11
Cfr.: BALLESTEROS, R. M.ª «El Folletín (1872-1873): Imagen social de la mujer de la alta burguesía malagueña en la coyuntura de la Primera República». Jábega, 85, Málaga 2001, pp. 42-54.
12
Como buena parte de los hijos varones de la burguesía comercial malagueña de mediados del XIX. Para esta cuestión remitimos a QUILES FAZ, A., Málaga y sus gentes en el siglo XIX. Retratos literarios de una época. Málaga, 1995
13
Cfr.: RODRIGO, A., op. cit.: p. 310. Por otro lado, el matrimonio Oyarzábal Smith tuvo, como era habitual en aquellos tiempos, una numerosa prole: Juan, Isabel, María, Ricardo, José Luis Ana e Inés. María profesó en un convento.
14
Idem.
15
Parece ser que esta experiencia fue la que inspiró su primera novela, inacabada, que tenía como protagonista a un obrero socialista.
16
PALENCIA, I., op. cit.: p. 15.
17
(A)rchivo (M)useo (N)acional del (T)eatro de (A)lmagro, en adelante: AMNTA. Legado Palencia-Tubau. Correspondencia de Isabel Oyarzábal.
18
Sobre estos temas, en 1926, publicó su libro El traje regional de España, compuesto por 241 láminas correspondientes a los atuendos de las distintas regiones. Tuvo una edición inglesa.
19
El Mundo, La Habana, 18-VI-1928.
20
MERCÉ Y LUQUE, Antonia (Buenos Aires, 1890-París, 1936). Bailarina y coreógrafa española de origen argentino, en 1929 creó la primera compañía de ballet español en París. Ha sido considerada por la crítica como una de las mejores bailarinas a nivel mundial.