Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Institut d'Estudis Catalans, 1907-1986 (1986), p. 7.

 

12

Entre las monografías científicas editadas durante los primeros años por elInstitut podemos citar las de J. Cadeval, La flora de Catalunya; Josep M. Bofill i Pichot, La fauna de Catalunya; L'arquitectura romànica a Catalunya, de A. Rubió i Lluch, o el Diccionari Ortogràfic y la Gramàtica Catalana de Pompeu Fabra.

 

13

La personalidad humana y científica de Turró ha sido glosada en numerosos trabajos consagrados a destacar algunos aspectos de su polifacética actividad. Una sumaria visión de conjunto puede encontrarse en Bujosa Homar (1982 ).

 

14

La labor de «médico-filósofo» de Letamendi tuvo una amplia presencia en la prensa médica de las últimas décadas del siglo XIX y sus esquemas especulativos sobre la vida tuvieron cierta repercusión, incluso en algunos de los autores más representativos de la fisiología experimental española de la época, como es el caso de José Gómez Ocaña. No fue, sin embargo, benevolente la actitud de Turró, siempre crítico ante la banalidad de los planteamientos «filosóficos» de Letamendi.

 

15

La profunda repercusión del pensamiento biológico de Claude Bernard se refleja en la mayoría de los autores españoles de textos fisiológicos desde los años 1870. Ello sirvió, sin duda, de impulso al cambio de mentalidad con respecto al cultivo de la investigación biológica. A este respecto, vid. Barona Vilar, J. L., «Las ciencias fisiológicas...» (1988) y «Fisiología general...» (1988).

 

16

Acerca de la vida y la obra de August Pi i Sunyer, vid. August Pi i Sunyer. L'home i l'obra (1966) i Bujosa Homar (1982).

 

17

Puche relata su relación con Mira en Palabras... (1980). Por otra parte, la vida y la obra de Emilio Mira y López está siendo objeto en la actualidad de un trabajo doctoral realizado por José Estalrich en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, dentro de una tradicional línea de investigación en historia de la psiquiatría española.

 

18

Anales de Medicina del Ateneo Ramón y Cajal, 2 (1944), p. 47.

 

19

Acerca de las circunstancias que rodearon a la segunda cuestión universitaria y de sus repercusiones, puede consultarse, entre otras obras, la de Carr (1970).

 

20

El tema aparece tratado con mayor detalle en Arbor (1987), Jiménez Fraud (1972), Residencia (1988) y Sáez de Calzada (1986).