Saltar al contenido principal

Jorge Isaacs

Su obra: Introducción a la poesía

Jorge Isaacs se dio a conocer como creador literario ante la tertulia del periódico «El Mosaico», que publicó su primer volumen de Poesías, un total de 27 composiciones, en 1864, tres años antes de la aparición de su célebre María.

Se ha dividido la producción poética del autor antioqueño en dos grandes épocas: la primera, entre 1859 y 1867, es decir, anterior a la publicación de María; y la segunda, la compuesta en las dos décadas transcurridas entre 1874 y 1894. A estas dos etapas algunos críticos añaden una intermedia, la que va de 1868 y 1873, en la que Isaacs reduce su producción poética de modo notable.

No existen entre los dos momentos cambios sustanciales. Los asuntos frecuentados por Acasis (pseudónimo con el que firma en ocasiones) se hallan en consonancia con los tópicos del Romanticismo y adelantan el argumento de su única novela en las muchas alusiones a la familia, la casa paterna, la naturaleza del país, la nostalgia o el amor juvenil. En lo formal, en la primera época se decanta preferentemente por el verso de arte menor, particularmente por el romance («Teresa») en poemas lírico-narrativos que pueden clasificarse como «poesía juvenil».

Más extensa en el tiempo y algo más variada en los temas fue la segunda época, en la cual se incide en la historia, las guerras civiles, la cuestión patriótica o la gloria tal como se plasma en poemas como «La tumba del soldado». Por lo que respecta a los patrones métricos, Isaacs opta con frecuencia por el endecasílabo, fundamentalmente en forma de sonetos. Aunque rara, no está ausente la nota humorística, como se pone de manifiesto en alguna de sus composiciones.

Mención aparte por complejidad y extensión merece el poema titulado «Saulo» que parece preludiar el movimiento modernista, por el ambiente onírico y enigmático del viaje en barco que protagoniza una pareja de amantes. En esta misma línea de anticipación al Modernismo Isaacs se hace eco del rechazo del que son objeto los poetas por parte de la sociedad.

Fueron varias las ediciones de la poesía del «bardo errante» colombiano aparecidas durante los siglos XIX y XX. Junto con la edición de «El Mosaico», cabe mencionar también las realizadas por Santiago Estrada, en Argentina, el año 1877; por Baldomero Sanín Cano en 1920 con el título de Poesías completas de Jorge Isaacs (Barcelona; editorial Maucci) o la que acompaña al estudio de Donald McGrady, aparecido en el tomo XIX de la revista Thesaurus, en 1964. Los poemas seleccionados para este portal pretenden ser una muestra representativa de los distintos momentos y motivos de la faceta menos conocida del escritor colombiano.

Ana Chouciño