Saltar al contenido principal

Hermanos Argensola

El autor: Cronología

Lupercio Leonardo de Argensola

Selación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Lupercio Leonardo de Argensola

Año Datos biográficos
1559-1584 Nace en Barbastro y es bautizado el 14 de diciembre de 1559 en la parroquia de la Asunción de esta villa. Poco se sabe de sus primeros años de estudio, quizás inicia su formación en el Estudio General de Barbastro y en torno a 1574 en la Universidad de Huesca, donde fray Jaime Torres era profesor de Filosofía. A partir de 1580, cuando la familia se traslada a Zaragoza, continúa su formación en el Estudio General zaragozano, quizá bajo el magisterio de Andrés Schoto, Pedro Simón Abril, Jerónimo Xavierre, Martín Miravete y Juan Costa. Tal vez sigue con sus estudios en Madrid.
1578 En el Libro de Orlando determinado, de Martín de Bolea y Castro se incluye un elogio de Lupercio.
1579 En la Divina y varia poesía, de fray Jaime de Torres, figura un soneto suyo en los preliminares; en la Chrónica y recopilación de varios sucesos de guerra…, de Jerónimo de Torres y Aguilera se imprime otro de sus sonetos.
Ca. 1581 En Zaragoza escribe la tragedia Isabela, es probable que otra, Alejandra, fuese escrita con anterioridad. Se conoce el título de una tercera, Filis, hoy perdida. Las tragedias se representaron en Madrid y Zaragoza hasta 1585.
1582 Viaja a Barcelona, donde se reúne con su padre que formaba parte del séquito de doña María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II. La comitiva se traslada a Madrid y, en el transcurso del viaje —en Lérida—, escribe una epístola en tercetos a Juan de Albión.
1584-1586 Se instala en Madrid. Entra al servicio de don Fernando de Aragón, duque de Villahermosa y conde de Ribagorza, como su secretario. Posiblemente asiste a la Academia literaria de los humildes, adopta el sobrenombre de Bárbaro.
1584 Se publica la Austriada de Juan Rufo con unas octavas laudatorias de Lupercio en los preliminares.
1585 Acompaña al duque de Villahermosa a las Cortes de Monzón con el objetivo de reclamar el condado de Ribagorza, que se había revuelto contra el padre del duque.
Ca. 1587 Contrae matrimonio con Mariana Bárbara de Albión, quien aporta al matrimonio una hija fruto de una unión anterior.
1588 Nace su hijo Gabriel Leonardo de Albión.
1589 Escribe una canción y un soneto con motivo de la canonización de San Diego para el certamen celebrado en Alcalá de Henares.
1591-1592 Entabla amistad con Vicente Espinel. Se desencadenan los sucesos del reino de Aragón vinculados a la huida de Antonio Pérez. Lupercio, junto con su hermano Bartolomé, se encarga de redactar los informes que los Diputados del reino remiten a Felipe II. Se ve obligado a trasladarse a Madrid, acompañando a doña Juana de Pernstein y Manrique, duquesa de Villahermosa, para intentar que las tropas de su Majestad no entren en Aragón. El duque de Villahermosa es detenido y conducido al castillo de Burgos, después trasladado al de Miranda donde fallece.
1591 En las Diversas rimas de Espinel se imprime un soneto de Lupercio en los preliminares.
1592-1603 Lupercio realiza diversos viajes a Madrid con el fin de limpiar el nombre del duque de Villahermosa, objetivo que se alcanza en diciembre de 1595. Durante este período escribe sus mejores composiciones. Él y Bartolomé conocen en los años que están en la Corte a Mesa, Virués, Cervantes, Lope, Terrones, conde de Lemos y marqués de Torralba entre otros.
Ca.1593 Obtiene la secretaría de la emperatriz María por intermediación de la viuda del duque de Villahermosa. Su esposa, Mariana Bárbara de Albión, ingresa durante un tiempo en el convento de Santa Lucía de Zaragoza. Inicia la traducción de los Annales de Tácito.
1594 Es nombrado gentilhombre de cámara del archiduque Alberto, hijo de la emperatriz María. Ha terminado una versión de los Annales de Tácito, esta traducción la abandona por habérsele adelantado otro traductor. Comienza su correspondencia con Bartolomé Llorente, canónigo y prior de Nuestra Señora del Pilar, a quien envía la traducción de Tácito. Esta correspondencia se prolonga hasta 1609.
