Saltar al contenido principal

Ignacio Soldevila Durante

Currículum de Ignacio Soldevila Durante

Por Javier Lluch Prats
(Universidad de Valencia)

1929

Nació en Valencia el 3 de noviembre de 1929.

1934-1937

Enseñanza primaria en la Escuela Cossío, centro laico perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza. Valencia.

Tras el final de la Guerra Civil española, quedó al cuidado de su familia paterna, motivo por el que abandonó Valencia y se trasladó a Xàtiva. Quedó huérfano tempranamente y vivió durante muchos años separado de su única hermana, Elena, quien también se trasladaría después, en su caso, a la ciudad de Montreal.

1939-1942

Prosiguió sus estudios en el Colegio Claretiano (Xàtiva).

1949

Obtuvo el Título de Bachiller de la Universidad de Valencia, tras cursar sus estudios en el Instituto Nacional de Enseñanza Media José de Ribera (Xàtiva).

1949-1951

Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Letras. Primeros años de cursos comunes.

1951

Inició sus estudios de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Madrid.

1952

Curso de verano de Lengua y Literatura portuguesas en la Universidad de Coimbra.

1953

Curso de verano de Lengua y Literatura italianas en la Universidad de Perugia.

Soldevila siempre sentiría pasión por Italia. Su última visita tuvo lugar en junio de 2003, con motivo de las jornadas internacionales Max Aub, dalla farsa alla tragedia.

1954

Una carta le cambiaría la vida. Su destinatario: Max Aub.

En el periodo en que tenía que licenciarse, se puso en marcha una reforma académica según la cual, al finalizar los estudios universitarios, los alumnos debían elaborar un trabajo de investigación que, al poco tiempo, acabó denominándose familiarmente «tesina». Soldevila tenía intenciones de realizarla en torno al teatro aubiano, que escogió como objeto de estudio. Por tal motivo, en febrero del 54 se dirigió a Max Aub, quien vivía exiliado desde 1942 en México D. F., solicitándole información acerca de su vida y de su obra. Había conseguido la dirección gracias a un viejo amigo de Aub y profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto de Xàtiva: Ángel Lacalle. En aquellos años grises, Soldevila contaba con pocos materiales para sus indagaciones. En Madrid, los estudios de Literatura Española estaban bajo la tutela de Joaquín de Entrambasaguas, catedrático afecto al régimen, contrario a que trabajo alguno sobre Aub, a quien conocía, pudiera ocuparse de su obra editada en fecha posterior a la del inicio de la guerra. De ahí el título de la tesina de Soldevila: «El teatro de Max Aub hasta 1936», que presentó en junio de 1954 con Entrambasaguas como asesor.

Obtuvo el título de Licenciado en Filología Románica con mención summa cum laude y Premio Extraordinario de la Facultad.

1954-1956

Inició sus estudios de doctorado, colaboró con Rafael Lapesa y con el CSIC.

Entre 1954 y 1955 realizó sus cursos de doctorado. Desde el 54 colaboró con Rafael Lapesa como profesor auxiliar en la Universidad Central de Madrid. Con tan distinguido filólogo valenciano -de quien Soldevila siempre se consideró discípulo-, tanteó dos tesis que no desarrollaría: primero, en 1954, sobre el castellano de Valencia; años después, en 1965, en torno al lenguaje de los sentimientos en La Celestina. Por entonces, gracias a Lapesa trabajó como redactor en el Seminario de Lexicografía de la RAE en el marco del magno proyecto del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en el cual se integró en diversas fases desde 1954. Consiguió también una beca del CSIC para ocuparse de Literatura francesa del siglo XX. Desde octubre del 54, y por dos años, vivió en el Colegio Mayor César Carlos, tras la estancia previa en el domicilio de unos familiares en Madrid.

1955

Profesor del curso de verano para estudiantes extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Allí conoció a Alicia Ruiz Pérez, con quien se casó en 1957. Luego llegarían cuatro hijos: Alicia, Manuel, Felipe y Carlos, y la familia siguió creciendo con los nietos.

1956

Incorporación a la Universidad Laval (Québec) como profesor auxiliar y lector. Facultad de Letras.

