Saltar al contenido principal

Investigaciones Geográficas

Directrices para autores

Investigaciones Geográficas cuenta con dos secciones: artículos y reseñas bibliográficas.
Los autores que deseen publicar un trabajo en la revista deben ceñirse estrictamente a las siguientes normas de publicación, en caso contrario el trabajo podrá ser desestimado.

ARTÍCULOS

Los artículos deben emplear esta plantilla que la revista pone a su alcance.

Originalidad de los trabajos

Los trabajos presentados deberán ser obligatoriamente originales e inéditos.
Todos los trabajos que se reciban deberán estar conformes a la «Declaración de conducta ética editorial y rechazo de malas prácticas» de la revista, y, en caso contrario, serán desestimados.

Envío de originales

El envío de trabajos se realiza únicamente vía online a través de la web de la revista. Los autores deberán registrarse con el rol de «autor» en el sitio de la revista e ingresar con su nombre y contraseña para poder enviar su trabajo desde el apartado «Empezar un nuevo envío». En caso de dudas deberán ponerse en contacto con investigacionesgeograficas@ua.es

En Investigaciones Geográficas no existen cargos por el proceso de artículos (APCs o article processing charges). No se aplica ninguna tarifa por el envío de artículos para ser sometidos a evaluación (article submission charges), ni tampoco cuando éstos son aceptados para ser publicados. El proceso de recepción, gestión y evaluación de los trabajos está libre de cargos para la autoría por parte de la revista.

El documento debe estar en formato Word® o similar. El formato de la página debe estar necesariamente en tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm por la izquierda, derecha, superior e inferior. Las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha. Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 páginas, incluyendo título, notas a pie de página, referencias, figuras y anexos. Las reseñas bibliográficas ocuparán un máximo de 3 páginas. El Equipo Editorial podrá, en su caso, solicitar a la autoría la reducción de aquellos trabajos que manifiestamente puedan acortarse, y con carácter excepcional, admitir los que superen la extensión referida.

Idiomas

Se admiten trabajos redactados en español e inglés.

Estructura

En los artículos, el tema analizado ha de adaptarse a esta estructura, basada en el modelo de redacción IMRYD, con carácter general:

  • Resumen, incluyendo palabras clave.
  • Abstract, incluyendo keywords.
  1. Introducción Esta sección se puede dividir en subapartados. La introducción debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y las publicaciones clave deben citarse debidamente. Por favor, resalte las hipótesis controvertidas y divergentes cuando sea necesario. Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su importancia en el estado de la cuestión.
  2. Metodología Esta sección se puede dividir en subapartados. En caso de contar con un área o caso de estudio, éste debe presentarse y describirse claramente en un contexto amplio y resaltar el porqué de su importancia a escala local. Así mismo, se aconseja el uso de cartografía para su localización geográfica. Se enumerarán y justificarán las fuentes de trabajo. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la bondad de la elección del método de trabajo de la investigación en relación, si hubiera, con otros empleados en investigaciones de temática similar. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada.
  3. Resultados Esta sección se puede dividir por subapartados. Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados experimentales, su interpretación y los principales problemas de innovación obtenidos a partir del análisis aplicado. Para ello se pueden incorporar recursos gráficos y cartográficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.
  4. Discusión de resultados Esta sección se puede dividir por subapartados. La autoría debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. También se pueden resaltar futuras direcciones de investigación.
  5. Conclusiones Se relaciona la verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y se justifica el interés y novedad del trabajo para la temática analizada o la disciplina científica desde donde se ha abordado. Este apartado tendrá una redacción clara y precisa. Cuando se aborden trabajos en la escala local, a partir de estudios de caso, deben ofrecerse conclusiones de carácter transversal para avanzar en el conocimiento general y facilitar su aplicación a otras áreas de estudio. Este apartado igualmente debe ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés aplicado y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.
    (si procede) Financiación: En esta sección debe incluir referencias a cualquier donación o apoyo financiero de instituciones de investigación o administrativas (subvenciones, proyectos de investigación, apoyo nacional, etc.).
  6. Agradecimientos Esta sección opcional puede reconocer cualquier apoyo dado que no esté cubierto por la contribución de la autoría o las secciones de financiamiento. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).
  7. Anexos Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, las explicaciones o detalles que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo siguen siendo cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal.
  8. Referencias

Texto

La fuente utilizada en el artículo con carácter general y a lo largo de todo el texto será Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado simple (incluyendo títulos de figuras, ...) a excepción de las notas a pie de página, que emplearán un cuerpo 10.