1595 Es designado notario extracto del cuerpo de Diputados de Zaragoza con autorización para nombrar sustituyo; renuncia a este cargo por tener que abandonar Zaragoza. Se sabe por una carta dirigida a Bartolomé Llorente —Madrid, a 29 de abril— que trabaja en la Historia general de la España tarraconense. También en carta a Llorente —Madrid, a 11 de octubre— alude a una enfermedad que le tiene «indispuesto de una pierna».
1597 Muere una hija prematura a los dos días de nacer. Remite a Felipe II el Memorial contra las comedias. Está redactando la Historia general de la España tarraconense, para llevar a cabo está empresa quiere aprender árabe con el maestro Urrea, responsable de la catalogación de los manuscritos regios de El Escorial. De la obra de Lupercio solamente se conoce un bosquejo.
1598 Solicita el cargo de cronista de la Corona de Aragón. En Teórica y práctica de fortificación… de Cristóbal de Rojas se publica un poema laudatorio de Lupercio.
1599 Recibe el nombramiento de cronista del rey para los reinos de la Corona de Aragón y con él el encargo de redactar las Preeminencias Reales, obra hoy perdida. En los preliminares de Examen de fortificación, de Diego González de Medina de Barba, se inserta un soneto de Lupercio.
1601 En los preliminares a Martín Bolea de Castro de la Historia de las grandezas y cosas maravillosas de las provincias orientales… se encuentra un poema de Lupercio.
Ca. 1602 Establece correspondencia con el padre Juan de Mariana y con Justo Lipsio.
1603 Muere la emperatriz María, para quien compone un epitafio. Cesa en el cargo de la secretaría de la emperatriz a la muerte de esta. Se traslada a Monzalbarba (Zaragoza). Padece una grave enfermedad que le tiene impedido de piernas y manos durante dos años. Inicia la redacción de la Información de los sucesos del reino de Aragón en los años 1591 y 1592. Se imprimen diecinueve poemas suyos en la Primera parte de las flores de poetas ilustres… ordenada por Espinosa (fecha de aprobación 1603, fecha de impresión 1605).
1604 Se editan como anónimos cuatro poemas suyos en el Romancero general; también aparecen unos tercetos suyos dirigidos al doctor Domingo de Bengochea en el Estímulo a la devoción de la antigua orden de nuestra Señora del Carmen… de fray Valerio Jiménez de Embun.
1605 Se encuentra en Valladolid. Se insertan, sin mención de autoría, cuatro sonetos de Lupercio en la Segunda parte del romancero general y flor de diversa poesía, recopilados por Miguel de Madrigal; otros cuatro poemas aparecen en Discursos, epístolas y epigramas de Artemidoro sacados a la luz por Rey de Artieda.
1606 Finaliza la Información de los sucesos del reino de Aragón en los años 1591 y 1592, en que se advierte los yerros de algunos autores, obra que permanecerá inédita hasta el siglo XIX. Se desconoce el nombre de la academia zaragozana y la fecha —posiblemente con posterioridad a la muerte de Lipsio— en la que leyó dos discursos como presidente ocasional.
1607 Se pide a Lupercio que sustituya a Jerónimo Martel en el cargo de cronista del reino de Aragón.
1608 Es nombrado cronista del reino de Aragón, de forma que en él se reúnen los cargos de cronista por nombramiento del rey y del consistorio.
1608-1610 Al poco de acceder al cargo de cronista se le propone como Secretario de Estado y Guerra del nuevo virrey de Nápoles, el VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, lo que le lleva a solicitar la autorización necesaria para asuntarse del reino. Prepara el Mapa de Aragón, realizado por Juan Bautista Labaña, cosmógrafo del rey, en el que Lupercio incluirá una historia abreviada del reino en latín y castellano. El mapa está terminado en 1615, no recibe la aprobación de los Diputados hasta después de su muerte, se publica en 1619.
1609 Marcha de Madrid a Galicia.
1610 Redacta testamento junto a su mujer en Zaragoza el 18 de marzo. Recomienda al conde que lleve a Nápoles a Mira de Amescua, Laredo, Ortigosa y Barrionuevo. Se instala en Nápoles, a donde le acompañan su esposa, hijo y hermano, Bartolomé.
1611 A petición del conde de Lemos, Lupercio y el séquito literario del virrey fundan la Academia de los ociosos.
Ca. 1612 Tiene el empeño de escribir la Historia de Carlos V que dejará inconclusa.
1613 Muere en Nápoles y, según escribe Bartolomé, «abrasó sus poéticos escritos / nuestro Lupercio, y defraudó el deseo / universal de los ingenios exquisitos.» Gabriel Leonardo Albión publicó las Rimas de su padre y tío en 1634.