Saltar al contenido principal

Isabel Oyarzábal Smith

Cronología de mujeres españolas

1878

  • Se crea la Escuela de Comercio para Señoras en Madrid. Se editan las obras de: Pilar Sinués, Damas galantes: historias de amor y La mujer en nuestros días: obra dedicada a las madres y a las hijas de familia; Enrique Rodríguez Solís, La mujer defendida por la historia, la ciencia y la moral. Estudio crítico.

1879

  • En Álava se crea la Escuela de Comercio para Señoras. Se editan las obras de: Pilar Sinués, Un libro para las jóvenes: estudio social; Simón Aguilar y Claramunt, La moral de las niñas. Amalia Domingo Soler funda y dirige La Luz del Porvenir.

1880

  • Concepción Arenal edita La cuestión social. Pilar Pascual publica Importancia de la educación física de las niñas y Pilar Sinués, La dama elegante: manual práctico completísimo del buen tono y del buen orden doméstico. En Jerez de la Frontera aparece la revista Asta Regia, fundada y dirigida por Carolina Soto y Corro. En Barcelona aparecen las revistas La Educación de la Mujer. Defensor de los derechos de la mujer dirigida por Thèrese Coudray y El Phartenón, fundada y dirigida por Josefa Pujol.

1881

  • Se publican las obras de: Rosario de Acuña, Tiempo perdido; Pilar Pascual de San Juan, Manual epistolar para las señoritas: modelos de cartas propias para la niña, la joven y la mujer y Flora o la educación de una niña; Faustina Sáenz del Melgar, Páginas para las niñas: ejercicios de lectura en prosa y verso, lecciones morales e instructivas, historietas, oraciones, etc… Clemencia Larra González funda y dirige la revista El Laurel Jienense.

1882

  • Desde el 28 de mayo al 5 de junio se celebra en Madrid en I Congreso Pedagógico. Se funda la Escuela de Correos y Telégrafos para señoras. Se editan las obras de: Rosario de Acuña, Influencia de la vida del campo en la familia; Joaquina García Balmaseda, La mujer sensata: educación de sí misma. Consejos útiles para la mujer y leyendas morales; Concepción Gimeno de Flaquer, La mujer juzgada ante el hombre y La mujer juzgada por una mujer; Pilar Sinués, Verdades dulces y amargas: páginas para la mujer. Aparecen las revistas Instrucción para la Mujer, órgano de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer; El Periódico de las Damas; El Católico. Amigo del Hogar; El Semanario de las Familias y en Barcelona la revista Álbum del Bello Sexo dirigida por Luis de Sáñez. Martina Castells y Ballespí y Dolores Aleu se doctoran en Medicina.

1883

  • Se crea la Comisión de Reformas Sociales. Se celebra en Palma de Mallorca el primer Congreso Nacional Femenino. Se crea la Escuela de Correos y Telégrafos. Se editan las obras de: Concepción Arenal, La mujer de su casa; Pilar Sinués, Dramas de familia y Cuentos de niñas. Aparecen El Álbum Ibero-Americano; Flores y Perlas: periódico literario, recreativo y moral, dedicado al bello sexo; La Madre y el Niño. Revista Ilustrada de Higiene y Educación y en Barcelona la revista La Ilustración de la Mujer.

1884

  • Se funda la Escuela de Mecanografía y, en Valencia, y bajo los auspicios de la Sociedad Económica de Amigos del País, se funda la Escuela de Comercio para Señoras. Se publican las obras de: Concepción Arenal, El estado actual de la mujer en España y la segunda edición de La mujer del porvenir; Pilar Sinués, Mujeres ilustres: narraciones histórico-biográficas; La vida real: alegrías y tristezas de una familia: estudio social y Breve tratado de urbanidad para las niñas. Aparecen las revistas El Sacerdocio de la Mujer y El Salón de la Moda.

1885

  • Se funda en Madrid la sociedad Unión Iberoamericana. Se editan las obras de: José Escalambre y Neyra, La mujer: consideraciones morales; José de Manjarrés, Guía de señoritas en el gran mundo; Felisa Martín García, Lecciones de urbanidad para niñas; Pilar Pascual de Sanjuán, La familia: cartas a una madre sobre la educación de sus hijos y Prontuario del ama de casa: tratado elemental de labores para las niñas y las jóvenes.

1886

  • En Málaga se crea la Asociación Malagueña para la Enseñanza de la Mujer, auspiciada por la Sociedad Económica de Amigos del País. Se publican las obras de: Augusto Jerez Perchet, La mujer de su casa; J. M. Nacar, Guía higiénico-cosmética de la mujer en el tocador o colección ordenada y completa de cuantas reglas, operaciones y fórmulas higiénicas reclaman la salud, la belleza y la educación física de la mujer. Se editan la revista El Mundo Femenino y en Barcelona El Sacerdocio de la Mujer.

1887

  • Se publican las obras de: Duquesa Laureana, Para ser amada. Consejos de una coqueta. Secretos femeniles; María Antonia Reyes de Herrera, Indicaciones sobre la necesidad de estudiar urbanidad las niñas; Carolina Soto y Corro, Álbum de boda. Consejos útiles a los casados; Faustino Paluzié, Guía de la mujer: colección de los documentos manuscritos usados con más frecuencia en la vida social: obra destinada a enseñar la lectura a las niñas. Se editan las revistas La Unión Ibero-Americana y en Barcelona El Museo de la Juventud y El Mundo de las Damas.

1888

  • En agosto se celebra en Barcelona el Congreso Nacional Pedagógico. Se funda la Sociedad Española de Higiene. Se publican las obras de: María Carbonell, Los pequeños defectos. Ligeros estudios sobre la educación de la juventud; Pilar Pascual de Sanjuán, Resumen de urbanidad para las niñas; Pilar Sinués, La misión de la mujer. Aparecen las revistas Almanaque de las Gracias; Elegancias Femeninas; Museo Literario y Artístico de Mujeres Contemporáneas; La Última Moda.

1889

  • Promulgación del Código Civil, en el que los derechos de la mujer estaban supeditados al varón. En Barcelona Amalia Domingo Soler, Teresa Claramunt y Ángeles López de Ayala fundan la Sociedad Autónoma de Mujeres. Se editan las obras de: Eva Canel, Cosas del otro mundo; Juan Pedro Criado y Domínguez publica su obra, Literatas españolas del siglo XIX: apuntes bibliográficos; Concepción Gimeno de Flaquer, En el salón y en el tocador: vida social, cortesía, arte de ser agradable, belleza moral y física, elegancia y coquetería; Emilia Pardo Bazán, Hombres y mujeres de antaño; Pilar Pascual de Sanjuán, Los albores de la vida: obra dedicada a las niñas y La educación del sentimiento. Emilia Pardo Bazán es rechazada como aspirante a ingresar en la Real Academia Española. Se editan las revistas La España Moderna y El Bordado Económico.

1890

  • Entra en vigor el sufragio universal masculino en España. Se instaura el primero de mayo como Día del Trabajo. Se celebra el primer Congreso Católico en España: Emilia Serrano, baronesa de Wilson, publica América y sus mujeres; Emilia Pardo Bazán «La mujer española» en la revista La España Moderna. Se edita Educación intelectual de la mujer: colección de máximas y reglas que deben tenerse presentes en la instrucción de las niñas.

