11
Vid. Joana Lopes Alves, A linguagem dos pescadores da Ericeira. Lisboa, 1965, p. 195.
12
Es castellanismo marracho<marrajo, citado por la autora en las mismas páginas.
13
O. Driesen, Des Ursprung des Harlekin. Berlin, 1904; M. Rühlemann, Etymologie des Wortes Harlequin. Halle, 1912.
14
La Maisnie Hellequin («Études romanes dediées à Gaston Paris». Paris, 1890, 51-68).
15
Wotan recoge a los muertos en combate y los incorpora a su cabalgada (J. von Negelein, Germanische Mythologie. Leipzig-Berlin, 1919, p. 53).
16
Raynaud, art. cit., p. 52.
17
Raynaud cree que esta tradición representa «sans doute, à son origine, l'hiver faisant place à l'été» (art. cit., p. 51). Estaríamos, pues, ante una creencia mítica que en otros pueblos se identifica con la vetula, cabalgadora de nubes y productora de tempestades, vid. mi adición en la p. 119 de Lengua y cultura, de G. Rohlfs. Madrid, 1966.
18
Cf. Raynaud, pp. 53 y 59; Rühlemann, pp. 21-44. Añádase: F. Lot, La Mesnie Hellequin et le cocote Ernequin de Boulogne («Romania», XXXII, 1903, p. 422).
19
Vid. R. Menéndez Pidal, Estantigua («Revue Hispanique», VII, 1900, pp. 5-9), y la Réplica de doña Carolina Michaélis de Vasconcellos (ibídem, pp. 10-19). Fue la investigadora germano-portuguesa quien estableció la dependencia de la estantigua con el mito de Wotan.
20
Mitología Ibérica, apud Folklore y costumbres de España, I, Barcelona, 1946, pp. 189-204.