Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Todas las citas de 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (4.ª edición, México D. F.: FCE, 1998) corresponden a esta edición y se señalarán de aquí en adelante con el número de la página entre paréntesis.

 

2

Sobre la nación como una comunidad imaginada, véase B. Anderson (5-7).

 

3

La noción de «distorsión» puede entenderse aquí en el sentido althusseriano de las técnicas de representación de la historia que interpelan al sujeto a identificarse con el relato dominante de la historia nacional.

 

4

«Commemorative places of memory reinforce our habits of mind by prompting our specific recollections of the past. That is why commemoration is so politically significant. As an activity it seeks to strengthen places of memory, enabling fading habits of mind to be reaffirmed and specific images to be retrieved more easily» (Hutton 1993: 80).

 

5

El concepto de «lugar de memoria» fue elaborado por Halbwachs. Se trata de puntos de convergencia entre la memoria individual y el marco de la memoria social o colectiva. (Button 1993: 78). La noción fue reelaborada después por el historiador francés Pierre Nora, como director y editor de la obra colectiva Les lieux de mémoire.

 

6

El discurso de celebración y conmemoración de 1492 como momento fundador de España en tanto nación y Estado es evidente cuando se revisan los manuales de historia o de historia de literatura española. He aquí algunos ejemplos: 1. Historia de España, volumen V, La frustración de un imperio (1474-1714); «1492 es un año fundamental para la historia de España, no sólo en sentido político e ideológico, sino también en su dimensión económica. La distinción entre estas tres áreas es ficticia, pues en la coyuntura de este año, la imbricación es muy fuerte: el espíritu de cruzada, el deseo de conquistar nuevos mercados, el impulso por crear un imperio, representan tres aspectos de una voluntad global de expansión» (Le Flem 1993: 11); 2. Historia de España Alfaguara, volumen III, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias: «El difícil problema de la separación de la Edad Media y la Moderna no se plantea en la Historia de España; se acepta de modo unánime que el reinado de los Reyes Católicos (1475-1516) representó un viraje decisivo en nuestros destinos nacionales [...] [L]as novedades que trajo aquel reinado fueron de tal magnitud que justifican la iniciación de una nueva Edad. La unidad política [...] La terminación de la Reconquista [...] El descubrimiento de América» (Domínguez Ortiz 1977: 9): 3. Historia y antología de la literatura española de Rafael Páez y Luis Arconada: «A partir de la primera gramática, la de Nebrija, publicada en 1492 -año feliz en que coinciden el término de la reconquista, el descubrimiento de América y la primera gramática de una lengua llamada a excelsos destinos-, se multiplica el número de tratadistas del lenguaje» (1981: 166).

 

7

Hegel afirma en sus Lectures: «The three parts of the world [Europe, Asia. Africa] maintain between themselves [...] an essential relation and constitute a totality [...] The Mediterranean sea is the element of union between them, and this converts it into the center of all Universal History. [...] The Mediterranean is the axis of Universal History» (cit. en Dussel 1995: 70). Edmundo O'Gorman argumenta que el descubrimiento de America convierte «el Océano de la geografía antigua [...] en nuevo Mare Nostrum, el Mediterráneo de nuestros días» (1984: 158).

 

8

A finales del siglo XV, afirma Dussel, España era la única potencia europea con capacidad de llevar a cabo una conquista territorial exterior que le permitiera a Europa esta confrontación fundacional con la otredad. La reconquista de Granada fue una primera muestra de esta capacidad y un acontecimiento que rediseñó el mapa geopolítico antes de que lo hiciera el descubrimiento de América, porque antes de la reconquista de Granada, Europa no era el centro histórico, sino que era una suerte de periferia del imperio islámico (1995: 67).

 

9

Uso la reproducción del grabado representado en el frontispicio de Faire de l'histoire de Michel de Certeau (1975).

 

10

Las traducciones de La mémoire, l'histoire, l'oubli de Ricoeur citadas como parte de una oración en español son mías.