Saltar al contenido principal

Isabel Oyarzábal Smith

Presentación del portal de Isabel Oyarzábal Smith

Retrato de la autora en su madurezLa Biblioteca de Autor de Isabel Oyarzábal Smith se une a las de otras escritoras españolas, relevantes defensoras de los derechos de la mujer como fueron Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, al tiempo que su figura entronca con el movimiento feminista que irrumpió en España hacia la primera década del siglo XX.

Su inclusión en el fondo bibliográfico digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes consolida definitivamente su valor e importancia en el ámbito literario y cultural del siglo XX español.

Isabel Oyarzábal Smith fue una de las escritoras más influyentes del panorama nacional debido a su labor periodística, su presencia en organismos públicos y privados, su labor propagandística en favor de los derechos de la infancia y de la mujer y su activo compromiso político y social.

Llevó el nombre de España por Europa y América en sus conferencias y actos en defensa de la cultura española y de la II República. En toda su obra, y a lo largo de su dilatada vida, fue una firme defensora del ideario democrático y de la igualdad y la justicia social. Su producción literaria abarca desde obras teatrales, novelas y cuentos, junto a más de un centenar de artículos periodísticos y ensayos críticos.

La creación de este nuevo portal responde a dos necesidades básicas: la revisión de toda su obra -poco investigada en algunos ámbitos temáticos-, y la restitución de su figura, también algo olvidada por la crítica literaria.

Desde los primeros estudios de Antonina Rodrigo en 1998, con el inicio de nuevo siglo XXI ha surgido un nuevo interés por la figura y la obra de Isabel Oyarzábal. Prueba de ello son los especializados estudios en el ámbito científico y los reconocimientos públicos como el nombramiento de una Sala en la Diputación de Málaga (2011) y de un Aulario en la Universidad de Málaga (2015).

Amparo Quiles Faz