Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

11

Julio Bracho es otro de los fundadores del teatro mexicano, Organizó Escolares del Teatro y, posteriormente, Trabajadores del Teatro. Dirigió el primer teatro de masas con Lázaro rió, con una legión de actores, siguiendo las influencias del austriaco Max Reinhardt, director del Deutsches Theater de Berlín.

<<

12

A fines de 1981 había conocido a Elena Garro en casa del pintor Juan Soriano, en Paris. Compartimos una velada que ha quedado fija en mi recuerdo. Esa noche Elena Garro y yo iniciamos una conversación sin fin sobre el Teatro y acabamos hablando de sus obras y de mi dramaturgia. A partir de esa fecha iniciamos una amistad epistolar que nos condujo a una serie de encuentros en París y, posteriormente a su regreso a México, en la ciudad de Cuernavaca. En una ocasión que no pudo asistir por motivos de salud a un Homenaje, la autora me nombró su embajador y en su representación viajé a Puebla, su ciudad natal, el 14 de julio de 1994. La correspondencia que intercambiamos fue abundante y rica.

<<

13

El término «realismo mágico» había sido utilizado por el crítico Franz Roh para designar la producción pictórica de la época post expresionista europea iniciada hacia 1920; sin embargo, su aplicación a la literatura y al teatro fue muy posterior, por lo que Usigli es uno de los pioneros en usarlo para calificar el tipo de realismo que conduciría posteriormente al llamado «boom» latinoamericano.

<<

14

En esta carta, Garro incluye un comentario sobre las obras dramáticas de Schmidhuber: «Es tan raro encontrar en nuestros días algo a lo que se pueda llamar Teatro. Obras sobran, pero el Teatro escasea. Diré que mi primera sorpresa fue tu brillante valor para retomar con una concepción moderna, al olvidado coro griego. Te confesaré, que muchas veces quise hacerlo, pero no encontré la forma. Arriesgaba darle un aire acartonado, convencional o pedante. Tú salvas todos los obstáculos. En Los héroes inútiles la mujer cobra una dimensión trágica en el mejor sentido de la palabra».

<<

15

Información familiar aportada por Jesús Garro Velázquez.

<<

16

A pesar de los veinte años que vivieron juntos Elena y Octavio, el poeta le escribió únicamente un verso a su esposa, se titula «Bajo tu clara sombra»: «Un cuerpo, un cuerpo solo, sólo un cuerpo, / un cuerpo como día derramado / y noche devorada; / la luz de unos cabellos /que no apaciguan nunca / la sombra de mi tacto; una garganta, un vientre que amanece / como el mar que se enciende / cuando toca la frente de la aurora; unos tobillos, puentes de verano; unos muslos nocturnos que se hunden / en la música verde de la tarde; un pecho que se alza / y arrasa las espumas; un cuello, sólo un cuello, / unas manos tan sólo, / unas palabras lentas que descienden / como arena caída de otra arena...» Anécdota comentada a G. Schmidhuber por la autora: «un verso erótico a mi tobillo» («Obra poética I (1935-1970)», en Obras completas. México: FCE, 1997: 33).

<<

17

Elena Poniatowska apunta en Las siete cabrillas sobre la elegancia de Elena: «De piernas largas, tan hermosas como las de Marlene Dietrich» (2000: 114).

<<

18

Cuando Fondo de Cultura Económica planeaba publicar el Teatro, de E. Garro, Helenita Paz escribió a la editorial proponiendo como prologuista a G. Schmidhuber (15 de diciembre de 2008). Esta segunda edición cumple póstumamente los deseos de Helenita.

<<