1891

  • Se editan las obras de: Mariano Carderera, La ciencia de la mujer al alcance de las niñas; Leo Taxil, Las mujeres en la francmasonería. Juan Valera, contrario a la admisión de las mujeres en la RAE, publica el folleto Las mujeres y las academias. Cuestión social inocente, bajo el seudónimo de Eleuterio Filogyno. Ángeles López Ayala funda el periódico El Progreso; Emilia Pardo Bazán edita la revista Nuevo Teatro Crítico y Concepción Gimeno de Flaquer funda El Álbum Ibero-Americano. Aparece Las Dominicales del Librepensamiento.

1892

  • Se celebra en Madrid el primer Congreso Internacional de Librepensadores y el II Congreso Pedagógico hispano-portugués-americano. Emilia Pardo Bazán funda la Biblioteca de la Mujer y publica las obras Una opinión sobre la mujer y La educación del hombre y de la mujer. Segundo intento, sin éxito, de Emilia Pardo Bazán para ser admitida en la Real Academia Española.

1893

  • Se funda en Barcelona la Escuela Barcelonesa de Institutrices y otras carreras de la Mujer. Se publican las obras de: Eva Canel, Las mujeres de mi tierra; Concepción Gimeno de Flaquer, Mujeres: vidas paralelas; Adolfo Posada, La amistad y el sexo: cartas sobre la educación de la mujer. Aparecen las revistas El Eco de las Matronas y La Mesa Moderna.

1894

  • Ana M.ª Solo de Zaldívar funda en Málaga el Centro Pedagógico Gratuito. Comienzan a editarse las Obras Completas de Concepción Arenal. Se publican las obras de: Luis Bridel, Los derechos de la mujer y el matrimonio; Duquesa Laureana, Para ser elegante; Victorio R. Ventura, Educación física de la mujer: colección de máximas, reglas y métodos en uso para el desarrollo de las niñas; Carlos Vilar y Pascual, La mujer vista por el cristal de sus defectos; Luis Vilar y Peralta publica, La mujer casada y el código civil. Se funda la revista La Mantilla Colorada.

1895

  • Emilia Pardo Bazán ingresa como socia de número en el Ateneo de Madrid. Belén Sárraga funda en Valencia la Federación de Grupos Femeninos. Se publican las obras de: Soledad Acosta de Samper, La mujer en la sociedad moderna; Concepción Gimeno de Flaquer, Madres de hombres célebres; Concepción Sáiz de Otero y Urbano González Serrano, Cartas… ¿pedagógicas? Ensayos de psicología pedagógica. A principios de mayo Concepción Gimeno de Flaquer diserta en el Ateneo de Madrid sobre «Necesidad de instruir a la mujer y de sus facultades para la instrucción». Aparece la revista La Canastilla de la Infancia: Modas para Niñas.

1896

  • Se funda la primera Escuela de Enfermeras Santa Isabel de Hungría en Madrid a instancias de Federico Rubio y Gali. Teresa Claramunt funda en Barcelona la Sociedad Autónoma de Mujeres y Belén Sárraga funda en Barcelona la Asociación de Mujeres Librepensadoras. María Goyri se licencia en Filosofía y Letras como primera estudiante oficial. Se publican las obras de: Soledad Acosta de Samper, Consejos a las mujeres: consejos a las señoritas seguidos de los consejos a las madres y cartas a una recién casada y Domingos de la familia cristiana: evangelios, prácticas y conversaciones sobre religión; Concepción Gimeno de Flaquer, Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse; Pilar Pascual de San Juan, La educación de la mujer: tratado de pedagogía para las maestras de Primera Enseñanza y aspirantes al Magisterio. Adolfo González Posada publica «Los problemas del feminismo» en la revista La España Moderna. Aparecen las revistas La Conciencia Libre dirigido por Belén Sárraga y en Barcelona La Campana de Gracia.

1897

  • Belén Sárraga y Ana Carvia fundan en Valencia la Asociación General Femenina y Belén Sárraga funda en Málaga la Federación de Sociedades de Resistencia. Se publican las obras de: Dolores Barberá y París, Compendio de higiene para niñas; vizcondesa de Barrantes, La elegancia en el trato social; María Carbonell, Coqueterías. Sencillo episodio de la vida íntima; Agustín Cid, La protección de la mujer y su influencia social; María Luisa Chaveut, La virgen cristiana en la familia y en el mundo, sus virtudes y su misión en nuestros días. A Emilia Pardo Bazán le conceden una cátedra en el Ateneo de Madrid para impartir un curso sobre «La literatura contemporánea». Trinidad Arroyo se doctora en Medicina por la Universidad Central. Aparece El Primor Femenil.

1898

  • En Barcelona Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala fundan la Sociedad Progresiva Femenina. Amalia Carvia funda en Huelva la asociación La Unión Femenina y en Cádiz la revista Hijas de la Regeneración. Se publican: La igualdad social y política y sus relaciones con la libertad de Concepción Arenal; María Goyri, «Crónicas femeninas» en la revista La España Moderna; Adolfo González Posada, «La condición jurídica de la mujer española» en la revista La España Moderna; Enrique Rodríguez Solís, La mujer española y americana. Su esclavitud, sus luchas y sus dolores. En febrero Patrocinio de Biedma fue elegida vicepresidenta en España de la Ligue des femmes pour le desarmement international. En Barcelona aparecen las revistas El Álbum de la Mujer y La Revista Blanca.

1899

  • María Lejárraga funda la Biblioteca Educativa de la Escuela Modelo. Belén Sárraga funda en Mahón la Asociación de Mujeres Librepensadoras. Se publican las obras de: Ana María Abela, La regeneración social por la mujer; Concepción Gimeno de Flaquer, En el salón y en el tocador. Vida social. Cortesía. Arte de ser agradable; Adolfo González Posada, Feminismo. Aparecen las revistas: Órgano del Bello Sexo y La Mujer Elegante. Reaparece en Málaga la revista La Conciencia Libre.

1900

  • Se promulga la Ley de protección del trabajo de los niños y de las mujeres. Se funda la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. En Barcelona se crea el Instituto de la Mujer que Trabaja y Belén Sárraga funda en Málaga la Sociedad Progresiva Femenina. Se publican las obras de: Cristóbal de Castro, Mujeres extraordinarias y Las mujeres; Concepción Gimeno de Flaquer, Evangelios de la mujer; Eduardo Ovejero, Antes de la revolución. Nuestras costumbres: estudios crítico sociales acerca de la mujer, el matrimonio, la familia, el catolicismo, dinero y propiedad; Adolfo Posada, El sufragio según las teorías filosóficas y las principales legislaciones. Se editan las revistas Gente Conocida y Tierra y Libertad.

1901

  • En Barcelona se funda La Escuela Moderna, proyecto pedagógico de Francisco Ferrer Guardia. Se publican las obras de: Concepción Gimeno de Flaquer, La mujer intelectual; Angelita Santamaría, Tareas de la mujer en el partido y en la producción; M. Romera Navarro, Feminismo jurídico. En Barcelona Teresa Claramunt edita la revista El Productor.