Se ocupó de la enseñanza de Lengua y Literatura españolas (1956-1963) y ejerció como profesor auxiliar de la Universidad y lector dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Al llegar a Canadá en el verano de 1956, le escribió a Max Aub: Me parece que estoy en otro mundo»: «Por primera vez, desde que tenía diez años, me encuentro en un país libre, en donde puedo decir lo que me venga en gana, donde quiera y como quiera. En donde puedo ser católico, protestante o cualquier cosa, en donde puedo gritar vivas y mueras a quienquiera. En donde puedo publicar artículos sin que la censura meta las narices, etc., etc. Esto a usted le parecerá infantil. Y tal vez lo sea. Ya le digo que en cuestión de libertades, me había parado a los diez años. Tengo, pues, apenas once cumplidos. Me parece que estoy en otro mundo, porque no hay pobres a la vuelta de cada esquina. No he visto ni uno solo, y me dicen que no los hay. Sin embargo, estaba ya tan habituado a enfurecerme con la presencia de las pobres gentes, que ahora siento su falta. Los echo de menos. Había acabado por no encontrar otra forma de solidaridad pública que esa ira de la pobreza. Por otra parte, siento que estaba allá un poco acorchado. Desde esta altura, cuando los recuerdo, me parece imposible que tantos miles de desheredados no se hayan hecho una marea incontenible. No sabe Ud. la sensación que fue para mí comprar en una tienda, sin temores, y leerlos en un parque público, L'Espoir de Malraux, y Les cimetières de Bernanos (Max Aub-Ignacio Soldevila Durante. Epistolario: 1954-1972. Javier Lluch [ed.]. Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub, 2007).

1957-1959

Certificado de Estudios Superiores en Lingüística General y Francesa, y otro en Literatura Francesa y Quebequense. Universidad Laval (Québec).

Ya en Canadá realizó también estudios de Bellas Artes durante dos años. Así, en 1960 le decía a Max Aub: Jusep Torres me interesa particularmente, porque yo también pinto. ¿Se lo había dicho alguna vez? (Lluch 2007: 124).

Siempre atento a la realidad española, colaboró como corresponsal del madrileño diario Pueblo, de agosto del 57 a enero del 59, pero, tal como refirió en una carta: Me cansé de que me censuraran y además no se molestaran en reformar los párrafos donde habían metido la tijera para que no parecieran frases deshilvanadas, y dimití.

1959

Inauguró sus publicaciones con un largo artículo en dos entregas: «Les romanciers du monde devant la guerre civile espagnole», publicado en la Revue de l'Université Laval, 4 (1959): 326-338, y 6 (1960): 428-441.

Después, otros trabajos primeros significativos los publicó de la mano de Francisco Ayala en la revista La Torre (33 y 42), de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico): «El español Max Aub» (1961: 103-120), sin la censura con que apareció un año antes en Ínsula (160, 1960: 11, 15), y «Vida en obra de Francisco Ayala» (1963: 69-106).

1963-1970

Profesor agregado del Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad de Letras. Universidad Laval.

1970

Doctorat ès Lettres. Finalmente dedica su tesis doctoral a la narrativa aubiana y obtiene la máxima calificación y la recomendación de publicación del trabajo.

Dámaso Alonso aceptó la tesis para la colección Biblioteca Románica Hispánica, que dirigía en la editorial Gredos, en donde apareció en 1973 con el título La obra narrativa de Max Aub (1929-1969). Con anterioridad lo intentó con una tesis titulada Los novelistas españoles ante la Guerra Civil (1936-1939), de casi quinientas páginas. No obstante, en la Universidad Laval tuvo que enfrentarse con la presencia de colegas admiradores del régimen franquista. Además, incluso en 1964, en Madrid, Joaquín de Entrambasaguas rechazó perentoriamente su proyecto de tesis sobre la novelística de la guerra, sin leerla, so pretexto de que un estudio sobre la novela de la guerra era histórico y no literario.

1970-1992

Profesor titular del Departamento de Estudios Hispánicos. Universidad Laval. Facultad de Letras.

1971-1972

Año sabático en España. Colabora con Rafael Lapesa en la RAE.

1988

El 20 de mayo es nombrado miembro de honor de la SSSAS: Honorary Fellow de la Society of Spanish and Spanish-American Studies (EEUU).

1991

Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En consecuencia, también fue correspondiente de la RAE.

1993

Tras su voluntaria jubilación un año antes, fue nombrado catedrático emérito de la Universidad Laval el 7 de diciembre del 93.

Universidad de Alicante.

