Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[253]→  

ArribaAbajoApéndice

Debemos a la gentileza del señor Jacinto Jijón y Caamaño el préstamo del texto original del TRATADO DE PINTURA, que manejó don Manuel Samaniego, cuya caligrafía se echa de ver en las últimas páginas del manuscrito. La publicación de este opúsculo facilitará a los lectores la compresión de las notas características de la Pintura Quiteña Colonial.

  —[254]→     —255→  

ArribaAbajoTratado de pintura


Capítulo I

Trátase de las medidas y compases del Cuerpo Humano


Las medidas del Varon de 30as es muy conforme á razón numerarla, porque hasta los 21as crece el hombre en altura, y no pasa de alli, porque lo demas ensancha quanto a la planta del pie coronilla de caveza, tanto hay estendiendo los brazos de la punta del dedo de emmedio; de la vna mano al mesmo dedo de la otra. El Rostro desde la Barba ó hasta lo alto de la frente, que es el nacimiento del Cavello es la decima parte de su Cuerpo: la mano desde la muñeca al fin del dedo de enmedio tiene esse rostro. El medio, y sentro del cuerpo es el ombligo; porque poniendo el compas en el sentro de dicho ombligo, y haciendo vn sirculo topará en la punta de los mas largos dedos de las manos; y en los pies, y caveza tiene igual altura, y anchura.



  —256→  
Capítulo II

Dies Rostros tiene el hombre mas gallardo Juan de Arze, y Zespedes


La Caveza por la frontera se divide su altura en 4,3s el vno desde la superficie del frontera casco hasta el fin del cavello de la frente: el 2.º desde el cavello, al principio de la nariz, el 3.º todo el largo de la naris, y el quarto, desde el fin de la naris al de la barba. El de la frente es señal de la saviduría, el de la naris, de la hermosura, y el de la barba de la Bondad.

Danse al cuello de largo, desde la barba frontero al oyo que hace el fin de el dos tercios el 1.º desde la barba a la nuez, y el otro, de la nues al oyo. Su anchura es dando vna línea a plomo por medio del Rostro; desde esta linea al fin del ojo hay vn tercio, desde el fin del ojo hay vn tercio, desde el fin del ojo al oydo la mitad de un tercio, desde el oydo al buelo de la oreja la quarta parte de un tercio. El cuello tiene de anchura dos tercios. Estas medidas están consideradas con lo que escorza el Rostro estando frentero.

Pero midiendo mas menudamente tiene el ojo de altura medio tercio, y de anchura por otro tanto: El tercio del fin de la naris al de la barba, dividido en tres partes, se dá vna de ellas, de la naris a la abertura de la voca, otra de   —257→   la abertura de la voca al oyo de adonde comiensa a señalar la barba, y otra, al fin de la barba. El largo de la voca tiene, lo que hay del fin de la barba a la abertura, y división de los labios, desde el lagrimal del ojo hasta el fin de la bentana de la naris hay la mesma medida. Otra medida, hay partiendo el tercio de la naris en dos partes dar la vna ala altura del ojo, y la otra de allí ala ventana de la naris al fin del perfil redondo del Colodrillo, que sale mas dela Caveza al quarto tercio de anchura.

El principio de la naris por lo alto, que es el entresejo, y también la barba se retiran á dentro, la naris menos de medio tercio, y la barba mas de medio tercio: desde la punta de la naris al fin del perfil de afuera de la oreja hay vn rostro, que son tres tercios, y de efse mesmo principio al nacimiento del pelo (como queda dicho) ai otro tercio, y otro desde el perfil de afuera de la barba por debajo hasta la nues del Cuello; Tiene el Cuello por un lado de anchura dos tercios, y a lo largo vn rostro desde la oreja al oio del mesmo Cuello.

Desde el Cavello de la cien al entre sejo hay tercio, y medio desde el redondo que hace la ventana de la naris hasta el nacimiento de la oreja hay otro tercio, y medio de anchura &c. Tiene de altura la Caveza desde la superficie alta del casco al fin del colodrillo vn rostro que son tres tercios, tiene de ancho otro Rostro, y buela la oreja afuera la tercera parte de un tercio.

  —258→  

Tiene de largo el Cuello desde el colodrillo al principio de los hombros dos tercios, y otros dos tercios de ancho por la parte mas delgada.

Pongo esta otra medida en forma de cruz, que son dos líneas iguales vna recia atravesada, y otra perpendicular, y cada qual tenga en sus fines dos puntos, y vno enmedio, y sean estas líneas del largo que se quisiere dar a la figura, del punto mas alto de la línea perpendicular comensará la superficie de la caveza y de ay al de en medio sobre la parte natural será lamitad desu altura, y desde ai alpunto vltimo donde planta la otra mitad. Luego a la parte derecha del fin de la linea recta al punto del medio, que será el oyoelo de la garganta. La otra mitad, el otro lado contiene otro tanto, y cada mitad de estas quatro tiene sinco rostros quatro en cada brazo, y dos en los pechos, que es lo mesmo de altura y de anchura con lo qual queda caval. De lo mas alto de la Caveza, y superficie del casco estando la figura derecha, ala punta de la naris se da vn rostro, y del fin de la naris al oyo del cuello se da el segundo, y de ai a la vocal del estomago el tercero y de alli al ombligo, el quarto, de allí al principio de la parte natural, el quinto: esta es la mitad de su altura, y desde alli hasta la punta del pié los otros dos ocupa de ellos vn tercio. La altura del pie desde el fin de los dedos alo vajo del tovillo.

El ancho de esta figura por los hombros son dos rostros. Por la sintura vn rostro, y un tercio, y por la cadera, y nacimiento de las piernas tiene de ancho vn rostro, y dos   —259→   tercios. Cada muslo en su nacimiento tiene dos tercios, y medio de ancho, y por el medio donde se siñe el largo tiene de ancho dos tercios, tiene por encima de la rodilla menos de medio rostro, y el mesmo ancho, por medio de la rodilla. Por lo senido de vaxo de la rodilla donde comienza la pierna tiene de ancho, tercio, y medio. Por lo ancho de la pantorrilla, medio rostro, y por el fin de ella poco menos de tercio, y medio, por medio del tovillo tiene de ancho vn tercio, y por lo señido de la garganta del pie lamitad de medio rostro. El pie frontero plantado tiene de ancho vn tercio, y medio.

El brazo frontero desde su nacimiento tiene tercia parte de tercio mas abaxo del hombro hasta el fin del dedo mas largo tiene cuatro rostros vno ala mano, y tres al brazo. De la muñeca de la mano ala sangradera hay un rostro, y un tercio, desde la sangradera alo alto del brazo un rostro y dos tercios. Tiene de ancho el brazo desde el hombro hasta donde comienza el perfil, que es la parte más ancha de el dos tercios, y por el principio del moyedo poco mas de un tercio por lo mas señido, antes de la sangradera tiene un tercio, y la tercia parte de otro.

El largo de la mano, que tiene vn rostro, medido por menor, tiene desde el nacimiento de la muñeca hasta el nacimiento del dedo de enmedio, medio rostro, y otro meala punta de dicho dedo. Tiene de ancho por lo más el nacimiento de los dedos tercio, y medio. Estos mesmos tres tamaños tiene la mano por la parte de afuera.

  —260→  

Comensando por el dedo pulgar, este ocupa la mitad de el espacio de el dedo, que señala antes de llegar ala coyuntura baja de enmedio; el que señala llega a ocupar pasado de la coyuntura alta de el dedo de enmedio, mas de la mitad de su caveza.

El de los anillos llega al de en medio pasado de la coyuntura vltima de tres partes; Las dos de su caveza, dejando libre la cantidad de la vña.

El menor pasa poco más arribo de la coyuntura ultima de el, de los Anillos dejando libre lo demas de la Caveza.

Por la parte de afuera llega la caveza del dedo pulgar serca de la coyuntura de enmedio del dedo, que señala, que esta junto con el, y el fin del dedo que señala llega cuasi hasta el nacimiento, y principio de la uña del dedo de enmedio. El dedo de los Anillos, llega su fin alamitad de la vña de el dedo de enmedio. El dedo menor llega a rematar a la mitad de la última coyuntura de el dedo de los Anillos. La mano por lado, por lo mas ancho tiene de grueso un tercio.

Por lo mas ancho de los pechos, y espalda tiene quatro tercios que es vna Caveza. Por lo mas, abajo de los pechos, la Centura tiene de ancho vn rostro, por la parte de el ombligo, y principio del franco, otro tanto. Tiene de ancho desde el nacimiento, y principio de la parte natural a lo mas alto del perfil del haciento un Rostro, y la tercia parte de un tercio; tiene de ancho por el principio del muslo, y fin del haciento dos   —261→   tercios y medio. Por encima de la Rodilla tiene de ancho dos tercios, y por medio de la Rodilla tiene de ancho dos tercios, poco menos. Por lo mas ancho de la Espinilla, y Pantorrilla tiene de ancho dos tercios, y por el fin de la pantorrilla, un tercio, y medio, por lo señido de la pierna tiene poco mas de un tercio de ancho.

El largo del pie hade ser de un rostro, y un tercio, que es una Caveza, O ade ser la septima parte de la altura de la figura. Los dedos guardan este orden. El dedo menor, acaba donde comiensa el pulgar, el que está junto ael acaba donde comiensa la coyuntura del pulgar.

El de enmedio acava en el principio de la vña del dedo más largo. El largo tiene poco más, que el pulgar, y aveses es ygual con el; y el pulgar tiene de largo poco menos de un tercio.

Tiene el brazo por lo mas ancho del hombro dos tercios. Por el principio del molledo tiene tercio, y medio. Por la Sangradera, y principio del Codo, poco mas de un tercio, y por el ancho devajo de la sangradera tiene un tercio, y la tercia parte de otro. Por la muñeca tiene de ancho de las tres partes de un tercio. Las dos, y la mano por lo mas ancho tiene un tercio.

Las medidas de la Espalda. La mitad de la altura de este Varon es desde la superficie del Casco al Estantino, y la otra de alli ala planta, porque la Caveza, y Cuello es la medida, por el Colodrillo. Desde onde comiensan los hombros hasta el fin de las paletillas ay un Rostro. Y desde   —262→   allí al fin de los Lomos ay Otro rostro, y la tercia parte de un tercio desde el fin de los Lomos, al principio, y nacimiento del haciento ay medio Rostro. Desde alli ocupa todo el haciento hasta el fin del, un Rostro, y la tercia parte de un tercio; Desde el fin del haciento ala Corba, que es largo del muslo ay Rostro, y medio, y un tercio; ydesde allí al fin de la pantorrilla, ay un Rostro, a tercia parte de un tercio, desde el fin de la pantorrilla hasta pasados los tovillos al principio del Carcañal, ay otro tanto. Y desde alli al fin de la planta, ay un tercio. Las medidas del largo, y ancho del brazo por el Codo se hallarán en las del frontero, y de Lado.

Tiene de altura nuebe Rostros: Los dos comensando de la superficie del Casco acaban en el hoyo del Cuello: El Cuello es algo mas corto desde alli al fin de los pechos, ay un Rostro: desde el fin de los pechos, amas abajo del Ombligo, y principio del franco, ay otro Rostro, y desde alli al fin de la parte natural otro, y de esta parte á lo señido de la pantorrilla, debajo de la rodilla, ay otros dos Rostros, y de alli a las plantas, otros dos, La altura del pie un tercio.

Por el nacimiento de los brazos es un Rostro y dos tercios. Y para lo más ancho de los hombros dos Rostros, y un tercio, y la tercia parte de otro. Por el nacimiento de los pechos un Rostro, y dos tercios, y poco menos de la centura; por el principio del franco dos Rostros menos medio tercio. Por el nacimiento de los muslos dos Rostros. Por el fin de los testículos,   —263→   tiene cada muslo un rostro, por medio de la Rodilla, tiene poco menos de dos tercios de ancho, por lo más ancho de las pantorillas, tiene tercio, y medio, por medio de los Tovillos algo más de un tercio. La anchura de el pie plantado por los dedos tiene poco más de dos tercios.

El brazo tiene de largo desde el nacimiento del Ombro, hasta el Remate de el dedo mas largo tres Rostros, y dos tercios. El uno seda al largo de la mano desde allí a la Sangradera el otro Rostro, y dos partes de un tercio, y de allí al nacimiento del hombro un Rostro, un tercio; y la tercia parte de otro.

Tiene por devajo de los pechos medio Rostro de ancho el brazo en su nacimiento. Por lo ceñido mas arriba de la Sangradera, poco menos de medio Rostro, por lo mas ancho abajo de la Sangradera, tercio, y medio de ancho, por la muñeca, tiene vn tercio. El ancho de la mano, ya esta dicho, arriba en las medidas del Varon de treinta años. Pero aqui es mas de tercio, y medio.

Esta figura Robusta por lado, es su altura la mesma de la figura frontera, y contiene las mesmas medidas, y afsi bastará de escrebir su anchura; menos la Caveza. La anchura de la garganta, por debajo de la barba tiene dos tercios, y por el hoyo del Cuello, principio de la Espalda tiene de ancho, dos tercios, y medio. Por medio de los pechos, y perfil de la Espalda   —264→   tiene de ancho una Caveza, y son quatro tercios. Por debajo de los pechos, y fin de la Espaldilla tiene otros quatro tercios, por la Centura tiene tres tercios, y medio. Desde el nacimiento de la parte natural, y perfil del haciento, tiene quatro tercios; por el fin del haciento, y nacimiento del muslo tiene de ancho un Rostro, y la primera parte de un tercio. Por lo mas ancho del muslo tiene lo mesmo.

