Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

«Nada envejece tan pronto como un libro de historia. El que sueñe con dar ilimitada permanencia a sus obras y guste de las noticias y juicios estereotipados para siempre, hará bien en dedicarse a cualquier otro género de literatura, y no a éste tan penoso, en que cada día trae una rectificación o un nuevo documento. La materia histórica es flotante y móvil de suyo, y el historiador debe resignarse a ser un estudiante perpetuo y a perseguir la verdad dondequiera que puede encontrar un resquicio de ella, sin que le detenga el temor de pasar por inconsecuente.» MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Historia de los heterodoxos españoles, 2 vols., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, vol. I, p. 14.

 

2

HERVÁS Y PANDURO, Lorenzo, Escuela Española de Sordomudos o Arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español, Madrid, 1795, vol. I, Imprenta Real y vol. II, Fermín Villalpando Ed.

 

3

Los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios de la Corona española, a causa de la Pragmática Sanción de 1767, dictada por Carlos III el 2 de abril de 1767. Medida que afectó, entre otros jesuitas, a Lorenzo Hervás y Panduro, el cual regresó brevemente a España en el año 1799, para poco tiempo después volver a ser expulsado.

 

4

Objetivo que cumplió en los finales de 1799, al ayudar personalmente en Barcelona al sacerdote francés Juan Albert Martí, en su objetivo de abrir una escuela para sordos, que al año siguiente pasó bajo el amparo del Ayuntamiento de la ciudad, dando lugar a la Escuela Municipal de Sordos. FERRERONS RUIZ, Ramón, «Acerca del maestro de sordos francés Juan Albert Martí», Revista Faro del Silencio, 170 (mayo-junio 1999); GASCÓN RICAO, A. y STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, J. G., Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, 2004. Ver Lección 18.1., «Juan Albert Martí, y la primera Escuela Municipal de Sordomudos de Barcelona (1800-1802)».

 

5

Habrá que avisar que todas las referencias existentes de todo tipo, y donde se cita al personaje con el apellido «Bonet», están absolutamente equivocadas, dado que dicho apellido corresponde en puridad al apellido materno. Así su padre se llamó Juan de Pablo Cierreta y su madre María Bonet Guerguet. De ahí que en adelante se le cite, tal como corresponde, como Pablo Bonet. Del mismo modo que están equivocadas algunas citas, incluso enciclopédicas, donde el personaje es nombrado como Juan Martín Pablo Bonet, nombre y apellidos que corresponden a su hermano pequeño, nacido en Torres de Berrellén en enero de 1579 y fallecido en dicho lugar en 1583. GASCÓN RICAO, A. y STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, J., «Juan de Pablo Bonet no es Juan Martín Pablo Bonet». Ver en: http://www.ucm.es/info/civil/herpan/docs/JPBonet.pdf.

 

6

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., «Catecismo de Doctrina Christiana, para la instrucción de los sordomudos, dividido en quatro Diálogos, de los que el cuarto contiene la doctrina cristiana, y los tres primeros son introducción a ella», vol. II, pp. 321-376. El segundo en publicar en España otro catecismo para sordos será el barcelonés Francisco Simón, antiguo ayudante del maestro de sordos Manuel Estrada en la escuela municipal de Barcelona, autor en 1821 de un Breve tratado de la doctrina Cristiana para enseñar a los sordomudos, obra por desgracia hoy desaparecida. El tercero, y también en España, será el del padre claretiano Jaume Clotet, El catequista del sordo-mudo ignorante, Vic (Barcelona), 1890.

 

7

Véase Anexo 1.

 

8

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., «Artificio Gramatical de las palabras del idioma español», vol. II, páginas finales sin foliar, pero que corresponden desde la 378 a la 385.

 

9

Soma, del griego sóma, cuerpo, parte material del cuerpo, por oposición a la parte inmaterial o psique.

 

10

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., Índice II, «Breve vocabulario con las señas que los Sordomudos hacen naturalmente para declarar exteriormente la significación de las voces que en él se notan», «Oraciones mentales que los Sordomudos explican con señas», vol. II, pp. 170-182.

Indice