Saltar al contenido principal

Jerónimo López Mozo

Artículos de Jerónimo López Mozo

Artículos

  • «Alfonso Paso», Arator, n.º 1, Madrid, enero 1962, p. 16.
  • «Hamlet», Arator, n.º 2, Madrid, febrero 1962, p. 12.
  • «Buero Vallejo», Arator, n.º 3, abril 1962, p. 16.
  • «Hablemos de teatro», La voz de Almería, febrero 1965, p. 3.
  • «Notas sobre mi obra (Los novios y La Renuncia)», Yorick, n.º 21, enero 1967, p. 10.
  • «Antecrítica de "Moncho y Mimí"», programa de los Festivales de España 1967, en Valladolid.
  • «El dramaturgo y su compromiso», Yorick, n.º 25, 1967, pp. 12 y 17.
  • «El Living en Avignon», Primer Acto, n.º 99, agosto 1968, pp. 60-62.
  • «No fue posible el Paradise Now», Primer Acto, n.º 99, agosto 1968, pp. 63-66.
  • «El happening "Negro en quince tiempos"», Primer Acto, n.º 106, marzo 1969, pp. 14-15.
  • «A propósito de "Matadero Solemne"», Primer Acto, n.º 122, julio 1970, pp. 63-64.
  • «I Festival Internacional de Teatro de Madrid», Yorick, n.º 44, diciembre 1970, pp. 12-14.
  • «Las relaciones autor-grupo», Pipirijaina, n.º 5, julio 1974.
  • «Colectivo de autores», Pipirijaina, n.º 6-7, agosto-septiembre 1974.
  • «Postdictadura y teatro», Primer Acto, n.º 177, febrero 1975, pp. 4-8.
  • «Apuntes para una biografía», en El teatro de... Jerónimo López Mozo, Centro Dramático Nacional, 17 marzo 1980.
  • «Historia de una larga colaboración», en Luis Matilla y Jerónimo López Mozo, Como reses, Madrid, Nuestra Cultura, 1980, pp. 11-17. (Firmado «Los autores»).
  • «Concilio de amor: una tragedia celeste», Pipirijaina, n.º 13, marzo-abril 1980, pp. 40-45.
  • «Primera Muestra de Teatro Latinoamericano», Pipirijaina, n.º 14, mayo-junio 1980, pp. 61-63.
  • «Y unas palabras de un amigo...», Estreno, volumen VI, n.º 2, otoño 1980, pp. 12-13.
  • «Lo mejor, el público (Sitges 80)», Pipirijaina, n.º 16, septiembre-octubre 1980, p. 29.
  • «El síndrome alemán», Pipirijaina, n.º 16, septiembre-octubre 1980, p. 36.
  • «Situación actual del teatro de barrio y campesino en España», en I Encuentro de Teatro España-América Latina. Muestra de Teatro Latinoamericano en España, Madrid, CERTAL, 1981, pp. s/n.
  • «Caracas, mon amour (Crónica del Festival Internacional de Caracas 1981)», Pipirijaina, n.º 19-20, octubre 1981, pp. 40-50.
  • «Los dramaturgos se reúnen», Pipirijaina, n.º 19-20, octubre 1981, pp. 55-61.
  • «El teatro de vanguardia en España», Estreno, volumen VIII, n.º 1, primavera 1982, pp. 4-7.
  • «Juan Bernabé, diez años después», Pipirijaina, n.º 21, marzo 1982, pp. 3-4.
  • «Veinte años en la moviola de papel (Els Joglars)», Pipirijaina-Textos, n.º 21, marzo 1982, pp. 12-26.
  • «¿Vanguardia? ¡Sí, por favor!», Pipirijaina, n.º 23, julio 1982, pp. 43-45.
  • «El autor frente a la industria teatral», Leviatán, n.º 10, invierno 1982, pp. 131-134.
  • «Notas para un diálogo entre los autores y la Administración», en Nuevas tendencias escénicas. La escritura teatral a debate (Ponencias y coloquios del Encuentro de Autores Teatrales), Madrid, Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, 1985, pp. 209-213.
  • «FITEI, ocho años a golpe de voluntad», El Público, n.º 27, diciembre 1985, pp. 46-49.