Desde el nacimiento de la Rodilla, y principio de la Corba tiene dos tercios, y la quarta parte de otro. Por el fin de la Rodilla, y principio de la Pantorrilla, tiene dos tercios. Por lo Ceñido debajo de dicha Pantorrilla, y la Espinilla tiene otros dos tercios. Por la garganta del pie tiene de ancho tercio, y medio. La largura del pie por lado, que es un Rostro, y un tercio; Y la Razón de la distribución de los dedos la Remitimos a la proporcion del Varon antes de esta.

Desde el fin del Cuello, y lo mas alto del hombro hasta donde comiensa el cuerpo á dibidirse de los brazos, de alto ay tres tercios, y medio. Y por que la anchura desta parte no sebe en la figura frontera la refiero aqui son dos Rostros cavales; y prosiguiendo por lo alto desde la parte referida, en que se dividen los brazos de el Cuerpo, hasta el principio de el haciento, y perfil alto de el ay tres tercios, y uedio. Desde alli al fin del hasieto donde comienza el muslo tiene tres tercios, y la tercia parte de uno. Desde aquí al medio de la Corba, ay quatro tercios, y otras dos partes de tres del tercio, y de alli ala planta del pie ay dos Rostros, y un tercio, que es la altura de el Carcañal.   —265→   Por la otra esta dicha la medida por todas partes: de la mano.

Las partes de la hermosura, y Velleza Corporal, que resplandece principalmente en la Muger son tres: Integridad de miembros; proporción en todas partes, hermosa, y agradable Color. Aristóteles. No ade ser el Cuerpo pequeño, sino de Combeniente gentileza algo menos que el Varon. El color no sea muy blanco, ni muy Rojo, sino de el color de Rosa. La tes con lustre, y claridad.

Por la parte frontera tiene de alto onze Rostros, menos medio tercio, y dando las dos a la Cabeza, y Cuello porque nose ande Repetir aqui sus medidas que dan desde el Oyo de la garganta alas plantas, los nuebe menos, medio tercio. La mitad de su altura es donde acava el perfil de el Vientre sobre la parte natural, poco mas abajo del principio de el muslo; y la otra mitad desde alli a la planta.

Y su altura, por menor abiendo dado los dos Rostros, a Caveza, y Cuello seda el tercio desde el hoyo dicho a la boca del Estomago, entre los Pechos, medio tercio mas abajo del nacimiento de ellos: y bajando desde alli á cava el quarto Rostro medio tercio mas arriba de la Centura. El quinto de aqui biene aparar justamente al Ombligo. Y el otro medio al vientre frontero del ancho de las Caderas. Desde aqui poco mas abajo del fin de la parte natural, y principio del muslo es el sexto Rostro; y de aquí a lo señido de la mitad del muslo es el Rostro septimo llega   —266→   el octavo hasta poco mas arriba del medio de la Rodilla. Y el noveno más arriba del fin de la Pantorrilla. El Decimo no llega alo mas señido de la pierna. Y el onzeno menos medio tercio; y de alli ala planta de este, ocupa la altura del empeyne del pie frontero hasta el principio del tovillo un tercio, y esta es justamente su altura.

La anchura es en esta manera, dexando la Caveza, mirada la frontera por los hombros, y nacimiento de los brazos ay del perfil de afuera del vno al otro de ancho dos Rostros, y medio tercio, por mas abajo del perfil, de afuera del molledo enfrente de el nacimiento de los pechos tiene dos Rostros, y medio de ancho. Por el nacimiento de los pechos de bajo de los Sobacos sin los brazos tiene el Cuerpo de ancho Rostro, y medio, y la tercia Parte de un tercio. Los pechos tienen cada uno de ancho la mitad de la Caveza, y entre el vno, y el otro, ay medio tercio, y la quarta parte de otro. Por lo ceñido de la Centura tiene de ancho vna Caveza, y un tercio. Por lo ancho de la Cadera, o nacimiento de los muslos; es su anchura dos Rostros, y un tercio, por debajo de la parte natural, y lo mas ancho del muslo; tiene cada vno de ancho vn Rostro, y la tercia parte de un tercio, por medio del muslo donde se siñe la mitad de su perfil, ay de ancho un Rostro menos la quarta parte de un tercio. Por encima de la Rodilla, y remate del muslo, ay poco mas de media Caveza de ancho.

Por debajo de la rodilla, y principio de la pierna ay media Caveza justa. Por lo ancho de la Pantorilla, ay   —267→   algo mas de media Cabeza. Por lo ceñido de la pierna sobre el tovillo, ay un tercio de ancho, y por el tovillo poco menos. El pie frontero plantado tiene otra media Caveza, que son dos tercios de ancho.

El largo del brazo frontero desde su nacimiento, y perfil de hombre hasta el Remate de el dedo mas largo tiene quatro Rostros, y un tercio Repartense de esta suerte el vno seda al largo de la mano, uno, y medio, y un tercio de la sangradera al hombro, y supuesto que esto es lo seguido; dice el Autor que es mejor que la mano de la Muger sea mas pequeña, Especialmente en las Virgines quitandole medio tercio del largo, y dandole eso mas al braso.

Tiene de anchura el brazo frontero por el nacimiento de los pechos, y molledo medio Rostro. Por lo señido arriba de la Sangradera tiene un tercio, y la quarta parte de otro, y por lo mas ancho abajo de la Sangradera, poco más de medio Rostro. Por la muñeca tiene un tercio de ancho. La mano tiene medio Rostro por lo mas ancho; y si se da un Rostro de largo, el medio ocupa el dedo mas largo, y el otro medio la palma, hasta la muñeca, y si como he dicho se hase mas pequeña, se le darán las dos partes al largo, y la vna al ancho.

La primera medida del ancho desde el hoyo de la garganta al principio de la espalda que le corresponde es medio Rostro, y un tercio. Por encima del hombro del pecho ala Espalda, de ancho poco mas de un Rostro. Desde el nacimiento de los pechos alo   —268→   mas reelevado del perfil de la Espalda, ay una Cavesa de ancho. Por devajo de los pechos al perfil que le corresponde de la Espalda, es el ancho un Rostro, y medio tercio. Por lo señido de la Centura, y fin de los Lomos, tiene de ancho poco mas de un Rostro. Y de más habajo, del Ombligo ala Espalda tiene de ancho poco menos de vna Cabeza. Por lo más relevado del vientre, al perfil del haciento tiene de ancho vna Cabeza, y medio Rostro. Por encima de la parte natural donde acaba el perfil del vientre alo mas relebado del hasiento tiene vna Caveza, y un tercio de ancho. Debajo del haciento ala mas releuada del principio del muslo tiene de ancho una Cabeza, menos la tercia parte de un tercio. Por medio del muslo tiene de ancho un Rostro. Por encima de la Rodilla, al principio de la Corba tiene de ancho poco menos de media Cabeza. Por medio de la Rodilla tiene media Cabeza de ancho. Por el fin de la Rodilla, y principio de la Pantorrilla, ay otro tanto. Por el fin de la Pantorrilla, otra media Cabesa. Por lo ceñido de la pierna sobre el tovillo, tiene de ancho medio Rostro.

El largo del pie de lado ade tener vna Cabeza; ó la septima parte de la altura de esta figura, como dijimos en el de el Varon de treinta años; y por el mesmo yrán los dedos.

El braso de lado por auerse dicho en el frontero; su largura trataremos de su ancho. Por lo alto del hombro de ancho media Caveza. Por el nacimiento del molledo tiene de ancho medio Rostro, y la tercia parte de un tercio. Por lo   —269→   mas relebado del molledo, tiene media Cabeza de ancho. Por lo señido de la Sangradera al Codo, ay de ancho un tercio, y la quarta parte de otro. Por lo mas ancho habajo de la Sangradera, en la tabla del brazo tiene medio Rostro de ancho. Por donde se siñe el perfil mas abajo, y comieza la muñeca, tiene de ancho un tercio. Y por la muñeca, y nacimiento de la mano tiene medio tercio, y la tercia parte de otro. Por lo más ancho de la mano de lado ay un tercio. Las demas medidas dice en el frontero.

El vltimo perfil, y vista de esta figura es por las por la Espalda tiene la mesma altura que los otros dos que se han dicho, que son onze Rostros menos medio tercio. La mitad de su altura es desde la superficie del Casco, á lamitad, y divición del haciento. Y la otra, de alli a las plantas, y por que di razon hay de la medida de Caveza, y Cuello. Trato de lo dicho demas, desde donde comienza los hombros hasta el fin de la Paletilla tiene vna Cabeza, y la tercia parte de un tercio. Y de ancho Rostro, y medio tercio. Y desde allí al fin de los Lomos poco mas abajo de la sentura ay vna Caveza de alto. Lo ancho de la Centura esta ya dicho en la figura frontera. Del fin de los Lomos alo alto del perfil, del asiento ay medio Rostro. Tiene todo el haciento de alto en cada mitad vna Caveza, y medio tercio. Desde el fin del haciento á la mitad de la Corva, que contiene todo el muslo, hay dos Rostros de largo, menos la primera parte de un tercio. Y desde alli ala planta hay dos Cavesas, y la primera parte de un tercio, ocupa de esta medida. El Carcañal, vn tercio de alto,   —270→   y otro de ancho. Todos los demás anchos, y largos de Cuerpo, Brazo, y Mano, estan ya referidos en la figura frontera.




Capítulo III

En que se trata de la Segunda parte del dibujo, o Simetría


La Cimetria, y proporción de la Segunda parte del Dibujo, trataremos en este Capítulo, comensando por el Niño de un año, mirado por la parte frontera, el quarto tiene de largo la tercera parte de la altura de su Madre: sinco son las proporciones que se han prometido tratar; y para mayor facilidad de medirlas vsase de ocho tamaños que formados aparte sirban al Artifice, con mas brevedad, y Claridad.

El mayor es la Caveza, que este Niño será desde lo alto de la Caveza, digo del Casco al hoyuelo de la garganta, porque por la parte frontera no descubre casi el Cuello: El segundo 2) su mitad . Luego el Rostro 3) que es del nacimiento del Cavello al fin de la barba, y la mitad del Rostro 4) Son sinco tercios, que será del fin de la naris al de la barba, la mitad del 6) un tercio la tercia parte del 7) un tercio: Y la quarta parte del 8) un tercio, que es la vltima, y menor medida. Digo pues que tiene en su Longitud quatro Cavesas de la suya. Lamitad de su altura son las 2) desde la superficie del Casco al Ombligo, y los otros 2) desde allí ala   —271→   planta del pie, y determinado donde llega cada Caveza digo: que la primera que comienza desde la superficie del Casco Acaba en el hoyuelo de la garganta. La segunda como he dicho llega al Ombligo. La tercia de el Ombligo al principio de la Rodilla, la quarta de ay ala planta: Ocupa de ella desde la garganta del pie ala planta un tercio.

Lo mas ancho por los ombros, mirando frontero tiene vna Caveza, y un tercio: los pechos de anchura un Rostro, y medio tercio. Por el principio de los muslos tiene de anchura una Caveza, y medio tercio.

Desde la parte natural hasta la planta del pie que es lo que se muebe dire la anchura de cada Pierna. Tiene por la parte mas alta del muslo, debajo de la parte natural, la mitad de su Caveza, poco mas, su anchura por la Rodilla donde acava el perfil del muslo, es medio Rostro, y por lo ancho de la pantorilla poco menos de otro medio, y sobre la garganta del pie, y principio del Tovillo, tiene de ancho un tercio, tiene de anchura el pie frontero plantado tercio y medio.

El brazo tiene de largo desde su nacimiento hasta la muñeca una Caveza, y un tercio, y la tercia parte de otro; de manera que tiene desde el hombro, hasta la Sangradera vn Rostro de largo, y de la Sangradera ala muñeca la mitad de la Caveza, y la primera parte de un tercio.

Tiene de ancho el brazo frontero por su nacimiento donde comienzan los pechos un tercio. Por la   —272→   Sangradera tiene de ancho otro tercio. Y mas abajo por lo mas ancho poco menos de un tercio; y medio. Y por la muñeca tiene de ancho poco menos de un tercio. Y la mano tiene de largo desde el nacimiento de la muñeca al fin del dedo más largo medio Rostro, y la tercia parte de un tercio. Y de ancho por la parte más ancha tercio y medio.

Las medidas de la Cavesa por menor son de esta manera; desde la superficie del Casco, al nacimiento del Cabello, ay medio tercio, y la quarta parte de otro; desde el nacimiento del Cabello, al entresejo, y principio de la naris ay tercio y medio. Desde el entresejo, al fin de la naris ay otro tercio. Del fin de la naris al de la varba ay otro tercio. Que dividido en dos partes, el medio ocupa la barba hasta el fin del Lavio bajo, y el otro de alli al fn de la naris.

Del fin de la barba al hoyuelo de la garganta, que es la papada hay poco menos de otro medio tercio, de largo.

Tiene esta Caveza frontera por lo mas ancho de las sienes, y perfil de la Oreja un Rostro, y medio tercio, tiene de ancho el Rostro sin lo que sale la Oreja, un Rostro, que se toma del nacimiento del Cuello al fin de la varba, del fin del Ojo, al fin de la Oreja ay un tercio de ancho; tienen los Ojos de ancho desde el fin del vno al del otro medio Rostro, y la quarta parte de un tercio que partida esta medida en tres partes, yguales, dando, acada ojo la suya, queda entre   —273→   vno, y otro, la mesma anchura del Ojo, y esto tiene de ancho, la naris por lo mas ancho.

Y la Voca la mesura anchura. Y la Varba consiguientemente. Tiene el Cuello de ancho medio Rostro por la tercera parte de un tercio; Esto es lo que pertenece a la Caveza frontera.

