Saltar al contenido principal

Jesús Campos

Semblanza

La prehistoria

Mi primer contacto con el teatro fue a los cinco años, o tal vez antes. Cada verano acudía a Jaén una compañía de cómicos valencianos que representaba en su carpa unas noventa obras al año. Y allí estaba yo. También por entonces asistía, en el hoy desaparecido Teatro Cervantes, a las temporadas de zarzuela y a los Tenorios. Y, recuerdo entre recuerdos, viene a mi memoria la representación de La Tía Norica, espectáculo de títeres gaditanos.

A mi trayectoria de espectador -también de lector, aunque en menor medida-, hay que añadir mi actuación en algunas funciones de colegio (Almería), y también mi labor como ayudante de regidor en el TEU de Granada, que a la sazón dirigía Martín Recuerda. Y así, sin mayor bagaje ni encomienda, acometí la producción de Nacida ayer, de Garson Kanin, en el Teatro Recoletos de Madrid (1958), empresa con la que logré, no sin esfuerzo, mi primera ruina.

Tras una pausa de diez largos años, me dio por escribir, y al ver que me premiaban, me apresuré a formarme en diversas técnicas actorales (el resto de oficios: iluminación, escenografía, etc., ya los conocía) para poder montar mis propias obras; más que nada, por hacer como los grandes, y sobre todo, por llevar la contraria, que todo hay que decirlo; aunque, una vez iniciada la andadura, enseguida entendí que ese era el modo que más me convenía.

Desde entonces -es decir, desde siempre-, el teatro fue, entre otras (arqueología y rock), mi más continua afición (mi profesión fue el diseño y la arquitectura interior) y, menos de taquillero, creo que he hecho de todo; aunque, eso sí, en mis ratos libres.

El historial

Premios y distinciones (por orden cronológico inverso)

  • Homenaje en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Ministerio de Cultura de Egipto), 2003, por su aportación al teatro experimental.
  • Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), 2001, por Naufragar en Internet.
  • Premio Tirso de Molina (Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores), 2001, por Patético jinete del rock and roll.
  • Premio Hellín de Teatro Breve (Excmo. Ayuntamiento de Hellín), 1998, por Veraneantes. (Danza de los veraneantes).
  • Beca de la Comunidad de Madrid, 1997, por La Cabeza del Diablo.
  • Premio Ciudad de Alcorcón (Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón), 1997, por Triple salto mortal con pirueta.
  • Premio Castilla-La Mancha de Teatro (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), 1991, por Danza de Ausencias.
  • Premio Borne (Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca), 1988, por Entrando en calor. (De la realidad contemporánea).
  • Premio Eulalia Asenjo (Real Academia Española), 1977, por En un nicho amueblado.
  • Premio Guipúzcoa (Diputación Foral de Guipúzcoa), 1975, por Es mentira.
  • Premio Carlos Arniches (Excmo. Ayuntamiento de Alicante), 1974, por En un nicho amueblado.
  • Premio Lope de Vega (Excmo. Ayuntamiento de Madrid), 1974, por 7.000 gallinas y un camello.
  • Premio Lérida (Excmo. Ayuntamiento de Lérida), 1974, por Qué culta es Europa y qué bien arde.
  • Premio Borne (Cercle Artìstic de Ciutadella de Menorca), 1973, por ¿Es aquí donde ha muerto mi hermano?
  • Premio Ciudad de Palencia (Excmo. Ayuntamiento de Palencia) 1972, por La grieta.
  • Premio Ciudad de Teruel (Excmo. Ayuntamiento de Teruel), 1972, por Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura.