  • «Nota sobre Don Juan», en el programa de mano de Don Juan por Os Comediantes, Oporto, noviembre 1985.
  • «Noticia de mi mismo», Campus, Murcia, n.º 5, marzo 1986, p. 12.
  • «¿Dónde está el Nuevo Teatro Español?», Estreno, volumen XII, n.º 1, primavera 1986, pp. 36-39 y 35.
  • «El Nuevo Teatro Español, hoy», en Klaus Pörtl (Ed.), Reflexiones sobre el Nuevo Teatro Español, Tübingen, Max Miemeyer Verlag, 1986, pp. 30-38.
  • «Los derechos del autor», El Público, n.º 40, enero 1987, p. 3.
  • «Nuevo Teatro Español: fe de vida o partida de defunción», Reseña, n.º 171, febrero 1987, p. 10.
  • «Las relaciones autor-grupo», en Alberto Fernández Torres (Coor.), Documentos sobre el Teatro Español Independiente, Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, 1987, pp. 235-237.
  • «Hacia un teatro sin espectadores», Estaferia, primavera 1987, pp. 18-20.
  • «Los antecedentes de mi "Don Juan"», Primer acto, n.º 218, marzo-abril 1987, pp. 132-133.
  • «Sobre los festivales de teatro y su público», Reseña, n.º 176, julio-agosto 1987, p. 10.
  • «Algunas explicaciones a manera de prólogo», en Jerónimo López Mozo, Bagaje, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1988, pp. 5-8.
  • «Breve panorama del teatro español durante el postfranquismo», Estreno, volumen XIII, n.º 2, otoño 1987. pp. 25-27.
  • «Ramón y el teatro», Reseña, n.º 182, marzo 1988, pp. 13-14.
  • «Avatares del teatro español», Reseña, n.º 184, mayo 1988, pp. 4-7.
  • «III Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz», Reseña, n.º 190, diciembre 1988, pp. 14-15.
  • «Narrativa y teatro: hacia una relación sin fronteras», El Público, n.º 63, diciembre 1988, pp. 46-50.
  • «Un año de teatro en Madrid», Reseña, n.º 192, febrero 1989, pp. 8-9.
  • «Avatares del teatro español», en Equipo Reseña, Doce años de cultura española, Madrid, Ediciones Encuentro, 1989, pp. 93-103.
  • «Bergamín y la cuadratura del círculo (seguido de un paseo por "Melusina y el espejo")», Cuadernos El Público, n.º 39, abril 1989, pp. 13-21.
  • «Medea entre tablas y diablas», Cuadernos El Público, n.º 39, abril 1989, pp. 23-27.
  • «Ayer y hoy del autor teatral», Gestos, n.º 8, noviembre 1989, pp. 65-71.
  • «Scrittura e escena: parola di drammaturgo», Teatro in Europa, n.º 6, noviembre 1989, p. 147.
  • «A propósito de la autoría de "Yo, maldita india..."», en Jerónimo López Mozo, Yo, maldita india..., Madrid, El Público/Centro de Documentación Teatral, 1990, pp. 21, 22.
  • «Teatro europeo en televisión», Reseña, n.º 211, noviembre 1990, pp. 28-29.
  • «Panorama del teatro inquieto español», Proyecto Escena, n.º 1, 1990, pp. 34-38.
  • «Balance de un año. Carencias de fondo», Reseña, n.º 213, enero 1991, pp. 14-16.
  • «En la muerte de Kantor», Reseña, n.º 214, febrero 1991, p. 19.
  • «José María Rodero», Reseña, n.º 219, julio-agosto 1991, p. 34.
  • «Don Juan, ¿por qué?», Primer Acto, n.º 243, marzo-abril 1992, pp. 58-61.
  • «De autores vivos y de directores», República de las Letras, n.º 35, octubre 1992, pp. 81-83.
  • «Muestra de autores españoles actuales», Reseña, n.º 238, abril 1993, pp. 28-29.
  • «El teatro en Madrid. En el ecuador de la temporada», Reseña, n.º 242, septiembre 1993, pp. 22-23.
  • «Algo más sobre la crítica», Reseña, n.º 253, septiembre 1994, p. 25.