Las medidas por el lado o medio perfil, comenzando, por la Caveza, son de esta suerte: tiene de alto desde la superficie del Casco, hasta el hoyuelo de la garganta, lo mesmo, que hemos dicho de la Caveza frontera, y todo lo demas. La anchura de la Caveza es conforme a su altura, y quadrada. Retirase adentro del quadrado la frente. La mitad de la quarta parte de un tercio, y la naris la tercia parte de la quarta de un tercio. La Oreja comienza de la parte del Rostro en la mitad del quadrado, y tiene de ancho hasta la punta de la naris poco menos de media Caveza.

De largo tiene la Oreja otro tanto como ay del fin de la naris, al de la barba, que es un tercio, y tiene medio de Ancho.

Deximos en la Cabeza frontera desde el Nacimiento del Cuello ala superficie del Casco avia medio tercio, y la quarta parte de otro. Eso mesmo tiene por el medio perfil: Y desde el perfil de la frente al principio del Cavello de la Cien ay medio Rostro, y la tercia parte de un tercio; Y otro tanto desde el Cuello ala Coronilla de la Caveza; desde el perfil del entresejo al principio del Cavello donde comienza la Oreja ay medio Rostro, y la quarta parte de un tercio   —274→   de ancho. El largo de la naris, y de la Varva, esta dicho arriba. Tiene de largo la seja, medio tercio; Y la quarta parte de otro, desde el perfil devajo del entresejo al principio de la niña del Ojo: ay la tercia parte de un tercio; y otro tanto tiene de ancho el Ojo de medio perfil. Desde el fin del Ojo al principio de la Oreja, tiene de ancho un tercio, y la quarta parte de otro desde el fin del ancho de la Oreja al perfil de la Cavesa arriba del Colodrillo ay medio Rostro. Desde el Colodrillo ala abertura de la voca ay media Caveza, y un tercio; tiene de ancho la naris por lado menos de medio tercio, y la Voca la quarta parte de un tercio.

Desde el perfil de afuera de la Varba al hoyuelo de la garganta por debajo de la papada ay un tercio, tiene el Cuello de ancho por el lado medio Rostro, y medio tercio; y con esto que da medida la Cabeza del lado.

Tiene de ancho por donde comiensa el Pecho, y la Espalda poco mas abajo del hombro media Caveza, y la quarta parte de pierna un tercio. Por lo mas relebado de la Tetilla, y Espalda tiene de ancho un Rostro.

Tiene de ancho por la Centura, y sobre el Vientre la mitad de la Cabeza, y un tercio. Por lo más alto del vientre, y nacimiento del haciento tiene poco más de un Rostro. Desde lo mas relevado del haciento, á lo hondo debajo del vientre tiene otro tanto de ancho. Y tiene un Rostro desde el nacimiento de la parte natural al perfil del haciento.

Desde donde acaba el haciento, y mas debajo de   —275→   los testigos parte mas ancha del muslo ay media Caveza, y la tercia parte de un tercio.

Del perfil sobre la Rodilla alo alto de la Corba, ay de ancho medio Rostro. Por devajo de la Rodilla, y fin de la Corba tiene por menos de medio Rostro, tiene de grueso por lo más alto de la Pantorrilla medio Rostro, que es poco mas de la medida Referida.

Por la garganta del pie tiene un tercio, y la quarta parte de Otro. El pie tiene de Largo la mitad de la Cavesa.

El brazo por el lado, lo que se á dicho desde el nacimiento del hombro hasta la muñeca tiene de largo lo que seá dicho en la medida frontera.

La mano tiene el mesmo Largo. Lo mas ancho del brazo por el hombro tiene medio Rostro. Por lo alto del nacimiento del molledo tiene poco menos de ancho. Por la Sangradera tiene de ancho lo mesmo que tiene el brazo frontero, que es un tercio, y por la muñeca poco menos como está dicho.

La anchura de la mano por el lado tiene por la mesma medida de la muñeca.

Resta la vltima vista, y vltimo perfil el círculo del Casco por el Colodrillo desde la Superficie hasta donde remata el Cavello tiene de alto un Rostro, y desde allí al principio del Cuello tiene de alto medio tercio. Y otro tanto la altura del Cuello.

Desde el fin del Cuello, vajando al fin de los Lomos, ay un rostro, y medio tercio, y la quarta parte de un tercio, y de allí a lo alto del haciento ay   —276→   un tercio, tiene de alto todo el haciento hasta el fin de la media Caveza, ay poco menos de un tercio. Desde el fin de el haciento al medio de la Corva tiene de alto medio Rostro, y la tercia parte de un tercio, y desde aqui al fin de la pantorrilla tiene medía Caveza de altura. Desde el fin de la pantorrilla al perfil de la planta tiene medio Rostro de alto, y el Carcañal ocupa un tercio. Su ancho en todo lo demás es lo mesmo que en las medidas de la figura frontera, salvo en el nacimiento de los brazos; y principio de la Espalda que tiene de ancho un Rostro, y poco menos de un tercio.




Medidas más seguras del niño

Tiene de alto por la parte frontera desde la superficie del Casco a la planta del pie sinco Cavesas de las suyas, la mitad de su altura es desde la superficie del Casco amas abajo del ombro, menos de medio tercio, y la otra mitad desde alli á la planta.

Las cinco alturas de su Caveza. Digo fronteras sinco Cavezas de su altura se reparten de esta manera. La primera desde la superficie del Casco al fin de la varba. La segunda de hay á la Voca del estomago.

Entra la altura del Cuello que remata con el oyuelo de la garganta que tiene medio tercio, Ia tercera Caveza es desde la voca del estomago, al fin del vientre. La quarta desde el   —277→   medio de la Rodilla. La quinta desde alli ala planta, deste ocupa el alto del empeyne del pie menos un tercio.

De la Coronilla al nacimiento del Cavello ay medio tercio: del nacimiento del Cavello al entresejo tercio, y medio que es la frontera; digo la frente. El largo de la naris es un tercio, y otro de la naris al fin de la varba. Que dividido este en dos partes; la vna ocupa la varba; y la otra de ay al fin de la naris. Ya edicho la altura del Cuello.

Tiene de ancho la Caveza, por lo mas ancho de las Cienes un Rostro, que biene haser cuadrada, y buelan las Orejas un tercio que es medio cada vno. Tiene de ancho del fin del Ojo, al fin de la Oreja, con la que es corva un tercio. Del fin de un Ojo, al de el otro hay dos tercios, que dividida estan medidas entres partes, dando vna acada Ojo, queda en medio de Ambas. La mesma Cantidad, tienen de ancho las narises la Cantidad de un Ojo, y tiene de largo la voca lo que ay del fin de la Varba un tercio; por donde se señala el perfil de los Carrillos. Tiene de ancho por los Carrillos, la mesura anchura de las Cienes, que es un Rostro.



  —278→  
Aviendo dicho el Largo

Del Niño, y el Largo, y ancho de la Caveza, diremos la anchura de el por la frontera


Tiene de ancho, por lo alto de los hombros, vna Caveza, y un tercio. El ancho de los Pechos es un Rostro. Por el principio de los muslos tiene de ancho vna Caveza, y la quarta parte de un tercio. Y mas avajo, por lo mas ancho de los muslos tiene lo mesmo; tiene de anchura cada muslo por devajo de la parte natural, lamitad de esta medida que viene aser poco mas de media Caveza. Su anchura por la rodilla donde acaba el perfil del muslo, es medio Rostro, y algo menos de la quarta parte de un Rostro.

El ancho de la pantorrilla tiene medio Rostro. Y sobre la garganta del pie, y principio del tovillo tiene un tercio. El ancho del pie frontero plantado tiene un tercio, y la tercia parte de otro.

Tiene de largo el brazo por la parte frontera desde el nacimiento, que es lo más alto del hombro ala Sangradera vna Caveza, Y de ay al nacimiento de los dedos otra. Y los dedos tiene un tercio. Tiene de largo la mano por todos tres perfiles, dos tercios, y la sexta parte de otro a los dedos, y seda un tercio, como he dicho, y lo demas a la palma.

Tiene de ancho por la parte del hombro, un tercio, y por la sangradera un tercio; y la quarta parte de otro, por la muñeca tiene de ancho un tercio, y la menor la sexta   —279→   parte de el. El ancho de la mano, por lo más ancho es un tercio y la quarta parte de otro.

El Niño por el lado no rescusa todas las medidas, y diviciones de su altura porque son las mesmas, que avemos dicho, por la parte frontera, y afsi trataremos de su anchura comensando de la Cavesa.

Tiene de ancho la Caveza de medio perfil desde lo mas relevado de la frente á lo más relevado del Celebro una Cavesa.

Y desde la punta de la naris al principio del Cuello un Rostro, y la sexta parte de un tercio. El ancho desde la naris al perfil de afuera de la Oreja es un Rostro, menos la quarta parte de un tercio.

Desde el principio de la naris, por la parte alta al nacimiento de la Oreja: tiene de ancho dos tercios, y la quarta parte de Otro.

Desde el fin de la Ventana de la naris al principio de la Oreja tiene de ancho dos tercios, menos la quarta parte de el vno.

Desde el fin de la Varba a la garganta por devajo del Rostro, ay un tercio de ancho, tiene de largo la Oreja un tercio, y de ancho medio tercio. La anchura del Cuello, por lado, por lo más ancho tiene medio Rostro.

Las tres medidas, de Ojos, narices, y Voca por lado, vienen aser la mitad de las medidas fronteras en su ancho.

Lo ancho de los pechos, y Espalda es un Rostro. Y por la Centura, y el vientre mas arriba del Ombligo, otro tanto.

  —280→  

Desde lo mas relevado del haciento al fin de la parte natural, tiene otro rostro de ancho. Por el fin del haciento, y principio del muslo tiene dos tercios, por encima de la rodilla tiene de ancho tercio, y medio, y por devajo de la rodilla, y fin de la Corva tiene un tercio, y la quarta parte de otro. Lo ancho de la pantorrilla por lado es alto menos de tercio, y medio. Por la garganta del pie tiene de ancho un tercio. Y la octava parte de otro, tiene por lado el pie de largo un Rostro menos la quarta parte de un tercio.

Lo ancho del brazo por su nacimiento estando de lado es un tercio y, medio, y por la Sangradera, y Codo tiene de ancho poco menos de un tercio, la muñeca por lado tiene de ancho poco mas de medio tercio, la mano por lado tiene lo mesmo, los largos dezimos en el brazo frontero.

El vltimo perfil del Niño, es mirado por la Espalda: y comensando por la Cavesa desde la superficie del Casco al hoyo del Colodrillo tiene de largo un Rostro, y desde alli, a la divifsion del Cuello, y los hombros tiene de alto un tercio. Por lo ancho de los Cornifeles tiene la Caveza un Rostro, del fin del vuelo de una Oreja ay otra avna Caveza. Tiene desde el fin del Cuello, al fin de los Lomos, al fn del haciento hay de largo un Rostro. Tiene de largo el muslo desde su nacimiento al fin de la Corva un Rostro menos la quarta parte de un tercio. Y desde allí a la planta hade tener vna Caveza, y medio tercio.

Aqui entra la altura del Carcañal, que es un tercio   —281→   menos la quarta parte deel. Y de ancho tiene el Carcañal otro tanto.

El ancho por la espalda de vajo de los hombros, y nacimiento de los brazos, es una Caveza; y la quarta parte de un tercio.

Fin de las Medidas que pone este Autor quien es FRANCISCO PACHECO de hombres Eminentes, que ha avido en esta Facultad, y su Arte.

Y pues no es hageno del Intento, y nos hacercamos al fin de este Libro, Lograre algunos preseptos generales de los que escribió en Lengua flamenca Carlos Bexmandes, Natural de la Ciudad de Hadem en Olanda, en su Libro de la Pintura, de quien hemos hecho mención, y lo Seguiremos en Adelante.

No encamines la Caveza, ala parte donde inclina el Cuerpo en la figura Plantada.

17. En la figura que travaja travajen todas sus partes, y muslos... No se ha deencubrir con la Ropa la gracia de los perfiles del desnudo.

18. En la figura de Rodillas antes junten los pies, que las Rodillas para mejor gracia.

22. No siga la figura en brazos, y piernas un mesmo movimiento.

23. No tengan los movimientos de maciada violencia, porque no parescan las figuras Desgonzadas.

  —282→  

22. Al brazo que sale afuera en la figura le ade corresponder la pierna contraria sacando la también afuera para mejor movimiento.

19. Pies, y piernas en la Muger, estando plantada nose hande apartar, porque es contra la honestidad.

23. El demaciado escorso en vna figura es desgraciado.

25. No sé hade levantar la Caveza mas de cuanto pueda mirar derecha, y descansada al Cielo.

26. No buelva la Caveza mas de hasta poner la Varba en frente de el Sobaco.

25. No se doble la figura de manera que los hombros vajen del Ombligo.

27. En la figura Cargada la pierna que corresponde el peso seha de reservar de caminar demanera, que la mas descargada ayude libremente á la figura.

28. En la figura que camina no hade haver mas que un pie de claro entre los dos.

30. En la figura que corre paresca en todos los miembros, aquella avilidad, y ligeresa conque se ayudan unos, a otros.

35. Represente en cada figura el movimiento, y efecto que su edad pide el Viejo, como Viejo, y el Mancebo, como Mancebo.

38. No sele apliquen ala figura de Muger las fuerzas en el movimiento, y acción como al Varon, porque sus movimientos son mas flacos.

38. En las figuras de Mugeres no seles ha de dar el Semblante, y compostura a las Virgenes, que alas Matronas de mas edad.