Desde este año, aprovechando su estancia anual de seis meses en San Juan (Alicante), impartió cursos de doctorado sobre Narrativa española contemporánea. Asimismo, aprovechaba sus regresos para asistir a numerosos congresos y encuentros especializados.

I Congreso Internacional Max Aub y El Laberinto Español. Miembro del Comité organizador y conferenciante de apertura.

El 13 de diciembre de 1993 el congreso se abrió en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, donde Soldevila pronunció la conferencia inaugural. Subió al estrado, miró al público y dijo que sus compañeros del comité organizador no sabían muy bien lo que ese acto significaba para él. Y añadió esta explicación: Desde mis lejanos tiempos de estudiante, es la primera vez que subo al estrado universitario de mi ciudad natal. Esta vez el resultado del examen oral al que me someto no depende, como la última, de la opinión de un viejecito entrañable aquejado de una sordera profunda, sino de una audiencia de oídos alertas para quienes soy yo ahora el viejo con el aparato fonatorio castigado por los años y tal vez tembloroso por la emoción de estar aquí y ahora, cuarenta años después. Y precisamente para hablar de Max Aub, tan presente en mi carrera universitaria (Ignacio Soldevila Durante [1996]. «Max Aub: cara y cruz de una creación literaria», en Cecilio Alonso [ed.], Actas del Congreso Internacional Max Aub y el Laberinto Español. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, vol. I, pp. 41-54).

1994

Miembro del Comité de Lexicografía de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

1997

Inauguración oficial de la Fundación Max Aub.

Durante el acto de constitución de la Fundación Max Aub, el 25 de agosto de 1997, Soldevila pronunció el discurso inaugural.

2003

Premi Lluís Guarner, Generalitat Valenciana, 2002.El 19 de mayo la Generalitat Valenciana le otorgó el Premi Lluís Guarner 2002, en cuyo diploma se menciona: En reconeixement a la labor filològica i d'estudiós de la literatura, especialment per la dedicació a la difusió i al coneixement de l'obra de Max Aub.

Ya el 28 de diciembre de 1959, Soldevila le escribía a Aub: En nuestros días -dicen- los afectos verdaderos son raros. Si es así, el mío por usted es raro. Lleva ya años encima de mí, y "sabio consejo" de sus cartas y sus libros se ha acumulado en mi vida (Lluch 2007: 119).

Conocimiento y difusión de Aub como demuestran, entre otros trabajos de Soldevila: La obra narrativa de Max Aub (1929-1969) (Madrid: Gredos, 1973); Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos, editado en colaboración con Franklin García (Barcelona: Alba, 1994); Max Aub: veinticinco años después, con Dolores Fernández (Madrid: Editorial Complutense, 1999); la edición de Campo cerrado, en Obras completas de Max Aub, vol. II (Valencia: Biblioteca Valenciana-Institució Alfons el Magnànim, 2001); Max Aub-Francisco Ayala. Epistolario 1952-1972 (Valencia: Biblioteca Valenciana-Fundación Max Aub, 2001); El compromiso de la imaginación. Vida y obra de Max Aub, de certero título, sin duda el mejor estudio de conjunto sobre el escritor que la Fundación Max Aub publicó en 1999, reeditado y ampliado en 2003 (Valencia: Biblioteca Valenciana); la edición de Los muertos (Segorbe: Fundación Max Aub, 2006); y muy recomendable es la Maxaubiana, bibliografía en torno al escritor preparada por Soldevila, quien la recoge en publicaciones varias como El compromiso de la imaginación. Actualmente se mantiene actualizada en cada número del Anuario Científico de la Fundación Max Aub: El Correo de Euclides.

2006

Donación a la Biblioteca Valenciana.

El 16 de octubre, en Valencia se firmaba oficialmente la donación de sus libros y su copioso archivo a la Biblioteca Valenciana, situada en el espléndido Monasterio de San Miguel de los Reyes. De esta manera, el gesto de Soldevila hacia su sociedad de origen simbolizó, en cierto sentido, su vuelta a casa, su reencuentro con su admirado vecino de la infancia, Nicolau Primitiu, o con su venerado maestro Rafael Lapesa, cuyos legados igualmente forman parte de los fondos de la Biblioteca.

2007

En la Embajada de España de Ottawa, recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida en 2006.

2008

Falleció en la ciudad de Québec el día 18 de septiembre.