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El crítico
literario Tomás Escajadillo ubica las novelas de Scorza
dentro de la tradición «contestataria» de la
novela indigenista. Tomando distancia de aquellos que en su momento
descalificaron ciertas innovaciones en las novelas aduciendo que no
cuadraban dentro del indigenismo, él los reconoce como
«una renovación dentro de una
larga tradición»
(Escajadillo 1994: 106).
2
Las novelas que conforman la pentalogía son: Redoble por Rancas (1970), Garabombo El Invisible (1972), El Jinete Insomne (1976), Cantar de Agapito Robles (1976) y La Tumba del Relámpago (1978). El enfrentamiento de siglos entre la sociedad criolla peruana y los sobrevivientes de las culturas precolombinas que se narra en estas novelas constituye lo que Scorza denominó La Guerra Silenciosa.
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Las citas referidas a acontecimientos históricos provienen de textos escolares de Historia (para primaria y secundaria) de uso obligatorio. Una revisión de los programas curriculares emitidos por el Ministerio de Educación donde se determinan los temas y objetivos de la enseñanza de la Historia Peruana nos permite afirmar que los temas que mencionamos constituyen la versión trasmitida a los estudiantes
4
La afirmación que las conductas humanas y los comportamientos institucionales son simbólicos no debe darnos la impresión de un determinismo inmovilizador, de una colectividad atrapada en un universo simbólico imposible de modificar. Las continuas negociaciones, pugnas y luchas existentes para asignar significados a los eventos, la llamada batalla por el paradigma simbólico está lejos de ser un proceso pasivo, sintetiza la lucha por la hegemonía. (Kertzer 1988: 175)
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El pasado mes de
julio de 2008, el ministro de defensa peruano, Antero Flores
Aráoz, firmó una resolución autorizando al
procurador público a iniciar acciones penales (El
Código Penal considera un delito el ofender,
ultrajar, vilipendiar y menospreciar por obra o por
expresión verbal los símbolos de la Patria:
artículo 344) contra la vedette Leisy Suárez acusada de vejar los
símbolos patrios. El incidente aludía a la
aparición de una foto en la portada de una revista que
mostraba a la bailarina posando desnuda sobre un caballo que
tenía colocada a manera de montura la bandera peruana. Este
«trabajo artístico de homenaje a
la independencia nacional»
términos en los que la
bailarina describió su conducta, podrían acarrearle
hasta 4 años de prisión.
6
En octubre de 2006
el grupo Nacionalista Unión por el Perú
presentó el proyecto de ley 0398/2006-CR solicitando la
introducción de la instrucción premilitar como
actividad educativa en la escuela secundaria (3er y 5to años). La
argumentación indicaba: «[...] que
mediante el dictado teórico y práctico de este curso
se podrá incrementar el aprendizaje no sólo de la
historia militar del país, sino que se debe estimular e
inculcar los valores cívico-patrióticos, la honra y
el respeto a nuestros héroes nacionales y nuestros
símbolos patrios [...]»
.
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Resaltado mío.
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Resaltado mío.
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Resaltado mío.
10
Las abismales
diferencias existentes entre criollos e indígenas no
pudieron ser superadas por la independencia o la república,
por el contrario «los hispano-criollos,
con la conciencia de haber ganado "su independencia", acentuaron su
desprecio hacia los indígenas y hacia los mestizos, quienes
definitivamente quedaron con el apelativo de cholos»
(Lumbreras 1972: 227-228).