  —283→  

38. Y generalmente los movimientos de las Mugeres, honestos, y Recogidos en qualquiera plantado que tengan.

39. Los Hombres, y fuertes, hande tener afsi los movimientos, y los Mancebos mas suabes, y con mas ligereza.

15. En el Ystoriado conviene afer montones de figuras, vnos cerca, y otros desviados, sentados vnos, y otros en pie descubriendo Campo entre vnos, y otros: y en el Lejos, como en vna Batalla se vean algunas figuras por entre las demás.

17. Michael Angelo mas atendido en el Juizio, á cada figura de porsí, que á la dispocición del Istoriado, y, afsi vsó de pocas disminuciones, y á partamientos.

19. Es cosa loable, que todas las Istorias tengan armonia, y consonancia en la disposición, y en las figuras, y que guarden en todo hermosura con la variedad, y diferencia.

21. Guardase en el Instoriado, que vnas figuras entren, y otras salgan, y aygan vnas fronteras, otras de medio perfil, vnas sentadas, otras de Rodilla, y otras que sevan acentar, ó levantar conforme ala Istoria:

22. Mirando arriba, y abajo, y en suma se guarde en todo variedad, y diferencia.

24. Siempre se escuse en las historias lo que algunas vsan que es poner de lante medias figuras de hombres, ó de Animales, para haser la Istoria mayor: sino le Obliga el haver delante algun Campo, ó fuelo que significa inpedia la vista de toda la figura.

  —284→  

25. Hance de poner en las Historias, figuras de todas hedades, Niñas Barones, Mancebos, y mugeres; con diferentes Animales, Edificios, y paises por lejos; que es lo mas agradable.

28. No pidiendo la historia es enfadosa cosa la muchedumbre de figuras sin necefsidad, que estorban las vnas, á las otras.

33. No estando vien sacada lo que ala Historia pertenece, no es hagradable, porque muchas cosas diferentes, vien hechas dan mucho gusto a la historia.

34. Tambien se deve usar en las historias para que se gozen las figuras, poner vnas altas, otras vajas, y otras subidas en Árboles, y sobre las Colunas de los Edificios acidas con ellas, y sobre diferentes suelos, y Campos mas levantados.

36. Las figuras principales, y de mayor Autoridad se pongan siempre delante, ó en pie, ó sentadas, para que la historia sea luego conosida conforme lo pide la razón, y los que con ellas hablan hade ser con humildad y respeto.

36. Es cosa conveniente, que cada figura haga el efecto, que se pretende.

37. En suma todas las acciones, y efectos, que hase el natural, se hande procurar en las historias de pintura, y que alguna figura, en particular adbierta al que mira del misterio de la historia.

42. Estando vna figura delante de otra conbiene, que los claros de los que están detrás, sean mas muertos, y menos la fuerza de sus obscuros para que se aparte vna de otra.

43. Y si haviendo muchas figuras hacia el fin   —285→   fueren obscureciendose, combiene que el Campo tenga de Claridad conbeniente para desbiarse, vna cosa de otra, suabemente sin crudeza, imitando en todos los efectos del natural, que este es el principal fin.

44. En algunas historias conbiene haver figuras de ygual hermosura como en lade habrahan con los tres Ángeles á diferencia del Juizio de Paris, donde las dos Dineces son bendidas de la hermosura de Venus, y afsi aeste modo en otras.

Tiene mucha dificultad pintar un Rastro Riyendo, y otro llorando porque en ambas acciones se lebantan las Sejas, hacia la frente, y de los Ojos salen arrugas pequeñas hacia las Orejas.

El Rostro, que llora no levanta las Mejillias antes las vaja, y la Voca declina el perfil, afsi abajo, en arca abierta, los Ojos algo cerrados, y las Sejas en sus principios inclinadas arriba.

Y para mostrar tristeza sin lágrimas, este, la Caveza inclinada sobre el pecho, y la mano sobre el Corazón: La Voca del que se Rie, va la linea al contrario levantando los estremos, y haciendo arco hacia abajo, y relebando, y hinchando los Carrillos, y megillas.

En los Incendios se hade atender ala diferencia de los fuegos, para Colorido, que las llamas sean de diferentes Colores, y el humo tambien conforme á la cosa que se quema, y las luces ande sercar el perfil de las figuras de la parte que vienen, dejando lo demás obscuro conforme al Colorido de las llamas, esta diferencia sevee en el natural Condistincion.



  —286→  
Comienzan las enigmas

Curiosas en lo siguiente



De un humilde animal vengo,
   soy blando de Condicion,
   y sin Lengua doy Razón,
   de todos aunque no la tengo.
Y aunque parese mas que mano
   de mi poder la grandeza,
    por que otra naturaleza,
   haga al que meda la mano.
Lo que estimo, sobre todo
   que no solo Artificiales,
   pero sobre naturales,
   cosas hago en alto modo.
Todo cuanto quiero hago,
    y lo buelvo á deshazer
    sin termino es mi poder,
   y sin termino mi estrago.
Es mi poder en el Cielo,
   tan semejante al Eterno,
   que puedo echar al Infierno,
   y puedo llegar al Cielo.
Y á qui para entre los dos
    llega mi poder tanto,
   queno solo are un Santo,
   pero haré al mismo Dios.

 
 
FINIS
 
 



  —287→  
Las cosas percebidas sobre el Dibujo

De los Oydos mueben lentamente, pero siendo ofrecidas alos fieles, ojos luego siente mas poderoso efecto, para moberse el animo quieto.

Que principio conviene al nuevo Arte el Dibujo, que solo representa con Vivas Lineas, que redobla, y parte quanto el Arte la Tierra, y Mar sustenta.




A la hermosura


Quan frágil eres humana tu Gloria
   en Esplendores quanto dura
   breve Sueño, Vil humo sonbra vana,
   eres humana, y frágil hermosura,
   a la mesclada Rosa semejante
   que alegre se lebanta en la luz pura.
Pero buelva la vista en un Instante
   cuanto cambia el azul el puro siglo,
   las Ojas truecan en pálido semblante
   ya sin honra en el humilde suelo
   quien no be en esta flor el desengaño
   que abre, Cae, seca el Sol, el viento, el Yelo.




A los animales


El Estudio no menos, y el cuydado,
   que pucistes en humanas proporciones
    a qualquiera Animal representado
   aplicaras por partes, y Razones.
—288→
Al Corzo ligerifsimo, y al Benado,
   pero en particular alos Leones
    con fuertes garras, y con lanudes
    crines cierta Ley de rigurosas fines.




Otro


El hermoso Lebrel, el escudo, el año,
   pintado ser degran ornato hallo,
    el Jabalí espumoso, el Tigre, yrcano,
   y otros en grande numero que Callo:
Mas sobre todos ten siempre ala mano
   el Vizarro dibujo del Caballo.
   con que tanto enrriquese la Pintura.
   el aliento, caudal, y la Ermosura.

 
 
FINIS
 
 




Proporciones del Toro, el Águila, el León y el Caballo; su autor, Pablo de Céspedes


León

Comenzando del Rey de ellos, que es el León cuya condicion es noble, cuya fiereza grande; es de mediana estatura, tiene Vara, y sesma de la planta alo alto del anca, el color es Leonado, ó mas claro, ó mas oscuro, toda la Piel lisa, entodo el Cuerpo, en el Cuello, y vientre mas largo, enbedijado, y obscuro el pelo; la Cola llega como de los brazos ala anca, quatro   —289→   dedos en cada mano, y el pulgar más alto, las vñas largas, alza mucho los pies, y las manos, quando camina.




Toro

Es el Toro Animal Cruel, corto del Cuello, muy colgado de Arrugas. Los Cuernos agudos, pardos, y negros; las puntas tiene manchas, los pies hendidos, y las canillas secas; su altura es de vara, y media desde el suelo alo alto del anca; El Buey se diferencia en que parece algo mayor, mas tibio, y flaco, y más abierto de Cachos.




Águila

Entra en tercer lugar la Reyna de las Aves, que el Águila Real, que lo es en su condición, pues loque Casa lo come en compañía de las otras Aves; es su color pardo obscuro, el pico ancho, y encorbado, los pies gruesos, los dedos, y uñas largas, y fuertes: tiene tal fuerza en la vista que mira al Sol, sin que la ofenda; hay muchas, y varias diferencias, pero la Real tiene dos tercios de alto. Estando derecha de el suelo al nacimiento de las Alas.




Caballo

Es hermoso Animal el Caballo; y por ser tan comun se puede casi, y siempre pintar de lo natural su Dibujo, y dibersos colores, porque hay vnos blancos, otros Morcillos, Castaños, Rucios, Tordillos, Alazanes, y Vayos: tiene bara, y tres quartas desde la planta a   —290→   lo alto de la anca; es brioso, alegre, y firme de Cuerpo, las Costillas Largas, y estrechas, las ancas redondas, y repartidas, el pecho ancho, los muslos gruesos, el pie seco, y firme, las vñas pequeñas, y secas, las Orejas cortas, y agudas, los Ojos grandes, las narices anchas, el Cuello alto, las Clines largas, la Cola Redonda que llega al Suelo.






Prosigen los enigmas


Saco un Ojo pintado
   vn Pintor mal entendido,
   y como no fue conocido
   estava desesperado.
Mas halló un nuevo consejo
   para consolarse, y fue,
    poner desu mano al pie,
    de letra grande Conejo.
Pintó un Gallo, un mal pintor,
   y entro un nibo derrepente
   en todo tan diferente,
   quanto ignorante su Autor.
Su falta de abilidad,
   satisfiso con matallo
   de suerte que murio el Gallo
    por sustentar la verdad
Quintino necio pintor,
   tube por competidor,
    en mi aficion un pintor
—291→
   aquien proferido vi,
    Herrero, y amante fui,
   sus Colores embidie,
    y por sial arte obligava,
   ala queme despresiaba.
El Yerro en pincel cambie,
   un martillo es la Señal
    en las tablas de mi mano,
   y de el poder del tirano
   dueño de mudansa tal.
Asi quando el duro azero,
   de Enéas el Mantuano
    describe muestra á Bulcano,
   mas diestro pintor, qué herrero

 
 
FINIS
 
 

JUAN DE BRUXAS
Imbentor de la Pintura al Olio.




Al nacimiento de Christo Señor Nuestro


En tanto llego el dichoso Instante,
que del vientre Purifsimo, y sellado,
salio el Divino, y sacrosanto Infante,
dexando el Limpio talamo.
Cerrado.
—292→
Sú decir.
Yo el Artífice Soy, yá Eccelente
   cuya gloriosa frente la edad
   corona de inclitos Onores,
   pues con mi diestra mano,
   y de Vberto mi hermano
   misture con el Olio los Colores.
El Olio, que del Lino,
   de la rubia simiente Peregrino
    pensamiento divino amis Pinceles,
    ygnorando aun de Apeles.
   ¿O quanto pudo quanto a la pintura
    dar lustre, dar Velleza, tal mistura?
Mi nueva industria admira mi destreza
    la Velgica nobleza, que la fama reparte
   celebrando mi ingenio vnico, y solo
   con glorias, no pequeñas de mi Arte
    de gente, en gente, y de vno en otro
Polo.

 
 
FINIS
 
 




Elogios a todos los materiales de la Facultad de la Pintura




Pincel


Será en todos principio el Pincel primero,
    en su Cañon atodo, y recoxido,
    del blanco pelo del Silvestre vero,
   el pelico es mayor, y en mas tenido
    sedas del Jabalí cerdoso, y fiero
   parejas adedar almas Crecido.

  —293→  


Brochas


Será grande o mayor
    segun que fuere formado
    a la oración que se Ofreciere,
    vn Junco que tendra ligero, y firme.




Tiento


Entre dos dedos la siniestra mano
   donde el pulso incierto al pintar se afrme,
    y el teñido pincel Vacile enbano
    de aquellos que cargó de tierra firme




Hastas de pinceles


Entre Oro, y Perlas, Navegante
   ufano de Evano, o de Marfil
    hasta que se entre por el Cañon,
    hasta que el pelo encuentre.




Tablilla


Demas un Tabloncillo
   relumbrante de Árbol Vello,
   de la tierra pera ó de aquel otro
    que del triste amante imitare.
El Color de su madera abierto por la parte
   de delante donde salga el grueso dedo por defuera
   en el asentaras por sus temores
    la Variedad, y mescla de Colores.

  —294→  


Losa

Vn perfido quadro llano, y lizo tal, que en su tez,
    temires limpia, y Clara
    donde podras con no pequeño aviso
    trillar en sutil Mistura.



Caballete


Y Rara de tres piernas la maquina
    del alizo de vna a otra poco mas de Vara
   las Clavijas pondras en sus encajes,
    donde atu mano el quadro alces, ó vajes.



Regla


De masiso Nogal, y lasonado,
    derecha Regla,
   que el perfil requadra,
    tendras tambien de azero vien labrado.



Esquadra


No falta ocafsion
    de la justa Esquadra,
   y el Compas
    de redondo fiel travado.



Compas


Aquien el propio nombre al Justo quadra
    que abriendose, ó serrando
    nose hacienta el salto,
   donde el paso mas se aumenta.

  —295→  


Cuchillo

Demas de un Cuchillo á comodado
   de sus perdidos, filos, yá desnudo
    que incorpore el Color, y otro delgado
   que corte sin sentir fino, y agudo.



Otro cuchillo


Los despojos del Paxaro Sagrado,
    cuya voz oportuna tanto pudo
   de la Parca Roca en la defenza,
   quando tenerla al fiero gallo pienza.



