Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Una aplicación del análisis de recursos de composición a comedias barrocas puede encontrarse en el artículo de Jesús Cañas Murillo «Recursos de composición en la obra dramática de Gaspar Aguilar», publicado en el Anuario de Estudios Filológicos, VIII, 1985, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1986, pp. 49-59.

 

12

Cf. Octavio Paz, «El tablado y la corte», en Sor Juana Inés de la Cruz, o Las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982, pp. 431-446. Ver, especialmente, pp. 437-438 y nota 4.

 

13

Cf. Guillermo Schmidhuber de la Mora, «La segunda Celestina: hallazgo y significación», en su libro Sor Juana Dramaturga. Sus comedias de «falda y empeño», citado en nota 6, pp. 97-132. Ver, especialmente, pp. 103-116. No obstante hay críticos que niegan la autoría de Sor Juana sobre el fragmento rescatado por Schmidhuber. El más radical de todos es Alfonso Sánchez Arteche, en su libro La segunda Celestina. Una comedia que no escribió Sor Juana (México, Bajo el Signo de la Presencia, 1991). Además del libro de Schmidhuber que acabamos de mencionar, elaborado, documentado, importante para todo el teatro de Sor Juana, se pueden recordar los siguientes estudios particulares sobre La segunda Celestina: Thomas Austin O'Connor, «On the Authorship of El encanto es la hermosura: A Curious Case of Dramatic Collaboration», en Bulletin of the Comediantes, 26, 1974, pp. 31-34 (menciona las versiones conocidas de La segunda Celestina, pero no cita a Sor Juana); Lee Alton Daniel, «Encuentran La Celestina de Sor Juana», en Hispania, 73, 4, 1990, pp. 1035; Octavio Paz, «La segunda Celestina ante sus jueces», en Vuelta, 169, 1990, 44; Antonio Alatorre, «El aprendizaje teatral de Sor Juana», en Proceso, 710, México, 11 de junio de 1990, pp. 50-51; Antonio Alatorre, «Algo más sobre Sor Juana y La segunda Celestina», en Proceso, 714, México, 9 de julio de 1990, pp. 56-57; Antonio Alatorre, «La segunda Celestina de Agustín de Salazar y Torres: Ejercicio de crítica», en Vuelta, 169, México, diciembre de 1990, pp. 46-52; José Pascual Buxó, «Las vueltas de Sor Juana», en La jornada semanal, 76, México, 25 de noviembre de 1990, pp. 29-35; José Pascual Buxó, «Sor Juana Inés de la Cruz entre el anonimato y la anonimia», en Proceso, 739, México, 31 de diciembre de 1990, pp. 46-51; Luis Leal, «Una obra recuperada de Sor Juana», en Vuelta, 169, México, diciembre de 1990, pp. 94-95; Octavio Paz, «¿Azar o justicia?», en Proceso, 710, México, 11 de junio de 1990, p. 53; Alejandro Toledo, «Por diversos caminos Antonio Alatorre y Guillermo Schmidhuber llegaron a La Celestina de Sor Juana. Interpretaciones controvertidas», en Proceso, 710, México, 11 de junio de 1990, pp. 50-55; Alejandro Toledo, ««No se comprueba la coautoría de Sor Juana», insiste José Pascual Buxó. Vuelta descalifica a los jueces de La segunda Celestina», en Proceso, 739, México, 31 de diciembre de 1990, pp. 46-51; Antonio Alatorre, «Tercer repaso a La segunda Celestina», en Proceso, 740, México, 7 de enero de 1991, pp. 56-58; Alejandro Ariceaga, «¿Hay mano de Sor Juana en La segunda Celestina», en La Troje, 2, Toluca, México, marzo de 1991, pp. 7-11; Guillermo Schmidhuber de la Mora, «La segunda Celestina, Sor Juana y la estilometría», en Vuelta, 15, 174, 1991, pp. 54-60; Thomas Austin O'Connor, «Los enredos de una pieza. El contexto histórico teatral de El encanto es la hermosura o La segunda Celestina de Salazar y Torres, Vera Tassis y Sor Juana», en Literatura Mexicana, 3, 2, 1992, pp. 283-303; Georgina Sabat de Rivers, «Los problemas de La segunda Celestina», en Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, 1992, pp. 493-512 (recogido también en su Bibliografía y otras cuestíunculas sorjuaninas, Salta, Argentina, Biblioteca de Textos Universitarios, 1995, pp. 85-105); Guillermo Schmidhuber, «Elementos biográficos en una comedia desconocida de sor Juana: La segunda Celestina», en Hispanófila, 107, 1993, pp. 59-69; Kristin Routt, «Lo andrógino en La segunda Celestina», en Torre de papel, 3, 1, 1993, pp. 44-45; Guillermo Schmidhuber de la Mora, «Hallazgo de dos obras perdidas de Sor Juana Inés de la Cruz: la comedia La segunda Celestina y una Protesta de la fe», en Mairena, 39, 1995, pp. 105-115; Guillermo Schmidhuber de la Mora, The Three Secular Plays of Sor Juana Inés de la Cruz, Lexington, University of Kentucky Press, 1996; Guillermo Schmidhuber de la Mora, «Las obras perdidas de Sor Juana Inés de la Cruz y dos hallazgos: la comedia La segunda Celestina y una Protesta de la fe», en VV. AA., Sor Juana y su Mundo: Una Mirada Actual, citado en nota 10, pp. 410-417 (publicado también en la revista Cuadernos Hispanoamericanos); Guillermo Schmidhuber de la Mora, «Sor Juana», en su libro El ojo teatral. 19 lecturas ociosas, México, Ediciones La Rana, 1998, pp. 55-130 (recoge, junto a dos trabajos inéditos, algunos artículos dispersos, anteriormente impresos en revista, como, en pp. 99-130, «Elementos biográficos en una comedia desconocida de sor Juana: La segunda Celestina», publicado previamente en Hispanófila).

 

14

Sobre este subgénero, cf. Cuadernos de teatro clásico, 1. La comedia de capa y espada. Madrid, Ministerio de Cultura, 1988.

 

15

Edición citada en nota 8, p. 651b.

 

16

Edición citada en nota 8, pp. 691-692 y 695-699.

 

17

Edición citada en nota 8, pp. 754-757.

 

18

Edición citada en nota 8, pp. 728-730.

 

19

Edición citada en nota 8, pp. 665-667.

 

20

Edición citada en nota 8, pp. 685-688.