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1

Según la acepción que dan de ellos mismos, en la memoria-protesta de 1944 (infra): «Aquella parte del Clero de las diócesis Vascas que no se adhirió a los movimientos totalitarios [...]. Aunque este Clero no corresponde a todos los Clérigos del País Vasco, ya que hubo en él sacerdotes que se adhirieron a la insurrección franquista, cuádrale bien el nombre de Clero Vasco, porque su conducta, que responde a una realidad profunda, a una actitud moral enraizada en la estructura social y religiosa de su pueblo, es algo que caracteriza a la sociedad vasca» ( D'IRAMUNO, Xabier de, El Clero Vasco, Bayonne, Clero Vasco, 1946; recogido por RENTERÍA URALDE, Julen, Pueblo Vasco e Iglesia. I: Bizkaia en la diócesis de Vitoria (1930-1950), Bilbao, Askatasuna, 1982, p. 304).

 

2

Entendemos por jerarquías eclesiales, tanto a los obispos (en el clero secular) como a los superiores de las provincias religiosas (en el clero regular).

 

3

Cfr. nuestra comunicación «El exilio religioso vasco en Francia: la provisionalidad (1937-1940)» en este mismo coloquio.

 

4

La obra de referencia fundamental para la Comunidad Autónoma Vasca, el Censo de Archivos del País Vasco (en tres volúmenes por provincias: San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1986-1988), incluye en los archivos pertenecientes a órdenes religiosas la característica común de ser todos ellos de acceso restringido.

 

5

EUSKO APAIZ TALDEA, En la persecución. Archivos del clero vasco, Pamplona, 1978. Reeditado: «En la persecución», en Historia General de la Guerra Civil en Euskadi, V, Bilbao-San Sebastián, Naroki-Harmaburu, 1981, pp. 125-216.

 

6

Ibidem, p. 125.

 

7

Anayak. Correspondance bimensuelle des Prêtes Basques en Exil, editada tardíamente (desde enero hasta abril de 1939) en la «Casa de los Curas» de París (Cfr. ONAINDÍA, Alberto de, Capítulos de mi vida. I: Un hombre de paz en la guerra en Obras completas, V, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp. 268 ss.).

 

8

Aspecto que nos pondría en relación con el estudio de la actitud o actitudes que se toma(n) dentro de la Iglesia francesa ante el problema y ante las causas que lo originan. En resumen, con la «guerra intelectual» que suscita la declaración explícita de «cruzada» y el alineamiento de casi todo el episcopado español del lado del bando nacional en su pastoral conjunta de 1937.

 

9

Manuel Iradier, 2; VITORIA-GASTEIZ. Archivero: Higinio Gandarias.

 

10

=Boletín oficial de la provincia de San Joaquín, 8, Vitoria, Montepío Diocesano, 1939.

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