Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El manuscrito sin duda ha sido reconstruido a partir de diversos papeles de Dalí. No ha sido posible averiguar quién era el anterior propietario. En todo caso, la persona que encuadernó el manuscrito incluyó los siguientes documentos que no parecen poseer relación alguna con el guión del film:

a) 2 hojas con las respuestas originales a la encuesta sobre el deseo efectuada por la revista de Belgrado Nadrealizam danas i ovde (Vid. Aleksic, B., Dalí: Inédits de Belgrade (1932), Paris, 1987).

b) 3 hojas desarrollando el tema de las estructuras blandas.

c) 2 hojas de elucubraciones sobre el surrealismo.

d) 1 hoja con un bello dibujo de sofá cuyos reposabrazos son corderos. En este caso podría tratarse de un esbozo para algún decorado del film, pero no tenemos ninguna prueba de ello. Corresponde en todo caso a un tipo de imágenes frecuentes durante aquellos años, que muestran el interés del pintor por los interiores surrealistas. En el reverso de esta hoja, Dalí cita e intenta traducir al francés, con diversas variaciones, el poema que atribuye a Quevedo:


«Qué placer más grande hay en el mundo
que dar por el culo
a su padre moribundo»

 

12

Dalí, Babaouo, pág. 100.

 

13

Ciertamente los membretes de hotel ni confirman ni desmienten que Dalí escribiera el guión en Arizona. Podría haber estado en estos lugares y llevarse el papel consigo para utilizarlo con posterioridad. Con todo, son detalles interesantes porque marcan las distancias entre los distintos papeles que componen el manuscrito y, según cómo, pueden ayudar a clarificar algunos aspectos oscuros del manuscrito. Recuerdo en todo caso que el night club en el que transcurre la primera noche de los protagonistas se llama Phoenix y que en un momento determinado Linda aparece «en vestido de fantasía que personifica Arizona, casi desnuda, bajo un inmenso sombrero cubierto por rocas, arena y cactos». Del manuscrito de Figueres, pág. 10.

 

14

Carta citada por Etherington-Smith, op. cit., págs. 261-2. La biógrafa de Dalí, que no cita la procedencia de la carta, la fecha a finales de febrero de 1937.

 

15

Del manuscrito de Figueres. Pág.4.

 

16

Ibid., pág. 6.

 

17

Ibid., pág. 8.

 

18

Ibid., pág. 9.

 

19

Ibid., págs. 9 y 10.

 

20

Los placeres iluminados, 1929, óleo sobre tabla, 24x34,5 cm. Museum of Modern Art, Nueva York.