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71

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., vol. I, pp. 309-310.

 

72

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., vol. I, p. 310.

 

73

«Censura del Rmo. Padre Maestro fray Antonio Pérez, Abad del Monasterio de San Martín en Madrid, de la Orden de San Benito», en BONET, Juan de Pablo, Reduction de las Letras y Arte para enseñar á ablar los Mudos, Madrid, 1620. Párrafo que Pérez de Urbel manipuló groseramente escribiendo: «... sino que nunca trató de enseñarlo a otros; y ya se [-] en una profesión que serlo...».

 

74

FEIJOO, B. J., op. cit., «Cartas eruditas y curiosas», tomo IV, Carta séptima (con dos Adiciones), Madrid, 1753. Texto de la edición de Madrid de 1774, en la Imprenta Real de la Gazeta, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros, tomo segundo, nueva impresión, pp. 79-92.

 

75

RAMÍREZ DE CARRIÓN, Manuel, Maravillas de Naturaleza, Montilla, 1629. «Hizose assi, y antes de començarla pedi al condestable que me diesse palabra como cavallero, de no revelar a nadie el secreto de aquella enseñança». Prólogo, fols. VII y VIII.

 

76

Licenciado Lasso, op. cit.

 

77

HERVÁS Y PANDURO, L., op. cit., vol. I, p. 32..

 

78

Detalle que Justo Pérez de Urbel conocía perfectamente, puesto que la firma de Antonio Pérez figura al pie de un documento donde también aparece, entre otras, la firma de Ponce de León, y justamente en una fotografía de su propia obra. F. Justo Pérez de Urbel, op. cit., tercera fotografía sin numerar a partir de la p. 288.

 

79

GASCÓN RICAO, A. y STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, J. G. (2007), «Historia de tres fabulosos plagios». Ver íntegro en: http://www.ucm.es/info/civil/herpan/docs/Carrion2.pdf.

 

80

PLANN, Susan (1997a), A Silent Minority. Deaf Education in Spain, 1550-1835, Berkeley, University of California Press, 1997 [hay edición digital en la página web http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft338nb1x6/]; hay versión castellana en Una minoría silenciosa. La educación de los sordos en España, 1550-1835, Madrid, CNSE, 2004. Otro ejemplo de aquella supuesta dependencia, se puede ver con detalle en la obra de Aguado Díaz, donde no sólo da por real la existencia misma de la obra escrita de Ponce de León, sino que incluso adjudica a Ponce de León el título de su supuesta obra Doctrina..., obra que jamás nadie ha visto, pero que sirve de excusa a Aguado Díaz para explicar con todo lujo de detalles el «método» genial de aquel personaje, pero sin fundamento documental alguno que ampare semejantes afirmaciones, o la «escuela» que creó, o las dependencias intelectuales correspondientes. «Pedro Ponce de León (1520-1584). Primer educador de la historia, 15??, (obra) Doctrina para los mudos-sordos. Método práctico de instrucción, técnicas de aprendizaje oral, lectura labial y pronunciación. Licenciado Lasso. Primeras noticias sobre Ponce, 1550, (obra) Tratado legal de los mudos; Juan Pablo Bonet (1579-1633). Continuador del método de Ponce, 1620, (obra) Reduction de las letras y arte de enseñar a ablar a los mudos. Primera obra metódica conocida sobre el tema, alfabeto manual, observación oral; Manuel Ramírez de Carrión (1584-1650). Continuador del método de Ponce, 1629, (obra) Maravillas de la naturaleza (sic).» AGUADO DÍAZ, Antonio León, Historia de las deficiencias, Madrid, 1995, cuadro p. 94.

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