1902

  • Se publican las obras de: Casilda de Antón de Olmet, El servicio doméstico, memoria sobre la necesidad de fundar una sociedad de señoras para la protección y moralidad de la sirviente, como medio de evitar un contingente a la trata de blancas; Suceso Luengo de Figueroa, Pedagogía social. En Madrid se editan las revistas La mujer en su casa: Revista Mensual de Labores, Economía Doméstica y Modas; Gran Vida; Natura; en Valencia Humanidad Libre; y en Córdoba el periódico Conciencia Libre dirigido por Belén Sárraga y Ana Carvia.

1903

  • Se inaugura en Madrid el Instituto Internacional para Señoritas. Se publican las obras de: Eva Canel, El divorcio ante la familia y ante la sociedad; Concepción Gimeno de Flaquer, El problema feminista; Belén Sárraga, Congreso Universal de Librepensadores de Ginebra; Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. El Diario Universal dirigido por Augusto Suárez de Figueroa incorpora a Carmen de Burgos, Colombine, como redactora en su plantilla con la sección «Lecturas para la mujer» y, en diciembre, inicia el debate sobre el divorcio. Carmen de Burgos, y bajo los seudónimos de Raquel y Marianela, publica la columna «Actualidades femeninas» en La Correspondencia de España.

1904

  • Se promulga la Ley de descanso dominical. Se funda la Universidad Popular de Madrid. Se crea en Bilbao el Grupo Femenino Socialista. Se crea la Escuela de Mecanografía para mujeres. Se publican las obras de: Carmen de Burgos, El divorcio en España; La protección y la higiene de los niños; Moderno tratado de labores y la traducción de la obra de P. J. Moebius, La inferioridad mental de la mujer; Concepción Gimeno de Flaquer, Mujeres de raza latina; Asunción de Zea-Bermúdez, Influencia de la mujer en la regeneración social de los católicos; Mariano Calderera, La ciencia de la mujer al alcance de las niñas; Valentín Gómez, Acción social de la mujer en Madrid; Práxedes Zancada, El trabajo de la mujer y el niño. Adolfo González Posada publica «El sufragio femenino» en La Revista Socialista; Violeta [seud. de Consuelo Álvarez Pool] publica su columna «Carnet Femenino» en El País y Evangelina [seud. de Zoila Aurora Cáceres] firma sus «Crónicas feministas» en El Globo. Se edita la revista La Mujer Moderna.

1905

  • Se publican las obras de: Teresa Claramunt, La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre; Concepción Gimeno de Flaquer, El feminismo; Melchora Herrero de Vidal, Para las mujeres; Rafael M.ª de Labra, La cuestión social contemporánea: el problema jurídico de la mujer; Eduardo Malaguilla, Caracterización cerebral de la mujer. Se edita la revista La Mujer Ilustrada.

1906

  • El 8 de marzo se funda el Centro Ibero-Americano de Cultura Popular Femenina presidido por la marquesa de Ayerbe. Se fundan en Madrid el Grupo Femenino Socialista y en Barcelona la Lliga Patriótica de Dames cuyo portavoz fue la revista femenina catalanista Or y Grana. Se publican las obras de: María Atocha Ossorio y Gallardo, Las hijas bien educadas: guía práctica para uso de las hijas de familia; Carmen de Burgos, La mujer en España; Concepción Gimeno de Flaquer, Mujeres de regia estirpe; Carmen Karr, Clichés; José Calvo Domínguez, Higiene privada especial para las niñas que se educan en casa de beneficencia. Emilia Pardo Bazán es nombrada presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Desde el 19 de octubre al 25 de noviembre Carmen de Burgos realiza una encuesta en el Heraldo de Madrid sobre el voto femenino con el resultado de 4.962 respuestas: 3.640 negativas frente a 922 positivas. Se editan las revistas La Ilustración de la Mujer. Revista Hispanoamericana de Música, Letras y Artes; La Mujer que Vive de Su Trabajo; El Gorro Blanco y El Gladiador órgano de la Sociedad Progresiva Femenina. Abc comienza a publicar el suplemento «La mujer y la casa».

1907

  • En julio, los diputados republicanos y liberales piden el voto para las mujeres mayores de 25 años (capacidad para elegir, no de ser elegidas), propuesta que fue rechazada. Se crean la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y la Liga Española para la Ilustración Popular. Se edita la obra de Dolors Monserdà, El feminisme a Catalunya. Aparecen las revistas La Moda Práctica; Solidaridad Obrera y La Voz de la Mujer, fundada y dirigida por Celsia Regis y en Barcelona la revista mensual Feminal dirigida por Carmen Karr.

1908

  • El 9 de marzo, Emilio Alcalá-Galiano, conde de Casa-Valencia, desde el Senado y los diputados republicanos piden el voto para las mujeres mayores de edad, emancipadas y cabezas de familia no sujetas a la autoridad marital. El proyecto de ley no llegó a entrar en la Cámara de los Diputados, aunque fue tramitado en 1919. Se funda la Unión de Damas Española. Se publican las obras de: Matilde García del Real, La cocina de la madre de familia; Concepción Gimeno de Flaquer, Iniciativas de la mujer en higiene moral social; Luciana Casilda Monreal de Lozano, Españolas y americanas ilustres; Roberto Novoa Santos, La indigencia espiritual del sexo femenino. Carmen de Burgos funda la Revista Crítica y se editan las revistas Tierra Libre; La Mujer Católica y La Familia.

1909

  • Se funda en Madrid la sociedad Las Damas Rojas, de la que forman parte Carmen de Burgos y Consuelo Álvarez Pool. Francesca Bonnemaison crea en Barcelona el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer. María de Echarri funda la Federación de Sindicatos de la Inmaculada Concepción. Se publican las obras de: Laura Carreras de Bastos, Acción social de la mujer ante el divorcio absoluto; María de Echarri, El trabajo a domicilio de la mujer en Madrid; Concepción Gimeno de Flaquer, Una Eva moderna; Suceso Luengo de Figueroa, Alrededor de una idea; Dolores Monserdá de Maciá, Estudi feminista. Orientacions per a la dona catalana; Ana María Paulín, Mujeres sabias y mujeres estudiosas. Aparece la revista El Hogar y la Moda.

1910

  • Julio Burell, ministro de Instrucción Pública, por Real Orden de 8 de marzo facilita el acceso de las mujeres a la Universidad, que se podrían matricular sin consentimiento previo de las autoridades. Hermenegildo Giner de los Ríos funda el Instituto de Barcelona para la Segunda Enseñanza de la Mujer. En Barcelona se funda el Sindicat de l'Agulla, presidido por Dolors Monserdà y se celebra una manifestación anticlerical femenina. Se publican las obras de: Benita Asas Manterola, Dios y el Universo. Libro de lectura instructiva para niños y niñas; Sofía Casanova, La mujer en el extranjero; Carmen Karr, Cultura femenina. Estudi y Orientacions; M.ª de los Dolores Pozo y de Mata, La joven católica en familia y en sociedad; Rosario Riego de Font, Papel importantísimo de la mujer en los destinos de la vida: influencia que su voluntad y educación ejercen al fin de la acción social; Miguel Romera-Navarro, Feminismo jurídico: derechos civiles de la mujer: delincuencia femenina: sus derechos políticos. Se edita la revista El Libertador impulsada por Ángeles López Ayala.

