros en vascuence y otros en gallego. Obedecía a una operación estudiada para disfrazar al régimen que había perseguido sañudamente las lenguas del país. Pero algo más se tramaba y de ello pudimos tener información en Madrid por gentes que trabajaban dentro del 'aparato' pero no estaban de acuerdo con él. El Ministerio de Información preparaba un libro utilizando a Castelao como un dibujante folklórico, despolitizado, como una especie de 'merendiñas'. Fue ese el momento, 1964, en que tomé contacto con Pepe Martínez (...). En poco tiempo preparamos la edición de un libro para salirle al paso al Ministerio y cortarle lo que pretendía hacer con Castelao. El libro en edición bilingüe era El Pensamiento político de Castelao. Llevaba prólogo de Alberto Mínguez, que en aquel momento dirigía en Madrid un diario económico 3E. Cuando el Ministerio se enteró de aquel libro con el que Ruedo ibérico frustraba su operación folklórica sobre Castelao, montó en cólera e impulsó la destitución fulminante de Alberto Mínguez en la dirección de 3E y le montó un proceso que acabó condenándolo y multándolo», en Rememoración de José Martínez. Fundador de Ruedo ibérico. Cuadernos del Seminario de Sargadelos, n.° 49, La Coruña, 1987, «Nota preliminar». El libro Nuestros primeros veinticinco años, escrito por Luis Ramírez (seudónimo del periodista Luciano Rincón), también era respuesta a la campaña de Fraga. (N. del A.)

 

629

El País, 14 marzo 1977, p. 34. (N. del A.)

 

630

SOUTHWORTH, H. R., «A modo de prólogo» de la edición de El Mito de la Cruzada de Franco, Plaza & Janés, Barcelona, 1986, p. 25. (N. del A.)