Publicaciones

Teatro

  • Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura
    • Modern International Drama, Vol. 8, 1 (1974), págs. 11-41 (Traducida al inglés).
    • Madrid, Visor, Col. “Biblioteca Antonio Machado", 1997.
  • En un nicho amueblado
    • Revista Primer Acto, núm. 177 (febrero 1975), págs. 40-60.
    • Madrid, Visor, Col. "Biblioteca Antonio Machado", 1997.
  • Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú
    • Incluida en el volumen: José Monleón (ed.), Cuatro autores críticos (José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Jesús Campos), Granada, Universidad de Granada, 1976.
    • Incluida en el volumen: V. García Ruiz y G. Torres Nebrera (dir.), Historia y Antología del Teatro español de posguerra. (Vol. VII: 1971-1975), (Edición al cuidado de Gregorio Torres Nebrera), Madrid, Fundamentos, 2006, págs. 511-542.
  • Es mentira
    • Madrid, Ed. Vox, Col. "Primer Acto", 1980.
    • Revista Teatro, Col. "Textos / Teatro", Universidad de Alcalá, 1995.
    • Incluida en el volumen: Jesús Campos, Es mentira. A ciegas. La Cabeza del Diablo, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.
  • 7.000 gallinas y un camello
    • Madrid, Julia García Verdugo, col. "La Avispa", 1983.
  • Entrando en calor
    • Ciutadella de Menorca, Societat Cercle Artístic de Ciutadella, 1989.
    • Madrid, In-Cultura Editorial, 2001.
  • Danza de ausencias
    • Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1994.
    • Madrid, In-Cultura Editorial, 2002 (con el título De tránsitos).
    • Danza de la última pirámide (tercer monólogo de la serie), en: Virtudes Serrano, Teatro breve entre siglos, Madrid, Cátedra, col. "Letras Hispánicas", 2004, págs. 221-230.
  • Triple salto mortal con pirueta
    • Madrid, Ed. Ayuntamiento de Alcorcón, 1997.
    • Fragmentos (Monólogos de Mario y Josefa) recogidos en: Alberto Miralles, (recopilación, prólogo y notas), 35 monólogos para ejercicios, Madrid, La Avispa, 1999, págs. 195-200.
  • A ciegas
    • Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Col. "Antología Teatral Española", 1997.
    • Incluida en la Antología Teatro Spagnolo Contemporaneo (volume secondo), Edizioni dell Orso, 2000 (Traducida al italiano por Emilio Coco), págs. 55-97.
    • Incluida en el volumen: Jesús Campos, Es mentira. A ciegas. La Cabeza del Diablo, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.
  • Blancanieves y los 7 enanitos gigantes
    • Madrid, CCS, col. "Galería del Unicornio", 1998.
  • La Cabeza del Diablo
    • Madrid, Asociación de Autores de Teatro y CEYAC de la Comunidad de Madrid, 1999.
    • Incluida en el volumen: Jesús Campos, Es mentira. A ciegas. La Cabeza del Diablo, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2002.
    • Traducción al árabe por Haled Salem (El Cairo, Ed. Fénix, 2006).
  • Naufragar en Internet
    • Ciudad Real, Ñaque, 2000.
  • Pena y Pene (teatro breve)
    • Alhucema, 5 (Segundo Semestre 2000), págs. 122-123.
  • Primer recuerdo (teatro breve)
    • Art Teatral, 16 (2001), págs. 27-31.
  • Me acuso de ser hetero (teatro breve)
    • Incluida en el volumen: VV. AA., La confesión, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2001, págs. 27-29.
  • Depende (teatro breve)
    • Coliche cuenta, 3 (jun. 2002), pág. 9.
  • Patético jinete del rock and roll
    • Madrid, In-Cultura Editorial, col. "Teatro A Teatro", 2002.
  • A papel bien sabido, no hay cómico malo (teatro breve)
    • Incluida en el volumen: VV.AA., Maratón de monólogos 2003, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2003, págs. 41-44.
  • La primera en morir (teatro breve)
    • Incluida en el volumen: VV.AA., Teatro contra la guerra, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004, págs. 53-55.
  • Noche de bodas (teatro breve)
    • Incluida en el volumen: VV.AA., Maratón de monólogos 2004, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004, págs. 39-41.
  • Es sólo una enfermedad (minipieza)
    • Incluida en el volumen: Alfonso Zurro (coord.), 60 obra de un minuto de 60 autores dramáticos andaluces, Sevilla, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2006. (Texto núm. 11).
    • Incluida en el volumen: Adolfo Simón (coord.), Grita: tengo sida, Madrid, Universidad Complutense, 2006.

Cuento

  • Estar salvada
    • Incluida en: VV.AA., Cuentos, León, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, 1972.

Poesía

  • Mis 100 peores poesías (I)
    • Madrid, In-Cultura Editorial, 1989.

Ensayo

  • Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid (Comparecencia del Presidente de la AAT ante la Comisión de las Artes de la Asamblea de Madrid)
    • Madrid, Asociación de Autores de Teatro, col. "Ensayo", 2002.