1911

  • Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Julia Peguero de Trallero y Carmen Ramos crean El Desayuno Escolar. Manuel Núñez de Arenas funda en Madrid La Escuela Nueva. En Barcelona Amparo Martín funda la Agrupación Femenina Socialista. Estudiantes de la Universidad Central de Madrid apedrean a las mujeres que pretenden matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras y Rosario de Acuña publica en El Progreso de Barcelona el artículo titulado «La Jarca de la Universidad». Se publican las obras de: Carmen de Burgos, El honor de la familia; Las artes de ser mujer y Misión social de la mujer; Augusto Bacariza, Derecho de la mujer casada a los productos de su trabajo; Miguel García Prieto, La legislación tradicional en materia de los derechos de la mujer; Emilio Langle, La mujer en el Derecho Penal; Ana M.ª Solo de Zaldívar, Notas sobre la reforma de la enseñanza; Elías Tormo y Monzó, La condición de la mujer en nuestra sociedad moderna. Se editan las revistas Acción Católica Femenina; La Unión y en Barcelona Revista Católica Femenina y Trilogía Feminista.

1912

  • Se promulga la «Ley de la Silla», por la que los empresarios deben proporcionar una sillas a las mujeres que trabajen en el comercio o la industria. Se funda la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, a instancias del ministro Julio Burell. Se fundan en Madrid la Agrupación Feminista Socialista y en Cataluña María Doménech crea la Federació Sindical d´Obreres. María de Echarri impulsa el Sindicato de la Inmaculada, primer sindicato católico femenino. Se publican las obras de: Carmen de Burgos, Influencias recíprocas entre la mujer y la literatura; María de Echarri, Diario de una obrera. Folleto de propaganda social; Celsia Regis, La mujer española en la guerra del Kert. El 25 de mayo Emilia Pardo Bazán es la primera mujer en ingresar como socio de número en la Sociedad Económica Matritense Se editan las revistas Las Damas Catequistas y sus Centros Obreros y La Mujer y el Trabajo, órgano del Sindicato de la Inmaculada.

1913

  • En Barcelona se celebra el Congreso Nacional de La Libertad y Carmen Karr funda la asociación La Llar. María de Maetzu publica «Feminismo» en la revista Estudio. Pilar Oñate publica Tratado de labores comunes y de adorno: escrito para las niñas.
  • En la Sección de Ciencias Morales y Políticas de El Ateneo de Madrid se debate el feminismo en un ciclo de conferencias. Benita Asas Manterola, junto a Julia Peguero de Trallero y Pilar Fernández Selfa crean la publicación quincenal El Pensamiento Femenino.

1914

  • Se publican las obras de: Aureliano Abenza y Rodríguez, El previsor femenino o cien carreras y profesiones para la mujer; Juan Barcia Caballero, Misión docente y misión social de la mujer; José González de Castro, El trabajo de la mujer en la industria: condiciones en que se efectúa y sus consecuencias en el porvenir de la raza. Medidas de protección necesaria; Adalberto Hernández-Cid, Catecismo feminista; Manuel López Vives, Los derechos de la mujer en el código civil; Juan José Santander, Acción sindical femenina; Belén Sárraga, A través de un continente. El anticlericalismo en América. Pedro Poveda funda en Madrid la primera residencia universitaria femenina de España dirigida por María Josefa Segovia. Concha Espina recibe el Premio Fastenrath de la RAE por La esfinge maragata. Se edita la revista El Gladiador del Pensamiento.

1915

  • Se funda en Madrid la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu. Carmen Karr funda y preside el Comité Femenino Pacifista de Cataluña. Se publican las obras de: Carmela Eulate, La mujer en el Arte y La mujer en la Historia; Belén Sárraga, La evolución del pensamiento y los pueblos y las congregaciones religiosas. Se publica la obra colectiva Las damas españolas piden la paz. Sofía Casanova es nombrada corresponsal del diario Abc –hasta 1936- en el este de Europa. María Lejárraga inserta su columna «La mujer moderna» en Blanco y Negro. En Madrid se edita la revista El Amigo de las Mujeres: Semanario Nuevo y en Valencia Ana y Amalia Carvia editan la publicación Redención.

1916

  • La Institución Libre de Enseñanza funda El Protectorado del Niño Delincuente. Se publican las obras de: Eva Canel, El divorcio ante la moral social y Lo que vi en Cuba; Carmen Karr, Educación Femenina; María Lejárraga, Cartas a las mujeres de España; Ana Planas de Aguirre, De educación femenina y Pilar Pascual de San Juan, Urbanidad para niñas. Margarita Nelken firma su sección «La vida y las mujeres» en el periódico El Día. Se edita la revista La Unión: Revista de las Damas Españolas.

1917

  • En Barcelona se celebra el Primer Congreso Catalán del Trabajo a Domicilio. Se publican las obras de: Sofía Casanova, De la revolución rusa en 1917; María Lejárraga, Feminismo, feminidad, españolismo. Carmen Karr inserta «El vot de la dona» en la revista Feminal y Magda Donato [seud. de Carmen Eva Nelken] inicia su columna «Femeninas» en periódico El Imparcial. Se editan las revistas La Voz de la Mujer, dirigida por Celsia Regis, y La Moda Femenina.

1918

  • El Estatuto Maura aprueba el acceso de las mujeres a la Administración Pública, aunque solo en la categoría de auxiliares. En Madrid se crean la Escuela de Maternología y el Instituto-Escuela. Se fundan la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), presidida por María Espinosa de los Monteros; la Unión de Mujeres de España (UME), presidida por la marquesa de Ter y La Liga Española para el Progreso de la Mujer, presidida por Ana Carvia. Margarita Nelken funda La Casa de los Niños de España. Pilar Pascual de San Juan publica su obra Flora o la educación de una niña. Rosa Chacel imparte la conferencia «La mujer y sus posibilidades» en el Ateneo de Madrid. Frivolina [seud. de María Aro Cena] publica su columna «Las elegancias, la mujer y el hogar» en el periódico El Día. Se editan las revistas Friné. Revista Femenina Popular y Unión Feminista.

1919

  • El diputado Manuel de Burgos y Mazo pide en el Congreso el voto femenino, propuesta que no fue votada, pero tuvo una amplia repercusión social. La Liga Española para el Progreso de la Mujer envía al Parlamento la petición de voto femenino. Se fundan el Consejo Supremo Feminista; la Federación Internacional Feminista y la Acción Católica de la Mujer. Se crea la Escuela de Tipógrafas Se publican las obras de: Margarita Nelken, La condición social de la mujer en España; Carmen de Vega Montenegro, Mujeres y lecturas; Enrique del Valle Iberlucea, El divorcio y la emancipación de la mujer. Teresa de Escoriaza, bajo el seudónimo de Félix de Haro, comienza a publicar sus «Crónicas desde Nueva York» en el diario La Libertad y Magda Donato [seud. de Carmen Eva Nelken] publica su columna «Vida femenina» en La Tribuna. Blanca de los Ríos funda y dirige la revista Raza Española. Revista de España y América.