Concha


Sea argentada concha, donde el Tesoro,
   creció del Mar en el estremo
    sumo la que guarde el Carmin,
    y guarde el Oro,
   el Verde, el Blanco, el Asul,
   cerero vn ancho, bajo de metal sonoro
    de frescas hondas transparentes
    llenos de molidos al Olio en blando frio,
   del Color los defiende, y de el Estio.
Vna Ampolleta de vidrio Cristalina
    que el perfecto barniz guarde
   distinta de Otra donde se conserbe, y se á fina.
   otro con que más comodo se pinte
   con estas otras, que ala paz destina
—296→
   hayga letra, y dibujo oscura tinta
   de Caparrosa hecha agalla, y goma
   con el lucir queda la fertil sombra.


 
 
FINIS
 
 



El colorido, y sus circunstancias de la diferencia de Encarnes

1. Albayalde Rosado, Amarillo, Vermellon,

2. Almacre, Tinta entera, asul, Berde terre.

3. Media tinta. Almacre, y Amarillo otra que se gasta entre encarne, y sombrio.

4. Ocre quemado, sombra parda, tinta obscura.


Sexas en Sombra parda

5. Ocre quemado, y un poco de prieto.

1. Carmin. Sombra parda Ocre quemado es el oscuro.

2. Media tinta. Amarillo, y bermellon, viene vien al encarne.

3. El claro de los Cavellos con la mesma media tinta, en este encarne se le pone un poco de Carmin, vna nada de ocre quemado.

4. Para Dolorosa, Albayalde Rosado, Amarillo, vn poco de Verde terre, otro poco de Encorca.

2. Mediatinta, un poco de Verde terre sombra parda, y asul.

3. Tinta obscura sombra parda, Almacre.

4. Cabellos, y sejas, sombra parda, Carmin, y prieto, realsar con las mesmas medias tintas.

  —297→  

5. Cutis del Rostro para bañar despues de seco Albayalde Rosado, Vermellon, vien aguadito Vañar, todo el Rostro.




Otro encarne de Dolorosa

1. Rosado, encorca, Vermellon.

1. La media tinta, sombra parda Asul.

2. La tinta Almacre un poco, y lo mas de sombra parda encorca.

3. Los Cavellos sombra parda, y algo de prieto.

4. Los Realces encorca, y amarillo.




Otro Encarne de Dolorosa

1. El Claro principal, Rosado puro, y los otros Claros con Rosado, y encorca.

2. La media tinta en el mesmo Encarne una punta de asul, verde terre, en esta media tinta, un poco de sombra parda.

3. El Cavello bermejo, sombra parda amarillo.

4. El realce, con vna punta de sombra parda.

5. El obscuro, ocre quemado, y prieto.




Para Imagen

1. Rosado encorca, con un poco de Vermellon.

2. La media tinta, sombra paula, y Asul.

3. Tinta entera Almacre sombra parda, vn poco de encorca.

4. Los Cavellos, sombra parda lo mas un poco de prieto, para la ternura no sombrear el obscuro.



  —298→  
Encarne de Imagen

1. Albayalde rosado, vn poco de encorca vna punta de Amarillo, vna nada de verde terre.

2. Media sombra parda encorca lo mas, un poco de verde terre.

3. Los Cavellos, sombra parda, en corca, un poco de Ocre quemado, y una punta de Carmin.

4. Adbertencia, que los Cavellos de Imagenes, y Niños del todo de sombra parda con encorca, y Vermellon.

5. El Realce de los Cavellos con una punta de sombra parda.

6. El obscuro del Cavello con sombra, y realce con sombra parda.




Encarne de Imagen

1. Rosado, Encorca.

2. Media tinta un poco de sombra parda, encorca.

3. La tinta con sombra parda, la mesma mescla con un poco de prieto, sirve para los obscuros de los Cavellos.

4. Los Realces con un poco de sombra parda, y asul.




Imágenes de Gloria

1. El Claro con Rosado, y un poco de encorca.

2. La media tinta con un poco de sombra parda, y un poco de encorca.

3. El obscuro con sombra parda, y en los Cavellos añadirle un poco de prieto.

  —299→  

4. El Claro de los Cavellos un poco de sombra parda, y Asul.




Coloridos de Gloria

1.Se introduse porque viene al mesmo absunto. Claro principal, Amarillo, Rosado.

2. Amarillo, y Almacre sombra parda lomas.

3. Almacre, y Ocre, y prieto.




Las nubes

1. Amarillo, y Rosado.

2. Los Serafines eneste Campo Rosado la media tinta del mesmo campo.

3. Otra beses sombra.




Ángeles

1. Albayalde Rosado, Vermellon un poco de encorca vna nade de verde terre.

2. La media tinta un poco de sombra parda, vn poco de Asul.

3. Mas obscuro sombra parda, y Ocre crudo, sombra de la Villa.

4. Obscuro de Cavellos sombra parda, y Ocre quemado, y prieto.

5. Sombra parda Almacre, Carmin un poco para los parpados.

6. Los mas realces de los Cavellos Amarillo, Almacre, y Ocre quemado.




Encarne de Ángeles

1. El mesmo que arriba se dijo, pero las medias tintas sombra parda, encorca un poco de Ocre.

  —300→  

2. Tinta Segunda, Ocre quemado sombra parda Realzado como arriba.




Encarne del Sr. en Gloria

1. Claro principal Rosado, el encarne con Rosado, y Amarillo.

2. La media tinta, sombra parda, y asul.

3. Las tintas Ocre quemado, y Almacre.

4. Tinta obscura, Ocre quemado, y prieto; mas ade ser despues de seco vañado con encorva, Almacre, y peletear con ello.




Otro encarne de Niños

1. Realces Rosado.

2. Vn poco de amarillo para el encarne, Rosado Sombra Almacre, y Carmin.

3. La tinta Ocre quemado Almacre, y amarillo para el Cavello.

1. Encarne de acomodar Rozado el Realce.

2. El Encarne con Rosado, y una punta de amarillo.

3 La Media tinta verde terre.

4. La tinta entera sombra parda, y Ocre quemado encorca.

5. Los Realces amarillo, y almacre.




Encarne de Gloria

1. Vañar con encorca despues de aver bosquejado, Realce con Rosado; Albayalde.

2. Las medias tintas, un poco de verde terre, y azul.

  —301→  

3. La tinta Almacre Sombra parda.

4. Vn poco de sombra parda, los Cavellos Ocre quemado prieto, sombra parda.

5. Realce de amarillo, y Almacre.

1. Encarne de acomodar Realce Rosado, Albayalde.

2. El Encarne Rosado encorca vn poco de Vermellon.

3. La media tinta sombra parda lo mas, Amacre encorca, un poco.

4. Los Cavellos sombra parda lo mas prieto.

5. La ternura sombra parda.

1. Encarne de acomodar, Ocre Crudo Rosado, una punta de Asul.

2. Media tinta Ocre crudo, asul, verde terre, un poco de encorca.

3. La tinta de sombra parda, Ocre quemado, y su punta de media tinta.

4. Los Cavellos sombra parda Carmin, y prieto.

5. El Realce del mesmo encarne.

1. Encarne de acomodar, Albayalde Amarillo, Vermellon, Almacre, un sies, ono és de Asul, es para hombre de 30 años.

2. La media tinta encorca, y almacre, la tinta encorca, Ocre quemado, y prieto.

3. El Realce encorca, y amarillo, y Ocre quemado, y despues de seco vañar con encorca.

1. Encarne de acomodar, Rosado, amarillo, y vermellon.

2. La media tinta es el mesmo encarne sombra parda.

  —302→  

3. La tinta entera, con asul, y sombra parda.




Encarne de buen aspecto

1. Almacre, Amarillo, y algo dé sombra parda.

2. La media tinta, amarillo, vermellon, en lo mesmo añadiendo sombra parda, y encorca.

3. Tintas enteras los Cavellos con sombra, Ocre quemado, y prieto.

4. El Realce con amarillo y almacre.




Encarne de Retrato

1. Albayalde Rosado para el claro principal.

2. Encarne Rosado, encorca, un poco de Vermellon.

3. La media tinta vn poco de verde terre, Almacre, Sombra parda lomas.

4. La tinta asul, sombra parda, un poco de Almacre, vn poco de Prieto.

5. Los Cavellos con prieto, y Ocre quemado.

6. Sombra parda el realce de los Cabellos de media tinta.




Encarne de Retrato

1. Rosado el Claro principal.

2. Encarne Rosado amarillo, y vna punta de tierra Roja.

3. Media tinta, amarillo, almacre.

4. La tinta verde terre asul sombra parda, Ocre quemado, y vna punta de Carmin.

5. Los Cabellos sombra parda Ocre quemado, y prieto.

  —303→  

6. Realces con la segunda tinta.




Retrato de Muger, que parece Ymagen

1. Realce Rosado Albayalde.

2. El encarne Rosado amarillo.

3. Media tinta Rosado, amarillo, y Vermellon, servirá de frescor.

4. La tinta asul verde terre.

5. Tinta entera sombra parda Ocre quemado.

6. Cabellos sombra parda ocre quemado, y prieto.

7. Realce encorca vn poco de media tinta, y Rosado.




Encarne Romano

1.2. Realce Rosado amarillo, vn poco de Vermellon.

3. La media tinta sombra vn poco.

4. Tinta obscura asul sombra parda mesclado con la media tinta, y añadir un poco de asul.

5. Tinta entera con sombra parda, y prieto.

6. Los Cavellos en negro con el mesmo obscuro.




Encarne Español

1. Albayalde, Rosado, amarillo, Almacre.

2. La media tinta azul, verde terre, y sombra de Italia, amarillo, almacre.

3. Tinta entera destas aguadas, Ocre quemado sombra parda, y prieto.

4. Otras aguadas por el mesmo amarillo, almacre Vermellon.

  —304→  

5. Tinta entera Carmin, sombra parda, y ocre, quemado.




Encarne de Viejo

1. Para acomodar Rosado verde terre.

2. El encarne Rosado encorca, verde terre, almacre.

3. La media tinta, almacre carmin.

4. Tinta ocre quemado, y Carmin.

5. Los Cavellos un poco de ocre quemado, y prieto, Carmin.

6. Los Claros sombra parda, y asul.




Encarne de Viejo

1. Claro principal albayalde Rosado puro.

2. El encarne amarillo encorca, verde terre, un poco de Vermellon, por la Calva, vn poco de Verde terre, encorca.

3. La media tinta almacre, y amarillo, una punta de Carmin.

4. La tinta Ocre quemado sombra parda, otra sombra.

5. Los Cavellos sombra parda, ocre quemado, y prieto.

6. El Realce un poco de sombra parda, y asul.

1. Encarne de Viejo, despues de bosquejado con Carmin el Claro principal Rosado, amarillo, y esto por el encarne, la media tinta sirve.

2. La tinta sombra parda Carmin, vna punta de prieto.

3. Las barbas Rosado, amarillo, prieto, es muy bueno.

  —305→  

1. Encarne de Viejo, Rosado verde terre muy poco.

2. La media tinta, verde terre almacre.

3. La tinta almacre, Carmin.

4. Los Cavellos, un poco de sombra parda, asul los obscuros, Ocre quemado, prieto, y Carmin.




Encarne de Christo, Difunto

1. Albayalde, y vna punta de Rosado el Claro principal.

2. El Encarne verde terre lomas.

3. La media tinta asul, sombra parda, Rosado, Carmin, Vermellon, la boca de tintas duras con ocre quemado, y prieto.

4. Realce de los Cabellos, almacre, y amarillo.




Encarne de Christo Difunto

1. Obscuro, el Claro principal Sombra parda Encorca, vn poco de Almacre, y vn poco de Rosado.

2. La media tinta, verde terre, asul, sombra parda, un poco de encorca en el Rosado sombra parda.

3. Ocre quemado, encorca, prieto es para el Cavello sombra parda prieto tantito, realce con la media tinta sies menester, y de nó no hay que apurar.




Encarne de Christo

1. Claro principal Rosado.

2. El encarne Rosado amarillo.

3. La media tinta un poco de sombra berde terre,   —306→   azul con el mesmo encarne, la ternura bañar con Carmin.

4. La tinta sombra parda almacre un poco.

5. Los Cavellos con sombra parda Ocre quemado prieto, Realce con amarillo, y almacre.






Dejo los encarnes en este Estado, y paso a los paños Cambiantes

Se puede hacer vn paño verde vajo de ancoco, y stril, huzando de genoli por albayalde, y aun para que sea mas vajo, como para Payses, y terrunos en el Ocre Crudo, y el anil mas bajo, con negro, y ocre, que para arboledas, y terrenos templados, y acordu suelen ser bastante todo lo qual huzar ala discrecion del Artifice, donde, y quando conbenga.




Otro paño verdoso y de Color musgo

Facilmente quebrantado con la sombra este verde se puede conseguir, ysieren acanelados con blanco, y sombra, y un poco de Carmin, ó tierra roja, la ban muy buenos en los demas se dificultoso que se ocurra, sino es que el pintor lo sepa graduar, y á cordar aclarando, ó rrevajando el Color de suerte que no le destemple la dicha graduación, sino que toda ella, quede como un instrumento bien templado, a corde, y armonise, sin que ayga cuerda que desune.



  —307→  
Modo de hazer tinta de la China, para águadar los dibujantes es como sé sigue

Poner negro de teá, ode cuesco, o tambien de Concho de Vino, o de pepitas de Guaranga, ó cualquiera de estos negros, con vna punta de asul, y otra punta de Carmin, y tantita sombra, pero de todas estas Colores hade ser como de las quatro partes del negro mitad de la vna, como vno de estos Colores hade ser de Jabon de Castilla, y asucar, y un poco de agua de ambar esto se muele todo junto para lo qual vatirá Claras de Guevo poniendo en esto Aguardiente de Castilla, tal, qual gota, esto vien batido, y moliendo el negro con el dicho aseyte de guebo de modo que no ague que este vien espesa, tanto que para sacar ade estar de modo, que se pegue la moleta en la piedra, y sacar en vna tabla, y ya que haya orea do iras cortando con alambre, ó serda de cavallo quadraditos, o como quisieres, que es muy bueno.