Representaciones

Lecturas dramatizadas y Pre-montados

  • 1980 Teatro Nacional María Guerrero: Es mentira. (Ciclo "Análisis del Teatro Español", organizado por el Centro Dramático Nacional). Intérpretes: Maite Brik, María Jesús Sirvent, Nuria Espert, Gabriel Llopart y Concha Doñaque, entre otros.
  • 1998 Círculo de Bellas Artes de Madrid: Danza de ausencias. (Organizada por la Asociación de Autores de Teatro). Intérpretes: Lola Mateo, Saturnino García, José Crespo y Maite Brik.
  • 2003 Círculo de Bellas Artes de Madrid: A papel bien sabido, no hay cómico malo (teatro breve). (II Maratón de Monólogos celebrado con motivo del Día Mundial del Teatro). Intérprete: Francisco Valladares.
  • 2003 Ateneo de Madrid: La primera en morir (teatro breve). (Sesión "Teatro contra la guerra", organizada por la Asociación de Autores de Teatro). Intérprete: Maite Brik.
  • 2003 Centro Cultural de España en Chile: Patético jinete del rock and roll. (Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea).
  • 2003 Círculo de Bellas Artes de Madrid: Almas gemelas (teatro breve). (IV Salón Internacional del Libro Teatral, organizado por la Asociación de Autores de Teatro). Intérpretes: Manuel Tejada y Cristina Higueras.
  • 2004 Círculo de Bellas Artes de Madrid: Noche de bodas (teatro breve). (IV Maratón de Monólogos, organizado por la Asociación de Autores de Teatro). Intérprete: Ángeles Martín.
  • 2005 Círculo de Bellas Artes de Madrid: La número 17 (teatro breve). (V Maratón de Monólogos, organizado por la Asociación de Autores de Teatro). Intérprete: Ángeles Martín.

Estrenos

  • Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú
    • Estreno absoluto: 16-III-1975, en el Teatro Valencia Cinema (Valencia).
    • Estreno en Madrid: 17-VI-1975, en el Teatro Alfil.
  • 7.000 gallinas y un camello
    • Estreno absoluto: 25-III-1976, en el Teatro de la Princesa (Valencia).
    • Estreno en Madrid: 22-IV-1976, en el Teatro Nacional María Guerrero.
  • Blancanieves y los 7 enanitos gigantes
    • Estreno absoluto: 18-VIII-1978, en el Polideportivo de Villalba (Madrid).
    • Estreno en Madrid: 9-XII-1978, en el Teatro Barceló.
  • Es mentira
    • Estreno absoluto: 22-XII-1980, en el Teatro de Lavapiés (Madrid).
  • Entrando en calor
    • Estreno absoluto: 5-XII-1990, en la Sala del Mirador (Madrid).
    • Reposición (con nuevo reparto): 11-I-2002, en el Teatro Galileo (Madrid).
  • A ciegas
    • Estreno absoluto: 3-X-1997, en el Museo del Ferrocarril (Festival de Otoño, Madrid).
    • Reposición (con nuevo reparto): 11-I-1999, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
  • Triple salto mortal con pirueta
    • Estreno absoluto: 15-XI-1997, en el Teatro Buero Vallejo (Festival de Madrid Sur, Alcorcón).
    • Estreno en Madrid: 9-IX-1998, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.
  • Naufragar en Internet
    • Estreno absoluto: 27-XI-1999, en el Aula de Cultura CAM (Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Alicante).
  • Danza de ausencias
    • Estreno absoluto: 30-X-2000, en el Museo del Ferrocarril (Festival de Otoño, Madrid; en versión itinerante por cuatro espacios contiguos).
    • Reposición (nuevo reparto y nuevo montaje, para espacios a la italiana, con el título De tránsitos): 8-III-2002, en el Teatro Moderno (Guadalajara).
  • Me acuso de ser hetero (Pieza breve que se estrenó dentro del espectáculo colectivo La confesión, dirigido por Walter Manfré).
    • Estreno absoluto: 12-X-2001 (Festival de Madrid Sur, Leganés).
    • Estreno en Madrid: 19-XI-2001 (Festival de Otoño, Círculo de Bellas Artes).
  • Patético jinete del rock and roll
    • Estreno absoluto: 21-XII-2002, en el Teatro Principal de Ourense.
  • La fiera corrupia
    • Estreno absoluto: 23-III-2004 (Festival Teatralia, Alcalá de Henares).
  • Es sólo una enfermedad
    • (Pieza breve que se estrenó dentro del espectáculo colectivo Grita, tengo sida, dirigido por Adolfo Simón). Estreno: 1-XII-2005, espectáculo itinerante por las calles de Madrid.
  • Entremeses variados
    • Estreno absoluto: 24-X-2005, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Dirección escénica

Ha realizado la puesta en escena de todos los estrenos anteriormente citados (a excepción de Me acuso de ser hetero en La confesión), y la supervisión de los espectáculos Las tres gracias (Círculo de Bellas Artes, 1986) y Unos pinchitos (Casa de América, 2002).