1920

  • Del 6 al 12 de junio se celebra en Ginebra el VIII Congreso de la Alianza Internacional del Sufragio Femenino, donde se aprobó la Carta Internacional de la Mujer. En Valencia se funda La Liga Española por el Progreso de la Mujer y en Madrid, y presidida por Carmen de Burgos, La Cruzada de Mujeres Españolas. Se publican las obras de: Carmen de Burgos, El arte de ser mujer: belleza y perfección; María Carbonell, Temas de pedagogía; María Espinosa, Influencia del feminismo en la legislación contemporánea; Manuel Góngora Echenique Los derechos de la mujer casada; María Lejárraga, La mujer moderna; Gregorio Marañón, Biología y Feminismo; Federica Montseny, Maternidad, Peregrina de amor y La tragedia de un pueblo. Magda Donato [seud. de Carmen Eva Nelken] colabora con artículos feministas en la revista España. M.ª Luz Morales comienza a publicar sus artículos en El Hogar y La Moda. Se editan el periódico Las Feministas y la revista católica Acción Católica de la Mujer.

1921

  • El 31 de mayo Carmen de Burgos, al frente de La Cruzada de Mujeres Españolas, pide a las puertas del Congreso la igualdad política y social entre hombres y mujeres. Se funda el Sindicato Católico Femenino por María de Echarri. Se crea la Acció Femenina presidida por Carmen Karr. Se publican las obras de: Carmen de Burgos, El artículo 438; María de Echarri, El trabajo de la mujer. Teresa de Escoriaza publica su columna «Femeninas» en La Libertad y su obra Del dolor de la guerra. Crónicas de la campaña de Marruecos; Graciano Martínez, El libro de la mujer española. Hacia un feminismo cuasi dogmático; I. M.ª Valero Martín de Mazas, Biblioteca Feminista. Aparece la revista Mundo Femenino, órgano de ANME.

1922

  • Se funda la Sociedad Española de Abolicionismo. En Bilbao aparece Emakunde Aertzale Latza, asociación femenina del Partido Nacionalista Vasco. El 30 de julio La Cruzada de Mujeres Españolas celebra una manifestación y un mitin en el teatro de la Comedia para apoyar la campaña internacional «No más guerra». Se publican las obras de: Carmen Díaz de Mendoza y Aguado, condesa de San Luis, Educación feminista; Godofredo Escribano Hernández, Carreras y profesiones para la mujer en España.

1923

  • En la Residencia de Estudiantes se funda el Comité Hispano-Inglés. Se publican las obras de: Carmen Díaz de Mendoza y Aguado, condesa de San Luis, Política feminista; Antonio Goicoechea, El feminismo político y el influjo social de la mujer; Margarita Nelken, La trampa del Arenal; Belén Sárraga, La Iglesia en la política; Leonor Serrano de Xandri, La educación de la mujer de mañana. M.ª Luz Morales dirige la revista El Hogar y la Moda. Se editan las revistas Almanaque de la Madre de Familia; El Amigo de las Madres; Elegancias; Revista de Oro: Magazine del Hogar; Siluetas y La Voz de la Mujer.

1924

  • Por Real Decreto de 10 de abril, Miguel Primo de Rivera concede el voto a las mujeres mediante el Estatuto Municipal, que permite votar en las elecciones municipales a las mujeres emancipadas mayores de 23 años. Celsia Regis funda la Unión del Feminismo Español. Se funda la Sociedad de Cursos y Conferencias, presidida por la duquesa de Dúrcal. Se fusionan La Cruzada de Mujeres Españolas y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, presididas por Carmen de Burgos. Se funda la Juventud Católica Femenina. Clara Campoamor ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. María de Echarri es elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid. Se publican las obras de: Carmela Eulate, La mujer moderna: libro indispensable para la felicidad del hogar; Margarita Nelken, Una historia de adulterio. Federica Montseny inserta «El movimiento femenino internacional» en la Revista Blanca y M.ª Luz Morales comienza a publicar sus artículos en La Vanguardia. Se edita la revista Suplemento Femenino de las Noticias.

1925

  • Celsia Regis funda la asociación La Casa de la Mujer. Se publican las obras de: María Cambrils, Feminismo Socialista; Federica Montseny, La victoria: novela en la que se narran los problemas de orden moral que se le presentan a una mujer de ideas modernas; Celsia Regis, La mujer en los municipios. Carmen de Icaza publica artículos sobre la mujer en El Sol. Se editan las revistas La Dona Catalana; Mujer: Revista del Mundo y de la Moda y La Nuri, Revista Infantil para Niñas.

1926

  • El 11 septiembre, y en un referéndum popular, se permite votar a todos los españoles mayores de 18 años, sin distinción de sexo. María Espinosa de los Monteros es elegida por Primo de Rivera como concejala en el Ayuntamiento de Madrid. El 4 de noviembre se funda el Lyceum Club en la calle Infantas n.º 31 de Madrid, dirigido por María Espinosa de los Monteros. Se publican las obras de:
  • Margarita Nelken, Maternología y Puericultura. Magda Donato [seud. de Carmen Eva Nelken] publica sus columnas «Crónicas femeninas» en el Heraldo de Madrid y «La mujer ante el trabajo» en El Liberal. En diciembre, el periódico El Sol inaugura la sección «La mujer, el niño y el hogar», dirigida por María Luz Morales. Concha Espina recibe el Premio Nacional de Literatura.

1927

  • En febrero, el Lyceum propuso un proyecto de reforma de los códigos civil y penal sobre los derechos de la mujer. En abril, y bajo los auspicios del Lyceum, se crea La Casa del Niño para dar asistencia a los hijos de los obreros de Madrid. Matilde Huici es nombrada miembro del Tribunal de Menores de Madrid. En octubre, Primo de Rivera designa a doce mujeres para la Asamblea Nacional. Carmen Cuesta solicita en la Asamblea Nacional la creación de institutos femeninos de enseñanza secundaria y una facultad de Medicina solo para mujeres. Se publican las obras de: Carmen de Burgos, La mujer moderna y sus derechos; Sofía Casanova, De Rusia: amores y confidencias. Gregorio Marañón, Maternidad y feminismo. Tres ensayos sobre la vida sexual; María Menéndez, Cómo piensan las mujeres; Margarita Nelken, En torno a nosotras.

1928

  • Se celebra el Congreso de Mujeres Universitarias, al que asisten 45 delegadas de 30 países. Clara Campoamor funda la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. Se funda la Asociación Española de Mujeres Médicos bajo la dirección de Elisa Soriano. Victoria Kent, Clara Campoamor y Matilde Huici fundan el Instituto Internacional de Uniones Intelectuales. Se funda el Instituto Nacional de Física y Química con 36 mujeres adscritas. M.ª Luz Morales dirige la Revista Paramount. Magda Donato [seud. de Carmen Eva Nelken] colabora en Ahora y La Estampa.

