Saltar al contenido principal

Hernán Cortés

Imágenes sobre Hernán Cortés

Escudo de armas de Hernán Cortés, que le dio el rey Carlos I junto con la orden de Caballero de Santiago, y el título de Marqués del Valle de Oaxaca, como premio por sus hazañas en América a favor de la Corona Española. Fuente: Universidad Iberoamericana.

Descripción del escudo:

Escudo de armas cuartelado en cruz con escudo en el todo, con bordadura de cadena de 7 cabezas coronadas. El timbre con yelmo, corona y bestia. Es un escudo de concesión o adopción, esto significa, que tiene en uno de sus cuarteles las armas reales (Águila), por los dominios adquiridos sobre tierras, señores y reinos.

Primer cuartel: Águila bicéfala en sable sobre campo de plata, (Armas de los Austrias).

Segundo cuartel: Tres coronas de oro sobre sable negro. Simbolizan los tres señores del Imperio Azteca: Moctezuma, Cuitláuac y Cuáhutemoc, que fueron derrotados por Cortés.

Tercer cuartel: León sobre campo rojo. Constancia y valor simbolizados por el león y el campo simboliza la sangre derramada en la lucha.

Cuarto cuartel: Ciudad de México sobre orlas de plata y azul. Representación material del imperio conquistado.

Bordadura de siete cabezas encadenadas. Simbolizan los 7 vasallos de Moctezuma, los cuales fueron conquistados al caer la Ciudad de México.

Timbre o remate superior del escudo está compuesto por tres elementos: Yelmo por ser caballero de la Orden de Santiago. Corona que simboliza la soberanía. Tigre que simboliza la fuerza, la astucia y la fiereza del conquistador al cual se le han agregado las alas que representan la fuerza del vuelo.

Escudón: Armas de los Monroy, ilustre apellido español del cual era descendiente Cortés, cuatro barras rojas sobre oro.

Hernán Cortés en su escudo de armas le dio especial realce a los símbolos que representan su gloria personal obtenida en la gesta americana. Al incluir las armas del rey de España, acepta la sumisión suya y de las tierras conquistadas al soberano español.