El título del artículo irá en minúsculas, estilo negrita y párrafo centrado. Éste será expresivo y directo, evitándose las oraciones subordinadas y las expresiones del tipo «el caso de...». Como dato orientativo, el título no debe exceder de una docena de palabras y deberá contemplar, en su caso, el área de estudio analizada.

Tras el título, en línea aparte, aparecerá el título traducido al inglés, en minúscula, negrita, cursiva y párrafo centrado. A continuación, en línea aparte se dispondrán el nombre y apellido(s) del autor o primer autor, debajo la filiación completa de este y en una tercera línea su correo electrónico de contacto, todo ello irá en minúscula y centrado. Si el autor/a dispone de ID Orcid, este deberá proporcionarse debajo del correo electrónico. Así sucesivamente deberán aparecer estos mismos datos de cada uno de los autores firmantes del trabajo. Además, se identificará mediante asterisco el autor para la correspondencia. El equipo editorial suprimirá cualquier información identificativa (datos de autoría, autocitas, referencias, metadatos con información personal, etc.) antes del envío a evaluación externa y realizará las acciones necesarias para garantizar el anonimato de la autoría.

A continuación irá, sin numerar, un resumen. Consistirá en un solo párrafo de aproximadamente 200 palabras como máximo. Para los artículos de investigación, los resúmenes deben dar una descripción pertinente del trabajo. Recomendamos encarecidamente a la autoría que utilice el siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados:

  1. Antecedentes coloque la pregunta abordada en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio.
  2. Métodos describa brevemente los principales métodos o enfoques aplicados.
  3. Resultados Resuma los principales hallazgos del artículo.
  4. Discusión Compare sus hallazgos con la literatura.
  5. Conclusiones Indique las principales conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones. Después aparecerán las palabras clave: Enumere de tres a ocho palabras clave pertinentes específicas del artículo, separadas por un punto y coma. En documentos basados en estudios de caso, proporcione la ubicación (palabra clave geográfica). A continuación constarán el resumen y las palabras clave correctamente redactados en inglés (abstract y keywords), igualmente sin numerar.

En el caso de artículos presentados en inglés, deberán ir acompañados del título traducido al español, que se dispondrá debajo del título en inglés y aparecerá en minúscula, negrita, cursiva y estilo centrado. Tras las key words figurará un resumen y palabras clave en español.

Los apartados en los que se estructure el artículo deberán ir numerados en arábigo, correlativamente, seguidos de un punto, en minúscula y negrita, según las siguientes directrices (excepto el resumen, abstract, posibles agradecimientos, anexos y referencias que no van numerados): 1er nivel (Apartado 1., 2., 3., etc.); nivel: (apartado 1.1., 1.2., 1.3., etc.); 3er nivel (1.1.1., 1.1.2., etc.). Se evitarán los apartados de cuarto nivel. No procede la subdivisión de epígrafes cuando sólo haya una categoría (no habrá un 2.1. si no hay un 2.2.).

Para encerrar aclaraciones o incisos se empleará la raya (—). Ej: la bibliografía existente —incluso en español— es bastante extensa.

El guion (-) se usará para vincular palabras compuestas, establecer relaciones entre conceptos o nombres propios. Ej: histórico-crítico; Tajo-Segura; coste-beneficio.

Numeración:

En textos redactados en español se empleará el punto para separar números de más de cuatro cifras y la coma para separar la parte entera de la decimal. Ej: 10.235,37.

En textos redactados en inglés se empleará la coma para separar números de más de cuatro cifras y el punto para separar la parte entera de la decimal. Ej: 10,235.37

Esta pauta, además del cuerpo del texto, es extensiva a cualquier elemento gráfico que nutra el trabajo.

Figuras y Tablas

Figuras y tablas irán numeradas correlativamente como tales (Figura 1., Tabla 1., etc.) y aparecerán en el trabajo en su lugar correspondiente. Cada una de ellas llevará en su parte superior un título breve y debajo se citará la fuente de la misma. Ésta deberá aparecer del siguiente modo:

Fuente: (lo que corresponda, si es el caso) y a continuación y separado por punto y seguido «Elaboración propia» (si procede). En el caso de ser una tabla o figura de autoría propia debe aparecer sólo «Elaboración propia», sin la palabra «fuente». Y si es una fotografía de la autoría deberá indicarse: «Fotografía del/de los autor/es» (sin la palabra «fuente»).

