Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sobre tal contraste, véase André Stoll, «Una Introducción: Angélica burlada y Abindarráez liberado. Modos italianos y españoles de tratar el Oriente islámico», en Averroes dialogado, coord. por Stoll (Kassel: Reichenberger, 1998), pp. 3-30.

 

12

Sobre la producción a que aludo, véase Francisco López Estrada, El Abencerraje. Novela y Romancero (Madrid: Cátedra, 9.ª ed. aumentada, 1993).

 

13

Estudios sobre el petrarquismo en España. Anejo de la Revista de Filología Española, n. 72 (Madrid: CSIC, 1960).

 

14

Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro (Madrid: Castalia, 1968).

 

15

Salió de la prensa madrileña de Francisco Sánchez en 1580, en formato de cuarto. Lleva Aprobación de Alonso de Ercilla y sonetos laudatorios de Pedro Laynez, Juan de Vergara y López Maldonado, entre otros. Una segunda edición en octavo, en la cual se altera el orden en que aparecen los poemas, fue impresa en Sevilla, por Querino Gerardo en 1587. En su Ensayo de una Biblioteca de libros raros y curiosos, # 3322, Gallardo menciona otra edición también impresa en Madrid por Querino Gerardo en 1589. En el presente trabajo, inserto en el texto las referencias a los folios en que figuran en la princeps los poemas comentados. En las citas modernizo ortografía y puntuación.

 

16

Madrid: Francisco Sánchez, 1583. Reimpreso, con Introducción de Feliciano Ramírez de Arellano, por la Sociedad de Bibliófilos Españoles, tomo 19 (Madrid, 1880).

 

17

Romancero general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVII, BAE 10 y 16. Bajo la inicial «D.» indico en el presente trabajo el número con que figuran en esta colección los romances comentados, aunque hay que advertir que el editor romántico introduce variantes de consideración.

 

18

Así sucede en Antonio Rodríguez Moñino, Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros, coordinado por Arthur L. F. Askins (Madrid: Castalia, 1973-1978).

 

19

Véase la Introducción de Rodríguez Moñino a su edición de Lorenzo de Sepúlveda Cancionero de romances (Sevilla, 1584) (Madrid: Castalia, 1967, pp. 33-34 y 322).

 

20

La presencia del tema, así como la del ciclo de Don Manuel Ponce de León a que nos referimos a continuación, pueden constatarse en los trabajos citados de Rodríguez Moñino y su Nuevo repertorio bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), ed. de Arthur L.-F. Askins y Victor Infantes (Madrid: Castalia, 1997).