Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


ArribaAbajo

Rafael Azcona: «Las últimas lunas» refleja que ser viejo hoy resulta muy duro

El guionista ha adaptado la obra teatral de Furio Bordon


José Eduardo Arenas





El próximo día 24 de septiembre llega al madrileño teatro Lara la obra de Furio Bordon Las últimas lunas, adaptada por Rafael Azcona, dirigida por José Luis García Sánchez y con Juan Luis Galiardo, Carmen Elías y Luis Perezagua encabezando el cartel. La obra de Bordon fue el último trabajo teatral del recordado Marcelo Mastroianni. La pieza cuenta la historia de un hombre que se resiste a convertirse en un anciano desplazado.

Rafael Azcona, poco dado a las apariciones públicas, fue el encargado de hacer la presentación ayer en la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores. Comentó que «me gustó la proposición de Galiardo para hacer la adaptación de la obra, ante todo por no haber hecho teatro. Me convenció el que reflejaba algo que sucede en el mundo actual. Yo ya soy viejo, y serlo en la sociedad de hoy es muy duro. Cuando yo era pequeño, se era viejo a los cuarenta y cinco años, pero era algo venerable. El viejo de hoy no puede ni preguntar a un niño su nombre porque corre el riesgo de ir a la cárcel. Hoy se escuchan cosas como 'cuando se muera el abuelo me quedo con su habitación'... La obra refleja algunos de estos rasgos. Me gustaría que el espectador saliera del teatro con la impresión de haber escuchado palabras de verdad y no vana palabrería.

»Y luego -añadió- está la familia, donde las casas son pequeñas y sobra el viejo. Le mandan a hacer recados y tardan, estorban y se arman un mogollón. Es una forma patética y zafia de contarlo. Por eso decidí adaptar Las últimas lunas, que aborda el tema de forma seria».

Afirmó también que la obra es estupenda: «Desgarradora e irónica con la condición del viejo ejemplar. Ha sido un texto trabajado con facilidad porque no tiene muchas dificultades. Cuenta la historia de un hombre que se resiste a convertirse en miembro de una especie a extinguir: la del anciano. A mí la vejez me ha preocupado desde que era joven. Y con causas justificadas: al fin y al cabo, uno, al nacer, es ya un proyecto de viejo».

Fracaso familiar

Galiardo, actor y coproductor junto a García Sánchez, leyó algunos pasajes de la obra junto a Luis Perezagua, pero antes comentó que «la obra me pareció emotiva por ser la última que interpretó Mastroianni. Cuando la leí me di cuenta de que los dos teníamos la misma opinión sobre el texto: es muy bueno. Yo, que he fracasado en mi vida familiar, comprendo bien el mensaje: el vínculo familiar en la sociedad actual se está yendo al garete».








Arriba
Indice