Escenografía

Ha realizado, además de la escenografía de todos los estrenos anteriormente citados (a excepción de Me acuso de ser hetero) la de los siguientes espectáculos:

  • Oye, patria, mi aflicción (o La torre de Babel) de Fernando Arrabal (1977), en los Teatros Barcelona y Martín (dirección técnica).
  • Cabellera de Berenice (espectáculo musical) en el Teatro Alcalá Palace.
  • Las tres gracias, de Luis Araujo, Yolanda García Serrano y José Manuel Arias (1986), en los Teatros del Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas.

Interpretación

  • Interpreta diversos papeles en Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú.
  • Interpreta diversos papeles en 7.000 gallinas y un camello (sustitución).
  • 1978: Interpreta al Espejito en Blancanieves y los 7 enanitos gigantes.
  • 2002: Interpreta a Don Carlos en "Danza de la chatarra" (De tránsitos).

Producción

  • Producción ejecutiva de Oye, patria, mi aflicción, de F. Arrabal. Cía. Aurora Bautista, 1977.
  • Producción de sus espectáculos Es mentira, Entrando en calor (estreno y reposición), A ciegas (estreno y reposición), Triple salto mortal con pirueta, Naufragar en Internet, Danza de ausencias, De tránsitos, Patético jinete del rock and roll, La fiera corrupia y Entremeses variados.

Otros

Arquitectura Teatral

  • 1984: Actuación y adecuación de las salas de los Teatros del Círculo de Bellas Artes (Sala Fernando de Rojas y Sala de Columnas).
  • 1995: Transformación en teatro de la Iglesia de San Cirilo para la Universidad de Alcalá (Teatro La Galera).
  • 2003: Transformación en teatro de la Iglesia de San José de Caracciolos para la Universidad de Alcalá. (Teatro Lope de Vega).

Exposiciones

  • 1977: Escenografía teatral española, 1940-1977. Galería Multitud. Madrid. (Colectiva).
  • 1980: Imagen teatral. Ciclo Análisis del Teatro Español. Centro Dramático Nacional. (Individual).
  • 1992: Medio Siglo de Teatro Andaluz. (C.A.T.). Itinerante por Andalucía. (Colectiva).

Cursos impartidos

  • Curso de Interpretación organizado por el Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada, 1975.
  • Dirige un programa de Práctica Escénica organizado por la Dirección General de Coordinación Cultural del Ministerio de Información y Turismo en Peñaranda de Duero (Burgos, 1977).
  • Curso de Interpretación en Centro Norte. Madrid, 1981-82.
  • Curso sobre Escritura Teatral, organizado por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid, 1984.
  • Curso sobre Escritura Teatral organizado por Antzerti Eskola de Gasteiz, Vitoria, 1985.
  • Curso de doctorado sobre Escritura Teatral en la Universidad de Alcalá, 1995.
  • Taller de escritura dramática en la Casa de América (enero-mayo 2002).
  • Taller de escritura dramática en Zamora, organizado por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León, dentro del "Encuentro de Artes Escénicas para Jóvenes" (2005).
  • Taller de escritura dramática en Ciudad de México, organizado por la Sociedad General de Autores de México (SOGEM) (2006).
  • Taller de escritura dramática en la sede de la Asociación de Autores de Teatro (2007).

Congresos, Jornadas y Encuentros (en los que ha intervenido)

