Saltar al contenido principal

Investigaciones Geográficas

Normas de publicación: Proceso de evaluación por pares

Todos los originales presentados deben acogerse a las Directrices para autores/as.

Los autores que envíen un trabajo a Investigaciones Geográficas recibirán, tras el envío, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los trabajos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las Directrices para autores/as. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a los autores para que la lleven a cabo antes de iniciar el proceso de evaluación, o ser rechazados, comunicándose a los autores los motivos por los que su trabajo no ha sido aceptado.

Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los textos enviados a la sección de artículos que hayan superado la primera fase de revisión son sometidos a evaluación externa por pares (peer review) por el sistema de doble ciego. El artículo se envía a dos evaluadores externos especialistas en la materia que, basándose en sus impresiones del mismo, emitirán un informe cumplimentando el Formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 30 días naturales para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador.

Los miembros del Equipo Editorial de la revista, y en su caso en colaboración con el Consejo de Redacción, determinarán los evaluadores para cada artículo en función de sus áreas de especialización. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de autores y evaluadores durante todo el proceso de evaluación.

Basándose en los informes de evaluación el Equipo Editorial comunicará a los autores de forma motivada su decisión, que podrá ser:

  • No publicable
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque). En este caso el Equipo Editorial, que podrá recabar ayuda del Consejo de Redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de evaluación.   
  • Publicable con leves modificaciones. Solo si el autor realiza los cambios que se le indican el artículo se publicará. El autor contará con el plazo de 20 días naturales desde el momento que reciba la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Publicable (envío aceptado sin cambios).

Los textos enviados a la sección de reseñas bibliográficas serán valorados por el Equipo Editorial, que podrá solicitar opinión de uno o varios integrantes del Consejo de Redacción.

Las reseñas no son sometidas a evaluación por pares.

El Equipo Editorial notificará de forma motivada a los autores la aceptación, o no, de su reseña bibliográfica indicándole si fuera necesaria alguna modificación. 

Superada la fase de evaluación se enviará a los autores una muestra de su trabajo ya maquetado para que lo revisen y realicen las correcciones puntuales oportunas. El autor dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo el Equipo Editorial decidirá sobre la publicación, o no, del trabajo.

Una vez finalizado el proceso, los artículos y posibles reseñas bibliográficas que compongan un mismo número serán publicados a la vez en la página web. Estos textos compondrán un número semestral, cuya aparición se notificará a autores, miembros de los Consejos Asesor y de Redacción y a los lectores registrados a través de esta plataforma.

Investigaciones Geográficas pública anualmente la lista de los evaluadores que han participado en la revisión de los dos números correspondientes a cada año.