  • «Carlos Muñiz, la obra de un rebelde», Reseña, n.º 259, marzo 1995, pp. 5-6.
  • «El teatro en Madrid. La temporada en su ecuador», Reseña, n.º 264, septiembre 1995, pp. 23-25.
  • «William Layton», Reseña, n.º 264, septiembre 1995, p. 26.
  • «Haciendo memoria», en La Carátula, 30 años de teatro desde Elche, Alicante, Ayuntamiento de Elche, 1995, pp. 137-138.
  • «Eloídes», Programa/invitación de la lectura escenificada en la SGAE, 22 febrero 1996.
  • «II Ciclo de Lecturas dramatizadas. Casi una representación», Reseña, n.º 272, mayo 1996, pp. 23-24.
  • «La temporada teatral 95-96. Un poco de todo», Reseña, n.º 275, septiembre 1996, pp. 18-21.
  • «Recuerdos para Müller. Noticias de un dramaturgo», Reseña, n.º 275, septiembre 1996, p. 23.
  • «V Encuentro de autores de teatro España-América Latina», Boletín Informativo CELCIT, septiembre 1996, p. 4.
  • «Por una ¿nueva? escritura teatral», Cuadernos de dramaturgia contemporánea, n.º 1, Alicante, Muestra de Autores Contemporáneos, 1996, pp. 37-41.
  • «En la muerte de Ricardo López Aranda», Reseña, n.º 279, enero 1997, p. 40.
  • «El teatro de los noventa. Los nuevos directores de escena», Reseña, n.º 281, marzo 1997, pp. 4-5.
  • «Moisés Pérez Coterillo. Memoria de la escena española», Reseña, n.º 282, abril 1997, p. 25.
  • «El Centro Dramático Nacional y los autores españoles», La República de las Letras, n.º 51, mayo 1997, pp. 129-131.
  • «Un reto para los autores de teatro», ABC, 30 agosto 1997, p. 30.
  • «Luis Araujo, la vocación de un dramaturgo», Estreno, volumen XXIII, n.º 2, otoño 1997, pp. 21-22.
  • «Agüimes es el espacio mágico en que se funden, con el crisol del teatro, tres culturas», en Agüimes, un festival desde el Sur y la solidaridad, Madrid, SGAE, 1997, pp. 63-64.
  • «Los públicos del teatro», La Expedición, n.º 3, septiembre 1997, pp. 11-13.
  • «Los autores españoles y el teatro de importación», ABC, 17 octubre 1997, p. 42.
  • «Homenaje a José Martín Recuerda», El Faro de Motril, n.º 3528, Navidad 1997, pp. 136-137.
  • «Presencia del teatro en las jornadas "Cultura y Disidencia"», Primer Acto, n.º 271, noviembre-diciembre 1997, pp. 4-6.
  • «Hacia el Tercer Congreso de la AAT», República de las Letras, n.º 6 extra, diciembre 1997, pp. 23-28.
  • «Lecturas en acción. Teatro al oído», Reseña, n.º 291, febrero 1998, pp. 12-13.
  • «Los autores españoles y el teatro de importación», ADE, n.º 64-65, enero-marzo 1998, pp. 15-17.
  • «Teatro del Fin de Siglo», Primer Acto, n.º 272, enero-febrero 1998, pp. 38-39.
  • «Alguna sugerencia para La Noche de Max Estrella», ABC, 23 abril 1998, p. 44.
  • «¿Son imprescindibles los actores?», Actores, n.º 48, marzo- mayo 1998, pp. 52-53.
  • «Asociación de Autores de Teatro», Primer Acto, n.º 273, marzo-abril 1998, p. 137.
  • «Teatro en Madrid. Resumen de la temporada», Reseña, n.º 297, septiembre 1998, pp. 2-6.
  • «La vanguardia teatral española: los ojos del Guadiana», en Mariano de Paco (Ed.), Creación escénica y sociedad española, Murcia, Universidad de Murcia, 1998, pp. 73-98.
  • «Aquellos dramaturgos incómodos», Actores, n.º 50, septiembre-octubre 1998, pp. 50-52.