1929

  • En Berlín se celebra el Congreso de la Alianza Internacional de Sufragio Femenino, presidido por Clara Campoamor. Se funda en Madrid la Liga Femenina por la Paz y la Libertad. En Barcelona se funda el Conferentia-Club del Ritz, presidido por Isabel Llorach y Carmen Karr dirige el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal. Elena Fortún [seud. de Encarnación Aragoneses de Urquijo], inicia sus libros sobre «Celia». Se publican las obras de: Enriqueta Lebrero de Gandía, Habla una mujer; Margarita Nelken, Tres tipos de vírgenes; Concepción Sáiz Otero, La revolución del 68 y la cultura femenina. En noviembre, Matilde Huici ofrece el ciclo de conferencias «La mujer en el derecho español» en el Lyceum Club. La vizcondesa de San Enrique edita la revista Mujeres Españolas y Consuelo Bergés dirige la revista Cantabria.

1930

  • En Barcelona de funda la Lliga Catalana per la Pau i la Llibertat. Se publican las obras de: Agustín Chaseur Millares, El consejero de las señoritas: guía práctica de la joven en sociedad; Edmundo González Blanco, La mujer, según los diferentes aspectos de su espiritualidad; María Lejárraga, Eva curiosa: libro para damas y La mujer moderna; Federica Montseny, Vida nueva; Hildegart [seud. de Carmen Rodríguez Carballeira], El problema eugénico: punto de vista de una mujer moderna; María Zambrano, Horizonte de liberalismo. Margarita Nelken publica Las escritoras españolas e inaugura su columna «Temas femeninos. La vida y nosotras» en Blanco y Negro. En febrero Clara Campoamor ofrece la conferencia «Deberes de la madre» en el Lyceum Club.

1931

  • El Decreto del 8 de mayo aprueba el sufragio pasivo por el que las españolas pueden ser elegidas, pero no electoras. En las elecciones generales del 28 de junio, plebiscito exclusivamente masculino, resultan elegidas tres diputadas para el Congreso: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Desde el 30 de septiembre al 1 de octubre, Clara Campoamor defiende en el Congreso el voto femenino, que se consiguió en la sesión del 1-10-1931, por 161 votos a favor y 121 en contra. Se fundan: la Agrupación Vanguardia Republicana (Carmen de Burgos); la Unión Republicana Femenina (Clara Campoamor); la Asociación Femenina de Acción Nacional; la Asociación Auxiliar del Niño y en Barcelona El Lyceum Club. En abril Victoria Kent es nombrada directora general de Prisiones. Se publican las obras de: María Lejárraga, La mujer española ante la República; Regina Merchán Vargas, Patria y mujeres; Margarita Nelken, La mujer ante las Cortes Constituyentes; Hildegart [seud. de Carmen Rodríguez Carballeira], El problema sexual tratado por una mujer española; Inmaculada Zayas de Rull, Posición de la mujer católica ante la nueva Constitución Española; Francisco Tusquets, El problema feminista. Se editan las revistas Mujer: Revista Semanal Ilustrada; Nosotras, dirigida por Carlota O´Neill; Ellas: Semanario de las Mujeres Españolas y en Barcelona se edita la revista Evolució, órgano de la Lliga Catalana per la Pau i la Llibertat.

1932

  • El 2 de marzo se aprueba en España la Ley del divorcio y el 28 de junio se aprueba la Ley de matrimonio civil. En junio se funda la Asociación Femenina de Educación Cívica, presidida por María Lejárraga. Se publican las obras de: María Lejárraga, Nuevas cartas a las mujeres; Margarita Nelken, La mujer; Juana Pobeda, Ideas de una mujer para poder conseguir la paz mundial; Amparo Poch y Gascón, La vida sexual de la mujer; Santiago Ramón y Cajal, La mujer. Mercedes Garbois es la primera mujer que ingresa en la Academia de la Historia. Carmen Velacoracho y su hija Carmen Fernández de Lara editan la revista Aspiraciones.

1933

  • Las mujeres españolas votan por primera vez en las elecciones legislativas del 19 de noviembre. Se funda el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Matilde Huici es nombrada directora general de la Beneficencia. Se editan las obras de: María Domínguez, Opiniones de mujeres; Ángela Graupera, En familia; María de Maeztu, El trabajo de la mujer: nueva perspectiva; A. Martín de Lucena, Maternidad: el derecho a ser madre; Angélica Mendoza, Cárcel de mujeres; Margarita Nelken, La condición de la mujer en España; Hildegart [seud. de Carmen Rodríguez Carballeira], Venus ante el Derecho; Leonor Serrano, Diana o la educación de una niña; Julia Peguero de Trallero dirige la revista Mundo Femenino hasta 1936. Se editan las revistas Cultura Integral y Femenina y ¡Compañera!

1934

  • En París se celebra el Primer Congreso de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Se funda la Sección Femenina dirigida por Pilar Primo de Rivera. Matilde Huici es nombrada delegada de España en la Comisión de Cuestiones Sociales de la Sociedad de Naciones. Se editan las obras de: Luisa Carnés, Tea rooms: mujeres obreras; Carmen Gayarre de Gil, El trabajo de la madre fuera del hogar; María Luz Morales, Algunas mujeres; Elisabeth Mulder, Una sombra entre los dos. Aparecen las revistas Compañera y Tiempos Nuevos.

1935

  • Matilde Huici es nombrada delegada de España en la Comisión de Protección a la Infancia y a la Juventud en Ginebra. Halma Angélico [seud. de M.ª Francisca Clar Margarit] publica Santas que pecaron. Psicología del pecado de amor en la mujer y Carmen de Icaza inicia una campaña en favor de las madres solteras en las páginas del diario Ya. Se editan las revistas Nuestra Academia: Publicación de la Liga Femenina de Orientación y Cultura; Mujeres de Acción Católica, editada en Baleares.

1936

  • Se legaliza el aborto en España. Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch fundan la Asociación de Mujeres Libres. Carmen de Icaza y Mercedes Sanz Bachiller fundan en Valladolid el Auxilio Social. En noviembre Federica Montseny es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social. Se publican las obras de: Clara Campoamor, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo y El derecho de la mujer; Encarnación Fuyola Miret, Mujeres antifascistas, su trabajo y su organización; Cecilia García, Mujeres; Carmen de Icaza, Cristina Guzmán, profesora de idiomas; María Luz Morales, Vida de Madame Curie; Margarita Nelken, Por qué hicimos la revolución. M.ª Luz Morales dirige el periódico La Vanguardia hasta 1937. Se edita la revista Mujeres Libres, órgano de la organización del mismo nombre.

1937

  • La II República otorga plena capacidad jurídica a la mujer. Se instaura el Servicio Social de la mujer. El 11 de noviembre, y en Valencia, se celebra la Segunda Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas. Dolores Ibarruri es nombrada vicepresidenta de las Cortes. Se publican las obras de: Clara Campoamor, La revolución española vista por una republicana; Dolores Ibarruri, Las heroicas mujeres de España; Luisa Sánchez Saornil, Romancero de mujeres libres. Se editan las revistas Emancipación; Mujeres Católicas de España; Mujer: Revista Mensual; Muchachas; La Pasionaria, órgano del Comité de Mujeres Antifascistas de Valencia y en Barcelona, Companya.