  • II Congreso Nacional de Autores de Teatro (Salamanca, 16 al 19 de marzo de 1995). (Organizado por la Asociación de Autores de Teatro).
  • El autor tiene la palabra. I Jornadas de Autores Teatrales Andaluces (Sevilla, 5 al 7 de octubre de 1995). (Organizado por el Centro Andaluz de Teatro).
  • 9 Festival del Sur. Encuentro Teatral 3 continentes. (Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, 6 al 15 de septiembre 1996).
  • Seminario Cultura y Democracia. (Real Monasterio de Yuste, 25 y 26 de marzo de 1999). (Organizado por: Fundación Academia Europea de Yuste, Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Asociación Cultura, Sociedad y Progreso, y AUPEX).
  • El teatro español ante el siglo XXI (Teatro Calderón de Valladolid, 5 al 8 de febrero de 2001). (Organizado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio). Encuentros en Verines (Casona de Verines, Asturias, 13 y 14 de septiembre de 2001). (Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • Ciartes 2001. (Congreso Internacional de Enseñanza de las Artes Escénicas). (Bilbao, 25 al 27 de septiembre de 2001). (Organizado por la Universidad del País Vasco).
  • I Congreso sobre teatro (Ourense, 19 al 22 de febrero de 2002). (Organizado por el Teatro Principal de Ourense).
  • Akencuentros 2002: (Auto)Crítica de la Crítica Teatral. (Organizado por ASKE Alfonso Sastre Kultur Elkartea, San Sebastián-Donostia, del 19 al 21 de noviembre de 2002).
  • Encontro de Teatro Ibérico Natalia Correia (Évora Portugal, 25 y 26 de abril de 2003). (Organizado por la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo).
  • Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), XIII Seminario Internacional del Centro de Investigación Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid, 25 al 27 de junio de 2003 (Organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Pt.es Teatros. (I Encontro de Operadores Tetarais Portugueses e Espanhóis), (Organizado por el Teatro Municipal Maria Matos, el Instituto Cervantes en Lisboa y la Academia de Productores Culturais, en Lisboa, los días 12 y 13 de julio de 2003).
  • Escenium 2003 (Foro Internacional de las Artes Escénicas). Bilbao, Palacio Euskalduna, 19 de noviembre de 2003.
  • Programación escénica: criterios y objetivos (Sentido y Sensibilidad). Madrid, del 3 al 5 de junio de 2004. (Organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Sociedad General de Autores y Editores).
  • La fuerza de la diversidad (III Encuentro de Creadores). Barcelona, del 1 al 3 de febrero de 2005. (Organizado por la Sociedad General de Autores y Editores).
  • Vamos al Encuentro (III Congreso de la Asociación de Autores de Teatro). (Organizado por la Asociación de Autores de Teatro, en Soria, del 28 de abril al 1 de mayo de 2006). (Codirigido por Jesús Campos, Gonzalo Santonja y Miguel Signes).
  • México, Puerta de las Américas. (III Encuentro de las Artes Escénicas 2006. Mesas de Trabajo). México D.F., del 2 al 4 de junio de 2006. (Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para la Cultura las Artes de México).
  • Mercartes. (Mercado de las Artes Escénicas) (Sevilla, del 15 al 17 de noviembre de 2006. Organizado por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza).

Gestión cultural

  • Desde su fundación en 1983 y hasta su cierre en 1988, ha sido, en su condición de miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, responsable de la programación de los Teatros del Círculo. La actividad teatral realizada en esta entidad puede resumirse en:
    • Apertura de tres espacios teatrales: Sala Fernando de Rojas, Sala de Columnas y un espacio itinerante por las distintas salas del CBA.
    • Programación en estas salas de más de cuarenta espectáculos.
    • Campañas de teatro infantil y juvenil.
    • Exposiciones sobre temas teatrales (Beckett, La Celestina, etc.).
    • Ciclo de debates, que se publicaron en coedición con la revista Primer Acto.
    • Talleres de formación.
    • Talleres de investigación.
  • Desde su constitución, es miembro de la Junta Rectora de la Asociación "Cultura, Sociedad y Progreso".
  • Ha sido miembro del Jurado de los Premios de Teatro: Guipúzcoa, García Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Ciudad de Alcorcón, La Celestina, Marqués de Bradomín, Quijote de la Literatura Española, Premio SGAE de Teatro y Nacional de Literatura Dramática.
  • Ha sido miembro del Consejo Superior de Teatro del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • En la actualidad, es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
  • En representación de la Asociación de Autores de Teatro, formó parte de la Comisión de estudio del Plan General de Teatro, coordinado por el INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • Es co-fundador de la revista de reflexión sobre la escritura teatral Las Puertas del Drama, editada por la Asociación de Autores de Teatro.
  • Organiza y dirige desde su fundación (2000) el Salón Internacional del Libro Teatral, que la AAT celebra anualmente en Madrid.
  • En 1990 formó parte de la Junta Directiva fundacional de la Asociación de Autores de Teatro, de la cual es, desde 1998, su presidente.