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Este ensayo sirvió de Prólogo al libro Teatro Completo de Elena Garro (México: Fondo de Cultura Económica, 2016).

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Este ensayo incluye información dada por Jesús Garro, sobrino de Elena Garro, pero la redacción es enteramente de Guillermo Schmidhuber.

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En una misiva del Obispo de Puebla recientemente descubierta y presentada por Alejandro Soriano Vallès se informa que sor Juana Inés de la Cruz estudiaba griego, ver la Carta de San Miguel, fechada el 31 de enero de 1692 en el santuario de San Miguel del Milagro, hoy Estado de Tlaxcala: «[...] el estudio de la lengua griega, a que Vuestra Merced contribuye todo el tiempo», ver "Carta de San Miguel"», líneas 3 y 4, en Sor Juana Inés de la Cruz: Doncella del Verbo. Hermosillo: Garabatos, 2010.

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Información resultante de comentarios de la autora a Jesús Garro Velázquez, su sobrino, con quien vivió en varias ocasiones un total de treinta y tres años, desde que él cursaba 4.º de primaria hasta la muerte de Elena en 1998, y luego hasta el deceso de Helenita, el 31 de marzo de 2014.

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Información dada por la autora a Jesús Garro Velázquez.

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Carta de E. Garro a G. Schmidhuber, fechada en París a 27 de enero de 1982.

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«Elena Garro dialoga sobre su teatro con Guillermo Schmidhuber», Entrevista a cargo de Lady Rojas-Trempe, University of Western Ontario (Revista Iberoamericana, U. de Pittsburg, Vol. LV, Núm. 148-149, Julio-Diciembre 1989: <http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/issue/view/182>).

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8

Jesús Garro recuerda la plática con su tía cuando contaba de cuando vivió con Octavio en la casa de sus suegros en Mixcoac, cuya residencia que era tal y como la describió en la obra; en varias ocasiones escuchó a Pepita y al hijo decir a la hora de llegaba Don Octavio, con miedo: «¿Oyes las cadenas mamá? ¡Ya viene!, ¡Ya viene!». En esta pieza se escuchan cadenas.

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9

Este apartado parafrasea lo escrito por G. Schmidhuber en Elena Garro, un oxímoron transfigurado en mujer (2015: 17-24).

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10

Esta teoría generacional propone una generación cada tres décadas iniciando en 1504, con la muerte de la reina Isabel y el inicio de la literatura nuestra con los textos de conquista (Arrom, 1963: 14-24).

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