1938

  • Se editan las obras de: Dolores Ibarruri, ¡A las mujeres madrileñas!; María de Maeztu, El problema de la ética: la enseñanza de la moral; Luisa Sánchez Saornil, Horas de revolución. Se editan las revistas Y. Revista de la Mujer Nacional Sindicalista; Sembrad.

1939

  • La Ley de 23 de septiembre noviembre deroga el divorcio y el matrimonio civil, con efecto retroactivo. Se publican las obras de: M.ª Luisa Linares Becerra, En poder de Barba Azul; Constancia de la Mora Maura, Doble esplendor: autobiografía de una mujer española; Lucila Pérez Díaz, Lecciones de catecismo o el Catecismo enseñado a los niños por una madre. Se edita la revista Misión.

1940

  • Carmen de Icaza es nombrada secretaria general de Auxilio Social. Se publican las obras de: Josefina Bolinaga, Nueva raza: lecturas para niñas; Carmen Fernández de Lara, Una madre: cuento infantil; Celia de Luengo, La mujer, alma del hogar; Pilar Millán Astray, Cautivas: 32 meses en prisiones rojas; Mercedes Salisachs, Dos mundos; Mercedes Sanz Bachiller, Mujeres de España; Mercedes Suárez-Valdés y Álvarez; Infancia de hoy, juventud de mañana: guía de la madre nacional sindicalista. Se edita la obra ¡Madres! La educación maternal y aparece la revista Motivos: Álbum de toda clase de labores.

1941

  • La Ley del 24 de enero ilegaliza el aborto. Por Decreto del 22 de febrero se establecen los «préstamos a la nupcialidad», ayudas para jóvenes parejas siempre que la mujer abandonase su puesto de trabajo después de casada. Se publican las obras de: Ilde Gir [seud. de Matilde Gironella], Emma y María: novelita para niñas de 12 a 16 años; Carmen Fernández de Lara, Gestas heroicas: una familia de héroes. Aparecen las revistas: Lecturas; Mis Chicas; Para Nosotras; Medina; Siluetas; y Sendas.

1942

  • Se publican las obras de: María Camp T. Lofberg, La mujer en su hogar; Ilde Gir, Como hermanitas: novelita para niñas; Fernando Gutiérrez, Cuando las grandes mujeres eran niñas; M.ª Luz Morales, Rosalinda en la ventana: novela para niñas de 9 a 16 años; Mercedes Salisachs, Los que se quedan; Federico Torres, Oíd niñas.

1943

  • Se editan las obras de: Elsa Boccara, Diario de Laura: el libro de las niñas y de las mamás; Margarita Nelken, Las torres del Kremlim; María Mercedes Ortoll, Ambiente de familia: novela; Magdalena de Santiago Fuentes, La escuela y la patria: lecturas para niñas; Pilar Sepúlveda, Un colegio de muñecas: novela para niñas de 6 a 12 años; Eugenia Serrano, El libro de las siete damas; María Sticco, Deber y ensueño: la mujer cristiana en la vida moderna. Aparecen las revistas: Alta Costura y Arte y Hogar.

1944

  • Se prohíbe la fabricación, consumo, venta y publicidad de cualquier método anticonceptivo. Se crea en Francia, y bajo la iniciativa de Victoria Kent, la Unión de Intelectuales Españoles. Se publican las obras de: Josefina Álvarez de Cánovas, Maribel: la niña de los suburbios: libro de lectura para niñas; María Teresa Azpiazu, Reseña de la actuación misionera de la mujer; Josefina Carabias, Los alemanes en Francia vistos por una española; Dolores Costi, Lo que toda futura madre debe saber; Regina Opisso, Un tesoro para la mujer: breviario de la mujer moderna; Ángeles Villarta, Muchachas que trabajan. María Sorolla es nombrada académica de la Academia de San Carlos de Valencia. Aparecen las revistas: Hola y Luna y Sol.

1945

  • Se editan las obras de: Mercedes Formica, Bodoque; María Teresa Sesé, Una familia asombrosa; Eugenia Serrano, Retorno a la tierra. Dolores Medio gana el Premio Concha Espina por su obra Nina.

1946

  • Corín Tellado [seudónimo de M.ª del Socorro Tellado] publica su primera novela Atrevida apuesta. Aparecen las revistas Liceo, Ventanal y Meridiano Femenino.

1947

  • Victoria Kent publica en Buenos Aires su obra Cuatro años en París. José María Pemán publica De doce cualidades de la mujer. Aparece la revista Bazar.

1948

  • María Laffite, condesa de Campo Alange publica La secreta guerra de los sexos. M.ª Luz Morales comienza a colaborar en el Diario de Barcelona. Carmen Laforet es premiada con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por su novela Nada.

1949

  • Se editan las obras de: Carmen Conde, Mi libro de El Escorial; Federica Montseny, Cien días en la vida de una mujer y Elena Quiroga publica su primer libro, La soledad sonora. Aparece la revista Cumbres.

1950

  • La Orden del 3 de marzo de la Reglamentación del Trabajo en la banca privada establece que «el personal femenino deberá abandonar el trabajo en el momento que contraiga matrimonio». Se publican las obras de: Mercedes Formica, Monte de Sancha; Federica Montseny, El problema de los sexos y Jaque a Franco; Julio R. Barcos, Libertad sexual de las mujeres. Concha Espina recibe el premio Miguel de Cervantes por su novela Un valle en el mar y Elena Quiroga gana el Premio Nadal por su obra Viento del norte. Aparece la revista Astra. Revista Moderna para la Mujer.

1951

  • El Ministerio de Gobernación dicta la normativa para preservar la moralidad en playas y piscinas. Se celebra en Madrid el Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas. Se publican las obras de: Mercedes Formica, La ciudad perdida; Elena Soriano, Caza menor. Josefina Carabias gana el Premio Luca de Tena. Concha Castroviejo comienza a publicar en el diario La Noche de Santiago de Compostela.

1952

  • María Lejárraga publica en Buenos Aires su obra Una mujer por los caminos de España y Elena Soriano publica Viajera de segunda. Mercedes Formica inserta sus artículos en Abc. Ana María Matute gana el Premio Café Gijón por Fiesta al Noroeste y Dolores Medio obtiene el Premio Nadal por Nosotros, los Rivero. Aparecen las revistas: Galas Femeninas y Seria: Revista Femenina.

1953

  • Se crea la Asociación Española de Mujeres Universitarias en Oviedo y Madrid. María Lejárraga publica Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración y Julia Maura estrena su comedia Chocolate a la española y su libro Estos son mis artículos. Concha Castroviejo colabora en el diario Informaciones de Madrid. M.ª Ángeles Galino es la primera mujer catedrática en la Universidad Complutense. Victoria Kent funda y dirige la revista Ibérica en el exilio y en Barcelona aparece la revista Garbo.