Si quieres pintar vien hasde perfilar el dibujo, meter el encarne vien parejo no en partes cargado, y en partes flaco, ensolver, y meter la media tinta con la advertencia, ya dicha del encarne parejo, vniendo con el encarne sin dejar señal determinada, dejando con lucimiento el resto de la media tinta, y asi se vá graduando las tintas, después que vien colocadas las medias tintas, enteras, y encarnes se ensuelve procurando no salir del dibujo antes si vbiere faltado, o pasado enmendar con la ensolbedora, y   —308→   despues como quien no quiere la cosa ir buscando sombras, y altos procurando masisar, no perdiendo el brio de la suavidad sino en los medios, ó digamoslo afsi en lo mas claro del encarne hondeando la Sombra sin dejar Raya ninguna en todo, Caso aunque en Rostros no sea en edificios selajes, prespectibas, estatuas, Ropas, terrunos, o sea en lo que fuere, se deve sombrear, meter medias tintas, vnir, y ensolver, despues de echas estas diligencias seba golpeando los Claros, y Jondeando los obscuros, sin perder el lucimiento de las medias tintas, desuerte que cada cosa se muestre la gracia y sutileza del artifice.




Para pintar almas

En el fuego de haser las tintas de Carmin, y encorque, el encarne rosado, y albayalde, esto es para las mugeres, y para los hombres, ocre tostado lo mas Carmin, vna nada de prieto, el encarne Vermellon, almacre, encorca, y Carmin un poco de Albayalde, medias tintas verde terne, Carmin, y sombra parda.

Si fuesen almas en un Juio fio, que ban subiendo al Cielo, ó Imagen de la Luz, ade ser Carmin vna nada, lomas encorca, y negro con lo qual vien vnido perfilara no cargado, y con lo mesmo solo excediendo un poco el negro aque sirva de media tinta muy suave, el claro sera albayalde, quebrantado con vn tanto de Rosado, el pelo á de ser de encorca Carmin, verde terne, y un poco de prieto se peletea vien refregado sin cargazon alguna.



  —309→  
Prosiguen los encarnes á delante


1.º Encarne de Christo con S. Pedro de noche

El Claro principal vn poco de verde terne encorca, que sirve de encarne, tambien con vn poco de Rosado, y amarillo, por el encarne natural, no por el realce.

2. Media tinta, con encorca, almacre, que este vien claro.

3. La tinta entera, Ocre quemado prieto, Carmin.

4. El Realce de los Cavellos con sombra, y Almacre.




Cutis que se da a pinturas acabadas

1.Cristos, Imagenes de Dolores, y Magdalenas.

2. Sombra parda, y sombra de Italia, vna punta de Carmin, Ocre quemado, encorca, todo esto vien mesclado, y aguado con aseyte Claro, y vien tirado yr vañando; es Romano este cutis.

3. Por los cutis de Geronimos, y de hedad de pinturas encorca, carmin, sobre seco el vaño muy sutil.




Encarnes de S. Juan

1.Claro principal Rosado, y Albayalde.

2. Encarne Rosado amarillo, Almacre.

3. La media tinta con amarillo, Vermellon.

  —310→  

4. La tinta obscura con sombra parda Ocre quemado, y prieto.

5. Con amarillo, y Almacre, el Realce.




Encarnes de S. Juan Tierno

1. Claro principal, Rosado, y Albayalde.

2. Encarne de Vermellon, vna punta de azul.

3. La media tinta, verde terre, y asul, Ocre crudo, y encorca.

4. La tinta sombra parda, Ocre quemado, y su punta de media tinta destemplados los Cabellos, y Sexas con sombra parda, carmin, y prieto.

5. Realce con media tinta, encorca, ocre crudo todo vien templado.




Encarne de S. Josef

1. Realce principal Rosado.

2. El encarne Rosado, amarillo, Vermellón.

3. La media tinta encorca, y almacre.

4. La tinta obscura encorca, Ocre quemado, prieto.

5. El realce de los Cavellos, encorca, amarillo, Ocre quemado, después de acabado el Canello, vañar con encorca.




Encarne de S. Juan Bautista

1. Rosado amarillo, y un poco de almacre.

2. La media tinta, asul, sombra parda, ocre quemado.

3. Por los Cavellos sombra parda, y prieto.

  —311→  

4. La tinta entera sombra parda, y encorca.

5. El Realce de los Cavellos, almacre, y amarillo.




Encarne de S. Geronimo

1. Para el cutis principal, y Claro Rosado, el encarne Rosado, albayalde, amarillo, almacre, que tire mas amarillo, que á Rosado.

2. La media tinta, Carmin, encorca, sombra parda, y para acavar bañarle despues de acavado, poner primero las medias tintas, sombra parda, y amarillo.




Encarne de S. Geronimo

1. El Claro principal, albayalde, y Rosado.

2. El Encarne amarillo, y Rosado.

3. Media tinta Rosada amarillo, verde terre.

4. Tinta almacre, ocre crudo amarillo.

5. Tinta entera, almacre ocre quemado.

6. Cavellos sombra parda, y prieto.




Encarne de Magdalena difunta

1. Albayalde Rosado, lo mas verde terre.

2. Media tinta sombra parda, asul, que quede quasi de Color de Carne.

3. Rosado de Carmin, y Vermellon tiene la voca Colorada.

4. Tintas duras Ocre quemado, sombra parda, asul.

5. Realce de los Cavellos de la media tinta, y amarillo, los Cavellos sombra, y amarillo, encorca.



  —312→  
Encarnes de figuras obscuras, ó cabesas de Viejos, y de Imagenes Romanas

1. Rosado, Vermellon.

2. El encarne Rosado, Vermellon, encorca, amarillo, verde terre.

3. Media tinta sombra parda, ocre quemado encorca con el encarne.

4. La tinta ocre quemado y prieto, y encorca.

5. Cavellos con lo mesmo, el Realce, ocre crudo amarillo.




Encarne de Indio

1. Los Claros, Rosado, Albayalde.

2. Encarne verde terre lomas.

3. Las medias tintas con asul, sombra parda, Rosado, Carmin, vermellon.

4. Tienen las vocas sus tintas duras con ocre quemado, y prieto.

5. Realce de los Cavellos con almacre, y amarillo.




Encarnes de Diferentes Santos

1. Albayalde, Rosado, con amarillo se hace encarne que el color tire á encarnado.

2. Media tinta, almacre, amarillo, un poco de sombra parda, asul, vañarle primero con almacre, y amarillo, y un poco de sombra parda, Carmin, ocre quemado.

3. La tinta entera de les Cavellos, Ocre quemado, prieto, Carmin, el Claro sombra parda, asul.





  —313→  
Avisos de los selajes, y sus Colores.

1. Celaje claro, Rosado todo perdido sin dureza, las nubes suspendidas de sombra parda, y amarillo, los claros de el canto albayalde amarillo, vna punta de asarcon, las mas obscuras con prieto, y sombra.

2. Celaje Rosado, apagado, pon vna punta de amarillo, asul, asarcon, albayalde, los demas celajes, asul obscuro perdido suspensos los lados apagados; nubes de sombra parda Carmin, los obscuros con prieto, los claros amarillos.

3. Celaje Rosado albayalde, vna punta de asul muy claro, y que este el Rosado de buena manera y perdido, las nubes de prieto, encima nubes de sombra parda, encorca, asarcon, y que sea mas de albayalde, y selaje de asul perdido, y suspenso las nubes de prieto sombra parda, los altos claros de amarillo, y asarcon.

4. Celaje claro amarillo asarcon mas adeser de albayalde, y selaje de asul perdido, los altos de las nubes de sombra parda, el claro de amarillo, y asarcon.

5. Celaje claro, asarcon, amarillo, y albayalde lo mas encima barias nubes de Rosado perdido y nubes de sombra parda, claros de albayalde, y parte con prieto.

6. Celaje claro albayalde puro en partes de rosado   —314→   claro á pedasos, y selaje de asul perdido las nubes de prieto en partes de sombra parda, y vna nada de claro.

7. Celaje poquito claro campo de albayalde o todo celaje asul, y apedasos nubes de lo claro, vajo de asarcon en partes, y devajo de ellas sombra parda apedasos obscuros de asul tantito claro con carmín, y prieto por los vajos deste prieto asul obscuro alado derecho.

8. Celaje de noche, Orizonte Rosado perdido con asul claro, nubes de media tinta, de negro, y albayalde, vna punta de encorca, en partes con negro, y sombra parda.


 
 
FINIS DE LOS CELAJES
 
 



Paños, y ropas. Cambiantes

1. Ropa de Lino con blanco, negro, de concho de vino, ó sea quebrantandolo asul de su Reflego, con una punta de sombra de Italia, que se observará en todas las tintas.

2. Las Ropas de seda blanca, sombra de Italia, vna punta de encorca, prieto la tercia parte de la encorca en los Reflexos, un poco de ocre.

3. Las Ropas de Lanas, el Blanco se reuaja con sombra, y amarillo, ó ocre.

4. Paños amarillos, Escarolados, se comiensa por los claros de Genoli, la segunda tinta, genoli ocre   —315→   claro, y encorca la tercera como de la segunda, y añadir sombra parda, y encorca, solo se puede labrar con blanco, y sombra, y sobre seco vañar de encorca, y tocar los Claros congenoli, los obscuros con sombra, y hara muy hermoso.

5. Paños asufrados; ó verdosos, en la tinta de encima, mesclar en todas ellas verde terre.

6. Amarillo aganisado. Ocre claro, blanco, por segunda tinta, ocre obscuro por quarto del mesmo, con sombra, y almacre el vltimo obscuro, sombra y Carmin también se labra con ocre, y revajando con Carmin, y sombra.

7. Paño amarillo, y anaranjado, en los claros ocre con ásarcon, y encorca, las demas tintas almacre Carmin, y sombra.

8. Paño encarnado, albayalde, y vermellon, y Carmin, las de mas tintas, vermellon, y Carmin, en los obscuros, Carmin solo, apretar con Carmin, y una punta de berde, después de seco Vañar con Carmin transparente, y realzar con claros, y apretar los obscuros con la vltima tinta.

9. Paños color de fuego, Vermellon, y Carmin. Las tintas con prieto, y carmin, almacre, obscuro con prieto sombra, y un poco de almacre, después de seco bañar con bueno, y alsar los claros con Vermellon, y apretar los obscuros con prieto, y vna nada pie Carmin morado.

10. Paños Rosados, en el Carmin vna punta de Vermellon, quanto quede en color Rosagante, y no exceda el Carmin: Las demas tintas con Carmin   —316→   líquido, y Carmin con prieto, y cardenillo para el secante del fondo.

11. Paños asules de polbos con anil se mesclan los polvos, para bosquejar y aguaras para que no chorrée, y en seco bañar con el esmalte puro siquiere realzar, y apretar, afalte de aguaras poner aguardiente, ó saliva.

12. Paños de Carmin. Labrar en el bosquejo, con blanco, y prieto, y Vañar, realzar, y apretar lo jondo como en el paño Rosado.

13. Paño morado Carmesi, polbos asules Carmin, porque el anil no sirve, si tienes Prucia sera mejor, en blanco, y asul despues bañar con Carmin: tambien Carmin con negro, morado de Obispos, es esponiendo mas asul, que Carmin, y los fondos sele hecha un poco de Cardenillo.

14. Paño verde con blanco, y prieto, o anil se bosqueja, y se retoca, despues de seco se baña con verde terre mesclado con Cardenillo, y genoli en lugar de albayalde, los obscuros con prieto, y encorca.

15. Blanco Romano, claro principal albayalde puro, las medias tintas, Carmin, ocre crudo, y prieto: tinta entera Ocre crudo, y prieto: lo mas Carmin.

16. Cambiante muy precioso, Claro principal, asul claro, seleste, la tinta con asul puro con amarillo obscuro, y el ultimo fondo con sombra parda, y asul para diferenciar añadirle en el Claro, vna punta de Carmin, y en la tinta obscura también Carmin, y saldra muy precioso.

1. En los blancos con asul claro.

2. En amarillo con asul claro.

  —317→  

3. En encarnado asul claro.

4. En encarnado amarillo claro.

5. En encarminado asul claro.

6. En encarnado amarillo claro.

7. En asul Carmin claro.

8. En asul amarillo claro.

9. En morado amarillo claro.

10. En morado con verde claro.

11. En verde con amarillo claro.

12. En verde con Rosado claro.

13. En Rosado con encorca, y Carmin.

14. En verde con morado claro.




Papa hacer terciopelos

Se vaña á fuerza de reflexo trocando los claros naturales en obscuros, y los obscuros en claros.

2. Los claros se realzan á pincel seco despues de vañados, esto guardara en toda laya de terciopelos.

3. Los payces se bosquejan con blanco, y negro, ocre, y sombra, las manchas principales de los Árboles en los oscuros se comienza por las luces, y claros del Orizonte con ocre, y blanco, después morado, asul ensolbido, las nubes encima, desuerte que lo copado de los Árboles cayga en el claro de las dichas nubes, el terruno despues del cielo que llamamos lexos de la mesma del cielo, un poco mas obscuro, y despues ir graduando esto es vna hora antes de salir el Sol morado claro, suabe á punte el Orizonte despues   —318→   asul que superite al Rosado, los matorrales, Árboles, y terrunos, tierra verde, y blanco, ocre claro quebrantado con Carmin, y mas Albayalde, mas verde con ocre, Rojo, y Carmin Peñascos divertidos con tierra verde Divercion de montañas, Árboles de primer termino, con encorca, tierra verde, sombra parda, y un poco de prieto, que haga color berdacho, y por vltimo negro, encorca, carmin, en el mesmo obscuro, y las puntas de la arboleda con ocre, y verde, en veces con ocre solo, diferenciando los Árboles, de los unos, á los otros.


