Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Vázquez, Crón. de Guatemala, lib. I, cap. 20, con las noticias que da Beristain (Biblioteca Hispano-Americana), en el art. Betanzos, Fray Pedro.

 

122

P. Vázquez, cit. Lib. I, cap. 20.

 

123

El P. Vázquez (Crón. cit., lib. III, cap. 35) explica esta singular forma de la suscrición de Fray Toribio, diciendo que por mostrar «la estimación que hacía de la santa pobreza tomó el apellido Motolinía, que no sólo abrazó, sino que la puso sobre su cabeza, firmando en dos rengloncitos», dispuestos como se ven.

 

124

«... por cierto, para con unos poquillos cánones quel de las Casas oyó, él se atreve a mucho y muy grande parece su desorden y poco su humildad (pag. 257)».

 

125

El censor aún abusó de la Santa Escritura, para aplicarle el tremendo pasaje de San Juan: fugit quia mercenarius est &c. (pág. 264).

 

126

«Yo me maravillo cómo V. M. ha podido sufrir... a un hombre tan pesado, inquieto e importuno y bullicioso y pleitista en hábito de religión, tan desasosegado, tan malcriado, y tan injuriador y perjudicial, y tan sin reposo &c. (pág. 257) ... acá apenas tuvo cosa de religión (pag. 258), ni deprendió lengua de Indios, ni se humilló, ni aplicó a les enseñar (pag. 260) ... estuvo en esta tierra obra de siete años, y fue como dicen que llevó cinco de calle (pag. 273)».

 

127

«... estas cosas (las obras del obispo) es clara tentación de nuestro adversario... y V. M. le debía mandar encerrar en un monasterio, porque no sea causa de mayores males; que si no, tengo temor que ha de ir a Roma, y será causa de turbación en la corte romana (pág. 261)».

 

128

«... a más de la poca caridad y menos piedad que en sus palabras y escripturas tiene... fuera mucha razón que se templara y hablara con alguna color de humildad» (pag. 268).

 

129

Pág. 274.

 

130

Quintana, ubi sup., Apénd. nº 11.