Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

La de Leo en los Mon. Germ. Hist., Auctores antiquissimi, IV, pp. 27-28; por ella se harán todas las referencias en el presente trabajo. El O Redemptor figura con el número V de espurios en su p. 383.

 

2

Y tampoco cabría añadir, de parte de Venancio Fortunato, el Ave, maris Stella (n. IX, p. 388 de la ed. indicada), por figurar también entre los espurios; aparte de que su versificación ya no es cuantitativa, sino meramente acentuativa, en contra de lo que ocurre con la producción auténtica del «Primer juglar».

 

3

Madrid, 1950.

 

4

I. Rodríguez, o. c., p. 53*, nota 219.

 

5

Debo a mi colega, Ignacio García Arribas, el haber podido consultarlos en la enumeración global que consta en las páginas introductorias de su Memoria de Licenciatura inédita acerca de «Influencia de la poesía clásica en la de Venancio Fortunato» (Madrid, 1970), especialmente pp. 4-5 y 12-14. Según este último lugar las imitaciones que se han detectado de Prudencio en la obra de Venancio Fortunato alcanzan a 13, que se reparten según sigue: Perist. 1; Cath. 4; Psych. 1; Apoth. 5; Ham. 2.

 

6

Es decir, que no parece haber habido dulce ferrum en el texto de V. Fortunato, en ninguna de sus versiones antiguas, a juzgar por el texto y variantes del apartado en la ed. de MGH indicada.

 

7

Para los distintos grados de coincidencias imitativas, se emplea la notación habitual: cursiva para las coincidencias estrictas; espaciada para las resonancias formales, verbales, tipológicas, de categoría morfológica, etc.

 

8

«De Venantio Fortunato Vergilii aliorumque poetarum priorum imitatore», Eranos, 42 (1944), 81-88, especialmente 87-88.

 

9

Lo que tampoco es de objetar a Blomgren, puesto que él ya antepone a su lista la observación de que se trata de una enumeración no exhaustiva de los pasajes principales.

 

10

Para ponderar la posible influencia del metro, téngase en cuenta ya desde ahora que sobre este único himno de Fortunato en tetrámetros trocaicos catalécticos no se ejerce ninguna otra influencia de las 9 restantes detectadas por Blomgren recordadas arriba en nota 5.

Indice