Adbertencia

Si fuese el Pais de noche, dar las Luces con media tinta de verde terre, y asul, claro; si fuere el Pais, al apuntar el Sol, el Realce con genoli, albayalde, vna punta de encorca, asul Claro como no sea anil, ni polvos, la prucia suele ser mejor para este efecto.






Enigmas simbólicas. La verdad en la figura

1. De vna muger Hermosa, desnuda, modesta, un Sol, en la Otra un libro, abierto, vna pluma, a los pies, vn globo terrestre.

Desnuda por la cencilles, y pureza de la verdad ama la Luz, y claridad, el Libro la siencia, en que se acrisola la Verdad, la Pluma la fortaleza, y triunfo á la verdad. El glovo alos pies por el desprecio a las cosas de este mundo, y aprecio al otro.



  —319→  
La prudencia

2. Vna muger con dos Rostros de los quales posterior es de Anciano se esta mirando en un espejo, con una sierpe, rodeando vn brazo; la prudencia ordena en lo presente acuerda lo pasado, previene lo futuro, por eso en Parte posterior, la otra Cara es de Anciano con que mira lo pasado; la de adelante mira lo presente, y previene lo futuro, regulando sus acciones en el Espejo: La Cierpe la prudencia, por su Vida, esconde la caveza por sus bueltas.




La justizia

3. Vna muger, bestida de blanco en la mano diestra tiene las faces consulares, junto con la Valanza, en la izquierda vna flama, junto de ella, la Espada, y el peso de blanco por la limpieza de la Justicia, la flama en la mano siniestra, que se inclina á lo alto sin torcer de la cuerda la Justizia, las faces consulares incignia magistral, peso, y espada para castigar con ygualdad.




La fortuna

4. Vna muger Vestida alconada, y de color, abrasada con la Isquierda vna Columna en la mano derecha, vna Lanza, y armada lo de Leonado como deve ser pronta á comvatir, y resistir contra la forturna mala abrasada de la columna por ser el mas fuerte del edificio; la Lanza para acometer, y humillar á los Sobervios de los Injustos.



  —320→  
La templanza

5. Vna Muger con sigulo en la mano, y en la otra, que es la siniestra, vn freno, por enceñar que la Templanza á de corregir, y enfrenar los deshordenes de nuestros apetitos.




La fee

6. Vna Muger muy hermosa, y Doncella vestida de Blanco vendada, vn Caliz en la mano derecha, vn Libro en la mano isquierda, en inclinacion de moberse en diligencias; de muestra quanto actuosa diligente aun nescesario el Obrar, con el creer, el Calis por el Sacramento de la Euquarestia; y lo Vendado es creer lo que no vimos: El Libro serrado es el Evangelio.




La esperanza

7. Vna Doncella vestida de Verde Coronada de flores de Almendras sobre el Corazon la cara al Cielo, y en la mano siniestra vna Anela el bestido verde la Esperanza de las Yerbas, y su fruto las Almendras antisipaciona las otras, la ancla seguridad para auiar alos accidentes de los Ojos al Cielo en que tiene confianza con afecto del Corazon en que pone la mano al pecho.




La caridad

8. Vna Muger vestida de Rosas en la mano derecha vn Corazón ardiente, con la isquierda abrazando un Chicuelo en la Cavesa vna llama de fuego el   —321→   vestido rojo significa, que esta vestida del amor de Dios la llama, y el Corazon ardiente es el amor en Dios el Chiquelo es la Caridad y amor del proximo.




La devocion

9. Vna Muger Doncella muy hermosa modestamente bestida, hincada de Rodillas con vna llama en la Caveza, y un Rosario en las manos, la llama en la Caveza es la devocion, y enderesa al Cielo, como cosa que ba derecho alla así a Dios.




Los animales

10. Que simbolisan los Viejos. La Sobervia es el Pavon. La Avaricia es el Lobo. La Luxuria, es el Cabron. La Yra, el Oso. La Gula, es la bestia. La embidia es el Perro. La Pereza es la Tortuga.




La ygnorancia

11. Vna Muger con Rostro disforme carnosa coronada de Adormideras caminando descalza en un Campo de abroxos, vestida ricamente de joyas.




El heror

12. Hombre tosco con habito de Caminante ó Peregrino vendado taloneando con el bordon por hallar el Camino, los ojos bendados enseña la seguedad del entendimiento, el bordon significa, que sin la direccion buena caera en el herror.



  —322→  
La heregia

13. Vna Vieja seca, y flaca de espantoso aspecto, los Cabellos de aspides enroscadas demostrando sus pensamientos noscibos, el pecho descubierto, tetas colgadas, secas, arrugadas, incapas de dar nutrimento saludable, en la mano siniestra vn Libro medio abierto de donde salen Aspides y con la mano diestra asco el arrogar deceando introducir su ceta.




La traicion

14. Vna Muger con una mascara con un Tigre á lado.




La abundancia

15. Vna Muger Coronada de Espigas de Trigo, Girnalda de frutas, flores, Colmenas de Avejas, Conejas y Pollos.




Siencias, y artes

16. Vna Muger ominerua con todos los instrumentos de Música, de Astronomia, Arquitectura, Escultura, Libros, Plantas, Cupidillos estudiando la Muger con el Compas en la mano, y en la otra papel desenrrollado.




La guerra

17. Vn Marte con Coraza, y Morrion Rodela, pica en la vna mano de mucha altives con todos atavales de mugeres.



  —323→  
El fuego

18. El Fuego vn Volcán, forgando con sus escoplos, hombre que no tiene mas que vn Ojo en la frente.




El ayre

19. Vna Muger con Alas de Mariposa, Chiquillo soplando Vonbillas de Jabon, otros con Cometas, El pays, con Navios, y Paxaros.




El agua

20. Hombre de pescador, y hartos Peces, Tortugas, Lovos, Marineros, Cangerejos, Cascaveles, Caracoles del agua, Conchas, Corales, y Perlas.




La tierra

21. Vna Diana Casadora con Flecha, y Arco, perros, y Animales de todas layas, frutas, flores, y Mundo.




La Europa

22. Vna Muger con Espigas de Trigo, Instrumentos de todas Ciencias, y Artes, Edificios de Arquitectura, frutas, que se allan en ella, herramientas, e instrumentos de Guerra; Vien bestida, y algunos en los lexos con sus vestidos de la Europa, Pipas de vino, algunos Animales, que se hallan en ella, piezas de generos pardos, Navios, surcando.



  —324→  
Asia

23. Vna Turquesa vien bestida, con muchas perlas, Cadenas de Oro, algunos Turcos, y Moros, Camellos, Elefantes, muchas frutas, Especerias, y sus medias lunas, en el Turbante, Esclavos Resgate de ellos.




África

24. Negros desnudos, sus panpanelas de plumas, y en la Cavesa sus llautos de Plumas, con sus Flechas mucha perleria, Corales, Conchitas, Quita-sol, hamacas, todos de sinturas de diversas colores, con frutas, que se hasan en la lumbre en el fuego, y monos Lobos, de todas Layas de Paxaros de mil colores, y hermosos animales de diferentes laxas, bendiendo esclavos, y unos, que se embarcan, y otros que saltan en tierra, Árboles, y Palmas, Cocos, y plantanos, Cañas brabas, Mays, Leones, Tigres, y Lagartos.




América

25. Yndios é Yndias bestidos de Algodon, pintadas con sus flecaduras; Ellos son de color quemado, tisnados de Color, llautos de Oro, vnos de Capisayos, otros con panpanelas en la centura con sus colgados, de Chaquiras, dardos, flechas, y arcos, Quitasoles grandes, sus Redecillas de algodon con diferentes frutas, Piñas, Aguacates, Plantanos, Sandias, Yucas, Vatatas, Guineos, Chirimoyas; Leopardos, Armadillos, la Danta, Varracas de paja, Cañas brabas, minas, sus   —325→   molinos, Esmeraldas, ametutos, algunos Cacuos, Cascarillas, de Loxa, y Fardos.




Primabera

26. Vna Diosa, Flor con Flores, muchas alegrias Guertas, Cupidillos, regando las Flores de las Guertas, Pajaros, y Cielos alegres.




Estio

27. Caserias, frutas, Casadores, Venados, Caminantes, Paseos, Amores, Cocechas de Trigos, Quitasol; vna Diosa ceres, y frutas.




Otoño

28. Vn Varco con hartas sapas de vbas, cosechas de Vinos, Vorrachos, vnos Caydos, y otros brindando, Moscos, Danzas pipas.




Ynbierno

29. Vn Viejo, que se calienta al fuego, familia alado, Árboles desnudos cubiertos de Nieves, y granisos, caras, y mascaras, nariguetas, vayetas, ordenando vocas. Lodos, Resbalando en las Aguas.




Nombre fuerte, y Robusto

30. El Cuerpo derecho el pelo tieso, gruesos, y fornidos, muslos aparentes nervios, venas, vien articulado, los hombros anchos, pescueso corto muchos   —326→   vellos, y crespos, ojos buenos no muy abiertos ni muy serrados. Color quemado, ó encendido, o trigueño, frente recta no muy grande, las megillas ni muy en carnes, y en fin de muestra la fortaleza de un Sanson, ó un Ercules.




Hombre Timido

31. El Cuerpo algo inclinado, Cabello delgado, el vientre enbevido vn color palido asafranado, ojos flacos la Espalda Junta movimientos, tardio agoviado, espantado.




Insensato

32. Rostro Carnoso, Largo, frente grande, ojos sirculares; asafranados, quixada grande, y carnosa, Cuello grueso. Ombros alevantados, muslos, y rodillas Carnosas, piernas Robustas, largas, Tovillos gruesos, redondos.




Hombre Ingenioso, y Prudente

De color entre Rojo y blanco, Frente espasiosa con entradas, Ojos ermosos, Parpados gruesos, Las niñas de los ojos ni muy grandes ni pequeños, de color de cera negra que de cerca son pardos, y de lexos demuestran ser negros, tienen la vista aguda, el pelo no muy sutil, ni muy grueso, las carnes suabes, no muy muslosa, ni grueso, pies y manos pequeños, y de buena estatura.



  —327→  
Un simberguenza

Rostro redondo, nariz aguileña, ojos muy abiertos y refulgentes, parpados gruesos colorados, frente descubierta mas ancha para arriva que alas cienes el pelo real, y corto de los muslos removiendo, corre su color Rojo, sanguineo.




Hombre modesto

Del semblante grato vien proporcionado, los ojos alegres no retumbantes, negros, no muy abiertos, ni serrados, en parpadear grave, en el movimiento tardo y en las palabras; El cuerpo recto, sin afectación, el pelo entre laso, y crespo; Los miembros vien proporcionados, el color claro, moderadamente Rojo.




Hombre animoso

Rostro quasi quadrado, frente grande carnoso, los ojos mas incita algo Señor Lento, ni remiso, ni agudo, en la vista en el movimiento tardo, algo inclinado ala postura ynjuta que grueso, no muy alto.




Hombre cobarde

Arrugado el rostro, los ojos Juntos, hundidos, femenil, palido el aspecto la figura humillada algo femenina y remiso en el movimiento, piernas delgadas las rodillas injustas, encogidas, magro seco descolorido, Cavello laso, claro, á quello delgado, y largo.



  —328→  
Hombre Abariento

Semblante Remiso, cuytado, color trigueño oscuro, Rostro rugoso quasi ayrado, unos son flacos, secos, otros son gordos demasiado, Cavellos raros, y negros.




Hombre iracundo

Cuerpo Recto algo salido del vientre, pelo crespo, ojos, semblante arevatados y sanguineos, el color rojo, frente arrugada, Espaldas anchas, y grandes, los estremos crecidos y fuertes, y muy velos.




Hombre mansueto

Semblante grato, y venusto, La estatura proporcionada, algo crespo el movimiento tardo, y grave y algo inclinado.




Hombre pucilanime

El rostro diminuto, ojos pequeños, aspecto tímido, crespo, flaco, mienbro arteros delgados, femenil.




Hombre ijrioso

El rostro desapacible, los ojos hundidos, voca grande, el lavio superior relevado algo jiboso, la naris roma, el pelo rojo, tales son adecuados á traición.




Hombre piadoso

Semblante alegre, color blanco y puro ojos sarrosos umedos, la naris vien sacada, derecha, no aguileña, buena proporción Corporal.



  —329→  
Hombre lacivo

Blanco, Rojo, Velloso, Cuerpo, Cavellos rectos, gruesos, de algunos negros, y algunos otros colorados, cienes vellosas, y no muy anchas, vaja un sexto, del nacimiento del pelo, ojos encarnisados, parparos gruesos, ojos saltones.




Hombre colérico

Descolorido demaciado, ojos desencajados, abierta la boca con estremo, vaboso, ojos encarnisados circularido el blanco al rededor de la niña, sexas estiradas y arrugadas, las narises abiertas, y garganta inchada.




Hombre desleal

Cara redonda, tienen algunos, otros cara aguileña, color palido, el pelo ondeado, orejas delgadas y pegadas del pejoncillo de la quijada, orejas sin sangre.




