Saltar al contenido principal

Jorge Juan Santacilia

El autor: Cronología de Jorge Juan Santacilia (1713-1773)

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Jorge Juan Santacilia.

Año Datos biográficos
1713 Nace el cinco de enero en la finca noveldense de «El Fondonet».
1715-1725 Tras morir su padre, es educado por su tío Cipriano Juan en Alicante y Zaragoza y enviado a Malta como paje del Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén.
1726-1729 Es admitido en la Orden de San Juan y permanece varios años en Malta corriendo las carabanas. A su regreso a España, solicita ingresar en la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz. No habiendo vacante, asiste durante seis meses a las clases de la Academia de dicha Compañía.
1730-1734 La Orden de San Juan le concede la encomienda de Aliaga. Obtiene plaza de guardia marina y, durante tres años, participa en varias acciones navales por el Mediterráneo. Se le designa, junto con Antonio de Ulloa, para formar parte de la expedición geodésica hispano-francesa encargada de medir un grado del meridiano terrestre por debajo del ecuador. Ambos son ascendidos a teniente de navío.
1735-1746 Parte hacia el virreinato del Perú donde permanece durante nueve años realizando las mediciones y participando en la defensa de las costas del Pacífico. Vuelve a Europa a finales de 1735 y se dirige a París, donde es nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Regresa a España en 1746.
1747-1748 Junto con Antonio de Ulloa escribe la Relacion Historica del viage a la America Meridional [tomo uno, tomo dos, tomo tres y tomo cuatro] y las Observaciones Astronomicas y Phisicas, donde se exponen los resultados del viaje al Perú. Es ascendido a capitán de navío.
1749-1750 El Marqués de la Ensenada le envía a Inglaterra en misión de espionaje industrial para conocer la organización y funcionamiento de sus arsenales, captar expertos en construcción naval y conseguir instrumentos y libros científicos. Allí es admitido como miembro de la Royal Society de Londres. Tras año y medio de estancia se descubren sus actividades de espionaje, por lo que debe huir a Francia.
1750 Al regresar a España, el rey Fernando VI le encomienda la dirección de la construcción de arsenales y buques.
1751-1752 Idea un sistema para la ventilación de las minas de Almadén, redacta las Instrucciones y el Método de levantar y dirigir el mapa o plano general de España y es nombrado capitán de la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz, renovando el plan de estudios de su Academia. Reunido en Madrid con los constructores navales, diseña un nuevo sistema de construcción naval.
1753-1754 Se establece en Cádiz y crea, junto con Louis Godin, el Observatorio Astronómico. Dirige las obras del nuevo arsenal de Ferrol. En Santander reconoce la fábrica de cañones de La Cavada. Es nombrado miembro de la Junta General de Comercio y Moneda. Cae Ensenada. Construye en Cartagena un novedoso dique de carenar en seco.
1755 Constituye en Cádiz la Asamblea Amistosa Literaria.
1757 Escribe el Compendio de Navegacion para el uso de los Cavalleros Guardias Marinas. Consigue extinguir un incendio en las minas de Almadén.
1758-1759 Reconoce las minas de Linares y Almadén, y dirige en Cartagena las obras del dique menor.
1760-1765 Asciende a jefe de Escuadra. Participa en el Consejo de Guerra contra los responsables de la pérdida de La Habana. Es nombrado académico honorario de la Academia de Arquitectura de Galicia y escribe el Estado de la Astronomia en Europa, que no será publicado hasta 1774 por problemas con la censura inquisitorial.
1767 Es nombrado embajador extraordinario ante la Corte de Marruecos y viaja a ese país para negociar un Tratado de Paz y Comercio que consigue ultimar con grandes ventajas para España.
1770 Designado director del Real Seminario de Nobles de Madrid; modifica el plan de estudios y revitaliza la institución. Se le nombra consiliario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1771 Publica el Examen Maritimo (tomo I; tomo II).
1772-1773 Por razones de salud viaja a los baños de Sacedón (Guadalajara) y de Aguas de Busot (Alicante). Regresa a Madrid y supervisa la reedición de las Observaciones Astronomicas. Fallece el veintiuno de junio de 1773 y es enterrado en la iglesia de San Martín.