Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Ms. 16.796, BN, y 16.765, BN: «Dentro Música, cantando al compás de castañetas e instrumentos y sale el Carretero.» Sobre la dinámica teatral del dentro/fuera, vid. nota a la acotación inicial de Las Carnestolendas.

 

2

Vv. 1-3: Todas las canciones de mojiganga debían tener estribillos semejantes. Cf. vg. Los motes de León Marchante (Cotarelo, p. CCXCIII: Vaya, vaya de fiesta / figuras salgan / que no hay Carnestolendas / sin mojiganga.» En la Mojiganga de la Renegada de Valladolid, de Diego Granados y Mosquera (Verdores, p. 147): «Vaya de fiesta / vaya de Chança / vaya de baile / vaya de dança. Vaya / vaya, y ande la zanga manga.» Finalmente, el Entremés de la Peregrina, de Torres Villarroel (ed. J. Hesse, Madrid, Taurus, 1969, p. 121): «Vaya, vaya, zagales de gira / vaya, vaya, zagales, de fiesta.»

 

3

El motivo del carretero jurador aparece también en otras piezas como el entremés de Las dueñas del Retiro, de Juan de Monteser (Verdores, p. 15) y en el Entremés famoso de Getafe (Antología, pp. 524 y ss.).

 

4

Las representaciones teatrales solían empezar a las dos de la tarde de octubre a abril; a las tres en primavera y en verano a las cuatro. Cf. Arróniz, O., Teatro y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977, y Shergold, N. D., A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, 1967.

 

5

Al subrayar la relación actor/personaje, la ironía, «teológica» en este caso, de Calderón, sobre sus propias obras serias, alcanza su cota más alta. Asimismo, en breves líneas el escritor vuelve a resumir una teoría (vid. nota al v. 68 de Las Carnestolendas) que aquí trata del estatuto ficticio de la «realidad» escénica.

 

6

[Sin numerar en el original (N. del E.)]

 

7

Una de las pocas ocasiones en que la escena queda vacía, aunque no silenciosa. Sin embargo, los mss. 16.796 y 16.765, anteriores a Flores, 1708, eliminan esta situación. Pero haciendo salir a todos los personajes se rompe la plasticidad del sueño del caminante, y se entra en contradicción con la acotación del v. 116.

 

8

Mss. 16.796 y 16.765 suprimen la acotación «Dentro» y ponen los vv. 53-54 en boca de una «Mujer 1.ª».

 

9

Por esta alusión y la del v. 62 deducimos que se evoca la fiesta del Corpus, en la que solían representarse autos y mojigangas (vid. nota al v. 106 de Los instrumentos).

 

10

Mss. 16.796 y 16.765 introducen «vaya fiesta, vaya de gira», para completar el estribillo. Lo mismo sucederá tras el v. 87.