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Remesal, lib. VIII, cap. 4.

 

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Remesal, ubi sup. -Don Manuel José Quintana, de quien son las palabras copiadas, añade con relación al deán: «Entonces, ya como seguro y satisfecho, se volvió a Indias, y en el viaje se le sorbió el mar; justo, cuanto menos aquella vez, en devorar a un villano». Op, cit., pág. 422.

 

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Esto es, manuscritos o no impresos. -Este pasaje de la Carta del P. Motolinía está citado conforme a la edición del Sr. Smith, de que se dará noticia más adelante, y que ofrece aquí mejor lección que la del presente volumen.

 

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«... algunos émulos de la verdad (contenida en el Confesionario) ignorantes del hecho y del derecho de las cosas pasadas en las Indias, que pretendían poner excusas y colores a obras nefandísimas queriéndolo calumniar, tomaron ocasión para fundarse una de las reglas dichas». Treinta proposiciones muy jurídicas &c. Argumento. Edic. gótica.

 

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«... ésta es materia de gran calidad e importancia y para dar cuenta della requiere largo tratado... pero porque vuestra Alteza me da prisa por lo enviar a su majestad pareciome mucho abreviando hacer de todo lo que según Dios y su ley cerca deste artículo alcanzo, por las siguientes proposiciones sin proballas, el sumario presente. La prueba dellas con lo demás se quedará para en el dicho tratado que en breves días si place a Dios vuestra alteza verá». Ibíd. Prólogo.

 

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Esto es, atrayendo a las personas y ganándoles la voluntad con halagos, obsequios y medios suaves. -Es voz derivada del verbo latino allicio.

 

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Esto es, su audacia y temeridad son mayores que las del que &c.

 

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«... Disputa o controversia entre el obispo Don Fray Bartolomé de las Casas... y el doctor Ginés de Sepúlveda &c.» -de la edición gótica.

 

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Las noticias de Don Nicolás Antonio comparadas con la de León Pinelo, hacen dudar si el Demócrates se imprimió también ese año, paucis admondum exemplaribus, como dice el mismo Don Nicolás.

 

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Y tan egregio, que en la Universidad de Salamanca se repetía como proloquio: -qui scit Sotum, scit totum. Aún hoy es una de las autoridades más respetables en teología moral y derecho canónico.