Hombre bufon, amigo de hazer chansa a los mayores

Cara redonda, femenil, vajo de su Estatura, cavesa pequeña, pelo lizo y lustroso, ojos undidos, y pequeños, Lustrosos, sexas juntas, Voca, la naris ni larga ni corta, los estremos de la punta agoviados, tales sujetos son savidos en sus tratos y contratos, y son menguados, y para sacar del bolcillo estienden la pierna isquierda, guardate de encontrar á este.



  —330→  
Hombre com rrisas

Sierren los Ojos, la boca para arriva haziendo arrugas en las mexillas se dilatan en las sejas.




Hombre que llora

Voca para avajo abriendo las esquinas se juntan las sejas, los ojos se encarrujan.




Hombre en admiración

Abre los ojos y voca vn tanto, ó alreves sierra la boca y arruga la frente, algunos se taman la varba si la tienen crecida, otros vajan las sejas juntas a los ojos, y estos medios aviertos atendiendo al suseso que le admira, ayudanse con las manos abriendo los dedos y estendiéndolos.




Hombre triste

Tiene mucho del llanto, y tiene humedad en la cavesa, es aprencible duerme poco, y llora mucho, si esta hacertado ponese pensativa con la mano en la mexilla isquierda, el codo sobre una pierna con distinción si vieres a otro que tenga la mano en la mexilla derecha tales son hombres de magsima y fragua, o son peresosos, remisos, o impacientes, los vajos, y sexa alevantadas.




Hombre alegre

El alegre tiene los ojos vien abiertos sexas dilatadas, la voca avierta y risueña, las manos estendidas en alto.



  —331→  
Hombre espantado

Robado de color, y encojimiento mostrando timides, que siempre la trae consigo.




Otro hombre espantado

Juyendo viendo por otras que teme de caer para avajo al pisar, ó que le cayga algo de ensima; tales son de color amesurado, la quijada larga, ojos lagrimosos y con lagañas.




Hombre Virtuoso, y contemplativo

Estos tienen dos variedades de rostros vno semejante al sol, y otro aguileño, el aguileño tiene las sejas parejas, ojos come del Aguila, modestos y alegres, es semejantes al sol, sexas fecundas, ojos rrasgados, alegres, y su mirarse al suelo y en la parte que fija la vista se dilata; la naris la tiene abierta de las ventanuelas, el estremo de la naris es afilado, la voca gruesa, dientes anchos amarillos y disparejos, tales sujetos son amantes de la musica, y al oyrla se les enhumedesen los ojos, y son faciles a contrición haviendo alguna mocion del cielo, y su continuo pensar, y hablar es de cosas altas, y vien fundadas, los quales todo lo enderesan bueno, ó malo, á cosas hechas del altissimo. Y si por benra encontrares con uno de estos da infinitas gracias al Señor, y procura aprender de el, y no platiques cosas mundanas que le haras grave injuria; antes si adelantarle sus desicnios.



  —332→  
Para curar el Anil, modo facil

El primer modo es molerlo con un poco de aseyte de linasa y enbuelto en vn papel de estrasa se enbia a un horno para que la noche este dentro, y de mañana sacarlo que este vien endurecido y consumido el aseyte, y puesto en alguna cosa se pone nuebamente el dicho aseyte de lino, y rremoliendolo vien hecharle como cosa de vn adarme de vidrio molido en vna onsa de dicho asul, por el secante, y gastarlo.




Otro modo de purificar

Moler anil con el aseyte de lino poniendo en una libra de pesar, suponese en su basio, y puesto en vna paylita con agua, alumbre de Castilla y vinagre de Castilla que llegue á cubrir el agua ala lira, y á fuego manso hazer ervir, y yaque ayga hervido una hora mudar dicha agua y poner otra, esto a de durar asta quatro horas, mudando, y remudando. Y llegadas las dichas quatro horas despues de laear el agua poner en piedra y molerlo con aseyte, y sacado en una escudilla ponerle espíritu de vino ó espíritu alcanforado, y darle fuego hasta vna hora, es muy bueno.




Tercer modo del Anil

Poner el anil en grano con meados quarenta días y llegados a cumplir dichos días, sacar y desaguar ocho días, poniendole alumbre de castilla cada ves que remude el agua, y cumplidos dichos días, y   —333→   ya que este viera desaguado y limpio molerlo con aseyte de lino, hecharle buelta alumbre de castilla, y bien molido ponerlo en un bidriado y poner al horno de pastelería asta veinte y quatro oras, y cumplidas las horas sacar y moler con el mesmo aseyte de lino, y poner un poco de bidrio molido que es muy bueno.




Quarto modo del Anil

Molerlo el anil con aseyte y alumbre de castilla, guardarlo hasta un año, y cumplido hazerlo hervir en aguardiente de Castilla ó resacado dos horas y media, y de ay sacar y remoler bien, que es muy bueno.




Para curar el Aseyte

Poner aseyte de lino en un bedreado en albayalde, cascaras de colores viejos, polvos de almarraga, azogue, un grano de sal, migajon de un pan, un pedacillo de piedra pomes quemado, todo esto le incorpora con el dicho aseyte, y se hecha al sol, y al sereno, guardando el que entre moscos y agua, para lo qual se repara la boca bidriado con tela de sedaso, y cada veinte y quatro horas se rebota meneando con vna cuchara; esto ade durar por espacio de quarenta dias, y si quiere engrajarlo dejar ocho días mas saldra bueno.




Campo de Edificios

Asul y almacre con encorca y prietos los claros de albayalde puro.



  —334→  
Campo de Edificios

Azul y verde terre sombra parda, y los claros con albayalde puro, despues de seco golpiar los claros con encarne y buscando los obscuros con sombra parda.




Advertencia

Si quieres fingir noche en los edificios labar los claros con medias tintas y los obscuros mas apretados y mas confusos sin rayas ni filos, despues de seco buscar los obscuros, y si hubiere resplandor de los horisontes golpiar los claros tal qual luz, y lo demas de media tinta y obscuro.




 
 
FIN DE LO TRATADO
 
 


  —335→  
Avisos para hacer colores


1.ª Albayalde

Echaras vinagre fuerte, en una basija de barro bidriado sin llenarla del todo, y sobre éllas unas chapas de plomo sostenidas con unos palitos; despues tapese con una cubertesa ajustada, con hieso, mate: ponla en estiercol de caballo ó á fuego muy manzo por 20 dias, después descubrela, y ha paraj el albayalde en las chapas, y en el suelo de la basija: sacalo, y recojelo, y repite la diligencia hasta que finu él plomo: concluido todo, labalo con agua clara, dejalo asentar, decanta el agua, y hallaras en el fondo el Albayalde finisimo.




2.ª Carmin

Muelese sutilmente media os de brasil, ponle en infucion en olla bidriada, con vinagre destilado, y pasadas 24 horas, pasalo por lienso prieto, y fuerte, buelbelo á la lumbre, y mientras este hirviendo, échale vinagre blanco en que hayas disuelto tres os de alumbre en polbo, remenealo bien, y con una espatula, y la espuma que hiciera sera el carmin, recogelo y guardalo, en basion, bien tapados hasta que se sequen.



  —336→  
3.ª Vermellon

Toma polbos de cochinilla, mesclalos con alumbre quemado, calientalos á la lumbre, y apagalos luego en agua de rosas, y tendras un Bermellon muy hermoso. Y si quieres mas lindo en piedra, y que no se te ponga negro, realzale en piedra, mesclandole gutigambar, y un poco de asafran al tiempo de molerlo.





  —337→  

ArribaAbajoBibliografía

Archivo de Indias de Sevilla, en la colección fotoscópica del padre Enrique Vacas Galindo, O. P.

Archivo de la Corte Suprema de Quito.

Atienza (Lope de), Compendio Historial del Estado de los Indios del Perú, publicado por J. Jijón y Caamaño, como el primer Volumen de Apéndices, a la obra «La Religión del Imperio de los Incas». Quito-Ecuador. Escuela Tipográfica Salesiana. 1931.

Ayarragaray (Lucas), La Iglesia en América y la Dominación Española. Segunda edición definitiva. Buenos Aires. 1935.

Benavente (Fray Toribio de) llamado generalmente Motolinía, Historia de los Indios de Nueva España. Colección de Documentos para la historia de México por Joaquín García Icazbalceta. Tomo I. México, 1858 págs. 1-249.

Calzada (Andrés), Historia de la Arquitectura Española. Colección Labor-Sección IV-Artes Plásticas. Nos. 336-337.

Cappa (P. Ricardo), Estudios críticos acerca de la dominación española en América. Vol. 13 y 14. Librería Católica de Gregorio del Amo, Madrid 1895.

Compte (Fray Francisco), Varones Ilustres de la Orden Seráfica en el Ecuador, 2 vols., Quito, Imprenta del Clero, 1885.

Córdova y Salinas, Crónica de la Religiosísima Provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Lima, 1651.

Cosio (José Gabriel), El Cuzco Histórico y Monumental. Monografía de la Ciudad Imperial. Editorial Incazteca Talleres «Víctor Larco Herrera», Lima, 1924.

  —338→  

Cosio del Pomar (F.), Pintura Colonial-Escuela Cuzqueña. Nueva Edición Ilustrada, corregida y aumentada. H. G. Rozas, Editor, Cuzco-Perú, 1928.

González Suárez (Federico), Historia General de la República del Ecuador, Tomo VII.

Guido (Ángel), Fusión hispano-indígena en la arquitectura colonial. Prefacio de Martín S. Noel. Editorial «La Casa del Libro», Roserio, 1925.

Jijón y Caamaño (Jacinto), Sebastián de Benalcázar, 2 vols., Quito, 1936.

——, La Religión del Imperio de los Incas, Vol. I, Los Fundamentos del Culto. Huacas, Canopas, Apachitas, Urcos, Huancas, Machais. Quito-Ecuador, 1919.

Jouanen, (José) S. J., Historia de la Compañía de Jesús, 2 tomos, Quito-Editorial Ecuatoriana, 1941.

Laurie (A. P.), La Práctica de la Pintura. Métodos y Materiales empleados por los pintores. Editorial Albatros Maipú 277. Buenos Aires.

Levillier (Roberto), Organización de la Iglesia y Órdenes Religiosas en el Virreinato del Perú en el siglo XVI, 2 vols. Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1919.

Lafond (Paúl), La Sculpture Espagnole. París. Librairie d' Education Nationale-Alcide Picard, Editeur, 1908. Lima Precolombina y Virreinal. Artes Gráficas. Tipografía Peruana S. A. Lima, 1938.

Lampérez y Romea (Vicente), Los grandes Monasterios Españoles. Editorial «Saturnino Calleja», Madrid, 1920.

Lizárraga (Fray Reginaldo de), Descripción y Población de las Indias. Lima, 1908.

Llaguno y Amirola (Eugenio), Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración. Madrid, en la Imprenta Real. Año de 1829. Cuatro Volúmenes.

Mayer (August L.), La Pintura Española. Colección Labor. Sección IV, Artes Plásticas, Nos. 73 -74.

Monroy (Fray Joel), El Convento, de la Merced de Quito, 1534-1617, Segunda edición refundida, Quito-Ecuador, 1938.

Navas (Juan de Dios), Guápulo y Su Santuario, Imprenta del Clero, Quito, 1926.

Navarro (José Gabriel), Contribuciones a la Historia del Arte en el Ecuador, Vol. I, Tipografía y Encuadernación Salesianas. Quito, 1925.

——, La Escultura en el Ecuador, Editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 1929. Contribuciones,   —339→   etc., Vol. II, Quito-Ecuador. Talleres Gráficos de Educación, 1939.

Noel (Martín S.), Contribución a la Historia de la Arquitectura Hispano-Americana. Imp. Jacobo Peuser. Ltda. Buenos Aires, 1923.

——, Teoría Histórica de la Arquitectura Virreinal. Primera Parte: La Arquitectura Proto-Virreinal. Peuser MCMXXXII, Buenos Aires.

——, Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. Libros de Cabildos. Vol. I-XVII.

Remesal (Fray Antonio de O. P.), Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala. Guatemala, Centro América. Abril de 1932. 2 vols.

Ricard (Robert), La «Conquête Spirituelle» du Mexique, Essai sur l' apostolat et les méthodes missionnaires des Ordres Mendiants en Nouvelle Espagne de 1522 24 á 1572. París. Institut d'Ethnologie. 191, Rue Saint-Jacques (5.ª) 1933.

Romero de Terreros (Manuel), Historia Sintética del Arte Colonial de México. 1521-1821. Porrúa Hermanos. México, 1922.

Solá (Miguel), Historia del Arte Hispano-Americano. Editorial Labor, S. H. Col. Sección IV, Artes Plásticas, Nos. 371-372.

Toussaint (Manuel), «Iglesias de México». Volumen VI. La Arquitectura Religiosa de la Nueva España, durante el siglo XVI. México, 1927.

——, Tres siglos de Arquitectura Colonial. Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. Departamento de Monumentos. Talleres Gráficos de la Nación. México, 1923.

Uriel García (J.), «La Ciudad de los Incas». Estudios Arqueológicos. Cuzco, 1922. Imp. H. G. Rozas.

Valcárzel (Luis E.), Cuzco, capital arqueológica de Sudamérica. 1539-1934. Publicación del Banco Italiano. Lima.

Vargas (Fray José María, O. P.), La Cultura de Quito Colonial. - Quito, 1941.

Velasco (Juan de S. J.), Historia Antigua del Reino de Quito. Historia Moderna y Crónica de la Provincia de la Compañía de Jesús. Quito-Ecuador.

Velázquez Chávez (Agustín), Tres siglos de Pintura Colonial Mexicana. Editorial Polis. México, 1939.