  • «De cómo supe de la existencia de Brecht y de lo que aprendí de él», ADE, n.º 70-71, octubre 1998, pp. 286-287.
  • «Autores del final del milenio», en Alberto Omar Walls y Cirilo Leal (Ed.), Tercer Congreso de Teatro Canario. El Teatro y las Artes Escénicas al comienzo del siglo XXI, Tenerife, Ateneo de La Laguna, 1998, pp. 77-86.
  • «El teatro español ante el nuevo milenio», Reseña, n.º 300, diciembre 1998, pp. 15-17.
  • «La imagen y la palabra se reconcilian», en El bolletí (Taula Valenciana D"Autors Teatrals), n.º 5, enero-febrero 1999, pp. 5-7.
  • «Algunas reflexiones y anécdotas en torno al Premio Nacional de Literatura Dramática», Primer Acto, n.º 276, noviembre-diciembre 1998, pp. 41-43.
  • «El teatro: espejo y crisol de culturas», Assaig de Teatre, n.º 12-13-14, septiembre-diciembre 1998, pp. 259-266.
  • «Homenaje a José Martín Recuerda», Estreno, volumen XXV, n.º 1, primavera 1999, pp. 2-3.
  • «El Nuevo Teatro Español durante la transición: una llama viva», en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin (Ed.), Entre actos: diálogos sobre teatro español entre siglos, University Park, Estreno, 1999, pp. 16-22.
  • «Las relaciones autor-grupo», en Pipirijaina. Historia, antología e índices, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1999, pp. 185-186.
  • «Feliz cumpleaños», en Cinco años de "Lunes de Teatro, tertulia famosa", Madrid, folleto, 1999.
  • «Teatro español hoy», Con eÑe, n.º 6, Primer Trimestre 1999, pp. 6-18.
  • «El teatro de compromiso, casi cinco lustros después», Cuadernos del Ateneo de La Laguna, n.º 6, 1999, pp. 36-38.
  • «El teatro de Osvaldo Dragún en España» Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 591, septiembre 1999, pp. 115-118.
  • «El teatro de los noventa. Los nuevos directores de escena», Assaig de Teatre, n.º 16-17, junio-septiembre 1999, pp. 19-22.
  • «Las dos últimas temporadas teatrales», Assaig de Teatre, n.º 16-17, junio-septiembre 1999, pp. 249-264.
  • «¿Por qué escribo teatro histórico?», Primer Acto, n.º 280, septiembre-octubre 1999, pp. 24-25.
  • «Breve reflexión sobre mi teatro con alguna tardía e inútil elucubración», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, n.º 4, Alicante, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 1999, pp. 13-17.
  • «Teatro y silencio», Anales de la Literatura Española Contemporánea (ALEC), USA, n.º 24, issue 3, 1999, pp. 679-688.
  • «Memoria democrática. Presencia del teatro en las jornadas "Cultura y Disidencia"», en Primer Acto. Historia, antología e índices 1987-1998, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1999, pp. 25-27.
  • «Buero y el posibilismo», El Cultural (El Mundo), 10-16 mayo 2000, p. 8
  • «Cuatro generaciones de autores españoles en activo», programa de mano de la Ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, 8-V-2000, p. 36.
  • «Antonio Buero Vallejo. Teatro y compromiso», Reseña, n.º 317, junio 2000, p. 37.
  • «Opiniones sobre Azorín», Boletín Informativo de la Casa-Museo Azorín, n.º 7-9, junio-octubre 2000, p. 17.
  • «El teatro en Madrid. Temporada 1999-2000», Reseña, n.º 319, septiembre 2000, pp. 2-7.
  • «Antonio Buero Vallejo. Teatro y compromiso», en Memoria de Buero, Murcia, Cajamurcia, 2000, pp. 39-41.
  • «Azorín, un dramaturgo de vanguardia», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 605, noviembre 2000, pp. 69-77.
  • «El dramaturgo español a las puertas del siglo XXI», Espacios, La Paz (Bolivia), n.º 1, noviembre 2000, pp. 23- 24.
  • «A propósito de la autoría de "Yo, maldita india"», en Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos/Yo, maldita india..., Madrid, UNED, 2000, pp. 95-96.
