Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

«Vergüenza grande y vituperiosa confusión debíamos haber, ya que temor de Dios nos falta». (Undécima réplica).

 

172

Duodécima réplica. -Hay en esta otros muchos pasajes igualmente dignos de relevarse; mas no quiero dejar en el tintero uno que justamente fijó la atención de Quintana, y que ciertamente nos da el verdadero tipo del carácter de ese hombre extraordinario, no menos que de la sinceridad y pureza de su ferviente celo. El doctor Sepúlveda le había opuesto un tremendo argumento de hecho, que el P. Motolinía repite en la p. 255 de su Carta, contra la eficacia del sistema de propagar el cristianismo por la sola predicación, sin el auxilio de las armas, produciendo en apoyo del suyo, belicoso, la trágica muerte de Fray Luis Cáncer, víctima de la ferocidad de los Indios de la Florida. «Pero aprovéchale poco al reverendo doctor Sepúlveda (exclamaba el obispo, en una retorsión tan enérgica como inteligente), porque aunque mataran a todos los frailes de Santo Domingo, y a San Pablo con ellos, no se adquiría un punto de derecho más del que antes había, que era ninguno, contra los indios. La razón es, porque en el puerto donde lo llevaron los pecadores marineros, que debieran desviallos de allí, como iban avisados, han entrado y desembarcado cuatro armadas de crueles tiranos, que han perpetrado crueldades extrañas en los Indios... por lo cual tienen justísima guerra hasta el día del juicio contra los de España, y aún contra todos los cristianos».

 

173

Carta, pág. 260.

 

174

Lib. X, cap. 24.

 

175

Esto es, no los amparáis y los protegéis.

 

176

Remesal, ubi sup.

 

177

Hablando de él y de otro que escribió sobre los repartimientos, decía nuestro Padre Motolinía (pág. 267): «no hay hombre humano de cualquiera nación, ley o condición que sea, que los lea, que no cobre aborrecimiento y odio mortal y tenga a todos los moradores de esta Nueva España por la más cruel y más abominable y más infiel y detestable gente de cuantas naciones hay debajo del cielo &C».

 

178

«... cuando yo supe lo que escribía el de las Casas, tenía queja de los del Consejo, porque consentían que tal cosa se imprimiese &c». (Carta cit., en la pág. 269).

 

179

Hoy la L. 13, tít. 36, lib. 9 de la Recop. de Ind.

 

180

Encuéntranse, con otras muchas conexas, en la obra que escribió Don José de Veytía, padre de nuestro historiador Don Mariano, con el título de Norte de la Contratación de las Indias &c., lib. II, cap. 4.