1954

  • Se funda la Asociación de la Cruzada Nacional de la Decencia. Mercedes Formica publica su obra A instancia de parte y diserta en el Club Medina de la Sección Femenina sobre «La situación jurídica de la mujer española». Carmen Martín Gaite gana el Premio Café Gijón por El Balneario. Aparecen las revistas: Bella, Moda y Hogar; Distinción; Ella; Escuela Hogar, Labores de Siluetas; Maniquí; Marisol y Teresa, órgano de la Sección Femenina.

1955

  • Elena Soriano publica la trilogía La playa de los locos, Espejismo y Medea 55, de temática feminista. Carmen Fernández Coveñas gana el Premio Café Gijón por Su canción. Carmen Kurtz [seud. de Carmen de Rafael] obtiene el Premio Ciudad de Barcelona por Duermen bajo las aguas y Liberata Masoliver gana el Premio Elisenda Montcada por su novela Efún. Aparece la revista Iris: Revista de Divulgación Estética Femenina.

1956

  • Mercedes Formica consigue una tímida reforma del Código Civil en favor de la mujer Carmen Kurtz [seud. de Carmen de Rafael] obtiene el Premio Planeta por su obra El desconocido. M.ª Luz Morales recibe el Premio Las Palmas Académicas de Francia y Mercedes Salisachs recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Una mujer llega al pueblo. Aparece la revista Militante.

1957

Los obispos españoles firman un documento contra la moda del nudismo. Concha Castroviejo publica Los que se fueron. Carmen Castro comienza a publicar sus artículos en Abc. Begoña García-Diego gana el Premio Café Gijón por Bodas de plata. Aparece la revista Ilustración Femenina.

1958

  • Se celebra en Congreso Nacional de la Familia Española. Mercedes Fórmica logra que se reforme en el Código Civil el concepto de «casa del marido» por «hogar conyugal», de forma que los jueces pueden decretar desde entonces que la mujer permanezca en la vivienda conyugal tras la separación. Concha Alós publica Cuando la luna cambia de color. Lourdes Cáliz Sáinz gana el Premio Café Gijón por La Mochila. Aparecen las revistas Diseños y Magda.

1959

  • Concha Castroviejo gana el Premio Elisenda Montcada por su novela Vísperas del odio y Liberata Masoliver publica la novela Selva negra, selva verde. Aparecen las revistas Familia Española; Gardenia Azul; Assumpta.

1960

  • María Laffite, condesa de Campo Alange funda el Seminario de Estudios sobre la Mujer. Elena Quiroga gana el Premio de la Crítica Catalana por su obra Tristura.
  • Aparecen las revistas Cristal; Ama: La Revista de las Amas de Casa Españolas.

1961

  • El 22 julio se aprueba la Ley sobre Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer. Se publican las obras de: María Laffite, condesa de Campo Alange, La mujer como mito y como ser humano; Dolores Medio, Diario de una maestra; Pilar Primo de Rivera, La enseñanza doméstica, como contribución al bienestar de la familia española: razones de la formación de la Sección Femenina. Aparecen las revistas Delta; Romántica; Boletín de la HOAC: Femenina.

1962

  • El 15 de mayo se celebra en Madrid la manifestación de mujeres en apoyo del conflicto minero. Concha Alós publica Los enanos y Liberata Masoliver, La mujer del colonial. Aparecen las revistas Bella: Revista de Belleza Femenina y Club Femenina.

1963

  • Se deroga la ley por la que el marido podía matar a esposa o hijas si las sorprendía en adulterio, y también a sus parejas. Se funda el Movimiento Democrático de Mujeres en Catalunya. Dolores Ibarruri publica en Moscú su obra El único camino. M.ª Luz Morales recibe el Premio Nacional de Teatro. Aparecen las revistas Femenino; Telva y Mundo Cristiano: La Revista Familiar.

1964

  • La Ley 191/1964 legaliza las asociaciones de mujeres. María Laffite, condesa de Campo Alange, publica sus obras La mujer en España: cien años de historia 1860-1960 y Concepción Arenal (1820-1893). Estudio biográfico documental. Carlota O´Neill publica en su exilio de México las obras Una mexicana en la guerra de España y Romanza de las rejas. Concha Alós gana el Premio Planeta por Las hogueras. Aparecen las revistas Frontera Femenina: Boletín de la HOAC Femenina y Mía: La Nueva Revista Para La Mujer. Reaparece en el exilio la publicación Mujeres Libres.

1965

  • Nace en Madrid el Movimiento Democrático de Mujeres. Lidia Falcón publica Los derechos laborales de la mujer y Julia Maura estrena su obra Jaque a la juventud. Elena Quiroga gana el Premio Rómulo Gallegos por su obra Escribo tu nombre.

1966

  • La mujer puede acceder a la Administración de Justicia. María Aurelia Capmany publica La dona a Catalunya: consciència i situació. Marta Portal gana el Premio Planeta por su novela A tientas y a ciegas. Aparecen las revistas Hogar 2000: Revista de la Familia y Miss: Revista Quincenal Femenina.

1967

  • María Laffite, condesa de Campo Alange, publica su obra Habla la mujer. Se edita La mujer en España, obra realizada por un colectivo de mujeres feministas de Barcelona: Mireia Bofia, María Luisa Fabra, Anna Sallés, Elisa Vallés, Pilar Villarazo. Aparece la revisa Diario Femenino.

1968

  • M.ª Aurelia Capmany publica La dona catalana. Ana María Matute recibe el Premio Fastenrath de la RAE por Los soldados lloran de noche. Aparece la revista La Mujer y la Lucha, ligada al Partido Comunista.

1969

  • Elena Soriano crea y financia la revista literaria El Urogallo. Lidia Falcón publica Mujer y sociedad. Aparece el Catálogo de la Moda Íntima Femenina.

1970

  • La Ley General de Educación establece la escolarización hasta los 14 años sin distinción de sexo. M.ª Aurelia Capmany publica El feminismo ibérico. Sol Nogueras gana el premio Café Gijón por Tarjetas amarillas.

1971

  • Se crean en Madrid la Asociación Española de Mujeres Juristas y la Asociación Española de Mujeres Empresarias. M.ª Aurelia Capmany publica De profesión mujer.
  • Aparecen las revistas Vestirama: Actualidad y Moda del Vestir Español; Bel: Para la Nueva Mujer.

1972

  • La mayoría de edad de la mujer pasa de los 25 a los 21 años, equiparándola a la del hombre. M.ª Luz Morales recibe el Premio D´Ors de la Asociación de la Prensa. Aparecen las revistas María: Superinformativo Femenino y Vestilux: Moda Femenina.

1973

  • M.ª Aurelia Capmany publica las obras El feminisme a Catalunya y Carta abierta al macho ibérico. Carmen de Andrés es la primera ingeniera de caminos.

1974

  • M.ª Aurelia Capmany publica El comportamiento amoroso de la mujer y Lidia Falcón, Cartas a una idiota española. Mercedes Fórmica recibe el Premio Fastenrath de la RAE por La hija de don Juan de Austria.