  • «El teatro, ¿para qué? ¿para quién? Algunos puntos de vista de un autor europeo», en El autor ante el siglo XXI (Actas del Simposio del XII Festival del Sur de Agüimes. Encuentro Teatral Tres Continentes), Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pp. 37-41.
  • «Un dramaturg de Girona», Diari de Girona, 17 diciembre 2000, p. 21.
  • «"El sueño de una noche de verano" de Ur Teatro. Shakespeare en Rentería», Anuario Teatral 1999, Centro de Documentación Teatral, 2000, pp. 12-14.
  • «Itinerario (personal). brossiano», en A Brossa: ¡¡Nada más que un poeta!!», Ediciones Teatro Pradillo, s/f. [2001]
  • «Tender puentes/levantar barreras», en Interculturalidad y xenofobia. Actas del Congreso Internacional de Toledo. Septiembre 2000, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha/IITM/Comisión Europea, Madrid, 2001, pp. 244-253 (español)/242-252 (francés).
  • «Apuntes para un itinerario (personal) brossiano», Primer Acto, n.º 278, enero-marzo 2001, pp. 45-47.
  • «Buero Vallejo y los autores españoles de hoy», Estreno, n.º XXVII, n.º 1, primavera 2001, pp. 34-36.
  • «En recuerdo de Medina Vicario», Reseña, n.º 327, mayo 2001, pp. 36-37.
  • «La búsqueda del despojamiento», Acotaciones, n.º 6, enero-junio 2001, pp. 41-55.
  • «"Posteatro", de Joan Brossa», Las puertas del drama, n.º 6, primavera 2001, p. 42.
  • «Fernando Arrabal en España», Estreno, n.º XXVII, n.º 2, otoño 2001, pp. 39, 40, 46.
  • «El teatro en la prensa diaria», en Teatro y Democracia, Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2001, pp. 161-172.
  • «En recuerdo de Medina Vicario», Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea, n.º 6, IX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante, 2001, pp. 27-30.
  • «La aportación del autor español al teatro del siglo XXI», Monteagudo, 3.ª época, n.º 6, 2001, pp. 67-70.
  • «Don Juan, una vacilación de la naturaleza», en Don Juan, genio y figura, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2001, pp. 129-143.
  • «La invisibilidad del teatro español actual», www.mcu.es/verines/documentos/v2001lopez-mozo.pdf.
  • «La invisibilidad del teatro español actual», Las puertas del drama, n.º 8, invierno 2002, pp. 9-13.
  • «El hombre contra el hombre», en ¿El hombre contra el medio ambiente?, Fundación CIVIS-JEAV, Madrid, 2002, pp. 317-323.
  • «La palabra, ave fénix del teatro», en El teatro Español ante el siglo XXI, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2002, pp. 257-276.
  • «La palabra en el teatro español», La Ratonera, n.º 6, septiembre 2002, pp. 81-87.
  • «Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido?», en Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Visor Libros, Madrid, 2002, pp. 157-169.
  • «El CELCIT y el teatro español», Cuadernos Escénicos, n.º 4, 2002, pp. 86-89.
  • «Ernesto Caballero: su contribución al teatro español», Estreno, n.º XXVIII, n.º 2, otoño 2002, pp. 23-24.
  • «¿Realismo versus vanguardia?», en Teatro y antiteatro. La vanguardia del drama experimental (Actas del XV Congreso de literatura española contemporánea), AEDILE, Málaga, 2002, pp. 169-178.
  • «La puesta en escena: nuevos rumbos», La Ratonera, n.º 7, enero 2003, pp. 35-40.
  • «La Historia en el teatro español. Mi experiencia creadora», La Ratonera, n.º 7, enero 2003, pp. 89-101.
  • «La aportación del autor español al teatro del siglo XXI», Teatrae, n.º 6, invierno-primavera 2002, pp. 102-104.
  • «Max Aub. Un teatro sin público», Reseña, n.º 349, mayo 2003, pp. 4-8.
  • «Mi contribución a la presencia del terrorismo en el teatro español contemporáneo», en Hijos de Hybris, Patronato de Cultura. Ayuntamiento de Guadalajara, 2003, pp. 9-12.
