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Calderón de la Barca. Dramas de honor, II (Madrid: Espasa-Calpe); reimpresa con frecuencia a partir de la primera edición.

 

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Las trece comedias son, según el orden en que aparecen en el volumen:

  • De una causa, dos efectos, de don Pedro Calderón.
  • La banda y la flor, de don Pedro Calderón.
  • La industria contra el poder, y el honor contra la fuerza, de don Pedro Calderón.
  • La desdicha de la voz, de don Pedro Calderón.
  • La cruz en la sepultura, de don Pedro Calderón.
  • Enseñar a ser buen rey, de don Pedro Calderón.
  • El alcayde de sí mismo, de don Pedro Calderón.
  • Los empeños de un acaso, de don Pedro Calderón.
  • Los cabellos de Absalón, de don Pedro Calderón.
  • El pintor de su deshonra, de don Pedro Calderón.
  • Las cadenas del demonio, de don Pedro Calderón.
  • La vida es sueño, de don Pedro Calderón.
  • Los trabajos de Tobías, de don Pedro Calderón.

Todas carecen de portadas. Las signaturas de El pintor de su deshonra: A-D4, E2; foliación 1-18.

 

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Debo esta información sobre la historia del tomo al bibliotecario R. Graham, a quien doy mis gracias.

 

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PARTE QVARENTA Y DOS / DE / COMEDIAS / DE DIFERENTES AVTORES./ DEDICADAS / A DON IOSEPH DE MONCAYO, ALTARRIBA, VRREA, Y ARAGON, / Marques de Coscojuela de la Fontoba & c., / 59. / [escudo] / CON LICENCIA / En Zaragoça, por Iuan de Ybar. Año M.DC.L / A costa de Pedro Escuer. Ejemplar consultado: British Library, 11725.d.10. Cada comedia lleva paginación y signaturas distintas; es decir que el lomo está compuesto de sueltas, todas de la misma imprenta. El pintor de su deshonra es la tercera; su serie de signaturas es: A-B8 C [C6r en blanco); paginación 1-43.

 

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Si miramos la cara exterior de una hoja en cuarto puesta en el tímpano de una imprenta antigua, nos fijamos en que las páginas son: 8, 5, 1, 4; la cara interior consta de 6, 7, 3, 2. Está claro que la distribución por páginas del texto era imprescindible antes de que el cajista empezase a componerlo. Véase P. Gaskell, A New Introduction to Bibliography (Oxford: Clarendon Press, 1974), págs. 41-42. En España e Inglaterra la práctica de componer «por formas» persistió hasta fines del siglo diecisiete.

 

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Agradezco a mi colega Gustavo San Román su ayuda en la preparación de este estudio.

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