Las figuras no pueden ocupar más de una página completa (las tablas sí). En caso de aceptar el trabajo para ser publicado, la revista solicitará a la autoría que remita las figuras y tablas individualmente desde el sitio web en formato JPEG, TIFF, PSD o PDF, en color y necesariamente tendrán la calidad y tamaño suficiente para ser reproducidas de manera óptima (recomendable 300ppp de resolución).

La autoría se asegurará de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material gráfico que emplee en su texto y sean ajenos a él.

Notas al pie de página

Siempre irán numeradas en arábigo (incluso las que pudiesen figurar en los títulos de los trabajos). Se emplearán solo en los casos absolutamente necesarios. Su finalidad nunca será albergar únicamente citas -que deben constar en el texto- o referencias -cuyo desarrollo corresponde en el apartado final denominado «Referencias». No se admitirán al final del artículo, como texto plano o similar.

Citas y referencias

A partir del 65 de la revista, se empleará el estilo APA (American Psychological Association), sexta edición. Para encontrar una información más detallada véase Normas para crear citas y referencias correctamente.

Autocitas: La revista no publica trabajos con una elevada tasa de autocitas. Se consideran autocitas las citas a trabajos publicados por otros autores en la propia revista o a los trabajos anteriores del autor/@s en la misma o en otras revistas o publicaciones científicas

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista Investigaciones Geográficas admite reseñas bibliográficas de obras recientes relativas a la Geografía o disciplinas afines.

No se admitirán reseñas de trabajos cuyos autores/as pertenezcan al centro editor de la revista, ni aquellas firmadas por los propios autores/as de los libros reseñados.

Las reseñas no incluirán gráficos, mapas, ni fotografías, y ocuparán un máximo de tres páginas, respetando las normas tipográficas indicadas en el apartado «artículos». El Equipo Editorial podrá, con carácter excepcional, admitir reseñas que justificadamente superen la extensión referida.

Serán sometidas, igualmente, a juicio del equipo editorial, aunque no a evaluación externa por pares. El Equipo Editorial notificará de forma motivada a los autores la aceptación, o no, de su reseña bibliográfica indicándole si fuera necesaria alguna modificación.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

El autor/es, que desde su perfil en la plataforma obtiene información del estado de su trabajo, recibirá una vez finalizado todo el proceso de evaluación, una única muestra en formato pdf ya maquetado y listo para ser publicado. El autor deberá, en el plazo de 7 días, responder indicando las posibles correcciones que deban aplicarse, a ser posible insertadas como notas en el documento, pdf. Éstas serán del tipo de correcciones ortográficas puntuales y pequeñas erratas, no se podrá añadir en ningún caso textos, figuras... o solicitar variaciones significativas en esta fase del proceso. Pasado el plazo estipulado el equipo editorial de Investigaciones Geográficas decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo cuya muestra no se haya recibido respuesta del autor/es al respecto.

Una vez publicado el número, proceso que se llevará a cabo una sola vez y con todo el contenido del mismo al tiempo, el autor/es recibirá una notificación vía e-mail, indicándole que su trabajo ya ha salido a la luz y es accesible para todos los públicos.

CORRESPONDENCIA

En caso de trabajos firmados por más de un autor Investigaciones Geográficas mantendrá correspondencia con la persona que se haya destinado como «contacto principal para la correspondencia editorial» durante el envío.

Cualquier comunicación que un autor o revisor desee establecer con la revista deberá realizarse preferentemente desde la ficha del trabajo objeto del mensaje, en la plataforma. Aquí encontrará unas instrucciones del proceso. La presentación de un original en Investigaciones Geográficas implica la aceptación de todas las anteriores normas de publicación por parte del autor/es.

GEOCRITIQ

Investigaciones Geográficas es una revista asociada a Geocritiq, plataforma digital ibero-americana para la difusión del trabajo científico y por ello anima a los autores interesados en ampliar la difusión de su trabajo ya publicado en nuestra revista, que redacten un artículo periodístico del mismo, adaptado a las normas de redacción de la plataforma y lo envíen a Geocritiq para su consideración y posible publicación.

En esta sección opcional, puede reconocer cualquier apoyo dado que no esté cubierto por la contribución del autor o las secciones de financiamiento. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).

Subir