  • «La Lozana de Alberti: de la publicación al escenario», en IX Encuentro con la poesía, Fundación Rafael Alberti, El Puerto de Santa María, 2003, pp. 99-127.
  • «Presencia del autor español actual en los escenarios a los veinticinco años de democracia», ALEC, volumen 28, Issue 2, 2003, pp. 127-142.
  • «Luis Molina. Una larga andadura», en CELCIT: veinticinco años, CELCIT, Caracas (Venezuela), 2003, pp. 174-176.
  • «Feliz aniversario», ADE Teatro, n.º 100, abril-junio 2004,p. 40.
  • «Noche de guerra en el escenario», en El color de la poesía. Rafael Alberti en su siglo, Tomo II, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, pp. 221-243.
  • «Teatro spagnolo contemporáneo III (I Giovanni drammaturghi)», Las Puertas del Drama, n.º 20, otoño 2004, pp. 30-31.
  • «Bertolt Brecht», Quimera, n.º 255-256, abril 2005,p. 67.
  • «¿En qué trabajan actualmente los dramaturgos españoles?», La Ratonera, n.º 15, septiembre 2005, pp. 90-91.
  • «la palabra como arma», La Razón, 14 octubre 2005,p. 42.
  • «Viaje de la novela al escenario de pariente, amigos y vecinos de Don Quijote», ADE Teatro, n.º 107, octubre 2005, pp. 222-227.
  • «La influencia del Quijote y de Cervantes en mi teatro», www.mcu.es/libro/programas/promoción y difusión de las letras/Encuentros Verines, 2005.
  • «Lectores y espectadores», ABCD las artes y las letras, n.º 717, 29 octubre-4 noviembre 2005, pp. 30,31.
  • «De escenografías», ABCD las artes y las letras, n.º 719, 12-18 noviembre 2005,p. 31.
  • «Balance a telón alzado», ABCD las artes y las letras, n.º 720, 18-25 noviembre 2005, pp. 30,31.
  • «Las obras inacabadas», ABCD las artes y las letras, n.º 722, 3-9 diciembre 2005,p. 31
  • «Los fantasmas de papel», ABCD las artes y las letras, n.º 724, 19-23 diciembre 2005,p. 31.
  • «El Quijote en el teatro español e iberoamericano contemporáneo», Cuadernos hispanoamericanos, n.º 666, diciembre 2005, pp. 67-83.
  • «Introducción a Las raíces cortadas», en Jerónimo López Mozo, Las raíces cortadas, AAT/Comunidad de Madrid, Madrid, 2005, pp. 15-40.
  • «El sitio de Miguel Mihura en el teatro español», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 667, enero 2006, pp. 87-91.
  • «Arte vivo», ABCD las artes y las letras, n.º 726, 31 diciembre 2005-6 enero 2006,p. 31.
  • «Actores virtuales», ABCD las artes y las letras, n.º 728, 14-20 enero 2006.
  • «El buen espectador, ABCD las artes y las letras, n.º 730, 28 enero- 3 febrero 2006.
  • «Humo», ABCD las artes y las letras, n.º 733, 18-24 febrero 2006.
  • «Palabras de agradecimiento en el acto de entrega de la Medalla de la ADE», ADE Teatro, n.º 109, enero-marzo 2006, pp. 17-18.
  • «El teatro de Beckett en España a los cien años de su nacimiento», Cuadernos hispanoamericanos, n.º 669, marzo 2006, pp. 121-124.
  • «Grotescomaquias espesas», ABCD las artes y las letras, n.º 735, 4-10 marzo 2006.
  • «La narrativa a escena», ABCD las artes y las letras, n.º 736, 11-17 marzo 2006.
  • «Candilejas en el cine», ABCD las artes y las letras, n.º 737, 18-24 marzo 2006.
  • «El Premio María Teresa León y el teatro latinoamericano escrito por mujeres», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 670, abril 2006, pp. 103-106.
  • «Teatro y televisión», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 671, mayo 2006, pp. 99-102.
  • «Hamlet en vaqueros», ABCD las artes y las letras, n.º 744, 6-12 mayo 2006.
  • «Los jóvenes autores», ABCD las artes y las letras, n.º 747, 27 mayo-2 junio 2006.
  • «¿Dónde estás, Bernard Shaw, dónde estás?», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 673-674, julio-agosto 2006, pp. 195-198.
  • «Latigazos y caricias», n.º 755, ABCD las artes y las letras, 22-28 julio 2006.
  • «Recordando a Pinter», ADE Teatro, n.º 111, julio-septiembre 2006, pp. 104-105.
  • «El adaptador teatral», ABCD las artes y las letras, n.º 758, 12-18 agosto 2006.
  • «El tercer acto», ABCD las artes y las letras, n.º 762, 9-15 septiembre 2006.
  • «La casa por el tejado», ABCD las artes y las letras, n.º 764, 23-30 septiembre 2006.
  • «Palabras de agradecimiento en el acto de entrega de la Medalla de la ACE en el Teatro Español de Madrid el 30 de noviembre de 2005», Estreno, volumen XXXI, n.º 2, otoño 2005, pp. 3-4.
  • «Danny y Roberta (Un drama apache), Estreno, volumen XXXI, n.º 2, otoño 2005, pp. 4-6.
  • «El teatro español ante el siglo XXI», Monteagudo, 3ª época, n.º 11, 2006, pp. 41-54.
  • «El teatro español en las universidades de Estados Unidos», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 676, octubre 2006, pp. 105-109.
  • «Despojamiento y realismo en mi último teatro», en Sandra Harper y Polly Hodge (Eds.), El próximo acto: teatro español en el siglo XXI, Estreno, Delaware (Ohio), 2006, pp. 31-41.
  • «La aventura americana del grupo Tábano», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 677, noviembre 2006, pp. 129-132.
  • «La crítica española ante el teatro de Samuel Beckett: ayer y hoy», República de las Letras, n.º 99, noviembre 2006, pp. 110-119.
  • «Chequeo al teatro español. Perspectivas», en Romera Castillo (Eds.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid, Visor Libros, 2006, pp. 37-74.
  • «El teatro de autor y los premios», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 678, diciembre 2006, pp. 107-111.
  • «Escena y fútbol», ABCD las artes y las letras, n.º 775, 9-15 diciembre 2006.
  • «¿Cuándo es de reír?», ABCD las artes y las letras, n.º 777, 23-29 diciembre 2006.
  • «A vueltas con mi teatro», en Jerónimo López Mozo y Antonio Álamo, La infanta de Velázquez/Yo, Satán, El Teatro de papel, Primer Acto, 2006, pp. 29-43.
  • «Mi viaje con la infanta de Velázquez», en Jerónimo López Mozo y Antonio Álamo, La infanta de Velázquez/Yo, Satán, El Teatro de papel, Primer Acto, 2006, pp. 45-48.
  • «Jerónimo López Mozo» (Apunte biográfico, en Jerónimo López Mozo y Antonio Álamo, La infanta de Velázquez/Yo, Satán, El Teatro de papel, Primer Acto, 2006, pp. 49-52.
  • «Las Marías Guerreras», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 679, enero 2007, pp. 111-114.
  • «Umas palavras sobre Eloídes», programa de mano de la representación por la Compañía Bonifrates, en Coimbra, enero 2007.
  • «Pulgas dramáticas», ABCD las artes y las letras, n.º 779, 6-12 enero 2007.
  • «Confieso que he plagiado», ABCD las artes y las letras, n.º 781, 20-26 enero 2007.
  • «Renovador de la comedia», ABCD las artes y las letras, n.º 786, 24 febrero-2 marzo 2007.
  • «Nadar contra corriente», ABCD las artes y las letras, n.º 791, 31 marzo-4 abril 2007.
  • «Organización interna del grupo. El trabajo colectivo», ADE Teatro, n.º 115, abril-junio 2007, pp.64-66.
  • «Animales escénicos», ABCD las artes y las letras, 795, 28 abril-4 mayo 2007.
  • «Cuando el autor es personaje», ABCD las artes y las letras, n.º 799, 26 mayo-1 junio 2007.
  • «Pánico escénico», ABCD las artes y las letras, n.º 800, 2-8 junio 2007.
Subir